lunes, octubre 28, 2019

24. EL GOBIERNO DE ASA.


(Es Un MISTERIO para el raciocinio humano. De como de padres y abuelos corruptos; puede surgir personas diametralmente opuestos, o de padres piadosos; hijos impíos y corruptos. El caso de Asa es una de ellas). 

Durante la mayor parte de este tiempo de apostasía en Israel, Asa gobernaba en el reino de Judá. Durante muchos años "hizo Asa lo bueno y lo recto en los ojos de Jehová su Dios. Porque quitó los altares del culto ajeno, y los altos; quebró las imágenes, y taló los bosques; y mandó a Judá que buscasen a Jehová el Dios de sus padres, y pusiesen por obra la ley y sus mandamientos.  Quitó asimismo de todas las ciudades 81 de Judá los altos y las imágenes, y estuvo el reino quieto delante de él." (2 Crón. 14: 2-5.)

La fe de Asa se vio muy probada cuando "Zera Etíope con un ejército de mil millares, y trescientos carros" (2 Crón. 14: 9) invadió su reino. En esa crisis, Asa no confió en las "ciudades fuertes" que había construido en Judá, con muros dotados de "torres, puertas, y barras," ni en los "hombres diestros."(Vers. 6-8.) El rey confiaba en Jehová de los ejércitos, en cuyo nombre Israel había obtenido en tiempos pasados maravillosas liberaciones. Mientras disponía a sus fuerzas en orden de batalla, solicitó la ayuda de Dios.

Los ejércitos oponentes se hallaban frente a frente. Era un momento de prueba para los que servían al Señor. ¿Habían confesado todo pecado? ¿Tenían los hombres de Judá plena confianza en que el poder de Dios podía librarlos? En esto pensaban los caudillos. Desde todo punto de vista humano, el gran ejército de Egipto habría de arrasar cuanto se le opusiera. Pero en tiempo de paz, Asa no se había dedicado a las diversiones y al placer, sino que se había preparado para cualquier emergencia. Tenía un ejército adiestrado para el conflicto. Se había esforzado por inducir a su pueblo a hacer la paz con Dios, y llegado el momento, su fe en Aquel en quien confiaba no vaciló, aun cuando tenía menos soldados que el enemigo.

Habiendo buscado al Señor en los días de prosperidad, el rey podía confiar en él en el día de la adversidad. Sus peticiones demostraron que no desconocía el poder admirable de Dios. Dijo en su oración: "Jehová, no tienes tú más con el grande que con el que ninguna fuerza tiene, para dar ayuda. Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios: no prevalezca contra ti el hombre." (Vers. 11.)

La de Asa es una oración que bien puede elevar 
todo creyente cristiano. 

Estamos empeñados en una guerra, no contra carne ni sangre, 
sino contra principados y potestades, y contra malicias espirituales en lo alto.
En el conflicto de la vida, debemos hacer frente a los agentes malos que se han desplegado contra la justicia. Nuestra esperanza no se concentra en el hombre, sino en el Dios vivo. Con la plena seguridad de la fe, podemos contar con que él unirá su omnipotencia a los esfuerzos de los instrumentos humanos, para gloria de su nombre. Revestidos de la armadura de su justicia, podemos obtener la victoria contra todo enemigo.

La fe del rey Asa quedó señaladamente recompensada. "Y Jehová deshizo los Etíopes delante de Asa y delante de Judá; y huyeron los Etíopes. Y Asa, y el pueblo que con él estaba, los siguió hasta Gerar: y cayeron los Etíopes hasta no quedar en ellos aliento; porque fueron deshechos delante de Jehová y de su ejército." (Vers. 12, 13.)

Mientras los victoriosos ejércitos de Judá y Benjamín regresaban a Jerusalén, "fue el espíritu de Dios sobre Azarías hijo de Obed; y salió al encuentro a Asa, y díjole: Oídme, Asa, y todo Judá y Benjamín: Jehová es con vosotros, si vosotros fuereis con él: y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará." "Esforzaos empero vosotros, y no desfallezcan vuestras manos; que salario hay para vuestra obra." (2 Crón. 15:1, 2, 7.) Muy alentado por estas palabras, Asa no tardó en iniciar una segunda reforma en Judá"Quitó las abominaciones de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que él había tomado en el monte de Ephraim; y reparó el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de Jehová.

"Después hizo juntar a todo Judá y Benjamín, y con ellos los extranjeros de Ephraim, y de Manasés, y de Simeón: porque muchos de Israel se habían pasado a él, viendo que Jehová su Dios era con él.  Juntáronse pues en Jerusalem en el mes tercero del año décimoquinto del reinado de Asa.  Y en aquel mismo día sacrificaron a Jehová, de los despojos que habían traído, setecientos bueyes y siete mil ovejas.  Y entraron en concierto de que buscarían a Jehová el Dios de sus padres, de 83 todo su corazón y de toda su alma . . . .  Y fue hallado de ellos; y dióles Jehová reposo de todas partes." (Vers. 8-12, 15.)

LOS LARGOS ANALES DE UN SERVICIO FIEL PRESTADO POR ASA quedaron manchados por algunos errores cometidos en ocasiones en que no puso toda su confianza en Dios. Cuando, en cierta ocasión, el rey de Israel invadió el reino de Judá y se apoderó de Rama, ciudad fortificada situada a tan sólo ocho kilómetros de Jerusalén, Asa procuró su liberación mediante una alianza con Ben - adad, rey de Siria. Esta falta de confianza en Dios solo en un momento de necesidad fue reprendida severamente por el profeta Hanani, quien se presentó delante de Asa con este mensaje:
"Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria, y no te apoyaste en Jehová tu Dios, por eso el ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos.  Los Etíopes y los Libios, ¿no eran un ejército numerosísimo, con carros y muy mucha gente de a caballo?  con todo, porque te apoyaste en Jehová él los entregó en tus manos.  Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para corroborar a los que tienen corazón perfecto para con él.  Locamente has hecho en esto; porque de aquí adelante habrá guerra contra ti." (2 Crón. 16: 7-9.)

En vez de humillarse delante de Dios por haber cometido este error, "enojado Asa contra el vidente, echólo en la casa de la cárcel, porque fue en extremo conmovido a causa de esto. Y oprimió Asa en aquel tiempo algunos del pueblo." (Vers. 10.)
"El año treinta y nueve de su reinado enfermó Asa de los pies para arriba, y en su enfermedad no buscó a Jehová, sino a los médicos." (Vers. 12.) El rey murió el cuadragésimo primer año de su reinado y le sucedió Josafat, su hijo. PR EGW

miércoles, octubre 23, 2019

REFLEXIÓN 122. LA MALDICIÓN GENERACIONAL 2 ¿Será Posible Romper Su Ciclo?


*Cuando vemos casos como niños 
de pocos días de nacidos o de pocos añitos,
con enfermedades degenerativas. 

Me pregunto: ¿qué pasó? 
¿Porqué Un Inocente, Tiene que padecer esto?
Por su parte, Los médicos dan explicaciones ambiguas al respecto. 

Seguimos preguntando: ¿Tendrá algo que ver, 
el estilo de vida de los padres? 
¿Será Importante como me alimento, 
me visto...etc?

Éste es un tema muy variado y amplio en su origen, 
pero lo que depende de nosotros hagámoslo.
 Pero hagámoslo bien y con responsabilidad. 

El Señor dice en su palabra: 
“Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir. ¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar”. Isaías 48:17,18.

