viernes, marzo 30, 2018

REFLEXION 75. ¿QUÉ SIGNIFICA TOMAR LA CRUZ DE JESÚS?


¿DEBEMOS TOMARLA LITERALMENTE Y SEGUIR SU EJEMPLO? O ¿SIMBÓLICAMENTE?  
 I). “Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, 
no es digno de mí”. Mt. 10:38. 

 NO TOMA SU CRUZ. Entre los romanos, la muerte por crucifixión estaba reservada para los esclavos y para los culpables de los más horrendos crímenes. Por lo tanto, podría decirse que los que eran sentenciados a morir así eran detestados, odiados y execrados por la sociedad. El que era condenado a morir crucificado generalmente llevaba su cruz hasta el lugar de la ejecución. El tomar la cruz de Cristo y seguirle significa sufrir sin queja ni pesar la desaprobación de amigos y parientes, y soportar con paciencia y humildad el reproche de los hombres. Significa sobrellevar la "espada" de la persecución (vers. 34-37) empuñada por aquellos de quienes se podría haber esperado paz. Cristo reiteró este principio en diversas ocasiones (Mat. 16: 24; Mar. 8: 34; Luc. 9: 23; 14: 27). Aquel que es llamado a llevar su cruz a fin de seguir a Cristo, tiene el supremo privilegio de compartir con él sus sufrimientos. Nadie puede tener mayor honor (DTG 195-197). 

SIGUE EN POS DE MÍ. Es decir, por el camino del discipulado y del sufrimiento. 


 II). ENTONCES Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Mat.16:24 

 SI ALGUNO. Jesús se dirige aquí a todos los discípulos (Luc. 9: 23). Marcos (cap. 8: 34) añade que había también algunas otras personas presentes, quizá algunos judíos de la región que habían oído de sus maravillas en Galilea y que habían llegado a creer en él. Con referencia a las ideas expresadas en los vers. 24-25, ver com. cap. 10: 38-39. 

 NIÉGUESE A SÍ MISMO. Es decir, "renuncie a sí mismo", someta su voluntad a Cristo, para vivir en adelante para Cristo y no para sí mismo. 

 TOME SU CRUZ. Es decir, que asuma las responsabilidades que acompañan al discipulado, aunque al hacerlo sea llamado a pagar el precio supremo. La cruz no era un instrumento judío, sino romano, que servía para ejecutar a los criminales (ver com. cap. 10: 38). Sin embargo, en los días de Cristo la cruz era bien conocida en Palestina. 425 Un criminal condenado a morir crucificado, tomaba literalmente su cruz, o al menos el travesaño de su cruz, que llevaba hasta el lugar de la ejecución. Es probable que Cristo se estuviera refiriendo a esta costumbre. 

 En el contexto en el cual Cristo menciona llevar la cruz, no se refiere tanto a las pequeñas dificultades y a los obstáculos que deberían enfrentar los discípulos, sino más bien a la necesidad de estar dispuestos a hacer frente a la misma muerte (cf. cap. 16:21-22). 
 Pedro acababa de tratar de persuadir a Jesús para que abandonara el plan divino que demandaba que el Salvador tomara su cruz. Jesús le responde aquí que eso era imposible porque ésa no era la voluntad del Padre, y que si Pedro había de seguir siendo discípulo, debía estar dispuesto a pagar el precio, lo que finalmente hizo 
(ver com. Jn. 21:18-19). 

 En otros pasajes, Cristo presentó la idea adicional de que los discípulos debían tomar su cruz "cada día" (Luc. 9: 23), al consagrarse a la vida de servicio a la cual habían sido llamados. Si los hombres odiaban a Jesús, bien podía esperarse que odiaran también a sus representantes, los discípulos.
 (ver Juan 15: 18; 16: 33; com. Mat. 10: 22).

 SÍGAME. El que quiera ser su discípulo, en primer lugar debe renunciar a sí mismo, renunciar a sus propios planes, a sus propios deseos. Después, debe estar dispuesto a llevar cualquier cruz que el deber le pida llevar. 
 Finalmente, debe seguir en las pisadas de Jesús (1Ped. 2: 21). 
 Seguir a Jesús equivale a seguir en nuestra propia vida el modelo de la vida del Salvador, sirviendo a Dios y a nuestros prójimos como él lo hizo (1 Juan 2: 6). CBIASD


*Finalmente: Todos llevamos nuestra cruz, el hecho de vivir ya es una cruz o una carga, ¿cierto? Estés saludable o no; es una carga vivir. Seas de cualquier edad, es difícil la vida. 
Muchos pasan su vida solos llevando su carga y no quieren la ayuda que Dios da, cuando dice: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”. Mt. 11:28-30.

 -Nuestra misión en esta vida es descubrir, que espera Dios de nosotros, mejor expresado, cual es el rol que debemos desempeñar, entenderlo dará sentido y propósito a nuestra vida, y será más fácil y feliz nuestra existencia. Ejemplos bíblicos hay muchos: José, después de tanto sufrimiento entendió que Dios le había puesto en el lugar donde estaba para salvar a su pueblo. 
 *A Daniel, lo puso en babilonia para testificar del Dios vivo ante un pueblo que no lo conocía, y su testimonio marcó grandemente ese imperio y el siguiente que vino. 
 *Moisés, fue llamado al ministerio a los 80 años y comprendió que su papel principal era guiar al pueblo de Dios, dela esclavitud a la tierra prometida, la Canaán terrenal. 

 **Pero desde ya, todo aquel que nace en el reino de Dios, nace para anunciar su palabra y preparar un pueblo para su venida en gloria y majestad. Mt. 24:30,31; Apoc. 1:7. 
Es la mejor de todas las profesiones que puede lograrse en esta vida, es la única que trascenderá esta vida y por la eternidad.
¿Ya descubriste cual es el lugar donde te llamó Dios? 
¿Estas ocupando ya tu lugar? 
Dios te bendiga, nuestra cruz será llevadero si entendemos nuestra misión y así viviremos agradando a nuestro Padre celestial siempre. Amen. Hno. Pio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario