domingo, octubre 27, 2013

REFLEXIÓN 36. ¡Felicidades! Tienes Un Ministerio


¿En Qué Consiste? ¿Sabías Que Lo Tienes, Automáticamente al nacer de Nuevo, por medio del Santo Bautismo?

 ¿Qué Has Hecho Con Ese Don? 
¿Ha Dado Frutos: A Treinta, Sesenta, Ciento Por Ciento? 
¿Qué Hago, Si No Lo Había Entendido Hasta Hoy? 

El análisis de hoy, nos ayudará a entenderlo y sentar las bases sólidas para un Ministerio exitoso y sobre todo saludable. 
 Que la presencia del Espíritu Santo nos guie en un camino ascendente y fructífero. 
Recordemos que toda persona que ha nacido de nuevo en el reino de Dios, su iglesia, nace con un ministerio.
 (gr. diakonía, "servicio", "ministración"). 
Por ende es un ministro 
(En Hebreo: generalmente de una forma del verbo 
shârath, "servir"). 

El propósito principal de la reflexión y análisis de hoy es lograr que entiendas, consideres y aceptes humildemente este gran privilegio de desarrollar tu ministerio Individual, personal. Para que en aquel día: estés seguro y confiado porque viviste fielmente y obedeciendo su voluntad. 

Algunos Conceptos Bíblicos … 
«No está bien que nosotros los apóstoles 
descuidemos el ministerio de la palabra de Dios… 
(Hechos 6:2 NVI). 

 Por esto, ya que por la misericordia de Dios 
tenemos este ministerio, no nos desanimamos. 
Más bien, hemos renunciado a todo lo vergonzoso que se hace a escondidas; no actuamos con engaño ni torcemos la palabra de Dios. Al contrario, mediante la clara exposición de la verdad, nos recomendamos a toda conciencia*humana en la presencia de Dios. 
(2 Corintios 4:1-2 NVI).

 Tú, por el contrario, sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio. (2Timoteo 4:5 NVI). 

Cuando Jesucristo llamó a los apóstoles, lo hizo para que hicieran dos cosas: Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, (San Marcos 3:14 R60). 

Todo aquel que nace por medio del nuevo nacimiento, e ingresa a la iglesia, el cuerpo de Cristo, tiene automáticamente un ministerio: “Todo esto proviene de Dios, 
quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo
 y nos dio el ministerio de la reconciliación”.
 (2Corintios 5:18 NVI). 

En mi camino encontré, toda una manzana construidas de chalets completamente abandonadas, era un lugar horrible, como una película grotesca y terrorífica. Empecé a ver más en detalle, cual había sido la posible causa, no pude encontrarla, habían pasado mucho tiempo, porque las pinturas de las paredes ya estaban bien deterioradas por causa del abandono. Estos chalets fueron construidos con un propósito que sirvieran de alojamiento e habitación, pero no cumplieron su propósito. 

Por internet podemos acceder a un canal propio en You Tube, u otras plataformas, donde te dan todas las facilidades con el soporte técnico y alojas tu canal gratuitamente. Eso es el deber de los que prestan este tipo de servicio. Pero acondicionar, nuestro canal es responsabilidad exclusivamente nuestra, poner el nombre, las imágenes, videos…etc.
 ¿Cuánta utilidad tendría un canal sin estas adiciones? 
 ¿Algo parecido pasa con nuestro Ministerio? 
Cuando voluntariamente un día creímos en el Señor y fuimos Bautizados. Recibimos nuestro Ministerio con todo el soporte necesario para cumplir exitosamente nuestra misión, pero el ir y buscar y enseñar a las personas y llevarlos al santo Bautismo es un trabajo compartido entre el Espíritu Santo y el Cristiano (a). 

¿Te acuerdas de Cornelio, el centurión romano? El ángel le hablo, que buscara a Pedro para que le enseñe a cerca de la salvación, y el Espíritu Santo le habló a pedro lo que tenía que hacer. Aquí encontramos cual es nuestro deber como todo buen discípulo del Señor. (Hechos capitulos10 y 11).

 En los 50, se hablaba que del total de miembros de la iglesia, solo hacía útil su ministerio un porcentaje mínimo de cristianos. Estamos en este nuevo siglo, las cifras no han variado mucho, al contrario han ido decreciendo. Ante esta situación tan alarmante, por lógica viene la gran pregunta: Amigo (a). ¿Cómo está tu ministerio? Que nació con un solo propósito de mostrar la salvación en Cristo; lo estás logrando, o esta como estos chalets, abandonado, hace mucho tiempo, ¿Y que nunca tuvo un inicio? 