-LA ENFERMEDAD no sobreviene nunca sin causa.  Descuidando las leyes de la salud se le prepara el camino y se la invita a venir.  
MUCHOS sufren las consecuencias de las transgresiones de sus padres.  Si bien no son responsables de lo que hicieron éstos, es, sin embargo, su deber averiguar lo que son o no son las violaciones de las leyes de la salud.  Deberían evitar los hábitos malos de sus padres, y por medio de una vida correcta ponerse en mejores condiciones.

LOS más, sin embargo, sufren las consecuencias de su mal comportamiento.  En su modo de comer, beber, vestir y trabajar, no hacen caso de los principios que rigen la salud.  
Su transgresión de las leyes de la naturaleza produce resultados infalibles, y cuando la enfermedad les sobreviene, muchos no la achacan a la verdadera causa, sino que murmuran contra Dios.  

Pero Dios no es responsable de los padecimientos consiguientes al desprecio de la ley natural…

Dios nos ha dotado de cierto caudal de fuerza vital.  Nos ha formado también con órganos adecuados para el cumplimiento de las diferentes funciones de la vida, y tiene dispuesto que estos órganos funcionen armónicamente.  

Si conservamos con cuidado la fuerza vital, 
y mantenemos en buen orden el delicado mecanismo del cuerpo, el resultado será la salud; pero si la fuerza vital se agota demasiado pronto, el sistema nervioso extrae de sus reservas la fuerza que necesita, y cuando un órgano sufre perjuicio, todos los demás quedan afectados.  

La naturaleza soporta gran número de abusos sin protesta aparente; pero después reacciona y procura eliminar 180 los efectos del mal trato que ha sufrido.  El esfuerzo que hace para corregir estas condiciones produce a menudo fiebre y varias otras formas de 
enfermedad. MC 179, 180

REFLEXIÓN 121. UN CASO DE MALDICIÓN GENERACIONAL “Cuando Los Hijos Pagan Los Pecados De Sus Padres”.


¡UN CASO A CONSIDERAR SERIAMENTE!
*Cuando vemos historias como el caso del joven que nació ciego en Juan capítulo 9. O en Ezequiel 18:20. 
Decimos: ¡no existe la maldición generacional! Eso decimos porque solo leímos esa parte de la biblia que nos influenciaron los predicadores de turno. Pero no escarbamos más por iniciativa propia. Y el caso siguiente es uno de las pruebas que a veces los hijos tienen que llevar los pecados de los padres. 

LOS TRES AÑOS DE HAMBRE DE LOS GABAONITAS CESAN CUANDO AHORCAN A SIETE HIJOS DE SAÚL. 
1 HUBO hambre en los días de David por tres años consecutivos.  Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.
2 Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.)
3 Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová?
4 Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel.  Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré.
5 Ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminamos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Israel,
6 dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová.  Y el rey dijo: Yo los daré.
7 Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl.
8 Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita,
9 y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada.

 BONDAD DE RIZPA MANIFESTADA 
HACIA LOS MUERTOS. 
10 Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche.
11 Y fue dicho a David lo que hacía Rizpa hija de Aja, concubina de Saúl.

DAVID ENTIERRA LOS HUESOS DE SAÚL 
Y JONATÁN EN EL SEPULCRO DE SU PADRE. 
12 Entonces David fue y tomó los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo, de los hombres de Jabes de Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Bet-sán, donde los habían colgado los filisteos, cuando los filisteos mataron a Saúl en Gilboa;
13 e hizo llevar de allí los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo; y recogieron también los huesos de los ahorcados.
14 Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán en tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de Cis su padre; 
e hicieron todo lo que el rey había mandado.  
Y Dios fue propicio a la tierra después de esto.
 2 Samuel 21.

*1. Hubo hambre.
Literalmente, "y hubo un hambre".

En los días de David.
Esta frase es demasiado vaga para llegar a la conclusión de que esa hambre debe haberse producido inmediatamente después de los acontecimientos del cap. 20.  No hay manera de ubicar exactamente dicha hambre.  No hay razón alguna para dudar de que fue una de las dificultades que acosaron a David cerca del fin de su reinado, aunque podría haber acontecido en cualquier tiempo después de que David fue bondadoso con Mefi-boset, el hijo de Jonatán (vers. 7).  No todos los acontecimientos del reinado de David se registran en un orden estrictamente cronológico.

Y DAVID Consultó a Jehová.
David supuso que debía haber alguna razón para esta hambre.  El Señor había dicho a su pueblo que si le era desobediente, él retendría sus bendiciones (Deut. 28: 15, 23, 24), y ahora David inquirió del Señor la razón de esa calamidad.

 POR CAUSA DE  SAUL QUE MATO A LOS GABAONITAS.
Este es el registro del crimen de Saúl con los gabaonitas.  En el tiempo de la conquista de Canaán, mediante un engaño los gabaonitas habían logrado hacer alianza con Josué.  Según ese pacto se debía permitir que vivieran con Israel, pero en un estado de servidumbre (Jos. 9: 3-27).

2. Los amorreos.
Según Jos. 9: 7; 11: 19, los habitantes de Gabaón eran heveos, pueblo que en muchas enumeraciones de los habitantes autóctonos de Palestina se consigna como separado de los amorreos (Gén. 10: 16, 17; Jos. 9: 1; 11: 3; 12: 8).  Pero el término "amorreo" se usa con frecuencia en un sentido más abarcante, más o menos como un equivalente de "cananeo", aplicándose a cualquiera de los habitantes de Canaán (Gén. 15: 16; Deut. 1: 27).  "Amorreos" a veces indica más específicamente a los habitantes de la zona montañosa de Palestina para distinguirlos de los cananeos de la llanura (Núm. 13: 29; Deut. 1: 7, 20).  Los heveos estarían, pues, incluidos en esta última acepción de "amorreos", como moradores de la Canaán montañosa.

A los cuales ... habían hecho juramento.
Ver Jos. 9: 15, 19-21. Josué, junto con los príncipes de la congregación, había hecho un solemne juramento de que los gabaonitas no serían muertos sino que se les permitiría habitar en el país.  Los dirigentes de Israel se consideraban obligados por ese solemne juramento, y por eso se daban cuenta de que inevitablemente se producirían graves consecuencias si violaban el juramento.

Por los hijos de Israel.
Saúl no participó solo en esta falta.  Como rey de Israel, actuaba con el pueblo y en su nombre.  Sin duda el pueblo simpatizó con él en su campaña para exterminar a los gabaonitas, y de ese modo la culpabilidad descansó tanto sobre él como sobre el rey.  

Esto explicaría por qué permitió el Señor que el castigo del crimen de Saúl cayera sobre David y sobre su pueblo.  Toda la nación estuvo implicada en la violación del solemne juramento pronunciado por Josué y los príncipes de la congregación más de 400 años antes.  Bajo el manto del celo nacionalista de Saúl se albergaba un espíritu de egoísmo, orgullo y arrogancia que era completamente ajeno a la humildad, el desinterés y la altura de propósitos que Dios requería de sus hijos.

3. Qué satisfacción os daré.
"Cómo puedo aplacaros" (BJ).  David debiera haber dirigido esta pregunta a Dios así como lo había hecho en cuanto a la causa del hambre.  El registro no dice que David llevó el asunto al Señor ni afirma que lo que demandaban los gabaonitas y lo que David llevó a cabo en respuesta estuviera en armonía con lo que Dios había requerido, a fin de rectificar la situación.
La falta de Saúl había sido una grave tergiversación de la religión de Jehová.  Su proceder quizá reflejaba el modo de pensar de la mayoría de los israelitas, quienes aún después de la muerte de Saúl continuaron mostrando hostilidad a esos extranjeros que estaban en medio de ellos y a quienes habían prometido proteger.  Era importantísimo que se vindicara la religión de Dios.  No se revela con exactitud lo que Dios habría demandado para lograr este fin. 

Uno de los principales propósitos al confesar las faltas a los que han sido perjudicados es anular hasta donde sea posible la mala influencia del delito.  Hay quienes se han desanimado completamente y sus almas se han perdido como resultado de los errores de sus prójimos.  El deber de los que han sido una piedra de tropiezo es tratar de eliminar la causa de la falta hasta donde les sea posible.

Bendigáis la heredad.
A menos que se eliminara la falta cometida contra los gabaonitas, Israel no podría esperar la bendición del Señor.  Por lo tanto, si se expiaba la falta contra los gabaonitas, ese pueblo sería el medio para que retornaran las bendiciones a la nación israelita.

4. Sobre plata ni sobre oro con Saúl.
El asolamiento de los gabaonitas quizá implicó la confiscación de sus propiedades.  Correspondía que se les devolviera lo que se les había quitado, en un esfuerzo sincero para efectuar una verdadera restitución.  Sin embargo, los gabaonitas insistieron en que no les importaban los bienes materiales, y que estaban dispuestos a renunciar a su restitución.

Que muera hombre de Israel.
Como nación, Israel era responsable por la matanza de los gabaonitas a manos de Saúl.  Pero en su conjunto no se iba a pedir que el pueblo pagara el precio de la sangre que había sido derramada.  Los gabaonitas opinaban que la culpa debía recaer principalmente sobre la casa de Saúl, y que en ella debía hacerse la expiación.

5. Nos destruyó.
Saúl debe haber provocado un gran asolamiento entre los gabaonitas. Tal vez casi todos fueron destruidos, y sólo quedó un residuo quizá esparcido aquí y allá en todo el país.  Puesto que Saúl era el principal responsable de este crimen, los gabaonitas pedían que su casa sufriera el castigo.

6. Los ahorquemos.
Los gabaonitas pueden haber tenido en cuenta el hecho registrado en Núm. 25: 4, cuando las cabezas de los culpables del delito de Baal-peor fueron colgadas "ante Jehová" para que "el ardor de la ira de Jehová" se apartara "de Israel".  Sin embargo, el caso ahora era diferente, porque en vez de castigar a los culpables mismos se castigaba a sus descendientes que no tenían la culpa.

Gabaa.
En la LXX se lee "Gabaón", que algunos consideran lo correcto.  Sin embargo, hay buenas razones para aceptar el texto hebreo, pues Saúl provenía de Gabaa (1 Sam. 10: 26; 11: 4).  Parecería adecuado que la expiación del crimen de Saúl se hiciera en el hogar de sus antepasados.  Es cierto que en ese tiempo había un santuario nacional en Gabaón, el lugar donde entonces estaba el tabernáculo y donde ofrecían sus sacrificios los israelitas (1 Rey. 3: 4; 1 Crón. 16: 39, 40; 2 Crón. 1: 3); pero no hay razón para suponer que la ejecución de estos descendientes de Saúl fuera considerada como un sacrificio humano propiciatorio y que, por lo tanto, debía realizarse en Gabaón, como si hubiera sido más aceptable allí.

7. Por el juramento de Jehová.
Ver 1 Sam. 18: 3; 20: 12-27.  El juramento solemne que David había formulado ante Jonatán requería que se exceptuase al hijo de éste de la venganza exigida por Gabaón.  Puesto que la violación del juramento solemne que los caudillos de Israel hicieron con los gabaonitas (Jos. 9: 15, 19-21) había provocado esa gran calamidad que sobrevino sobre Israel, David debe haber sido particularmente cuidadoso de que no hubiera una violación de lo que había prometido a Jonatán bajo juramento.

8. Dos hijos de Rizpa.
Rizpa era una de las concubinas de Saúl, con quien fue acusado Abner de haber cometido adulterio (cap. 3: 7).

Los cuales ella había tenido.
El problema aquí estriba en que Adriel fue el esposo de Merab y no de Mical (1 Sam. 18: 19).  La solución más sencilla parece ser la aceptación del texto de dos manuscritos hebreos: una de las revisiones críticas de la LXX y la versión Siriaca, donde se lee "Merob", en vez de "Mical".  Merab fue la que primero debió ser dada a David, pero en cambio fue dada a Adriel, y David recibió a Mical (1 Sam. 18: 20-27).  A menos que Mical hubiera tenido hijos de su esposo Palti (1 Sam. 25: 44), murió sin hijos.
 (2 Sam. 6: 23).

9. Al comenzar la siega de la cebada.
Esto venía inmediatamente después de la pascua (Lev. 23: 10, 11, 14), a mediados o fines de abril.

10. Tomó una tela de cilicio.
Quizá el cilicio fue desplegado como una tienda para formar un rústico albergue para Rizpa durante su larga vigilia.

Hasta que llovió.
La estación seca habitual 696 de Palestina duraba desde la primavera hasta el otoño.  En condiciones normales no llovía durante ese período (ver pág. 113).  No se nos dice si entonces cayó una lluvia a destiempo para poner fin a la sequía que había sido la causa de los tres años de hambre.  La cosecha de trigo seguía a la de cebada (Exo. 9: 31, 32; Rut 1: 22; 2: 23), y la lluvia era rarísima durante esa estación (1 Sam. 12: 17, 18; Prov. 26: 1). El registro de este hecho indica que Rizpa veló celosamente durante largo tiempo.

Ninguna ave del cielo.
Los cuerpos de los muertos quedaron expuestos a las inclemencias del tiempo.  Por regla general, los cadáveres de los que eran así ejecutados debían ser sepultados el día en que se los ahorcaba (Deut. 21: 22, 23), pero en este caso es evidente que los cuerpos quedaron a la intemperie, tal vez hasta que una lluvia pusiera de manifiesto que Dios no retenía más sus bendiciones.  En el Oriente, un cuerpo abandonado a la intemperie casi inmediatamente se convertía en presa de bestias feroces o de bandadas de buitres (ver 1 Sam. 17: 44, 46; 1 Rey. 14: 1 1; 16: 4; 21: 23, 24; Mat. 24: 28).  A través de toda esa larga prueba, día y noche, Rizpa veló con todo celo por los cuerpos de sus hijos.

12. Huesos de Saúl.
El tierno celo de Rizpa movió a David a mostrar respeto por los descendientes de Saúl (ver vers. 13).  Deseando mostrar que no albergaba enemistad alguna contra el rey anterior, David trajo los huesos de Saúl y de Jonatán de Jabes de Galaad y les dio una honrosa sepultura en el antiguo sepulcro familiar.

La plaza.
Literalmente, "el amplio lugar abierto".  Según 1 Sam. 31: 10-12, los filisteos colgaron los cuerpos de Saúl y de sus hijos "en el muro de Bet-sán", sin duda en la sección de la muralla que daba frente a la plaza pública.  De ese lugar fueron rescatados, durante la noche, por los hombres de Jabes de Galaad (1 Sam. 31: 11-13).

14. Zela.
Población de Benjamín (Jos. 18: 28). Todavía no se ha identificado, pero tal vez estaba cerca de Gabaa, morada ancestral de Saúl.

Dios fue propicio.
Hay expresiones similares en 2 Sam. 24: 25; Gén. 25: 21; Isa. 19: 22.  Por el hecho de que el texto declara que "Dios fue propicio", no es necesario llegar a la conclusión de que David siguió el plan de Dios para expiar la iniquidad de Saúl.  El Señor podía justipreciar un acto teniendo en cuenta la sinceridad del corazón que lo impulsó, aunque condenara el acto en sí mismo. 2 CBA. 

*Entonces, es importante analizar cómo estamos viviendo hoy. Porque pueden llevar las consecuencias nuestros hijos en el futuro. 

Que Dios, nos dé su gracia para vivir sin hacer daño
 a nadie, y vivamos solo haciendo 
y procurando el bien. amen. 
Ministerio Hno. Pio 

martes, octubre 22, 2019

23. EL REMANENTE.


“El Verdadero Pueblo Remanente No Caerá. 
Al Final Será Una Iglesia Triunfante”

“El remanente de Jacob será en medio de muchos pueblos como el rocío de Jehová, como las lluvias sobre la hierba, las cuales no esperan a varón, ni aguardan a hijos de hombres”. DMJ 28

Los apóstoles, los últimos escritores de la Biblia, nos dan un cuadro claro de los acontecimientos de los últimos días. Pablo escribió acerca de los “tiempos peligrosos”, y Pedro exhortó acerca de los burladores que andan según sus propias concupiscencias y dicen: “¿Dónde está la promesa de su advenimiento?” En ese tiempo la iglesia estará en lucha, porque Juan vio a Satanás “que se fue a hacer guerra contra el resto”. 


El apóstol Juan identifica a los miembros de la iglesia de los últimos días como “la iglesia remanente”, como “los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo”, señalándola como una iglesia 
que guarda los mandamientos. Apocalipsis 12:17. 

Esta iglesia remanente también tendría el “testimonio de Jesús”, que es “el espíritu de la profecía”. Apocalipsis 19:10. Pablo declara que la iglesia que espera anhelante la venida de Cristo no carecerá de ningún don. 1Corintios 1:7, 8. Sería bendecida con el don del testimonio de Cristo. 
CPI 141

El pueblo remanente de Dios debe ser un pueblo convertido. La presentación de este mensaje debe tener por resultado la conversión y santificación de las almas. El poder del Espíritu de Dios debe hacerse sentir en este movimiento. Poseemos un mensaje maravilloso y definido; tiene una importancia capital para quien lo recibe, y debe ser proclamado con fuerte voz. Debemos creer con una fe firme y permanente que este mensaje irá cobrando siempre mayor importancia hasta la consumación de los tiempos. CRA 42

Su única esperanza se cifra en la misericordia de Dios; su única defensa será la oración. Como Josué intercedía delante del ángel, la iglesia remanente, con corazón quebrantado y fe ferviente, suplicará perdón y liberación por medio de Jesús su Abogado. Sus miembros serán completamente conscientes del carácter pecaminoso de sus vidas, verán su debilidad e indignidad, y mientras se miren a sí mismos, estarán por desesperar. El tentador estará listo para acusarlos, como estaba listo para resistir a Josué. Señalará sus vestiduras sucias, su carácter deficiente. Presentará su debilidad e insensatez, su pecado de ingratitud, cuán poco semejantes a Cristo son, lo cual ha deshonrado a su Redentor. Se esforzará para espantar las almas con el pensamiento de que su caso es desesperado, de que nunca se podrá lavar la mancha de su contaminación. Esperará destruir de tal manera su fe que se entreguen a sus tentaciones, se desvíen de su fidelidad a Dios, y reciban la marca de la bestia. CPI 641

LA VIDA DEVOCIONAL DEL REMANENTE.
*Una Vida Doble
En esta época, precisamente antes de la segunda venida de Cristo en las nubes del cielo, debe hacerse una obra como la de Juan [el Bautista]. Dios necesita a hombres que preparen a un pueblo que se mantenga firme en el gran día del Señor [...]. A fin de dar un mensaje como el que dio Juan, debemos tener una experiencia espiritual como la suya. La misma obra debe efectuarse en nosotros. Debemos contemplar a Dios y, al contemplarlo, perderemos de vista el yo.
Testimonies for the Church 8:332-333 (1904).

La comunión con Dios ennoblecerá el carácter y la vida. Los hombres verán que hemos estado con Jesús como lo notaron en los primeros discípulos. Esto comunicará al obrero un poder que ninguna otra cosa puede dar. No debe permitir que cosa alguna le prive de este poder. Hemos de vivir una vida doble: una vida de pensamiento y de acción, de silenciosa oración y fervoroso trabajo.
El Ministerio de Curación, 409-410 (1905). 

Oración y esfuerzo, esfuerzo y oración, 
serán la tarea de vuestra vida. Debéis orar como si la eficiencia 
y la alabanza se debieran completamente a Dios, 
y trabajar como si el deber fuera todo vuestro.
Testimonies for the Church 4:538 (1881). 

Nadie que no ore puede estar seguro un solo día o una sola hora.
CS, 585 (1911). 
El que no hace nada más que orar, pronto dejará de hacerlo.
El Camino a Cristo, 101 (1892). 

ESTILO DE VIDA Y ACTIVIDADES DEL REMANENTE
*Un Espíritu De Servicio Y De Sacrificio Propio
Largo tiempo ha esperado Dios que el espíritu de servicio se posesione de la iglesia entera, de suerte que cada miembro trabaje por él según su capacidad. Cuando los miembros de la iglesia de Dios efectúen su labor señalada en los campos menesterosos de su país y del extranjero, en cumplimiento de la comisión evangélica, pronto será amonestado el mundo entero, y el Señor Jesús volverá a la tierra con poder y grande gloria. Los Hechos de los Apóstoles, 91 (1911). 

En todas partes hay tendencia a reemplazar el esfuerzo individual por la obra de las organizaciones. La sabiduría humana tiende a la consolidación, a la centralización, a crear grandes iglesias e instituciones. Muchos dejan a las instituciones y organizaciones la tarea de practicar la beneficencia; se eximen del contacto con el mundo, y sus corazones se enfrían. Se absorben en sí mismos y se incapacitan para recibir impresiones. El amor a Dios y a los hombres desaparece de su alma. 


LA OBRA INDIVIDUAL E INTRANSFERIBLE
Cristo encomienda a sus discípulos una obra individual, que no se puede delegar. La atención a los enfermos y a los pobres y la predicación del Evangelio a los perdidos, no deben dejarse al cuidado de juntas u organizaciones de caridad. El Evangelio exige responsabilidad y esfuerzo individuales, sacrificio personal.
El Ministerio de Curación, 105-06 (1905). 

UNA DECLARACIÓN DE W. C. WHITE
Le dije [a la Sra. Lida Scott] cómo mi madre consideraba 
la experiencia de la iglesia remanente, 
y en cuanto a su enseñanza positiva de que Dios 
no permitiría que esta denominación apostatase 
tan completamente que ocurriese el surgimiento de otra iglesia. 
W. C. White a E. E. Andross, el 23 de mayo de 1915, Archivo de correspondencia de la Corporación White. EUD 51.4

EL RELATIVISMO 
Con la Biblia abierta delante de sí y profesando reverenciar sus enseñanzas, muchos de los dirigentes religiosos de nuestro tiempo están destruyendo la fe en ella como Palabra de Dios. Se ocupan en disecarla y dan más autoridad a sus propias opiniones que a las frases más claras de esa Palabra de Dios, que pierde en sus manos su poder regenerador. Esta es la razón por la cual la incredulidad se desborda y la iniquidad abunda. Ev 429.


NUESTRA ÚNICA SALVAGUARDIA
"¡A LA ley y al testimonio! si no hablaren conforme a esta palabra, son aquellos para quienes no ha amanecido." (Isaías 8: 20, V.M.) Al pueblo de Dios se le indica que busque en las Sagradas Escrituras su salvaguardia contra las influencias de los falsos maestros y el poder seductor de los espíritus tenebrosos. Satanás emplea cuantos medios puede para impedir que los hombres conozcan la Biblia, cuyo claro lenguaje revela sus engaños…

El apóstol Pablo, refiriéndose a los últimos días, dijo: "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina." (2 Timoteo 4: 3.) Ya hemos entrado de lleno en ese tiempo. Las multitudes se niegan a recibir las verdades bíblicas porque éstas contrarían 653 los deseos de los corazones pecaminosos y mundanos; y Satanás les proporciona los engaños en que se complacen.

Pero Dios tendrá en la tierra un pueblo que sostendrá la Biblia y la Biblia sola, como piedra de toque de todas las doctrinas y base de todas las reformas. Ni las opiniones de los sabios, ni las deducciones de la ciencia, ni los credos o decisiones de concilios tan numerosos y discordantes como lo son las iglesias que representan, ni la voz de las mayorías, nada de esto, ni en conjunto ni en parte, debe ser considerado como evidencia en favor o en contra de cualquier punto de fe religiosa. Antes de aceptar cualquier doctrina o precepto debemos cerciorarnos de si los autoriza un categórico "Así dice Jehová." CS

miércoles, octubre 16, 2019

22. EL LLAMADO DE ABRAHAM.


"Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir por heredad; y salió sin saber dónde iba."
 (Heb. 11:8). 

La obediencia incondicional de Abrahán es una de las más notables evidencias de fe de toda la Sagrada Escritura.  Para él, la fe era "la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven." (Vers. 1.) Confiando en la divina promesa, sin la menor seguridad externa de su cumplimiento, abandonó su hogar, sus parientes, y su tierra nativa; y salió, sin saber adónde iba, fiel a la dirección divina.  "Por fe habitó en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en cabañas con Isaac y Jacob, herederos juntamente de la misma promesa." (Vers. 9.)

No fue una prueba ligera la que soportó Abrahán, ni tampoco era pequeño el sacrificio que se requirió de él.  Había fuertes vínculos que le ataban a su tierra, a sus parientes y a su hogar.  Pero no vaciló en obedecer al llamamiento.  Nada preguntó en cuanto a la tierra prometida.  No averiguó si era 119 feraz y de clima saludable, si los campos ofrecían paisajes agradables, o sí habría oportunidad para acumular riquezas.  Dios había hablado, y su siervo debía obedecer; el lugar más feliz de la tierra para él era dónde Dios quería que estuviese.

MUCHOS continúan siendo probados como lo fue Abrahán.  No oyen la voz de Dios hablándoles directamente desde el cielo; pero, en cambio, son llamados mediante las enseñanzas de su Palabra y los acontecimientos de su providencia.

  Se les puede pedir que abandonen una carrera que promete riquezas y honores, que dejen afables y provechosas amistades, y que se separen de sus parientes, para entrar en lo que parezca ser sólo un sendero de abnegación, trabajos y sacrificios.  

Dios tiene una obra para ellos; pero una vida fácil y la influencia de las amistades y los parientes impediría el desarrollo de los rasgos esenciales para su realización. 

 Los llama para que se aparten de las influencias y los auxilios humanos, y les hace sentir la necesidad de su ayuda, y de depender sólo de Dios, para que él mismo pueda revelarse a ellos. 

¿Quién está listo para renunciar a los planes que ha abrigado y a las relaciones familiares en cuanto le llame la Providencia?
 ¿Quién aceptará nuevas obligaciones y entrará en campos inexplorados para hacer la obra de Dios con buena voluntad y firmeza y contar sus pérdidas como ganancia por amor a Cristo? 

 El que haga esto tiene la fe de Abrahán, y compartirá con él el "sobremanera alto y eterno peso de gloria," con el cual no se puede comparar "lo que en este tiempo se padece." 
(2 Cor. 4:17; Rom. 8:18.) PP

sábado, octubre 12, 2019

21. LOS JUICIOS DE DIOS SOBRE LA TIERRA.


LOS JUICIOS DE DIOS...
Desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra. (Luc. 21:26).
¡Oh, si el pueblo de Dios tuviera conciencia de la inminente destrucción de miles de ciudades ahora casi entregadas a la idolatría!
No hace mucho tiempo, una escena muy impresionante pasó delante de mí. 
Vi un inmenso globo de fuego cayendo entre algunas hermosas mansiones y causando su instantánea destrucción. Escuché a alguien decir: "Nosotros sabíamos que los juicios de Dios vendrían sobre la tierra, pero no sabíamos que vendrían tan pronto". Otros dijeron: "¿Vosotros lo sabíais? Entonces, ¿por qué no nos lo dijísteis? Nosotros no lo sabíamos"...
Pronto penosas aflicciones sobrevendrán entre las naciones: Una angustia que no cesará hasta la venida de Jesús. Como nunca antes necesitamos apresurarnos a servir juntos a Aquel que ha preparado su trono en los cielos y cuyo reino gobierna sobre todos. Dios no ha desamparado a su pueblo, y nuestra fuerza depende de no separarnos de él.

Los juicios de Dios están en la tierra. Las guerras y los rumores de guerras, la destrucción por fuego e inundación, dicen claramente que el tiempo de angustia, el cual irá en aumento hasta el fin, está cerca, a las puertas. No tenemos tiempo que perder. El mundo está perturbado por el espíritu de la guerra.

Las profecías del capítulo once de Daniel casi han alcanzado 
su cumplimiento final.


El viernes pasado,
de mañana, justamente antes de levantarme, 
se presentó delante de mí una escena muy impresionante. 
 Me parecía que me había despertado de dormir, 
pero no en mi hogar. 
Por las ventanas yo podía observar una terrible conflagración. Grandes esferas de fuego se desplomaban sobre las casas, y desde esas bolas de fuego, saetas ígneas volaban en toda dirección. Era imposible dominar los incendios que se iniciaban y muchos lugares estaban siendo destruidos.*

Las ciudades de las naciones serán tratadas con estrictez, y sin embargo, no serán visitadas con la extrema indignación de Dios, porque algunas almas renunciarán a lo engaños del enemigo, y se arrepentirán y convertirán, mientras que las masas estarán atesorando ira para el día de la ira.* 24


UN CAMINO MEJOR Y MÁS NOBLE
Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras 
de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 
aprended a hacer el bien. (Isa. 1: 16, 17).
La ignorancia, el amor a los placeres y los hábitos pecaminosos, que corrompen el alma, el cuerpo y el espíritu, llenan el mundo de lepra moral; un mortífero paludismo moral esta destruyendo a millares y a decenas de millares.*

Muchos están sumidos en el pecado
Muchos están angustiados. Están oprimidos por el sufrimiento, la necesidad, la incredulidad y el desaliento. Se hallan afligidos por enfermedades de toda clase, tanto del cuerpo como del alma. Anhelan hallar solaz para sus penas, y Satanás los tienta a buscarlo en la concupiscencia y los placeres que conducen a la ruina y a la muerte. Les ofrece las manzanas de Sodoma, que se tornarán ceniza en sus labios.*

Se me ha presentado un horrible cuadro de la condición del mundo. La inmoralidad cunde por doquiera. La disolución es el pecado característico de esta era. Nunca alzó el vicio su deforme cabeza con tanta osadía como ahora...

LA INIQUIDAD PREVALECIENTE no es del dominio exclusivo del incrédulo y el burlador. Ojalá fuese tal el caso; pero no sucede así. Muchos hombres y mujeres que profesan la religión de Cristo son culpables. 

Aun los que profesan esperar su aparición no están más preparados para ese suceso que Satanás mismo. No se están limpiando de toda contaminación. Han servido durante tanto tiempo a su concupiscencia, que sus pensamientos son, por naturaleza, impuros, y sus imaginaciones, corruptas. Es tan Imposible lograr que sus mentes se espacien en cosas puras y santas como lo sería desviar el curso del Niágara y hacer que sus aguas remontasen las cataratas...

 Cada cristiano tendrá que aprender a refrenar sus pasiones y a guiarse por los buenos principios...

Si la lascivia, la contaminación, el adulterio, los delitos y el homicidio están a la orden del día entre los que no conocen la verdad y se niegan a ser regidos por los principios de la Palabra de Dios, ¡cuán importante resulta que les muestren un camino mejor y más noble aquellos que profesan ser discípulos de Cristo y estar estrechamente aliados con Dios y los ángeles! ¡Cuán importante viene a ser que por su castidad y virtud se destaquen en contraste con los que son dominados por brutales pasiones!* 25

CUANDO SUENE EL FUERTE CLAMOR
Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. (Rom. 13: 11).
El fin se acerca; avanza sigilosa, insensible y silenciosamente, como el ladrón en la noche. Concédanos el Señor la gracia de no dormir por más tiempo, como otros lo hacen, sino que seamos sobrios y velemos. La verdad está a punto de triunfar gloriosamente y todos los que decidan ahora ser colaboradores con Dios triunfarán con ella. El tiempo es corto; la noche se acerca cuando nadie podrá trabajar.

Viene el tiempo cuando habrá tantas personas convertidas en un día como las hubo en el día de Pentecostés, después que los discípulos recibieron el Espíritu Santo.

Hay muchos que no han prestado atención a la invitación del Evangelio; han sido probados, pero al parecer se les han presentado obstáculos monumentales que han impedido su avance. Mediante la fe, la perseverancia y el valor, muchos superarán esas dificultades y entrarán en la luz gloriosa.

Casi inconscientemente se han erigido barreras en el camino estrecho y angosto; se han colocado piedras de tropiezo en el sendero; pero todo eso será quitado. Las salvaguardias que los falsos pastores han colocado alrededor de su grey llegarán a ser como nada; miles entrarán en la luz y trabajarán para difundir la luz. Las inteligencias celestiales se combinarán con los instrumentos humanos. Estimulada en esta forma, la iglesia se levantará y brillará, y aplicará todas sus energías santificadas al conflicto; en esta forma se cumple el designio de Dios, y así es como se recuperan las perlas perdidas...

Durante el fuerte clamor, la iglesia, ayudada por las disposiciones providenciales de su exaltado Señor, difundirá el conocimiento de la salvación tan abundantemente que la luz será comunicada a toda ciudad y pueblo. La tierra será llena del conocimiento de la salvación. Tan abundantemente habrá coronado de éxito el Espíritu renovador de Dios a los agentes intensamente activos, que la luz de la verdad presente brillará por todas partes. Maranatha

jueves, octubre 10, 2019

20. EL DESARROLLO DE LA MENTE POR EL ESTUDIO DE LA BIBLIA.


FUNDAMENTO DE TODO ESTUDIO.
La Palabra de Dios debe ser el fundamento de todo estudio, y las palabras de la revelación, cuidadosamente estudiadas, apelan, tanto al intelecto como al corazón y los fortalecen.  Se requiere el cultivo del intelecto para que comprendamos la revelación de la voluntad de Dios para nosotros.  No puede ser descuidada por los que son obedientes a sus mandamientos.  Dios no nos dio las facultades de la mente para ser dedicadas a proyectos vulgares y frívolos. 
Ms 16, 1896.

FORTALEZA DE PRINCIPIOS.
Al ser recibidas, las verdades de la Biblia enaltecerán la mente y el alma.  Si se apreciara debidamente la Palabra de Dios, jóvenes y ancianos poseerían una rectitud interior y una fuerza de principios que los capacitarían para resistir la tentación.- MC 364 (1905).


LA ÚNICA GUÍA VERDADERA.
La familiaridad con las Escrituras agudiza la capacidad de discernimiento, y fortifica el alma contra los ataques de Satanás.  La Biblia es la Palabra del Espíritu, que nunca dejará de vencer al adversario.  Es el único verdadero guía en todos los asuntos de fe y de práctica. 92 La razón por la cual Satanás tiene tanto control sobre la mente y el corazón de los hombres, es que no han hecho de la Palabra de Dios su consejero, y todos sus caminos no han sido probados mediante la prueba verdadera. La Biblia nos mostrará el curso que debemos seguir para llegar a ser los herederos de la gloria. 
RH, 4 de enero de 1881; NEV 33.

SE DEFINE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
No se puede adquirir una educación superior a la que fue dada a los primeros discípulos, la cual nos es revelada por la Palabra de Dios. Adquirir la educación superior significa seguir implícitamente la Palabra, andar en las pisadas de Cristo, practicar sus virtudes.  Significa renunciar al egoísmo, y dedicar la vida al servicio de Dios.  La educación superior exige algo mayor, algo más divino que el conocimiento que se puede obtener solamente de los libros.  Significa un conocimiento personal y experimental de Cristo; significa emancipación de las ideas, de los hábitos y prácticas que se adquirieron en la escuela del príncipe de las tinieblas, y que se oponen a la lealtad a Dios.  Significa vencer la terquedad, el orgullo, el egoísmo, la ambición mundanal y la incredulidad.  Es un mensaje de liberación del pecado. CM 13 (1913).


INSPIRA LA MENTE.
En la Palabra de Dios halla la mente temas de la más profunda meditación, las más sublimes aspiraciones.  Allí podemos estar en comunión con los patriarcas y los profetas, y escuchar la voz del Eterno mientras habla con los hombres.  Allí contemplamos la Majestad de los cielos tal como se humilló para hacerse nuestro sustituto y garante, para luchar a solas con las potestades de las tinieblas y obtener la victoria en nuestro favor.  Una reverente contemplación de estos temas no puede menos que suavizar, purificar y ennoblecer el corazón, y al mismo tiempo inspirar a la mente nueva fortaleza y vigor. CM 51 (1913).


REVELA EL PROPÓSITO DE LA VIDA.
Pero lo que sobre todas las demás consideraciones debiera inducirnos a apreciar la 93 Biblia, es que en ella se revela a los hombres la voluntad de Dios.  En ella aprendemos el propósito de nuestra creación, y los medios por los cuales se lo puede alcanzar.  Aprendemos a aprovechar sabiamente la vida presente, y a asegurarnos la futura.  Ningún otro libro puede satisfacer los anhelos del corazón o contestar las preguntas que se suscitan en la mente.  Si obtienen un conocimiento de la Palabra de Dios y le prestan atención, los hombres pueden elevarse de las más bajas profundidades de la degradación hasta llegar a ser hijos de Dios, compañeros de los ángeles sin pecado. -CM 52 (1913).

LAS PARÁBOLAS HAN DE IMPRESIONAR Y DESPERTAR LAS MENTES. 
Dios quiere que nuestras mentes fueran impresionadas, despertadas e instruidas por sus sagradas parábolas.  Desea que la naturaleza contrarreste los intentos de divorciar la ciencia del cristianismo bíblico.  Desea que las cosas de la naturaleza que captan nuestros sentidos, retengan la atención e impresionen verdades celestiales sobre la mente. 
YI, 6 de mayo de 1897.

LA BIBLIA NO TIENE RIVAL.
Como poder educador la Biblia no tiene rival.  Nada impartirá tal vigor a todas las facultades como el exigir a los estudiantes que capten las estupendas verdades de la revelación.  La mente se adapta gradualmente a los temas sobre los que se le permite detenerse. Si se la ocupa sólo con cosas comunes, con la exclusión de temas grandiosos y elevados, se empequeñecerá y debilitará.  Si nunca se le exige que luche con problemas difíciles o se esfuerce por comprender verdades importantes, después de un tiempo casi habrá perdido el poder de crecer. -5T 24 (1882).


ACEPTARLA CON FE SENCILLA.
Dios desea que el hombre ejercite sus facultades de raciocinio; y el estudio de la Biblia fortalecerá y elevará el intelecto como ningún otro estudio puede hacerlo.  Es el mejor ejercicio intelectual y espiritual 94 para la mente humana.  Sin embargo, no debemos endiosar la razón, que está sujeta a la debilidad y flaqueza de la humanidad.
Si no queremos que las Escrituras queden veladas para nuestro entendimiento, de manera que no podamos comprender las más claras verdades, debemos tener la sencillez y fe de un niñito, estar listos para aprender y solicitar la ayuda del Espíritu Santo.  Un sentido del poder y la sabiduría de Dios y de nuestra incapacidad para comprender su grandeza, debe inspirarnos humildad, y debemos abrir su Palabra con tanta reverencia como si entráramos en su presencia.  Cuando acudimos a la Biblia, la razón debe reconocer una autoridad superior a ella, y el corazón y el intelecto deben inclinarse ante el gran YO SOY. -2JT 308 (1889).

NO ESTUDIAR NADA QUE ANUBLE LA PALABRA DE DIOS.
Jesucristo es nuestra piedra de toque espiritual.  El revela al Padre.  
No se debería dar como alimento al cerebro nada que traiga ante la mente una nube o una neblina con respecto 
a la Palabra de Dios.  
No debería prestarse una atención descuidada con respecto al cultivo del suelo del corazón.  La mente debe estar preparada para apreciar el trabajo y las palabras de Cristo, porque El vino del cielo para despertar un deseo y dar el pan de vida a todos los que tienen hambre del conocimiento espiritual. Ms 15, 1898.


LAS ESCRITURAS RECONOCEN LA LIBERTAD DE ELECCIÓN MORAL DEL HOMBRE.
Cuando investigamos la Palabra de Dios, los ángeles están a nuestro lado, reflejando brillantes rayos de luz sobre sus páginas sagradas.  Las Escrituras se dirigen al hombre porque tiene poder de elegir entre el bien y el mal le hablan con advertencias, reproches, ruegos y palabras de aliento.
Debe ejercitarse la mente con las solemnes verdades de la Palabra de Dios, o se debilitará... 
Debemos examinar y conocer por nosotros mismos las razones de nuestra fe comparando pasaje con pasaje.  Tomen la Biblia, y sobre 95 sus rodillas, rueguen a Dios que ilumine sus mentes. 
RH, 4 de marzo de 1884.


LA MENTE ENCUENTRA SU DESARROLLO 
MÁS NOBLE.
Si la Biblia fuera estudiada como debiera serlo, los hombres llegarían a ser de intelecto fuerte. 
Los temas tratados en la Palabra de Dios, la digna sencillez de su lenguaje, los nobles temas que presenta a la mente, desarrollan facultades en el hombre que no podrían desarrollarse 
de otro modo.  
En la Biblia se abre un campo sin límites para la imaginación.  El estudiante llegará, al contemplar sus grandes temas, a relacionarse con sus elevadas imágenes, a ser más puro y elevado en pensamiento y sentimiento que si hubiera pasado el tiempo leyendo cualquier obra de origen meramente humano, por no decir nada de los de carácter superficial.
Las mentes juveniles no alcanzan su desarrollo más noble cuando descuidan la más elevada fuente de sabiduría -la Palabra de Dios. La razón por la que tenemos tan pocos hombres de mente buena, de estabilidad y de valor sólido, es porque no se teme a Dios, no se ama a Dilos, y los principios de la religión no son puestos en práctica en la vida como debieran serlo. FE 165 (1890).

BUSQUEN SUS TESOROS ESCONDIDOS.
La Biblia, tal como está escrita, ha de ser nuestra guía.  No hay nada más a propósito para ampliar la mente y fortalecer el intelecto que el estudio de la Biblia.  
Ningún otro estudio elevará tanto el alma y vigorizará las facultades como el estudio de los oráculos vivientes.  Las mentes de miles de ministros del Evangelio se empequeñecen porque se les permite detenerse en cosas comunes y no se ejercitan en escudriñar los tesoros escondidos de la Palabra de Dios.  Al conducir la mente al estudio de la Palabra de Dios, aumentará la comprensión y se desarrollarán los poderes superiores para comprender la verdad superior y ennoblecedora.
La mente se empequeñece o se expande de acuerdo con el carácter de los temas con los cuales se familiariza.  
Si la 96 mente no es impulsada a hacer esfuerzos vigorosos y persistentes en procura de comprender la verdad comparando un pasaje con otro, seguramente se contraerá y perderá su tono. Deberíamos poner nuestras mentes a la tarea de buscar las verdades que no están en la misma superficie. -RH, 28 de sept. de 1897.

LA BIBLIA DIRIGE LA VIDA RECTAMENTE.
La Biblia entera es una revelación de la gloria de Dios en Cristo. Aceptada, creída y obedecida, constituye el gran instrumento para la transformación del carácter.  Es el gran estímulo, la fuerza que constriñe, que vivifica las facultades físicas, mentales y espirituales y encauza debidamente la vida.
La razón por la cual los jóvenes, y aun los de edad madura, se ven tan fácilmente inducidos a la tentación y al pecado es porque no estudian la Palabra de Dios ni la meditan como debieran.  La falta de fuerza de voluntad firme y resuelta que se manifiesta en su vida y carácter resulta del descuido de la sagrada instrucción que da la Palabra de Dios.  No hacen esfuerzos verdaderos por dirigir la mente hacia lo que le inspiraría pensamientos puros y santos y la apartaría de lo impuro y falso. -MC 364 (1905). 

REVELA LAS REGLAS PARA UNA VIDA SANTA.
El Señor, en su gran misericordia, nos ha revelado en las Escrituras sus reglas para una vida santa, sus mandamientos y sus leyes.  En ellos nos dice los pecados que debemos evitar; nos explica el plan de salvación y nos señala el camino al cielo.  Si obedecemos su mandato de "escudriñar las Escrituras", 
ninguno necesita ignorar estas cosas.
El progreso real del alma en la virtud y el conocimiento divino se realiza mediante el plan de la adición, añadiendo constantemente las gracias que Cristo vino a poner al alcance de todos haciendo un sacrificio infinito.  Nosotros somos finitos, pero hemos de tener 
un sentido de lo infinito.
Debemos someter la mente a un esfuerzo, contemplando a Dios y su maravilloso plan, para nuestra salvación.  El 97 alma se elevará así por sobre las cosas comunes y se fijará en las eternas.
El pensamiento de que estamos en el mundo de Dios y en la presencia del gran Creador del universo, quien hizo al hombre a su propia imagen y semejanza, elevará la mente a campos más amplios y elevados para la meditación que lo que puede lograr cualquier historia ficticia.  
El pensamiento de que el ojo de Dios nos vigila, que Él nos ama y se interesó tanto por el hombre caído como para dar a su muy amado Hijo a fin de redimirnos para que no perezcamos miserablemente, es un pensamiento admirable, y todo el que abre su corazón a la aceptación y a la contemplación de estos grandes temas nunca se satisfará con temas triviales y sensacionalistas. -
RH, 9 de nov. de 1886.


UN CORAZÓN NUEVO SIGNIFICA UNA MENTE NUEVA.
Las palabras: "Un corazón nuevo pondré dentro de ti" significan: "Te daré una mente nueva".  Este cambio de corazón siempre está acompañado de un claro concepto del deber cristiano una comprensión de la verdad. La claridad de nuestra visión de la verdad será proporcional a nuestra comprensión de la Palabra de Dios.  Quien presta cuidadosa y devota atención a las Escrituras, obtendrá una comprensión clara y un juicio sólido, como si al volverse a Dios hubiera alcanzado un grado más alto de inteligencia. -RH, 10 de nov. de 1904.

