martes, enero 14, 2020

REFLEXIÓN 124. EL AUTOESTIMA DE JOB.


¿Cómo Está Tu Autoestima?
Lo Que Piensan Y Dicen Otros De Ti; 
¿Determina Tu Valor?

Veamos una parte de la vida del Patriarca Job. 
Estado actual: Está Enfermo, sin bienes, incomprendido, olvidado por algunos seres queridos y solo tiene cerca a sus “amigos”. Como alguien diría: “Con amigos como estos; para que enemigos”

Entonces está argumentando contra las acusaciones de sus amigos, que no comprenden porque sufre. Hemos visto en nuestro estudio particular los 22 capítulos. Cómo permanece firme, ¡a veces perdiendo la fe y esperanza! Pero luego la esperanza vuelve!
 A pesar de la amargura, salen palabras que han inspirado a muchas generaciones con experiencias similares. 

En éste capítulo 23, Job, anhela llegar cerca de Dios y presentar y entender su caso. Y para mí, es uno de los capítulos fascinantes y dignos de aplicarlo a nuestra vida toda. Porque habla de un Job seguro de lo cree y espera de su hacedor. 

 Resumen Del Capítulo 23 De Job:
*Job anhela comparecer delante de Dios, 6 confiando en su misericordia. 8 Dios, aunque invisible, observa nuestros caminos. 11 La inocencia de Job. 13 El decreto de Dios es inmutable. 3 CBA

3 ¡QUIÉN ME DIERA EL SABER DÓNDE HALLAR A DIOS! YO IRÍA HASTA SU SILLA. 4 Expondría mi causa delante de él, Y llenaría mi boca de argumentos. 5 Yo sabría lo que él me respondiese, Y entendería lo que me dijera. 6 ¿Contendería conmigo con grandeza de fuerza? No; antes él me atendería. 7 Allí el justo razonaría con él; Y yo escaparía para siempre de mi juez.

10 Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro.  11 Mis pies han seguido sus pisadas; Guardé su camino, y no me aparté. 12 Del mandamiento de sus labios nunca me separé; Guardé las palabras de su boca más que mi comida... Job 23.

JOB está hastiado de razonamientos humanos.  
Ansía conocer el pensamiento de Dios.
¿CONTENDERÍA CONMIGO? 
Job manifiesta confianza en la justicia divina.

*La conciencia de Job testifica de su integridad y rectitud.  Cree que si logra que Dios lo atienda, será vindicado de una vez por todas.  En los vers. 1-7, su queja básica es que no sabe cómo llegar a Dios, porque parece creer que, si él se encontrara en su presencia, Dios sería bondadoso con él.

MAS ÉL CONOCE MI CAMINO; 
ME PROBARÁ, Y SALDRÉ COMO ORO. 
(Una Palabra de Esperanza)
 Este es uno de los versículos claves del libro.  Aunque Job parecía no poder encontrar a Dios, lo creía al tanto de sus actividades y tenía buenos propósitos en su trato con él. Job comenzaba a comprender que se lo estaba probando, aunque nada sabía aún del reto de Satanás concerniente a su persona.  Uno de los peldaños de la escalera por la cual Job ascendió de la desesperación a la fe, fue el reconocimiento de que no estaba siendo castigado injustamente, sino que se lo estaba probando a fin de que saliera como oro puro del crisol. 3 CBA

*¿CÓMO ESTÁ TU AUTOESTIMA?
¿SABES EN QUIÉN CREES?
Puedes decir como Job: “Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro.  Mis pies han seguido sus pisadas; Guardé su camino, y no me aparté. Del mandamiento de sus labios nunca me separé; Guardé las palabras de su boca más que mi comida”.

¿DE DÓNDE PODEMOS SACAR ESA SEGURIDAD?
Solo hay una respuesta y está registrado en el capítulo 8, dela carta del apóstol San Pablo a los Romanos. 
Donde sólo tenemos la seguridad que nos da el Espíritu Santo. 
¿y cuál es la base para tal seguridad? 
¡De que somos hijos de Dios y somos guiados por él! 
Esto significa que habla a nuestra conciencia día a día, paso a paso, dándonos esa certeza y convicción; Permanentemente. 
¡Porque andamos por el Espíritu!

13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados…
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos… Romanos 8. 

ES IMPORTANTE desarrollar esa seguridad, para que el crecimiento sea simétrico. 
Al final podremos decir como el apóstol San Pablo: 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 2 Timoteo 4. 

¿YA TIENES TAL SEGURIDAD? 
Que Dios guie cada día nuestra vida por su Espíritu Santo. Amén. 
Ministerio Hno. Pio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario