martes, enero 14, 2020

REFLEXIÓN 123. LOS HIJOS DE JOB: “CONTRASTES SOBRE EL CASTIGO DIVINO”.



Un asunto que debemos considerar seriamente 
y no solo obviarlo u ocultarlo. 
En la biblia encontramos frecuentemente
 contrastes sobre distintos tópicos. 
Y sobre el tema en mención no lo es menos. 
Lo siguiente es otro caso más…  

Si tus hijos pecaron contra él, 
El los echó en el lugar de su pecado. Job 8:4.
La pérdida más dura para Job fue la de sus hijos.  Bildad dirigió un despiadado ataque a Job al inferir que sus hijos murieron porque eran pecadores.  Año tras año Job había ofrecido sacrificios en favor de sus hijos (cap. 1: 5).  Bildad estaba equivocado en su suposición.  Las calamidades no son una evidencia de que sean culpables sus víctimas. 
(ver Luc. 13: 1-5; Juan 9: 2, 3).  3 CBA

1 En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. 2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? 3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. 4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?
5 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. Luc. 13: 1-5

1 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.
2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?
3 Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. Juan 9.

Los mensajes de castigo de Dios son con frecuencia advertencias del irrevocable destino del transgresor si persiste en su conducta. Dios desea salvar, no destruir. 2CBA


No hay verdad tan claramente enseñada por la Biblia como la de que lo que hacemos, es resultado de lo que somos. 

 En gran parte, los incidentes de la vida son el fruto de nuestros propios pensamientos y acciones. 

"LA MALDICIÓN nunca vendrá sin causa". *Prov. 26:2. "Decid al justo que le irá bien. . . ¡Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado”. 
*Isa. 3:10,11. 

"Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley". *Jer. 6:19. 

Es terrible esta verdad y debería ser profundamente inculcada. Toda acción recae sobre el que la ejecuta. Nunca un ser humano puede dejar de reconocer, en los males que aquejan su vida, el fruto de su propia siembra. Sin embargo, no estamos sin esperanza. ED 146.

CASOS DE LA MUERTE DE LOS HIJOS DE SAUL:
1 Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.
2 Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. 
(Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.)
3 Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová?
4 Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré. 5 Ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Israel, 6 dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré. 

7 Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl. 8 Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita, 9 y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada. 
2 Samuel 21:1-9. 

AMALEC UN EJEMPLO DE JUSTICIA RETRIBUTIVA
Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos. 1 Samuel 15:2-3… 

DURANTE CUATROCIENTOS AÑOS se había postergado la ejecución de esta sentencia; pero los amalecitas no se habían apartado de sus pecados.  El Señor sabía que esta gente impía raería, si fuera posible, su pueblo y su culto de la tierra.  Ahora había llegado la hora en que debía ejecutarse la tan diferida sentencia. 

La paciencia de Dios hacia los impíos envalentona a los hombres en la transgresión; pero el hecho de que su castigo se demore no lo hará menos seguro ni menos terrible.  "Jehová se levantará como en el monte Perasim, como en el valle de Gabaón se enojará para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su 
extraña operación." (Isa. 28: 21.)

Para nuestro Dios misericordioso, el acto del castigo es un acto extraño.  "Vivo yo, dice el Señor Jehová, que no quiero la muerte del impío, sino que se torne el impío de su camino, y que viva." (Eze. 33: 1.) El Señor es "misericordioso, y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad, . . . que perdona la iniquidad, la rebelión, y el pecado." 

No obstante, "de ningún modo justificará al malvado." (Exo. 34: 6, 7) Aunque no se deleita en la venganza, ejecutará su juicio contra los transgresores de su ley.  SE VE FORZADO A ELLO, para salvar a los habitantes de la tierra de la depravación y la ruina total.  PARA SALVAR a algunos, debe eliminar a los que se han empedernido en el pecado.  

"Jehová es tardo para la ira, y grande en poder, y no tendrá al culpado por inocente." (Nah. 1: 3.) Mediante terribles actos de justicia vindicará la autoridad de su ley pisoteada.  El mismo hecho de que le repugna ejecutar la justicia, atestigua la enormidad de los pecados que exigen sus juicios, y la severidad de la retribución que espera al transgresor. 681
Pero aun mientras Dios ejecuta su justicia, recuerda la misericordia.  PP

EN LOS CONTRASTES MENCIONADOS
Solo nos queda hacer la parte que Dios nos manda para nosotros:
“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”. Miqueas 6:8. 
¡Y las consecuencias lo dejamos 
bajo su gracia! Amen. 
Ministerio Hno. Pio 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario