
Y yo
también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y
las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mt. 16:18
YO
TAMBIÉN TE DIGO. El Padre ya había revelado una
verdad (vers. 17); Jesús le añade aquí otra. TÚ
ERES PEDRO. Llamando Pedro a Simón, hijo de
Jonás (vers. 17), Jesús empleó el nombre que le había puesto cuando por primera
vez lo conoció (ver Juan 1:40-42; com. Mat. 4:18).
SOBRE
ESTA ROCA. Estas palabras se han interpretado de diversas maneras: (1) que Pedro era "esta roca", (2) que la
fe de Pedro en Jesús como el Cristo era "esta roca", (3) que Cristo
mismo era "esta roca". Se han presentado persuasivos argumentos en
favor de cada una de las tres explicaciones.
La mejor forma de determinar qué fue lo que Cristo
quiso decir con estas palabras difíciles de entender, es preguntar a las Escrituras mismas
qué era lo que esta figura de dicción significaba para los oidores judíos,
especialmente para aquellos que se la oyeron a Jesús en esta ocasión (DMJ 7).
El testimonio de los escritos de los mismos discípulos es evidentemente superior a
las ideas de los hombres que después de ese tiempo han escrito u opinado acerca
del supuesto sentido de las palabras de Jesús. Felizmente, algunos de
los que fueron testigos oculares en esta ocasión (2 Ped. 1:16; 1 Juan 1:1-3)
han dejado un registro claro e inequívoco.

POR SU PARTE, PEDRO, a quien fueron dirigidas estas
palabras, rechaza enfáticamente, mediante sus enseñanzas, que la roca de la cual habló Cristo
se refería al apóstol mismo (Hech. 4:8-12; 1 Ped. 2:4-8).
Mateo registra el
hecho de que Jesús empleó otra vez la misma figura, en circunstancias que
indican claramente que él mismo era la roca (ver com. Mat. 21:42; cf. Luc.
20:17-18).
Desde tiempos
antiguos, el pueblo hebreo había empleado la figura de la roca para referirse
específicamente a Dios (ver com. Deut. 32:4; Sal. 18:2; etc).
El profeta Isaías
se refirió a Cristo como "gran peñasco en tierra calurosa" (Isa.
32:2), y como "piedra probada, angular, preciosa" (ver com. cap.
28:16).
Pablo
afirma que Cristo era la Roca que había acompañado a su pueblo por el desierto
en la antigüedad (1 Cor. 10:4; cf. Deut. 32:4; 2 Sam. 22:32; Sal. 18:31).
En un sentido secundario, las verdades que Jesús habló son también una roca en
la cual los hombres pueden construir con toda seguridad (ver com. Mat.
7:24-25).
Por otra parte, Cristo mismo es el "Verbo" hecho
"carne" (Juan 1:1,14; cf. Mar. 8:38; Juan 3:34; 6:63, 68; 17:8).
Jesucristo es "la roca de
nuestra salvación" (DTG 381; cf. Sal. 95:1; Deut. 32:4,15,18). Él es el único fundamento de la
iglesia, porque "nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto,
el cual es Jesucristo" (1 Cor. 3:11), ni "en ningún otro hay
salvación" (Hech. 4:12).
En estrecha relación con Jesucristo
"la principal piedra del ángulo" en el fundamento de la iglesia, se
encuentran los apóstoles y los profetas (Efe. 2:20). Todos los cristianos han
de ser edificados como "piedras vivas" (Gr. líthos) para formar una
casa espiritual (1 Ped. 2:5), un edificio cuya piedra angular es Cristo (Efe.
2:20-21).
Él es la única "Roca" sobre la cual se afirma todo
el edificio, porque sin él no habría ninguna iglesia. Cuando creemos en él como Hijo de Dios, nosotros también
podemos llegar a ser hijos de Dios (Juan 1:12; 1 Juan 3:1-2).
