Basado en Hechos 18:1-18.
DURANTE EL PRIMER SIGLO DE LA ERA CRISTIANA, Corinto
era una de las ciudades principales, no sólo de Grecia, sino del mundo.
Griegos, judíos, romanos y viajeros de todos los países, llenaban las calles,
empeñados afanosamente en los NEGOCIOS y los PLACERES.
Era un gran centro comercial, situado a fácil acceso de todas partes del
Imperio Romano, un lugar importante donde establecer monumentos para Dios y su
verdad.
ENTRE LOS JUDÍOS que se habían establecido en Corinto, se contaban
Aquila y Priscila, quienes más
tarde se distinguieron como fervientes obreros de Cristo. Al reconocer el
carácter de esas personas, Pablo "posó con ellos."
EN EL MISMO
COMIENZO DE SUS LABORES En Este Centro De Tránsito, Pablo vio por doquiera serios
obstáculos al progreso de su obra.
LA
CIUDAD estaba casi completamente entregada a la idolatría. Venus era la deidad favorita; y con el culto de Venus se asociaban
muchos ritos y ceremonias desmoralizadores.
LOS
CORINTIOS habían llegado a destacarse, aun entre los paganos, Por Su Grosera
Inmoralidad. Parecían pensar o preocuparse poco fuera de los placeres y alegrías
frívolas de la hora.
AL PREDICAR EL
EVANGELIO EN CORINTO, El Apóstol Siguió Un Plan Diferente Que En Atenas. Mientras estuvo en ese lugar, trató de
adaptar su estilo al carácter de su auditorio; trató de hacer frente a la
lógica con la lógica, a la ciencia con la ciencia, a la filosofía con la
filosofía. Al pensar en el tiempo así usado, y darse cuenta de que su enseñanza
en Atenas había producido sólo poco fruto, DECIDIÓ seguir otro plan de
acción en Corinto, en sus esfuerzos por cautivar la atención de los
despreocupados 199 e indiferentes.
RESOLVIÓ EVITAR
TODAS LAS DISCUSIONES y argumentos
complicados, y no "saber algo" entre los corintios, "Sino A Jesucristo, Y A Éste
Crucificado." Iba a predicarles, no "con palabras persuasivas de
humana sabiduría, mas con demostración del Espíritu y de poder."(1 Cor. 2:2,4).
JESÚS, A QUIEN PABLO estaba
por presentar ante los griegos de Corinto como el Cristo, era un judío de
humilde origen, criado en una ciudad proverbial por su iniquidad. Había sido
rechazado por su propia nación, y crucificado al fin como malhechor.
LOS GRIEGOS creían
que se necesitaba elevar al género humano; pero consideraban el estudio de la
filosofía y la ciencia como el único medio capaz de lograr la verdadera elevación
y honor.
¿Podría Pablo Inducirlos
A Creer Que La Fe En El Poder De Este Obscuro Judío Elevaría Y Ennoblecería
Toda Facultad Del Ser Humano?
EN EL PENSAMIENTO DE LAS MULTITUDES QUE VIVEN
HOY, la cruz del Calvario está rodeada de sagrados recuerdos. Se relacionan con
las escenas de la crucifixión sagradas asociaciones.
PERO EN LOS DÍAS DE PABLO, la cruz se consideraba con sentimientos de repulsión y horror. El
ensalzar como Salvador de la humanidad a uno que había muerto en la cruz
provocaría naturalmente el ridículo y la oposición. Pablo sabía bien cómo sería
considerado su mensaje tanto por los judíos como por los griegos de Corinto.
"Nosotros predicamos a Cristo crucificado confesó él, a los Judíos
ciertamente tropezadero, y a los Gentiles locura." (1 Cor. 1:23).
ENTRE SUS OYENTES
JUDÍOS había muchos a quienes encolerizaría el mensaje que él estaba por
proclamar.
Y A JUICIO DE LOS GRIEGOS, sus
palabras serían absurda locura. Sería considerado mentalmente débil por tratar
de mostrar cómo la cruz podría tener alguna relación con la elevación del género
humano o la
salvación de la humanidad.
PERO PARA PABLO, LA CRUZ ERA EL ÚNICO OBJETO DE
SUPREMO INTERÉS. Desde que fuera contenido en su carrera de
persecución contra los seguidores del crucificado Nazareno, no había 200
cesado de gloriarse en la cruz. En aquel entonces se le había dado una
revelación del infinito amor de Dios, según se revelaba en la muerte de Cristo;
y se había producido en su vida una maravillosa transformación que había puesto
todos sus planes y propósitos en armonía con el cielo. Desde aquella hora había
sido un nuevo hombre en Cristo. Sabía por experiencia personal que una vez que
un pecador contempla el amor del Padre, como se lo ve en el sacrificio de su
Hijo, y se entrega a la influencia divina, se produce un cambio de corazón, y
Cristo es desde entonces todo en todo.
EN OCASIÓN DE SU
CONVERSIÓN, Pablo se llenó de un vehemente deseo de ayudar a
sus semejantes a contemplar a Jesús de Nazaret como el Hijo del Dios vivo,
poderoso para transformar y salvar. Desde entonces dedicó enteramente su vida
al esfuerzo de pintar el amor y el poder del Crucificado. Su gran corazón
simpatizaba con todas las clases sociales. "A Griegos y a bárbaros declaraba,
a sabios y a no sabios soy deudor." (Rom. 1:14).
