miércoles, febrero 19, 2014

REFLEXIÓN 42.- El Misterio De La Salvación: “El ABC De La Salvación”


Para el estudio de este tema tan complejo, usaremos más de un concepto bíblico. Y al final iremos aclarando el tema con la ayuda de Dios

 1°. CONCEPTO DE SALVACIÓN:  
LO QUE SOLO DIOS HIZO…
SANEAR LA PARTE LEGAL.
Debemos entender que Jesús nuestro amado salvador vino a este mundo humanándose, como uno de nosotros por dos motivos: 

PRIMER MOTIVO: Para satisfacer las demandas de la ley de Dios que pedía muerte eterna al transgresor, la humanidad toda. El hecho de haber pecado Adán y Eva, merecían la muerte inmediatamente pero Jesucristo se interpuso entre la justicia de Dios y el Hombre. Por eso dice: El…“Cordero que fue sacrificado desde la creación del mundo. (Apocalipsis 13:8 NVI). 
Porque pecado es transgresión de la ley (1Juan 3:4). 
Al morir satisfizo las demandas de la ley cuando dijo: “consumado es” San Juan 19:30.

SEGUNDO MOTIVO: Para Buscar y Salvar a Todos: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (San Juan 3:16,18 R60). 
 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, (2Timoteo 1:9-10 R60). 

En este paso no interviene el ser humano, solo Dios, que dejó habilitado la salvación para todos, por la fe en Jesucristo. 

 2°. CONCEPTO DE SALVACIÓN:  
LO QUE EL HOMBRE HACE…CREER EN CRISTO Y SUS MÉRITOS EXPIATORIOS. 
Sobre la salvación se han presentado muchos argumentos: entre los que hay que dicen que para salvarte no tienes que hacer nada…. Tanto hemos escuchado a predicadores evangélicos y adventistas, que los hemos creído. Pero realmente 

¿Será que no tengo que hacer nada para salvarme? 

Si eso fuera realmente el caso, salvaría el Señor a toda la humanidad por el simple hecho de que son parte de este mundo. Pero No, “Solo a los que en el creen” (San Juan 3:16). 

Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos*naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios. (San Juan 1:12-13 NVI). 

 Qué de la pregunta del carcelero de Filipos: “Señores que debo hacer para ser salvo? Y la repuesta fue: “Cree ene el Señor Jesucristo y serás salvo… (Hechos 16:30,31).

 Jesús dice en San Marcos: El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado. (Mar 16:16 NVI). 

Entendido correctamente debo hacer algo para salvarme, y es aceptar voluntariamente la salvación que Dios ofrece. 

 3° CONCEPTO DE SALVACIÓN: 
LA OBEDIENCIA A SU LEY.  
Muchos dan por sentado, que después de la muerte de Cristo, ya no hay más que obedecer, sino que vivir solo por gracia. Ese concepto no es del todo verdad, y una verdad a medias es mentira.

 ¿Quién Necesita Gracia? 
¿El Reo que esta Prisionero o el ciudadano que obedece la Ley?
 Por supuesto los delincuentes, los que viven al margen, fuera de la ley; y están presos y condenados, Necesitan la Gracia Principalmente. 

 En aquel día de la rendición de cuentas habrá sorpresas. Por tanto vivamos de acuerdo a su palabra y estaremos seguros. Escuchemos las palabras del mismo salvador que nos dicen que sí; es importante obedecer. 

Veamos algunos casos: 
El Joven Rico:Maestro bueno, ¿Que bien haré para heredar la vida eterna? La respuesta de Jesús fue: …”Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. (San Mateo 19:16,17). 

 En El Juicio Final: 
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros 
desde la fundación del mundo. 
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 
43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 
44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 
45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, 
tampoco a mí lo hicisteis. 
46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. 
(San Mateo 25:31-46 R60). 

Todos los que son llamados benditos por Jesús son aquellos que obedecieron y guardaron sus mandamientos...Y como Tal son herederos de la vida eterna.
 Antes Del Fin Del Tiempo De Gracia 
Y el último libro de la biblia, en la que el testigo fiel Jesucristo dice: en la versión reina Valera 1909: 
“Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad. (Apocalipsis 22:14 SRV). 