NO HA DE LEERSE CON INDIFERENCIA.
No es seguro para nosotros alejarnos de las Sagradas Escrituras, y hacer únicamente una lectura casual de sus páginas sagradas... Ceñid la mente a la elevada tarea que ha sido puesta delante de ella, y estudiad con un decidido interés, para que podáis entender la verdad divina.  Aquellos que hacen esto, quedarán sorprendidos de encontrar lo que la mente puede lograr, -YI, 29 de junio de 1893; NEV 37.

ADIESTRAR LA MEMORIA AYUDA A LA MENTE.
La mente debe ser refrenada y no se le debe permitir que divague.  Debería 98 ser adiestrada para espaciarse en las Escrituras y en temas nobles y elevados.  Porciones de las Escrituras, aun capítulos enteros, pueden ser memorizados a fin de repetirlos cuando Satanás venga con sus tentaciones.  
El capítulo 58 de Isaías es útil para este propósito.  Construya un muro para el alma con las restricciones e instrucciones dadas, por la inspiración del Espíritu de Dios.
Cuando Satanás quiera conducir la mente a detenerse sobre cosas sensuales y terrenas, se lo puede resistir, con más eficacia con un "así dice Jehová"... Cuando sugiera dudas en cuanto si somos realmente el pueblo a quien Dios está conduciendo, al cual por pruebas y aflicciones está preparando para estar firmes en el gran día, estemos listos para afrontar sus insinuaciones presentando la clara evidencia de la Palabra de Dios de que este es el pueblo remanente que guarda los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. -RH, 8 de abril de 1884.

EL ESTUDIO DE LA BIBLIA PRODUCE MENTES BIEN EQUILIBRADAS.
Los que están bajo el adiestramiento del Espíritu Santo serán capaces de enseñar la Palabra con inteligencia.  Y cuando se la hace el libro de texto, con fervientes súplicas por la conducción del Espíritu y con una completa entrega del corazón para ser santificado por la verdad, realizará todo lo que Cristo prometió.
El resultado de tal estudio de la Biblia será mentes bien equilibradas; porque se desarrollarán armoniosamente las facultades físicas, mentales y morales.  No habrá parálisis en el conocimiento espiritual. Se aguzará la comprensión se despertará la sensibilidad, se sensibilizará la conciencia: se purificarán las simpatías y los sentimientos, se creará una atmósfera moral mejor, y se impartirá un nuevo poder para resistir la tentación. -FE 433,434 (1896).

UN ANTÍDOTO PARA LAS INSINUACIONES PONZOÑOSAS.
Cuando la mente es aprovisionada con la verdad bíblica, sus principios arraigan profundamente en al alma, y la preferencia 99 y los gustos se entrelazan con la verdad, y no hay deseo de publicaciones rebajantes y excitadoras, que debilitan las facultades morales y destruyen los dones que Dios ha derramado par  a ser utilizados con fidelidad.  El conocimiento bíblico resultará un antídoto contra las venenosas insinuaciones recibidas a través de una lectura incontrolada... 
RH, 9 de nov. de 1886; NEV 204.

PROTEGE DE LA SUPERSTICIÓN.
Si las enseñanzas de esta Palabra fueran la influencia controladora de nuestras vidas, si la mente y el corazón fueran sometidas a su poder restrictivo, los males que ahora existen en las iglesias y en las familias no encontrarían lugar...
Las enseñanzas de la Palabra de Dios han de controlar la mente y el corazón, para que la vida hogareña demuestre el poder de la gracia de Dios...
Sin la Biblia seriamos confundidos por las falsas teorías. La mente estaría sujeta a la tiranía de la superstición y la falsedad.  Pero poseyendo una historia auténtica del comienzo del mundo, no necesitamos enredarnos con conjeturas humanas y teorías indignas de confianza. -RH, 10 de nov. de 1904.

MEJORA LAS FACULTADES DE RAZONAMIENTO.
Si la mente es puesta a la tarea de estudiar la Biblia para obtener información, las facultades de razonar mejorarán.  
Con el estudio de las Escrituras la mente se expande y llega a ser más imparcialmente equilibrada que si se ocupa en obtener información general de los libros que se usan pero que no tienen conexión con la Biblia. 
Ningún conocimiento es tan firme, tan consecuente y de tan largo alcance, como el que se obtiene por el estudio de la Palabra de Dios.  Es el fundamento de todo conocimiento verdadero.
La Biblia es como una fuente.  Cuanto uno más la mira, más profunda parece.  Las grandiosas verdades de la historia sagrada poseen una fuerza y belleza asombrosas y son de tanto alcance como la eternidad.  Ninguna ciencia es comparable con la ciencia que revela el carácter de Dios. 100

Moisés fue educado en toda la sabiduría de los egipcios, y sin embargo dijo: "Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.  
Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta". 
RH, 25 de feb. de 1896; FE 393.


DOTA DE VIGOR A LAS FACULTADES.
¿Por qué este Libro -este precioso tesoro- no ha de ser exaltado y estimado como un amigo valioso?  Este es nuestro mapa que nos guía y a través del tormentoso mar de la vida.  
Es nuestro libro-guía que nos muestra el camino hacia las mansiones eternas y el carácter que debemos poseer
 para habitar en ellas.
No hay otro libro cuya lectura elevará tanto y fortalecerá la mente, como el estudio de la Biblia.  En él, el intelecto encontrará temas del más elevado carácter para ejercitar sus potencialidades.  No hay ninguna otra cosa que dotará de tanto vigor todas nuestras facultades, como ponerlas en contacto con las estupendas verdades de la revelación.  El esfuerzo realizado para posesionarse y ponderar estos grandes pensamientos, expande la mente.  Podemos cavar profundamente en la mina de la verdad y obtener preciosas gemas, con las cuales enriquecer el alma.  Aquí aprenderemos la verdadera manera de vivir y la manera segura de morir. -RH, 4 de enero de 1881; NEV 33.

EL ESTUDIO DE LA BIBLIA ENSANCHA 
LA MENTE.
La Biblia es nuestra guía en las sendas seguras que conducen a la vida eterna.  Dios ha inspirado a hombres que escriban lo que nos presenta la verdad, lo que nos atraerá, y que, si lo practicamos, nos capacitará para recibir y obtener poder moral para situarnos entre las mentes más educadas.  La mente de todos aquellos que estudien la Palabra de Dios, se ampliará. Mucho más que cualquier otro estudio, su influencia101 está calculada para aumentar los poderes de comprensión y dotar a cada facultad con un poder nuevo.  Pone a la mente en contacto con los principios amplios y ennoblecedores de la verdad.  Pone a todo el cielo en relación íntima con las mentes humanas, impartiéndoles sabiduría, conocimiento y comprensión.- YI, 13 de oct. de 1898; HHD 72.

LA BIBLIA ES UNA REVELACIÓN DE JEHOVÁ.
Durante todo el tiempo este Libro ha de conservarse como una revelación de Jehová.  Los oráculos divinos fueron entregados a los seres humanos para ser el poder de Dios.  Las verdades de la Palabra de Dios no son meros sentimientos, sino las declaraciones del Altísimo.  Quien hace de estas verdades una parte de su vida llega a ser en todo sentido una nueva criatura.  No se le dan nuevos poderes mentales, pero la oscuridad que por la ignorancia y el pecado a nublado el entendimiento se ha desvanecido. RH, 10 de nov. de 1904. 102  1MCP EGW