miércoles, enero 25, 2012

REFLEXIÓN 3.- Para que te Vaya Bien a Ti y a Tus Hijos…


…y me dijo Jehová: He oído la voz de las palabras de este pueblo, que ellos te han hablado; bien está todo lo que han dicho. ¡Quien diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre! (Deuteronomio 5:28,29).

Honrar un compromiso es un muy importante, en toda área de la vida, si todos cumpliéramos lo que prometemos, este mundo sería un mundo diferente, la palabra seria ley, en una transacción comercial, no se necesitaría firmar documentos.
Pero es solo un espejismo, imposible en este mundo real. Es necesario imprimir la palabra de compromiso en un papel, sello, firma …etc.

Volviendo a nuestro tema de hoy, el pueblo de Israel prometió oír y obedecer todo lo que Dios mandara, el versículo 27 del capítulo en mención dijo el pueblo: “Acércate tú (Moisés), y oye toda las cosas que dijere Jehová nuestro Dios; y tú nos dirás todo lo que Jehová nuestro Dios te dijere, y nosotros oiremos y haremos”.

Pero no escucharon ni obedecieron la voz de Dios, al contrario permanentemente se 
rebelaron, por cada obstáculo que encontraron en su camino a la tierra prometida.
En obedecer los mandamientos de Dios, está la prosperidad total, 
El Señor dice en Isaías 48:17-19. “Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir. ¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar. Fuera como la arena tu descendencia, y los renuevos de tus entrañas como los granos de arena; nunca su nombre sería cortado de mi presencia”.

El sueño de Dios, siempre fue: “Sí, atendieran mis mandamientos, si lo guardaran, siempre les iría bien”  

Mi querido amigo, amiga, existen leyes que Dios ha establecido en observarlos esta la paz, la salud, y por ende la prosperidad y la felicidad… lo dice Dios en persona. Y puedes preguntarte ¿Cuáles Leyes? Buenos está La principal Ley: Los diez mandamiento o el decálogo (Éxodo 20:3-17); De salud (Levíticos 11); Leyes civiles (Éxodo 21-23),  la leyes rituales o ceremoniales quedaron sin efecto después de la muerte de nuestro Salvador Jesucristo. 

Jesús enseñó como obedecerlo de una manera clara y sencilla. Entre algunos de los textos bíblicos, podemos destacar San Mateo Capítulos 5, 6, 7… 

En conclusión Dios quiere siempre que nos vaya bien en todo, porque su sueño es: “¡Quien diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!” Hno. Pio

miércoles, enero 18, 2012

REFLEXIÓN 2. ¿Dónde Está Tu Seguridad?


“Los que confían en Jehová son como el monte de Sión, 
que es inconmovible, que permanecerá para siempre” (Salmos 125: 1).

El viernes 13 de enero del 2012, sucedió el dramático naufragio del crucero “Costa Concordia” en Frente a la pequeña isla Toscana de Giglio, en Italia, llevaba 4229 entre pasajeros y tripulación. Con víctimas humanas y materiales que lamentar, según se sabe el capitán de la nave, tuvo mucho que ver con el accidente, ya que se acercó temerariamente a la orilla de la isla. Los que tomaron este crucero, nunca pensaron lo que sucedería, parecía otro día agradable y feliz. 
La nave era considerada la más moderna de su generación y la más segura.

En la actualidad se venden seguros de todo tipo y precio, desde 
seguros para salud, vida, hasta seguros contra accidentes, etc 

El momento amerita reflexionar y meditar: ¿En dónde estás depositando tu confianza hoy? 
 ¿Será en tu grado académico, familiar, estatus social, económico, será en tu cónyuge, 
hijos, dinero, amigos, o más nefasto todavía como el alcohol, tabaco, drogas, diversiones?… 
¿Cómo está la nave de tu vida? 
 ¿Es como éste crucero moderno y seguro en apariencia? 
¿Qué se siente seguro, de enfrentar cualquier desafío, 
pero un descuido, una distracción puede terminar en perdidas y muerte?
.
El texto de hoy dice los que confían en Dios siempre están seguros. Nada fuera de él es seguro y duradero. En este mundo tan cambiante y apresurado, sólo si Cristo guía la nave de tu vida, lo estarás. Dios te ayude a replantear tu vida, Porque “los que confían en el Jehová son como el monte de Sión, que es inconmovible, que permanecerá para siempre”. Amen. 

Pio Pablo Huamán Julca

lunes, enero 16, 2012

REFLEXIÓN 1. Lo Que Pide Dios


¿Con qué me presentaré al Eterno, y adoraré al excelso Dios? 
¿Iré ante él con holocaustos y becerros de un año? 
¿Se agradará el Eterno de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? 
¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mi seno por mi pecado?
Oh hombre, el Señor te ha declarado lo qué es lo bueno, y qué pide de ti. 
Solamente hacer justicia, y amar misericordia y humillarte ante tu Dios. (Miqueas 6:6-8).

Las culturas antiguas de todas las latitudes, hicieron sacrificios humanos, para calmar ese anhelo que hay en todo corazón…, porque no entendieron lo que pide Dios realmente. El texto de hoy habla de hacer la voluntad de Dios, muchos hablan que conocer a Dios es hacer su voluntad,  la gran pregunta es 
¿Qué es hacer la voluntad de Dios?
Tres puntos se destacan de este texto:
1.- Hacer Justicia
2.- Amar Misericordia y
3.- Humillarte ante tu Dios.
.- Si hablamos de Justicia, Dios es justicia*,
Misericordia, es el carácter de Dios** 
Y Humildad es el carácter también de Dios*** 
"La filosofía del cielo es la humildad". 
Dijo Jesús el que se humilla será exaltado…**** 
Entonces Dios pide primero que lo amemos, amarlo es entregarlo todo sin reservas y guardarse del mundo*****
Pero también podemos agregar que en los dos primeros esta la labor directa de Dios en el ser humano y el tercero es la actitud que éste tendrá ante la influencia del espíritu de Dios. 

En conclusión Dios quiere ocupar el primero, el último y el mejor lugar en nuestras vidas, luego vienen las ofrendas y otros presentes.  Dios te bendiga hoy por hacer su voluntad, porque ...el Señor te ha declarado lo qué es lo bueno, y qué pide de ti. Solamente hacer justicia, y amar misericordia y humillarte ante tu Dios. 

*Jeremías 33.16 ** Éxodo 34:6 *** Filipenses 2:5-10; Isaías 57:15 **** San Lucas 18:14 *****Romanos 12:1,2


Pio Pablo Huamán Julca