¿UNA APARENTE CONTRADICCIÓN? 
1).- Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. (Gálatas 2:16 R60). 

2).- Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. (Romanos 2:13 R60).

 Entonces parece que hubiera una aparente contradicción pero no lo es, lo que sucede es que la ley sola, puede hacer poco o nada por nosotros. No podemos hablar de Jesús sin hablar de su ley; y no podemos hablar de su Ley, Los Diez Mandamientos, sin dejar de hablar de Jesús. Ambos van siempre juntos. 
(Apocalipsis 14:12; 12:17). 

 Los Dos Son Santos: 
 (Romanos 7:12; Jeremías 10:10; Levíticos 11:44). Etc.etc. 

VEAMOS EL SIGUIENTE TEXTO ACLARATORIO POR SAN PABLO: 
Lo que los judíos buscaron justificación sin los méritos de Jesucristo. Y fracasaron: 
 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado. (Romanos 9:30-33 R60). 

Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se*jacte.(Efesios 2:8-9 NVI). 

Los judíos querían seguir salvándose por su sistema antiguo, que ya no estaba en vigencia, la de los sacrificios de animales, porque el verdadero sacrificio Jesucristo ya había sido ofrendado una vez y para siempre.  pero ellos lo rechazaron 
y fracasaron hasta hoy.

 Veamos Cómo Llega La Salvación 
A Nosotros Desde El Mismo Inicio. 

LOS 2 PASOS DE LA SALVACIÓN: La salvación principalmente tiene dos pasos fundamentales que debemos recordar: 
1° PASO: Lo que Dios sólo hizo. 
2° PASO: Lo que el ser humano hace con la ayuda del Espíritu Santo.
********
 1.- LO QUE DIOS HIZO (LA PARTE LEGAL O La Legalización De La Salvación). 
El Grande amor que movió al padre a dar a su Unigénito Hijo.En hebreo se llama misericordia y en el griego gracia. 
Cuando Adán y Eva cayeron en pecado, obedeciendo la artimaña del enemigo. Dios puso en acción su plan de salvar al hombre (Dios no fue sorprendido por el pecado del hombre, ya lo había provisto antes de que sucediera. Apocalipsis 13:8). Para ello lo primero que tenía que hacer era satisfacer las demandas de la ley de Dios, que es santo y bueno como Dios mismo.(Romanos 7: 12), que pedía muerte al pecador por haber sido transgredido. Entonces para hacer legal la salvación, alguien igual a la ley debía dar su vida. Y Jesús se ofreció. 
(Apocalipsis 13: 8).

 Por eso Jesús en la cruz dijo: consumado es. (San Juan 19: 28-30). »Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna. (San Juan 3:14-15 NVI). 
 Luego de resucitar ascendió a los cielos para presentarse ante su Padre y recibir la aprobación de su sacrificio en favor de la raza humana. (Salmos 24:7-10). 
Y luego vuelve nuevamente a la Tierra. (Hebreos 1: 6). En el monte de los olivos les da la gran comisión de avisar a todo el mundo que él es el salvador y solo por su medio pueden salvarse… pero antes dice: Toda potestad, todo dominio me es dado en el cielo y en la tierra, por tanto id… (San Mateo 28: 16-20). Luego de bendecirlos, Jesús ascendió al cielo, de donde volverá otra vez por su Iglesia.

 Pero la obra de Jesús continúa en el cielo en el santuario celestial hoy, intercediendo y presentando a cada persona que acude al trono de Dios: 

Pero como Jesús permanece para siempre, su sacerdocio es imperecedero. Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos. (Hebreos 7:24-25 NVI). 

 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, aquel que se sentó a la*derecha del trono de la Majestad en el cielo, el que sirve en el*santuario, es decir, en el verdadero tabernáculo levantado por el Señor y no por ningún*ser humano.(Hebreos 8:1-2 NVI). 

 Pero el servicio sacerdotal que Jesús ha recibido es superior al de ellos, así como el pacto del cual es mediador es superior al antiguo, puesto que se basa en mejores promesas. (Hebreos 8:6 NVI). 

 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. (Hebreos 9:15 R60). 

 Entonces queda claro que Jesucristo dejo expedito legalmente la salvación de toda la humanidad. Todos sin excepción pueden ser salvos por su medio y recibir la vida eterna. 

 2.- LO QUE EL HOMBRE HACE (Dios + El Ser Humano).
Lo que el hombre hace es como una cuenta abierta en un Banco, con un fondo muy grande y generoso por un filántropo en nuestro nombre y para nuestra libre disposición. A eso comparamos lo que Dios en su grande amor hizo por nosotros. Pero sólo nos será beneficioso y útil; si usamos esos fondos. Por gracia somos salvos por medio de la fe: La gracia que da Dios y el hombre ejercitando su fe en los méritos de Cristo.

 Y HABLANDO TEOLÓGICAMENTE: En la salvación del hombre hay un antes y un después: Antes: La justificación imputada o el perdón. Un después: La justificación impartida o la santificación. « ¿Cómo se justificará el hombre para con Dios?»(Job 25:4). 

« ¿Qué es la justificación por la fe? 
Es la obra de Dios que abate en el polvo la gloria del hombre, y hace por el hombre lo que él no tiene la capacidad de hacer por sí mismo» (TM 464). 

Hay cosas que si podemos hacer es responder al amor que nos da Jesús por medio de su perdón y amor. 

 Dos Clases De Justicia. En otra magnifica condensación del problema, la sierva de Dios dice: 
«La justicia por la cual somos justificados es imputada; la justicia por la cual somos santificados es impartida. La primera es nuestro derecho al cielo; la segunda, nuestra idoneidad para el cielo»
 (MJ 32). 

En este párrafo tan iluminador se nos plantea dos momentos distintos del proceso de nuestra salvación, dos aspectos diversos del plan de redención, que son de cierta forma sucesivos, pero a la vez simultáneos; dos diferentes fases de la misma justicia de Cristo, la única que satisface a Dios y nos hace santos. 

A.- La Justicia Imputada O El Perdón: Es La Justicia de Cristo por la cual somos justificados: 
 1)No es imputada, es decir, acreditada, adjudicada gratuitamente, sin merecerla. 
 2) Es nuestro derecho al cielo, somos candidatos, postulantes al Cielo. Es el único mérito que podemos invocar. 
3) Nos justifica, es decir, nos convierte en justos a la vista de Dios. Como si nunca hubiéramos pecado o desobedecido. 
4) La recibimos exclusivamente por la fe, y de forma gratuita e inmerecida. «Porque por gracia habéis sido salvados por la fe. Y esto no proviene de vosotros, sino que es el don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe»(Efes.2:8,9). «Y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención realizada por Cristo Jesús»(Rom.3:24). «Así, habiendo sido justificados por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo»(Rom.5:1). 
5) La fe implica el arrepentimiento, la confesión y la aceptación de Cristo como Salvador. Esto significa que nosotros vamos a Dios. Nos salvamos sobre la base del plan de que, si pedimos, recibimos aquello que solicitamos. 

 B.- La Justicia Impartida O La Santificación: Es la Justicia de Cristo por la cual somos santificados. 
1) Nos es impartida, en un proceso paulatino e interno de crecimiento cristiano. 
2) Es nuestra idoneidad, o preparación para el cielo. 
 3) Nos santifica, es decir, nos convierte en santos, transformando nuestro carácter. (El carácter de Dios está expresado en su ley; y para que estés en armonía con Dios, los principios de su ley deben ser la misma fuente de cada acción tuya).
 4) También la recibimos por medio de la fe que obra cada día. 

