¿SI, EN QUE FORMA?
¿NO, POR QUÉ?
I).- Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: ¿Hijo de Dios soy? Juan 10:33-36.
*DIOSES SOIS.
La cita es de Sal. 82: 6. La tradición rabínica aplicaba el término "dioses" a los que recibían la ley.
"Los israelitas aceptaban la Torah sólo para que el Ángel de la Muerte no tuviera dominio sobre ellos [Sal. 82: 6-7]"
(Talmud 'Abodah Zarah 5a).
Jesús parece usar en su respuesta los tradición de esta tradición (ver com. Juan 10: 35).
Sin embargo, él era "Dios" en una forma completamente diferente a la del Sal. 82: 6.
II. “Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga”. “Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo”; Sal. 82:1,6.
1. DIOS.
Heb. 'Elohim (ver t. I, págs. 179, 180).
Un título general para "Dios", que aparece más de 2.500 veces, es 'Elohim. Esta palabra tiene forma de plural, aunque cuando se refiere a Dios, generalmente aparece con el verbo en singular.
* Se usa por primera vez con referencia a Dios como Creador (Gén. 1: 1). La obra de la creación es una demostración asombrosa del poder y de la majestad de Dios, de la omnipotencia divina en acción. El poder creador de Dios 180 despierta en el hombre un temor reverente y un sentido de dependencia total.
El nombre 'Elohim representa al Dios que se ha revelado por sus poderosas obras en la creación.
Al referirse a Dios, se usa el sustantivo 'Elohim casi exclusivamente en plural.
Algunos han entendido que aquí se deja traslucir la doctrina de la Trinidad. Fue 'Elohim quien dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" (ver com. de Gén. 1: 26).
Este uso del plural sugiere ciertamente la plenitud y las múltiples capacidades de los atributos divinos. Al mismo tiempo, el uso constante de la forma singular del verbo recalca la unidad de la Deidad y constituye una reprensión para el politeísmo.
* En algunas ocasiones se usó la denominación 'Elohim para referirse a hombres que estaban ocupando la importante posición de voceros de Dios.
Por ejemplo, Dios le dijo a Moisés que debía ser para su hermano Aarón "en lugar de Dios ['Elohim]" (Exo. 4: 16). Dios le dio su mensaje a Moisés, quien se lo dio a Aarón, y él a su vez se lo transmitió a Faraón.
Esto se ve nuevamente en Exo. 7: 1, donde Dios le dice a Moisés: "Mira, yo te he constituido dios ['Elohim] para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta".
*Estos hombres de responsabilidad eran los representantes del único verdadero 'Elohim, de Aquel que por su gran poder creó todas las cosas, y que por lo tanto es digno de toda reverencia, temor piadoso y culto de parte de los hombres creados.
*También se usa la palabra 'Elohim para referirse a "jueces" (Exo. 21: 6; 22: 8, 9) teniendo en cuenta su función como representantes de Dios.
DIOSES. Heb.'El (singular), "Dios" (ver t. I, pág. 180). "La reunión de Dios" o "consejo divino" (BJ, NC) podría referirse a Israel en general (Núm. 27: 17; 31: 16; Jos. 22: 16, 17) o, más específicamente por el contexto, a la reunión de magistrados o personas en quienes Dios delega la autoridad de administrar justicia.
DIOSES. Heb.'El (singular), "Dios" (ver t. I, pág. 180). "La reunión de Dios" o "consejo divino" (BJ, NC) podría referirse a Israel en general (Núm. 27: 17; 31: 16; Jos. 22: 16, 17) o, más específicamente por el contexto, a la reunión de magistrados o personas en quienes Dios delega la autoridad de administrar justicia.
*En conclusión somos dioses, cuando somos medios de Dios o portavoces de su voluntad.
Cuando presentamos su palabra, ya sea en la iglesia o la sociedad.
Tanto como Pastores, maestros, discipuladores, instructores, monitores (as), somos la voz de Dios. De ahí la importancia y solemne responsabilidad.
No solo de ser sinceros, sencillos al presentar su palabra; sino también de hablar la palabra de verdad y solo la verdad.
No independientes de él, como creen los seguidores de la nueva era (New Age), con su base en el panteísmo.
Que Nuestro Dios a quien servimos y obedecemos nos ayude a ser portavoces, embajadores fieles de su voluntad, al mundo que necesita salvación en Jesús. Amen. CBIASD MHP
No hay comentarios:
Publicar un comentario