Cuando iniciaba mi ministerio en los primeros años de los 80’, escuchaba de nuestros líderes que solo el 20 % del total de la iglesia eran activos en el ministerio de la palabra. Han pasado más de 30 años, y la lucha aun continua, por despertar a la totalidad de la iglesia en desarrollar su Ministerio. 

Pueden surgir muchas preguntas en tu mente, 
como que no todos tenemos los mismos dones, etc. 
¿No todos pueden predicar, enseñar, instruir? 
Déjame decirte eso es otra mentira más del diablo. 
Los apóstoles, los setenta… fueron llamados todos…para predicar la palabra: Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, (San Marcos 3:14 R60). 

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (San Mateo 28:18-20 R60). 
 
Entonces todo los llamados por Jesús para ser sus discípulos,
 todos tienen que ganar almas, y llevarlos al bautismo.

Pero puedes decir, pero no tengo el don. 
"Todos nacemos con dones, y al que le falte pida al Señor" Hech. 2:38; Stg. 1:5; 1Cor. 14:12. Todos tenemos el don  mas precioso: el don del habla. Cuando hay voluntad “Es posible, predicar”. 

 En el día de rendición de cuentas, la pregunta suprema será que hiciste por mí; en la persona delos necesitados.
 (Pobres físicos y espirituales).
 En el juicio a las naciones, Jesús: Muestra su aprobación y desaprobación, que se refleja en salvación y perdición 
(San Mateo 25: 31-46). 

San Pablo dice a su pupilo Timoteo: 
“Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, 
haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 
(2Timoteo 4:5 R60).

 A los Filipenses les dice:
 “Que se ocupen en su salvación” Filipenses 2:12.
El mismo apóstol dice: Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad”. (Romanos 1:16-18 R60).

 En este último texto san Pablo dice: “la ira de Dios se revela desde el cielo… que detienen con injusticia la verdad” Una de las formas de detener la verdad es no desarrollando nuestro ministerio. 

Podemos llenarnos de más textos bíblicos, pero lo más trascendente en sus resultados es que entiendas que no puede seguir viviendo, como vives descuidando la misión que Cristo nos dejó: Id….y predicad el evangelio…… pero si estas cumpliendo la misión, felicitaciones, están en la senda correcta. Y Jesús se complace y da una aprobación y un premio anticipado: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor….Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 
Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 
(San Juan 15:7-9; 14,15 R60). 

Tenemos dos desafíos que lograr al estar como parte de la iglesia de Cristo: 1°. Predicar el evangelio. 
San Mateo 28: 16 -20; San Marcos 16: 15-16. 
 Y Ser transformados externa e internamente.
 2 Corintios 3:18; Gálatas 5:22-25. 

ENEMIGOS DEL MINISTERIO 
 Cuando los intereses y motivaciones son incorrectas: Tenía un compañero que estudió teología, tenía mucho anhelo de ser llamado como obrero. Y no fue llamado; 
se sintió tan decepcionado, y dejó todo. 
 Hace poco leí un caso en la red, el que escribía decía, que había sido instructor, colportor… y que había dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la obra. Y ahora estaba decepcionado, dejó su iglesia, su fe… 

 Veo muchos jóvenes que estudian Teología como profesión de vida, se les ve con toda las ganas de servir. Pero mi gran preocupación es: ¿Si la motivación que los impulsa es la correcta? 
Quiero manifestarte algo importante: Si solo tu motivación es de tipo laboral para cumplir tu ministerio, es una motivación incorrecta. ¿Si no recibes el llamado?. Sufrirás decepciones y puede que traiciones tu fe y te vuelvas un enemigo encarnizado de la iglesia del Señor. Como existen hoy; y que pululan por la red, drenando veneno.

 Si estudiaste y terminaste teología, no te desesperes si no recibes el llamado. Puede que Dios te está probando, 
para confiarte algo más grande. 
Si eres empleado por Dios en su viña. 
hay mucho lugar para todos. 
“Hay lugar en la amplia viña, para todo labrador, ven ayuda en la campiña del amante Salvador. Hoy esperan muchas almas la salud espiritual; diles que Jesús las llama a su reino celestial”… dice el Himno. 

Sigue desarrollando tu ministerio y sigue orando, 
y espera en él, porque él es fiel. 
Sabes en mi ministerio, lo más difícil no ha sido como presentar su palabra y ganar almas, lo difícil ha sido, esperar y aceptar la voluntad de Dios; lo aprendí después de muchas lecciones que el Señor me dio. Pero Si sabes aceptar su voluntad, el camino esta allanado para ti. En cualquier momento Dios te dará y responderá. Salmos 37: 3… 

Porque Dios, se goza, cuando enseñamos su palabra de salvación a sus hijos que están extraviados y sedientos. Somos su voz, sus manos, somos sus embajadores; que privilegio ¿Verdad? 

Pero un ministerio necesita ser sostenido. Si tienes un ingreso por medio de tu trabajo, el sostenimiento está cubierto, pero si tu trabajo es tu ministerio, necesita ser subvencionado, sostenido por mayordomos fieles que tiene el Señor en toda la redondez de este mundo. Recuerda el Señor es el dueño de todo el oro y la plata. Hageo 2:8. Entonces solo hay que encontrar a los mayordomos fieles que existen en este mundo. 

 El señor por medio del Espíritu Santo Dice: “¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. 
“...Digno es el obrero de su salario”. 
(1 Corintios 9:13-14 R60; 1Timoteo 5:18 R60). 

 No importa cuál es tu realidad y condición, necesitas llevar adelante la tarea encomendada a su pueblo a saber: 

“AVISAR A TODOS QUE CRISTO VIENE 
Y HAY QUE PREPARARSE HOY”. 

Es su voluntad que todos se vayan con él, 
al cielo, ese es el sueño de Dios como Padre amante. 
Pero la realidad y la verdad es que a pocos les importa este sueño, 
y menos avisarlo. Pero a ti y a mí si nos importa, 
somos los llamados a no tratar con desdén esta misión. 
A valorar nuestra herencia eterna.

 Recordemos lo que sucedió en el pasado del pueblo de Dios, se volverá a dar en el tiempo del fin: 
1.- En el diluvio, de los millones de personas solo se salvaron entrando al arca, solo 8 personas. 
 2.- En Sodoma y Gomorra: 3 Personas. 
3.- A la Canaán Terrenal, la tierra prometida, solo entraron 2 personas de todo los miles que salieron de la tierra de esclavitud. 
4.- En la primera venida del Señor Jesús: Un grupo pequeño de pastores y principales de oriente. Lo esperaron y recibieron. 

 San Mateo registra las palabras de Jesús, la causa de ser desconocidos por él, es que nunca dieron frutos, a pesar de predicar su palabra, haciendo milagros… a quienes les dice: “Nunca os conocí, apartaos de mi hacedores de iniquidad, en otras versiones dice hacedores de maldad”. San Mateo 7: 21-23.
 A cristianos que enseñaron; pero no enseñaron toda la verdad. Vivieron al margen de la ley de Dios. 

En el versículo 20 del capítulo 28 de San Mateo: Jesús dice: “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (San Mateo 28:20 R60). 

Ese el secreto para ser conocidos 
y reconocidos por Dios en el gran día de ajuste de cuentas. 

 Concluyendo: el ganar almas no es voluntario, no es opcional. Todo verdadero discípulo obedecerá a su maestro. Ya que Jesús habló Antes de volver al cielo a toda la iglesia reunida, a todos sus discípulos que pasaban más de quinientas personas (Juntamente con sus apóstoles). La orden fue: Id y haced discípulos.
 ¿Cómo?, Instruyendolos y bautizándolos… 
Todos están capacitados para cumplir esta misión, porque los que fueron bautizados que nacieron de nuevo, reciben dos bendiciones: 1.- Perdón de pecados y
2.- El Don del Espíritu Santo.
 Que lo capacita para cumplir la misión encomendada. 
Hechos 2:38. 

No hay excusas, el más bendecido es aquel que enseña la palabra de Dios. Por tanto es un privilegio y un deber. 
Tu fe crecerá hasta llegar a la madurez. Y nunca caerás. 

¡¡¡Felicitaciones, tiene un Ministerio!!! 

Hazlo multiplicar a treinta, al sesenta y al cien por ciento. 
“Más el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno”. (San Mateo 13:23 R60).

 Y en aquel día, Cristo te dará la bienvenida con esta palabras: 
"...Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor". (San Mateo 25:21-23 R60). 
*Dichoso el siervo cuando su señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber. (San Mateo 24:46 NVI).
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario