martes, enero 22, 2013

REFLEXIÓN 26.- Ocho Pasos Para Alcanzar El Amor Ideal


Todo lo que pertenece a la vida y a la piedad nos fue dado por su divino poder, por el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y virtud. Por ese medio nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas lleguemos a participar de la naturaleza divina, y nos libremos de la corrupción que está en el mundo por causa de los malos deseos. 

Por esa razón, poned la mayor diligencia
 en agregar a vuestra fe, virtud; 
a la virtud, conocimiento;
 al conocimiento, dominio propio;
 al dominio propio, paciencia;
 a la paciencia, piedad;
 a la piedad, afecto fraternal; 
y al afecto fraternal, amor.* 

Porque si estas virtudes están en vosotros, y abundan, no os dejarán ociosos, ni sin fruto en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. El que carece de ellas, es corto de vista y ciego, y ha olvidado que ha sido purificado de sus antiguos pecados. 

Por lo cual, hermanos, procurad tanto más afirmar vuestra vocación y elección; porque al hacer esto, no caeréis jamás. 
De esta manera os será concedida amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
 (2 San Pedro 1:3-11). 

En mi trabajo como misionero he encontrado, muchas personas que no saben cómo luchar con su idiosincrasia, herencias familiares, temperamentos, algunos esclavos del alcohol, drogas, otros con tendencias de indecisión sexual, y personas sensuales que no pueden ser fieles a su pareja...etc. 

Siempre que presento la palabra a mis alumnos, les recalco la importancia de cuidar la capital del cuerpo a saber la mente: la cual es la clave para crecer en la gracia. De los cinco sentidos que tenemos como seres humanos, los más peligrosos son los sentidos de los ojos y el oído. Por eso cuida que escuchas, que ves… puede ser la semilla de futuros fracasos en la vida y en la fe. 

Anteriormente presente en este blog un tema con el título “El Secreto de La fidelidad” donde se presenta la vida del joven Daniel y sus amigos en babilonia. Donde Daniel se propone ser fiel a Dios a sus escasos 16 años de edad.  Así es, ser fiel es proponerse, poniendo la voluntad; en las manos de Dios, y la victoria estará asegurada. Ustedes conocen como terminó El Profeta Daniel… 

Nuestros textos de hoy nos hablan de los ocho pasos para alcanzar el amor ideal. 

PRIMER PASO: La Fe: La fe es la certeza y la convicción… y para tener una buena relación con nuestro Dios, es un elemento indispensable. Así lo expresa el Espíritu Santo en Hebreos 11. Y en el mismo libro en el capítulo 12: 1-4. 

Jesús es el autor y consumador de nuestra fe. Cuando nacemos de nuevo, por medio del bautismo, recibimos el elemento principal que será la base de nuestra experiencia cristiana. La recibimos en un estado primario, como un bebe, y es nuestro deber que se desarrollé. Y lo vamos desarrollando por estudiar y poner en práctica la palabra de Dios en nuestras vidas. (Romanos 10: 17). 

Por tanto la fe es la base, la columna de nuestra relación con Dios. Por eso fue la preocupación de Jesús cuando estaba en la tierra, en sus enseñanzas lo destacó mucho. La fe debe ir en todo momento con nosotros, cuando te veas probado, ruega a Dios que sostenga tu fe… “si la fe me abandonaré el me sostendrá” 

SEGUNDO PASO: La virtud: la versión Dios Habla Hoy lo traduce a la virtud como buena conducta. Podríamos añadir más, la virtud es eso que llamamos en nuestro tiempo la Ética: es la costumbre de actuar bien siempre. 
Si tenemos fe pero no una vida ordenada y con valores en el orden correcto a saber: Dios en primer lugar, Dios en el medio de nuestras vidas y Dios en el último de nuestras vidas. No podremos seguir ascendiendo. 
Porque él es el alfa y omega. El espíritu de profecía dice: Dios el primero en nuestras vidas, Dios en toda nuestra vida, y Dios lo mejor en nuestras vidas…  

TERCER PASO: El conocimiento es otro de los peldaños de crecimiento en el amor ideal. Adquirir el conocimiento de Dios y de su Palabra deben ser el anhelo y el afán de nuestras vidas. Porque podemos congregar años en la Iglesia o profesarla, pero si no cambiamos por la renovación de la palabra, pasaremos la vida toda igual como cuando empezamos a recorrerla.

 El conocimiento o la teoría es vital en toda rama del 
conocimiento humano y no es ajeno en lo espiritual. 

¿Qué hace el conocimiento por mí? 

El cambio de vida se va complementando con el conocer y ese conocer lo vamos incorporando a nuestra mente, que es la base de los pensamientos y acciones. Con un buen conocimiento tendremos presente siempre que Dios esta con nosotros y desarrollaremos una relación inteligente y productiva. Para todo cristiano el conocimiento está basado siempre en leer y meditar su palabra diariamente. 

CUARTO PASO: La importancia del conocimiento juega un papel muy vital en nuestras vidas, es mediante este medio como el Espíritu Santo nos recordara lo que debemos hacer. Cuando tenemos conocimiento el siguiente paso será el dominio en todo acto de nuestra vida.

 Decía un especialista en el Psiques: Un día visitaba una de las cárceles de los EEUU. Y lo que más me impresionó fue encontrar gente profesional desde médicos, abogados… que en un momento de ofuscamiento Les faltó el dominio propio asesinaron o delinquieron y ahora estaban purgando algunos desde años y décadas hasta cadena perpetua en prisión. 

 El dominio propio es la capacidad que nos da el Espíritu Santo que cuando nos veamos tentados o puestos a prueba pensaremos primero luego actuaremos. Todo es un proceso, nadie comete un delito, sin antes haberlo estado considerando en su interior día a día. 

Tomemos en cuenta Filipenses 4:8. Que pensemos en todo lo que nos edifica… 
Así a pesar de la provocación férrea saldremos bien librados, porque la gracia en acción hará esto posible. 

Por último el salmo 37:3-7; 51:10. 
Dice entre otras cosas deléitate en Jehová… y él te concederá lo que pidas… 
y David pidió que Dios le creara un nuevo corazón… 

QUINTO PASO: Paciencia sinónimo de calma, Paz. 
Bendita paz muchos la buscan, países, personas, familias, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos… 

Para muchos esperar no es nada grato, cuando tienes que pagar un servicio en alguna dependencia ya sea financiera u otros… queremos ser atendidos prestamente…
 vemos a diario personas de todas las edades con una impaciencia única, y una personalidad que nadie soporta. Peor si estas en la calle, en tu auto o a pie o en medio de una gran multitud; la gente quiere pasar rápido, no quieren esperar. 

Dicen que la enfermedad de estos tiempos es el stress. 
 En medio de tanta tensión 
¿Cómo desarrollar la paciencia? 
En este mundo apurado La paciencia se logra cuando Jesús mora en nuestro corazón dándonos paz, porque él es el príncipe de paz. Por tanto sabremos esperar siempre la voluntad de Dios. Porque Paciencia es sinónimo de paz. 

No pueden existir cristianos hipertensos 
porque esta enfermedad es contrario a la paz. 

Dice su palabra: Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo 
pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado… 
¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! 
Fuera entonces tu paz como un río, 
y tu justicia como las ondas del mar. 
(Isa 26:3; 48:18 R60) 

A estas Alturas si seguimos estos consejos, tendremos paz, por ende nuestra salud física y espiritual será abundante. 
Entonces la paciencia es un requisito de todo cristiano, porque es posible lograrlo, Dios nunca nos pide nada imposible. 
Recuerda: La paciencia son una de las tres bendiciones que recibimos por leer y estudiar la santa biblia; palabra de Dios. 
Rom: 15:4. 

SEXTO PASO: Si los cinco peldaños están presentes en nuestra vida pero no tenemos piedad, creo que no serviría de mucho. La Piedad se refiere a la compasión, la clemencia o la misericordia que se tiene hacia algo o alguien. Un cristiano no puede ser implacable tanto en sus palabras o acciones, debe mostrar compasión. Jesús miraba a la gente con compasión… 

Solo un ser que tiene paz puede entender a los demás… 
 Ayudar a los necesitados por ejemplo: 

Bienaventurado el que piensa en el pobre;
 En el día malo lo librará Jehová.
R60 Salmos 41:1 
 El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor, 
pero lo honra el que tiene misericordia del pobre. 
 (Pro 14:31 R95) 

El que se burla del pobre afrenta a su Hacedor;
 El que se regocija de la desgracia 
no quedará sin castigo. 
NBH Proverbios 17:5
El que da al pobre no tendrá pobreza; 
Mas el que aparta sus ojos 
tendrá muchas maldiciones. 
 R60 Proverbios 28:27
A Jehová presta el que da al pobre;
 el bien que ha hecho se lo devolverá. 
R95 Proverbios 19:17 

SÉPTIMO PASO: El afecto fraternal o el amor al hermano (a), es lo que Jesús con tanta fuerza grabó en la vida y mente de sus seguidores. Como Padre de toda la humanidad y especialmente de sus hijos, es su voluntad que nos llevemos bien y nos entendamos. “Él dijo un mandamiento nuevo os doy que os améis unos a otros” 

Los judíos tenían estos mandamientos en el TORA; pero solo estaba escrito, pero no en su corazón, por eso Jesús dijo un mandamiento nuevo, nuevo para los que no conocían la compasión y la piedad, el amor al prójimo. Pero tú y yo conocemos la misericordia y la compasión, este mandamiento no será nuevo ni novedoso, porque siempre esta y estuvo en nuestros corazones ¿verdad? 

Dice la regla de oro: con la medida con que mides os volverán a medir. 

OCTAVO PASO: el amor se logra sumando todos estos pasos anteriores. Donde Dios marca o graba su carácter en nosotros. Porque él es amor. (1Juan 4:8).

  Se acuerdan cuando Jesús resumió los 10 Mandamientos en dos (Tomados de Deut.6:4; Lev. 19:18)
¿Resaltando el amor a Dios y al prójimo? 

 Por tanto El amor es la madurez de la fe que empezó un día cuando conocimos y entregamos nuestra vida al Señor. Hebreos 12:2. Cristo inicia en nuestra vida su obra de grabar su carácter. y al final la terminará, presentándonos ante su padre como una obra terminada. A imagen y semejanza de Dios. 

¿Cuándo será eso? 
Cuando vuelva por segunda vez

“Por lo cual, hermanos, procurad tanto más afirmar vuestra vocación y elección; porque al hacer esto, no caeréis jamás. 
 De esta manera os será concedida amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”…   

Ningún paso será posible escalar a menos que estemos asesorados, imbuidos, transformados, del maestro por excelencia a saber el Espíritu Santo. Amen. 

Con Afecto: Pio Pablo Huamán Julca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario