martes, diciembre 25, 2018

CONSEJOS SOBRE MAYORDOMÍA CRISTIANA (EGW) SECCIÓN X. EL ATRACTIVO DE LA ESPECULACIÓN.


45. LA BÚSQUEDA DE LAS RIQUEZAS. 
El pueblo de Dios, que ha sido bendecido con gran luz acerca de la verdad para este tiempo, no debería olvidar que está velando y esperando la venida de su Señor en las nubes de los cielos. Que no olviden que deben abandonar las obras de las tinieblas y vestirse con la armadura de luz. 

 Que nadie se haga ídolos de oro, plata o tierras, y sirva con su corazón a este mundo y sus intereses.

 Existe una manía de especular en tierras tanto en la ciudad como en el campo. Los métodos antiguos, seguros y saludables de subsistencia están perdiendo su popularidad. La idea de acumular cuantiosos recursos con ayuda de las ganancias moderadas obtenidas mediante la laboriosidad y la frugalidad, es una idea de la que muchos se burlan porque sostienen que ya no se adecua a esta época progresista. El deseo de dedicarse a la especulación, comprando lotes de terrenos en el campo y en la ciudad, o cualquier cosa que prometa ganancias repentinas y exorbitantes, ha alcanzado la intensidad de la fiebre, de modo que el cuerpo, los pensamientos y el trabajo se aplican a la adquisición de todas las riquezas terrenales posibles, en el tiempo más corto que se pueda. Algunos de nuestros jóvenes tienen probabilidad de correr apresuradamente hacia la ruina a causa de este febril deseo de conseguir riquezas. Este anhelo de ganancias abre la puerta del corazón a las tentaciones del enemigo. Y las tentaciones que sobrevienen son de una naturaleza tan engañadora, que hay quienes no pueden resistirlas... 246 

 EL ESPÍRITU DE LUCRO 
El espíritu de lucro, de llegar a rico en el menor tiempo posible, de mundanalidad absorbente, está en penosa contradicción con nuestra fe y doctrinas. 

Si el Señor quisiera impartir su Espíritu Santo y si procurara reavivar su obra, ¿cuántos anhelarían recibir el maná celestial, y cuántos anhelarían beber las aguas de vida?. . . Veo que algunos de nuestros hermanos corren peligro de decir, tal como el rico necio: "Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate" (Luc. 12: 19). 
Muchos se están olvidando que son siervos de Dios, y están diciendo: "Y será el día de mañana como éste, o mucho más excelente" (Isa. 56: 12). 

 Dios ve cada una de vuestras transacciones comerciales. Estad en guardia. Es tiempo de dedicar un pensamiento profundo y serio a la tarea de hacerse tesoros en los cielos, donde la polilla ni el orín corrompen, y donde los ladrones no minan ni hurtan.-Special Testimonies, Serie B, No. 17, págs. 4, 5 ["El empleo imprudente del dinero y el espíritu de especulación"]. 

 LA INFATUACIÓN DE LAS NUEVAS EMPRESAS 
Cuando una nueva patente circula en el país, hay personas que profesan creer la verdad que de alguna manera reúnen recursos financieros para invertirlos en la empresa. Dios conoce cada corazón; conoce cada motivo egoísta, y permite que surjan ciertas circunstancias para probar los corazones de su pueblo profeso para desarrollar su carácter. En algunos casos el Señor permitirá que los hombres sigan adelante y terminen en un completo fracaso. Su mano está contra ellos para chasquear sus esperanzas y esparcir lo que poseen. 

Quienes realmente sienten interés en la causa de Dios y están dispuestos a aventurar algo para su adelantamiento, encontrarán que es una inversión infalible y segura. 247 Algunos tendrán cien veces tanto en esta vida y en el mundo venidero la vida eterna. Pero no todos recibirán cien veces tanto en esta vida, porque no podrían soportarlo. Si se les confiara mucho, llegarían a ser mayordomos imprudentes. El Señor no les proporciona recursos para su propio bien, pero su tesoro está seguro en el cielo. ¡Cuánto mejor es una inversión como ésta! 

 EBRIOS CON LA ANTICIPACIÓN DE GANANCIAS 
El deseo que algunos de nuestros hermanos poseen de ganar rápidamente medios económicos, los lleva a comprometerse en nuevas empresas y a invertir sus recursos, pero con frecuencia no se cumplen sus expectativas de ganar dinero. Y así pierden lo que habrían podido gastar en la causa de Dios. Hay una infatuación en esas nuevas empresas. Y a pesar de eso, este caso se ha repetido una vez tras otra. Tienen ante ellos el ejemplo de otros que han hecho inversiones y han fracasado rotundamente, y sin embargo son lentos en aprender. Satanás los engaña y los pone ebrios con la anticipación de ganancias. Cuando se destruyen sus esperanzas experimentan mucho desánimo a causa de sus aventuras insensatas. Si hay pérdida de recursos económicos, la persona considera esto como una desgracia para sí misma, como su pérdida personal. Pero debe recordar que es el dinero de Otro el que está manejando, que ella es tan sólo un mayordomo y que Dios siente desagrado por el manejo insensato de los recursos que habría podido emplear para promover la causa de la verdad presente. En el día del ajuste de cuentas el mayordomo infiel deberá rendir cuenta de su mayordomía.-1 T 225, 226. 

 MÁS ATRACTIVO QUE EL TRABAJO PERSEVERANTE 
El enemigo de las almas está muy ansioso de estorbar la terminación de la obra especial para este tiempo, 248 introduciendo algunas transacciones erróneas. Las traerá bajo el disfraz de una mayor liberalidad; y si los que siguen esta conducta tienen un éxito aparente durante un tiempo, otros seguirán en pos de ellos. Y las mismas verdades que están probando a nuestro pueblo para este tiempo, y las que, si se las comprendiera claramente, cambiarían ese proceder, llegan a perder su fuerza. Algunos descubrirán proyectos especulativos para ganar dinero, y habrá quienes prontamente adoptarán el espíritu de especulación. Es precisamente lo que quieren, de modo que se dedicarán a tareas especulativas que apartarán la mente de la preparación sagrada que es esencial para sus almas a fin de estar listos para hacer frente a las pruebas que vendrán en estos últimos días. El enemigo de las almas tiene sus planes cuidadosamente trazados, y procurará por todos los medios posibles llevarlos a cabo con éxito. Algo de esta índole,* un plan que promete ser tan agradable y exitoso como éste ha sido iniciado muchas veces entre nuestro pueblo. Pero cuando llega el momento del gran éxito esperado, ha resultado ser un completo fracaso. Esto confunde la mente de la gente. Se han dedicado a la especulación, y apreciaban ese plan más que el trabajo duro y la laboriosidad, tal como hemos acostumbrado, trabajando perseverantemente y confiando en el Señor. . .

 DESVIANDO LAS MENTES DE LA VERDAD 
Cada movimiento de esta clase, que estimula el deseo de obtener riquezas en forma rápida mediante la especulación, aparta las mentes de las verdades más solemnes que alguna vez hayan sido dadas a los mortales. Durante un tiempo pueden constituir perspectivas alentadoras, pero al 249 final resultan un completo fracaso. El Señor no respalda tales movimientos. Si se aprobara esta obra muchos serían atraídos por esos proyectos especulativos, personas que en ninguna otra forma podrían ser apartadas de la obra de presentar las verdades solemnes que deben predicarse en este tiempo.
Special Testimonies, serie B, No. 17, págs. 15-19. 

UNA TRAMPA DE SATANÁS
 Muchas veces cuando el Señor ha abierto el camino para que los hermanos utilicen sus recursos para promover su causa, los agentes de Satanás han presentado algunas empresas por medio de las cuales han hecho creer en forma definida que los hermanos podían duplicar sus recursos. Y ellos han mordido el anzuelo; han invertido su dinero, y como resultado la causa, y con frecuencia ellos mismos, nunca recibieron un solo peso. Hermanos, recordad la causa, y cuando dispongáis de recursos económicos haceos un buen fundamento contra el tiempo futuro a fin de poder aferraros a la vida eterna. Jesús se empobreció por amor a vosotros, para que vosotros por medio de su pobreza pudieseis ser ricos en los tesoros celestiales. ¿Qué daréis por Jesús, quien lo dio todo por vosotros?-5 T 154, 155. 250 

 46. LA TENTACIÓN A ESPECULAR. 
Satanás ha destruido a muchas almas induciéndolas a colocarse en el terreno de la tentación. Se aproxima a ellas tal como lo hizo con Cristo, tentándolas a amar al mundo; les dice que pueden invertir con provecho en esto o en aquella empresa, y ellas obedecen de buena fe sus insinuaciones. Pronto son tentados a apartarse de su integridad a fin de asegurarse tantas ganancias como les sea posible. 

Su proceder puede ser perfectamente legal, de acuerdo con las normas del mundo, y sin embargo puede no soportar la prueba de la ley de Dios. 

 Sus motivos son puestos en duda por sus hermanos, y se llega a sospechar de ellos suponiendo que obran con falta de honradez para beneficiarse a sí mismos, y así se sacrifica esta preciosa influencia que debería haberse protegido celosamente para beneficio de la causa de Dios. El negocio que habría podido ser un éxito financiero manejado por un estafador que habría vendido su integridad por amor a las ganancias mundanas, es enteramente inapropiado para un seguidor de Cristo. Todas esas especulaciones llevan aparejadas pruebas y dificultades que no alcanzan a percibirse, y constituyen una terrible prueba para quienes se dedican a ellas. Con frecuencia ocurren circunstancias que en forma natural inducen a lanzar reproches sobre los motivos de estos hermanos; pero aunque algunas cosas parezcan decididamente erróneas, éstas no siempre deberían considerarse como una prueba del carácter. Sin embargo, con frecuencia demuestran que constituyen el punto de cambio en la experiencia 251 y el destino de una persona. 

 El carácter es transformado por la fuerza de las circunstancias en las que una persona se ha colocado a sí misma.

 UN EXPERIMENTO PELIGROSO 
Se me mostró que es un experimento peligroso para los miembros de nuestro pueblo dedicarse a la especulación. En esa forma se colocan en el terreno del enemigo, y se exponen a grandes tentaciones, chascos, pruebas y pérdidas. A eso sigue una inquietud febril, un gran deseo de ganar recursos con más rapidez que lo que las circunstancias presentes podrían permitir. Con este propósito en vista, cambian sus circunstancias con la esperanza de ganar más dinero. Pero con frecuencia no se cumplen sus expectativas y se desaniman retrocediendo en lugar de adelantar. 

Tal ha sido el caso con algunos en -----------------. Se están apartando de Dios. Si el Señor hubiera prosperado a algunos de nuestros queridos hermanos en sus especulaciones, habría determinado con esto su ruina eterna. Dios ama a su pueblo y ama a los desafortunados. Si ellos aprenden las lecciones que él desea enseñarles, su derrota terminará por convertirse en una victoria preciosa. El amor al mundo ha desplazado el amor a Cristo. Cuando se quitan las escorias de la puerta del corazón, y ésta se abre ampliamente en respuesta a la invitación de Cristo, él entra y se posesiona del templo del alma. 
4 T 616-618. 

 ENCANTOS Y SOBORNOS ENGAÑOSOS
 Ahora mismo, durante el tiempo de gracia, todos estamos siendo probados. Satanás está obrando con sus encantos y sobornos seductores, y algunos pensarán que han hecho una especulación admirable por medio de sus planes. Pero ocurre que cuando creen que están surgiendo con seguridad y se están elevando en su egoísmo, llegan a saber 252 que Dios puede esparcir con más rapidez que con la que ellos pueden juntar. Special Testimonies, Serie B, No. 17, pág. 6. 

 PERSPECTIVAS ENGAÑOSAS 
Muchas personas, obrando a conciencia, han prestado su dinero a nuestras instituciones, a fin de que éste fuese empleado para hacer una buena obra para el Maestro. Pero Satanás pone en obra proyectos que producirán en las mentes de nuestros hermanos un gran deseo de probar fortuna, tal como en la lotería. Uno y luego otro son halagados por una gran esperanza de ganancia financiera si invierten su dinero en terrenos; de manera que retiran sus recursos de nuestras instituciones y los sepultan en la tierra, donde la causa del Señor no recibe ningún beneficio. Luego, si uno de ellos tiene éxito, queda tan alborozado por el hecho de haber ganado algunos pocos cientos de dólares que decide seguir tratando de obtener más dinero si es que puede. Sigue invirtiendo en bienes raíces o en minas. Y así es como el proyecto de Satanás tiene éxito, porque en lugar de fluir los fondos hacia la tesorería, éstos son retirados de nuestras instituciones a fin de que sus dueños prueben fortuna en el negocio de las minas o de la especulación con terrenos. Así se estimula el espíritu de codicia y el hombre naturalmente tacaño regatea cada peso que se pide para ser usado en el adelantamiento de la causa de Dios en la tierra. 
Special Testimonies, Serie B, No. 17, pág. 8. 

 ESPECULACIÓN POR PARTE DE LOS MINISTROS 
Nos estamos aproximando al tiempo del fin. No sólo queremos enseñar la verdad presente desde el púlpito, sino también vivirla fuera del púlpito. Examine cuidadosamente el fundamento de su esperanza de salvación. Mientras ocupa la posición de un heraldo de la verdad, de un centinela 253sobre las murallas de Sión, no puede permitir que su interés se entreteja con el negocio de las minas o de los bienes raíces, y al mismo tiempo realizar en forma efectiva la obra que ha sido encomendada a sus manos.

Cuando las almas de los hombres están en juego, cuando están implicadas las cosas eternas, el interés no puede dividirse con seguridad. Esto es especialmente cierto en su caso. Mientras se dedica a ese negocio, no ha estado cultivando la piedad sincera. Ud. ha padecido un deseo febril de obtener recursos. Ha hablado con muchos acerca de las ventajas financieras que pueden obtenerse invirtiendo en tierras en --------------------. Una vez tras otra Ud. se ha dedicado a describir las ventajas de estas empresas; y eso mientras era un ministro ordenado de Cristo, habiendo prometido dedicar su alma, cuerpo y espíritu a la obra de la salvación de las almas. 

 Al mismo tiempo Ud. estaba recibiendo dinero de la tesorería para su sostén y el de su familia. Sus conversaciones estaban calculadas para atraer la atención y el dinero de nuestro pueblo apartándolos de nuestras instituciones y del negocio de promover el reino del Redentor en la tierra. Esto hizo surgir en ellos el deseo de invertir sus medios donde Ud. les aseguró que se duplicarían en un corto tiempo y se hicieron la ilusión de que podrían ayudar mucho más a la causa haciendo eso. . . 

 HAY QUE EVITAR LOS ENREDOS CON EL MUNDO 
Especialmente el ministro debería evitar enredarse con el mundo, y en cambio debería unirse a la Fuente de todo poder a fin de representar correctamente lo que significa ser cristiano. Debería separarse de cualquier cosa que de una manera u otra aparte su mente de Dios y de la gran obra para este tiempo. Cristo espera de él, como su empleado y siervo, que sea como él mismo en mente, pensamiento, palabra y acción. El espera que cada hombre que 254 abre la Escritura ante otro trabaje cuidadosamente y con inteligencia, sin poner en acción sus facultades insensatamente, de manera que éstas se dañen o se recarguen, sino de tal modo que él esté en condiciones de llevar a cabo una buena obra para el Señor.-5 T 530, 531. 