La comprensión de que Jesucristo es realmente
el Hijo de Dios, tal como Pedro lo afirmó en 421
esta ocasión (Mat. 16:16), es la llave de la puerta de la salvación (DTG
380-381). Es incidental y no fundamental el que Pedro fuera el primero en
reconocer este hecho y declarar públicamente su fe, la cual era compartida
también por sus compañeros (ver com. vers. 16).
San Agustín (c. 400 d. C.), el mayor de los teólogos católicos de los primeros siglos de la era
cristiana, de a que sus lectores decidan si Cristo dice que él mismo es la roca
o si dice que Pedro es la roca (Retracciones 1. 21. 1).
Juan Crisóstomo, patriarca de
Constantinopla, célebre por su elocuencia (m. 407 d. C.), dijo que Jesús había
prometido poner el fundamento de la iglesia sobre
la confesión de Pedro, y no sobre Pedro, pero también dice que Cristo mismo es
verdaderamente nuestro fundamento (Comentario sobre Gálatas, cap. 1:1-3;
Homilías sobre 1 Timoteo xviii. 6. 21).
Eusebio, historiador de la iglesia primitiva (m. 340 d.C.), afirma que
Clemente de Alejandría escribió que Pedro, Santiago y Juan no lucharon por la
supremacía en la iglesia en Jerusalén, sino que escogieron a Santiago el justo
como dirigente (Historia eclesiástica ii. 1).
Otros padres de la iglesia enseñaron lo mismo; tal fue el caso de Hilario
de Poitiers.
Cuando se buscó apoyo bíblico
para las pretensiones del obispo de Roma a su primacía en la iglesia (ver t.
IV, p. 863), las palabras pronunciadas por Cristo en esta ocasión fueron
sacadas de su contexto original e interpretadas en el sentido de que Pedro era
"esta roca". León 1 fue el primer pontífice romano en pretender que
había recibido su autoridad de Cristo por medio de Pedro.
Esto sucedió por el año 445 d. C. Acerca de esta pretensión, Kenneth Scott
Latourette, conocido historiador de la iglesia, dice: "Insistió que por decreto
de Cristo, Pedro era la roca, el fundamento, el guardián de la puerta del
reino de los cielos, puesto para atar y para desatar, cuyos juicios retenían su
validez en el cielo, y que por medio del papa como su sucesor, Pedro seguía
realizando la tarea que le había sido encomendada" (A History of Christianity,
1953, p.186).
Resulta extraño que si esto es
realmente lo que Cristo quiso decir, ninguno de los otros discípulos hubiera
descubierto ese hecho, ni tampoco ningún otro cristiano durante cuatro siglos
después de que Cristo pronunciara esas palabras. Además, resulta extraordinario
que ningún obispo de Roma descubriera este significado en las palabras de Cristo hasta que un
obispo del siglo V pensó que era necesario hallar apoyo bíblico para la
primacía papal. La interpretación de las palabras de Cristo, que
concede supremacía a los así llamados sucesores de Pedro, los obispos de Roma,
no armoniza en absoluto con lo que Cristo enseñó a sus seguidores (ver cap.
23:8,10).
La mejor evidencia de que Cristo no designó a Pedro como la
"roca" sobre la cual habría de
construir su iglesia, es quizá el hecho de que ninguno de los que oyeron a
Cristo en esta ocasión -ni siquiera Pedro- así lo entendió, mientras Jesús
estuvo con ellos, ni después. Si Cristo hubiera establecido a Pedro como
principal entre los discípulos, éstos no habrían disputado repetidas veces el
primer puesto (Luc. 22:24; ver Mat. 18:1; Mar. 9:33-35; etc.; DTG 755-756;
com. Mat. 16:19).
EL
NOMBRE PEDRO PROVIENE DEL GR. PÉTROS,
"piedra" o "canto rodado". "Roca" es la raducción
de la palabra griega pétra, que suele emplearse para designar una peña, o un
macizo de piedra. Una pétra es una roca grande, fija, inamovible; en cambio
potros es una piedra pequeña o un canto rodado. No puede saberse hasta qué
punto Cristo tuvo en cuenta esta distinción, ni cómo pudo haberla explicado
mientras hablaba, porque Cristo ciertamente habló en arameo, la lengua
vernácula en Palestina en ese tiempo, y no empleó las palabras griegas. La
palabra griega pétros, sin duda, equivale a la palabra aramea kefa' (Cefas; ver
com. cap. 4:18). Por otra parte, es muy posible que pétra también equivalga a
kefa', aunque existe la posibilidad de que Cristo hubiera empleado algún otro
sinónimo u otra expresión en arameo que haría notar la distinción entre pétra y
pétros que se advierte en el relato evangélico en griego. Sin embargo, parece
probable que Cristo debe haber tenido el propósito de hacer una diferencia; de
lo contrario, Mateo, escribiendo en griego y guiado por el Espíritu Santo, no
la hubiera hecho.
Evidentemente pétros, una piedra
pequeña, no podría servir de fundamento para ningún edificio. Jesús aquí afirma
que únicamente una pétra, o "roca", sería suficiente. Lo que Cristo
dijo aquí queda más claro con sus palabras registradas en Mat. 7:24:
"Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a
un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca [Gr. pétra]". 422 Cualquier edificio construido sobre Pedro,
pétros, un débil y falible ser humano, tal como lo presenta claramente el
relato evangélico, tiene un fundamento muy poco mejor que las arenas movedizas
(ver com. cap. 7:26-27).
IGLESIA.
Gr. ekkl'sía. Ver com. cap. 18:17.
PUERTAS.
En las antiguas ciudades la
puerta era el lugar de reunión de los ancianos de la localidad y el lugar clave
en la defensa de la ciudad contra un ejército atacante (ver com. Gén. 19:1;
Jos. 8:29). Por esto, el tomar la puerta de la ciudad hacía posible la toma de
toda la ciudad.
El triunfo de Cristo sobre la
muerte y sobre el sepulcro es la verdad central del cristianismo. Satanás no pudo mantener atado a Cristo con
las cuerdas de la muerte (Hech. 2:24), ni tampoco será posible que retenga a
cualquiera de los que creen en Cristo (Juan 3:16; Rom. 6:23). En forma
figurada, Satanás retiene las "puertas del Hades", pero Cristo, con
su muerte, entró en la fortaleza de Satanás y ató al adversario (ver com. Mat.
12:29). En este sublime hecho descansa la esperanza del cristiano de que será
rescatado de los ardides de Satanás en esta vida, de su poder sobre la tumba, y
de su presencia en la vida venidera. "El postrer enemigo que será
destruido es la muerte" (1 Cor. 15:26). La muerte y el sepulcro finalmente
serán echados en el lago de fuego (Apoc. 20:14).
La interpretación de que las
palabras de Cristo significaban que las "puertas del Hades" no habrían de prevalecer contra Pedro,
contradice la insinuación de Mat. 16:21 (cuya introducción son los vers.
13-20), de que sería Cristo y
no Pedro el que habría de desafiar las puertas del Hades al someterse al
sufrimiento y a la muerte. Además, si Pedro hubiera entendido que era él y no
Jesús quien iba a enfrentar la muerte, no sería lógica su reacción (vers. 22).
HADES.
Gr Had´s. Sepulcro. Ver com. Mt. 11:23.
NO
PREVALECERÁN. Las puertas del infierno
prevalecieron contra Pedro cuando negó tres veces a su Señor (DTG 381).
Literalmente, prevalecieron cuando la muerte lo retuvo (Juan 21:18-19).
El significado pleno de lo que
Cristo quiso decir cuando afirmó que las "puertas del Hades" no
prevalecerían, puede entenderse por el hecho de que inmediatamente comenzó a
hablar de cómo iba a padecer "y ser muerto y resucitar al tercer día"
(ver com. Mat. 12:40; cf. DTG 386).
CRISTO triunfó gloriosamente sobre todo el
poder de Satanás, y por ese triunfo aseguró la victoria de su
iglesia en la tierra. 5CBA/MHP