*¿No ves
lo que éstos hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén? Los
hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la
masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses
ajenos, para provocarme a ira.
*Sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramándole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes, en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén, y tuvimos abundancia de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno. (Jer. 7:17,18; 44:17)
17. ¿No Ves? Si Jeremías deseaba conocer las razones de la
prohibición del vers. 16, no tenía más que considerar los hechos. La
desvergonzada apostasía del aparente pueblo de Dios era manifiesta, pública y
descarada.
18. Los Hijos. Toda la familia, incluso los hijos, se unía en el
culto idolátrico; de aquí el carácter arrollador del juicio pronunciado contra
todos (ver com. cap. 6:11).
TORTAS. Heb. kawwanim, "tortas para el
sacrificio". Ofrecer tortas como sacrificio fue algo característico de
varios cultos del Cercano Oriente. Esta práctica pagana más tarde penetró en el
cristianismo. Epifanio (Contra Herejías lxxviii. 23; lxxix. l) afirmó que
algunas mujeres llegaban a "ofrecer tortas en el nombre y en honor de la bienaventurada
Virgen... En ciertos días presentan pan y lo ofrecen en el nombre de María.
Pero todas participan de esto". Las tortas que ofrendaban en tiempos de
Jeremías eran una especie de ofrenda de grano combinadas con una libación (cap.
44:19, 25) como parte del culto. 424 Se cree que la figura de la diosa estaba
impresa o marcada en las tortas.
REINA DEL CIELO. Ver com. Jeremias
cap. 44:17. La Reina
Del Cielo. Nombre con el cual generalmente se identifica a Ishtar, diosa de los
asirios y los babilonios. Las Ceremonias
Inmorales relacionadas con este culto despertaron la indignación de Jeremías,
especialmente porque parece haber sido una parte importante de la idolatría que
entonces se practicaba. Ishtar era la diosa madre, y equivalía a la diosa que
los hebreos denominaban Astoret, y los cananeos, Astarté, cuyas estatuillas se
encuentran en Palestina (ver t. 11, PP. 41, 318-319).
ESTA DIOSA DE LA FERTILIDAD, de la maternidad, del
amor sexual y de la guerra, Era
Adorada con ritos sumamente inmorales y degradantes. En esencia era la
misma diosa que se adoraba con muchos nombres y en muchas formas, tales
como la tierra-madre, la virgen-madre.
SE IDENTIFICA por lo general con Atargatis, la
"gran madre" del Asia Menor, Artemisa (Diana) de Éfeso, Venus, y
otras.
EN VARIOS DE LOS NOMBRES DE LA DIOSA MADRE-VIRGEN Figuraban elementos que significan "señora" o "dueña" tales como Nana, Innini, lrnini, Beltis.
ALGUNOS DE LOS NOMBRES QUE SE LE DABAN Eran Belti,
"mi dama" (equivalente exacto del término italiano madonna), Belit-ni, "nuestra señora", y
"reina del cielo', NOMBRE QUE SE LE DABA A ISHTAR Cuando Se
La Adoraba Sobre Los Tejados De Las Casas Como Estrella Matutina O
Vespertina, Con Una Ofrenda De Tortas, Vino E Incienso.
SE CONOCÍA A ISHTAR también como la madre misericordiosa que
intercedía con los dioses en favor de los adoradores de ella. ALGUNOS
DE ESOS NOMBRES Y ATRIBUTOS SE APLICAN HOY A LA VIRGEN MARÍA. Se Cree
Que Muchos De Los Cultos Locales A La Virgen que subsisten en el antiguo
mundo son la supervivencia moderna del culto de alguno de los diversos
aspectos de la antigua diosa madre.
Dioses Ajenos. La adoración de la reina de los cielos era sólo una
de las formas de la idolatría extranjera que se practicaban en Judá. (4CBA) MHP
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