 ESPECULANDO EN TIERRAS CERCA DE NUESTRAS INSTITUCIONES 
Se me indicó que diera un testimonio a nuestros hermanos diciéndoles que deben precaverse contra la especulación indebida en conexión con la compra y venta de tierras cerca de la propiedad del colegio. Cada transacción que se haga en términos de compra y venta debe caracterizarse por la integridad más estricta. No hay que complacer el egoísmo. Los principios por los que aboga nuestro colegio, y los que han de enseñarse a los alumnos como parte de su educación, deben ser cultivados y revelados por los que se relacionan estrechamente con los intereses del colegio. Ellos no deben, al tratar de conseguir ganancias personales, contrarrestar los principios de la educación cristiana para cuya enseñanza el colegio ha sido establecido. Cada día estamos completando nuestro registro para el tiempo y la eternidad. Que cada acción sea justa y exacta en la venta y la compra. Que no se introduzca ninguna cosa de carácter dudoso porque eso desanimará a nuestros hermanos y desagradará a Dios. Los miembros de nuestras iglesias han realizado grandes sacrificios a fin de adquirir esta propiedad para nuestro colegio. Que los que buscan ventajas personales no se aprovechen injustamente de sus hermanos que puedan necesitar establecerse cerca del colegio. Algunos que tienen un espíritu especulativo deberían ser desanimados en su intención de venir a ------------------, porque no serán una bendición para el colegio sino un estorbo. Recordemos que estamos expuestos ante la vista de Dios, 255 y que cada acción injusta realizada en servicio del yo queda registrada contra nosotros en los libros del cielo. 

 Ruego a nuestros hermanos que desechen el espíritu de comercialismo. Oro para que no se establezca cerca del colegio nadie cuyo propósito principal consista en obtener ventajas para sí mismo. Que todos procuren sobresalir en las cosas espirituales para que el espíritu ambicioso sea cambiado por un espíritu de desprendimiento. Esa transformación debe realizarse en nosotros si queremos ser plenamente aprobados por Dios.-Carta 72, 1909. 

 LA ATRACCIÓN DE LAS LOTERÍAS 
Hay además un negocio de lotería relacionado con ello, y el joven que va allí consigue un reloj de oro. ¿Y qué quiere decir eso? El reloj puede ser de oro genuino, puede ser que no sea un fraude; pero, ah, hay un fraude detrás de eso, y ahí está la trampa. Si ganó esto una vez, querrá tratar de ganarlo otra vez. Si hubiera sido mi hijo, habría preferido verlo en el ataúd antes que luciendo ese reloj de oro. Luego hay otros muchachos. Les muestra su reloj y así les entra el deseo de probar suerte en esa misma forma, y así probarán este asunto por ellos mismos. Luego otro lo intentará, y aún otro más; y así se extiende la influencia de uno a otro, y el diablo sabe en qué forma desempeñar su juego.-MS 1, 1890. 256 

 47. INVERSIONES IMPRUDENTES. 
Hace pocas semanas, mientras asistía al congreso campestre realizado en San José [1901], algunos de nuestros hermanos me presentaron lo que consideraban admirables oportunidades para invertir recursos en minas y acciones de ferrocarril, que producirían grandes dividendos. Parecían tener confianza en el éxito y hablaban de todo el bien que harían con los beneficios que esperaban recibir. Había otras personas presentes, y parecían interesarse por ver en qué forma recibiría yo su proposición. Les dije que esas inversiones eran muy inciertas. No podían tener la seguridad del éxito de esas empresas. Les hablé de las recompensas eternas que se aseguran a los que colocan sus tesoros en el cielo; y les rogué, por amor a Cristo, que pusieran fin en el punto donde se encontrasen a esas operaciones inciertas. En una visión nocturna Dios me instruyó para que dijera a su pueblo que no está de acuerdo con su voluntad el que los que creen en su próxima venida inviertan sus recursos en acciones de minería. Esto significaría sepultar los talentos de nuestro Señor en la tierra. 

Transcribiré una copia de una carta que escribí a uno de los hermanos que he mencionado: "San José, California, 2 de julio de 1905 "Querido hermano: "Ud. me ha presentado la oportunidad de invertir en acciones de minería. Ud. mostró confianza en que esa inversión resultaría un éxito, y piensa que en esta forma podrá prestar una gran ayuda a la causa de Dios. 257 

"El Señor me ha dicho que en una reunión a la que asistiré encontraré a hombres que estimularán a nuestro pueblo a invertir su dinero en la explotación de minas. Se me ha ordenado que les diga que esto es un artificio del enemigo destinado a consumir o a insumir recursos que se necesitan urgentemente para llevar a cabo la obra de Dios. 

 Esto constituye una trampa de los últimos días con el propósito de implicar al pueblo de Dios en la pérdida del capital que su Señor les ha confiado, el que debería emplearse sabiamente en la obra de ganar almas. 

Debido a que se invierte tanto dinero en estas empresas inciertas, la obra de Dios queda lamentablemente menoscabada por falta del talento que ganará almas para Cristo. . . 

"Anoche en una visión alzaba mi voz amonestando contra las especulaciones mundanas. Decía: 'Os invito a adquirir acciones en la mayor mina que alguna vez se haya trabajado'. "El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo, y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo" (Mat. 13: 44). . . Si invertimos en las acciones mineras de Dios, la ganancia está asegurada. Él dice: "Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura" (Isa. 55: 2). . . " 'También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró" (Mat. 13: 45, 46). 

"Hermano mío, ¿quiere Ud. invertir para asegurarse la perla celestial de gran precio?. . . Esto representa acciones de minería en las que Ud. puede invertir sin correr el riesgo de ser chasqueado. 

Pero, estimado amigo, no tenemos un solo peso del dinero del Señor para invertir en empresas mineras en este mundo". 258 Estoy sumamente entristecida porque hay algunos en nuestro pueblo que han cometido el error de enterrar el capital que Dios les ha dado en acciones de minería, pensando de ese modo aumentar sus entradas. La perspectiva puede parecer halagadora, pero muchos quedarán amargamente chasqueados. 

Recuerdo el caso de un hermano que una vez se interesó en la obra y la causa de Dios. Hace algunos años, cuando yo estaba en Australia, este hermano me escribió diciéndome que había adquirido una mina de la que esperaba recibir grandes utilidades. Dijo que me daría una parte de lo que recibiera. Ocasionalmente me escribía y me informaba: "Ahora las perspectivas son buenas. Pronto recibiremos ganancias". Pero las ganancias no se materializaron, y después de invertir muchos miles de dólares, esa arriesgada empresa resultó una pérdida completa. 

Este es uno de los muchos casos similares que he encontrado. Muchos se han lamentado por haber animado a otros a invertir sus recursos en acciones mineras. Si hay aquí alguno que ha recibido dinero de un hermano o hermana para esa clase de inversión, es su deber devolvérselo, si el que se lo dio así lo desea. Os amonesto a ser cuidadosos con lo que hacéis con los bienes de vuestro Señor. Colocándolos en la tesorería del Señor podéis aseguraros utilidades de los tesoros inagotables de su reino. El pueblo de Dios se ha conformado muy fácilmente con resultados superficiales. Deberíamos buscar diligentemente las verdades profundas, eternas y abarcantes de la palabra de Dios. Después de hallarlas, gozosamente venderemos todo a fin de comprar el campo. 
Special Testimonies, Serie B, No. 17, págs. 8-13. 259 

 PARA UN ESTUDIO ADICIONAL 
Algunos deben aprender por experiencia propia a dejar de lado las empresas especulativas, JT 1, 103, 104.
 Una trampa para los pobres, JT 480, 481. 
Satanás enreda hábilmente a muchos sin que éstos vean posibilidad de fracaso, 2 T 664, 665.
 Especialmente los ministros deben mantenerse libres, 2 T 622, 626; 
HA 294, 295; OE 355 - 357. 
La especulación es un experimento peligroso, 4 T 616, 617. 
Las especulaciones y los negocios con los incrédulos son un estorbo, 
JT 3, 288.
 Especulaciones con tierras y minas, OE 356, 357. 
Resultado en términos de pesar, remordimiento y reproche de sí mismo, JT 455.
 Disipación de los recursos del pueblo de Dios y transferencias de los medios a las filas enemigas, JT 1, 177. 263

No hay comentarios.:

Publicar un comentario