 RECUERDA: EL HOMBRE DEBE HACER SU PARTE: 
Dios no puede salvar al hombre contra su voluntad del poder de los artificios de Satanás. El hombre debe trabajar con su poder humano, ayudado por el poder divino de Cristo, para resistir y vencer a cualquier precio. En otras palabras, el hombre debe vencer así como Cristo venció. Y entonces, mediante la victoria que es su privilegio ganar por el todopoderoso nombre de Jesús, puede llegar a ser heredero de Dios y coheredero de Cristo. Esto no podría ocurrir si solamente Cristo fuera el que obrara la victoria. 
 El hombre debe hacer su parte. Debe ser vencedor por su cuenta mediante la fuerza y gracia que Jesús le da. El hombre debe ser colaborador de Cristo en la obra de vencer, y entonces será partícipe con Cristo de su gloria. 
(Review and Herald, 21-11-1882). 

EN CONCLUSIÓN: 
Entonces reiterando una vez más: Recordemos que en la salvación del hombre se dieron estos pasos fundamentales:
 1°. Lo que Dios hizo, sin intervención del ser humano. Que vino a ser uno de nosotros y viviendo una vida sin pecado, murió en la cruz y resucitando, pagó la deuda de miles de años, que el hombre tenía con la ley de Dios. Y una vez satisfechos estas demandas y habiendo recibido el visto bueno de su Padre volvió y vivió 40 días entre sus discípulos y antes de volver al cielo para continuar la salvación de toda la humanidad; les dejó un deber: de predicar sus enseñanzas, y de que todos pueden ser salvos, si aceptan a Cristo como su salvador. 

 2° Lo que el hombre hace con la ayuda del Espíritu Santo. En esta parte hemos visto entre otras cosas que existe un antes y un después en la salvación del hombre: conocido como la justificación por la fe: La justificación por medio del perdón de Dios y una vida de santidad por medio del Espíritu Santo. En que el nuevo ser; camina de la mano de Jesús en cada momento, cada día, por toda la vida. Pero todo esto solo sería una hermosa teoría, si el hombre no ejerciera su voluntad de aceptar la salvación. 

ALGO PARA CONSIDERAR  SIEMPRE
 Nunca la fe en Cristo y las obras de la fe van separadas. El caso de los judíos que quedaron desfasados en el tiempo y el espacio. Sus ritos o leyes rituales tenían fecha de vencimiento por que simbolizaban al Mesías que vendría. Solo tendrían valor hasta la muerte del Mesías. Y por otro lado guardando la ley de los diez mandamientos sin fe en Jesús querían lograr justificación por sus propias fuerzas. Pero fracasaron. 

 Eso mismo pasa con los cristianos evangélicos que desdeñan los diez mandamientos y pretenden creer solo en Jesús. 

 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; (Romanos 5:1 R60). 

Recuerda en Apocalipsis aparece: Los que guardan los Mandamientos y tienen la fe de Jesús. Siempre juntos, nunca separados. Capítulos 12:17; 14:12. 
Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para tener derecho al árbol de la vida, y poder entrar por las puertas en la ciudad. (Apocalipsis 22:14 RVG). 

Entonces somos justificados, somos salvos por la fe en Jesucristo, guardando sus mandamientos. 
 Vivamos confiadamente, porque en aquel día, muchos serán frustrados, porque pretendiendo vivir haciendo la voluntad de Dios, estaban engañados por el mismo diablo. 
(San Mateo 7: 21-23). 

 “Porque cada árbol por su fruto es conocido. Porque no cosechan higos de los espinos, ni vendimian uvas de las zarzas. El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca. 
 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras, y las hace, os enseñaré a quién es semejante: Semejante es al hombre que edificó una casa, y cavó profundo, y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino un torrente, el río dio con ímpetu contra aquella casa, mas no la pudo mover; porque estaba fundada sobre la roca. Más el que oye y no hace, es semejante al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y cayó luego; y fue grande la ruina de aquella casa. 
(San Lucas 6:44-49 RVG).

 Pues no son los oidores de la Ley los justos ante Dios, sino que los que obedecen la Ley serán justificados. (Romanos 2:13 R95). Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. (Santiago 2:24 SRV 1909).
 
Que el Señor Jesucristo, El Espíritu Santo Y El Amor del Padre Celestial sean nuestra guía permanente y para siempre. Amen. Ministerio Hno. Pio