EL
AMOR POR EL SEÑOR DE GLORIA, a quien había perseguido tan implacablemente
en la persona de sus santos, era el principio propulsor de su conducta, su
fuerza motriz. Si alguna vez su ardor en la senda del deber flaqueaba, una
mirada a la cruz y al asombroso amor allí revelado, bastaba para inducirlo a
ceñirse los lomos de su entendimiento y avanzar en la senda de la abnegación.
CONTEMPLAD AL APÓSTOL PREDICANDO EN LA
SINAGOGA DE CORINTO, razonando
de las escrituras de Moisés y los profetas, y conduciendo a sus oyentes al
advenimiento del Mesías prometido.
ESCUCHAD mientras explica
claramente La Obra Del Redentor Como El Gran Sumo Sacerdote de la
humanidad: el que por el sacrificio de su propia vida
había de expiar el pecado una vez por todas, y emprender entonces su ministerio
en el santuario celestial. Se hizo entender a los oyentes de Pablo que el
Mesías cuyo advenimiento habían anhelado, había venido ya; que su muerte era la
realidad prefigurada por todas las ofrendas de los sacrificios, Y
QUE SU MINISTERIO en el santuario celestial 201 era el gran objeto que arrojaba su sombra hacia
atrás y aclaraba el ministerio del sacerdocio judío.
PABLO TESTIFICÓ "A LOS JUDÍOS QUE JESÚS
ERA EL CRISTO." Por las Escrituras del Antiguo Testamento, mostró que de acuerdo con las
profecías y la expectación universal de los judíos, el Mesías iba a ser del
linaje de Abrahán y de David; entonces trazó la descendencia de Jesús desde el
patriarca Abrahán a través del real salmista. Leyó el testimonio de los profetas
en cuanto al carácter y la obra del Mesías prometido, y su recepción y trato en
la tierra. Luego demostró que todas estas predicciones se habían cumplido en la
vida, el ministerio y la muerte de Jesús de Nazaret. Pablo señaló que Cristo
había venido a ofrecer la salvación primero a la nación que aguardaba la venida
del Mesías como la consumación y gloria de su existencia nacional.
Pero
esa nación había rechazado a Aquel que le hubiera dado vida, y había escogido
otro guía cuyo reino acabaría en la muerte. Se esforzó por presentar a sus
oyentes el hecho de que sólo el arrepentimiento podía salvar a la nación de la
ruina inminente. Reveló la ignorancia de ésta concerniente al significado de
las Escrituras, cuya presunta plena comprensión constituía su principal
jactancia y gloria.
REPRENDIÓ SU MUNDANALIDAD, su amor a la posición social, a los
títulos, a la exhibición, y su desmedido egoísmo.
CON EL PODER DEL ESPÍRITU, PABLO RELATÓ LA
HISTORIA DE SU PROPIA MILAGROSA CONVERSIÓN, y de su confianza en las Escrituras del Antiguo Testamento, que se
habían cumplido tan plenamente en Jesús de Nazaret. Habló Con Solemne
Fervor, y sus oyentes no pudieron sino percibir que amaba con todo su
corazón al crucificado y resucitado Salvador. Vieron que su mente se concentraba
en Cristo, y que toda su vida estaba vinculada con su Señor. Tan Impresionantes
Fueron Sus Palabras, que solamente aquellos que estaban llenos del más
amargo odio contra la religión cristiana pudieron quedar sin conmoverse por
ellas. 202
PERO LOS JUDÍOS DE CORINTO cerraron sus ojos
a la evidencia tan claramente presentada por el apóstol, y rehusaron escuchar
sus llamamientos. El mismo espíritu que los había inducido a rechazar a Cristo,
los llenó de ira y furia contra su siervo, y si Dios no le hubiera protegido
especialmente, para que continuase llevando el mensaje evangélico a los
gentiles, le habrían ultimado. "Mas contradiciendo y blasfemando ellos,
les dijo, sacudiendo sus vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra cabeza; yo,
limpio; desde ahora me iré a los Gentiles.
Y
PARTIENDO DE ALLÍ, entró en casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la
casa del cual estaba junto a la sinagoga." Silas y Timoteo "vinieron
de Macedonia" para ayudar a Pablo, y juntos trabajaron por los gentiles. A
los paganos, tanto como a los judíos, Pablo y sus compañeros predicaron a
Cristo como el Salvador de la humanidad caída.
EVITANDO
RAZONAMIENTOS COMPLICADOS Y REBUSCADOS, los mensajeros de la cruz se espaciaron en los atributos del Creador
del mundo, supremo Gobernante del universo. Con corazones rebosantes de amor
hacia Dios y su Hijo, invitaron a los paganos a contemplar el infinito
sacrificio hecho en favor del hombre. Sabían que si aquellos que habían andado
mucho tiempo a tientas en las tinieblas del paganismo pudieran tan sólo ver la
luz que irradiaba de la cruz del Calvario, serían atraídos al Redentor. "Y
yo, si fuere levantado de la tierra, a todos traeré a mí mismo," había declarado
el Salvador. (Juan 12:32).
LOS OBREROS EVANGÉLICOS DE CORINTO comprendían
los terribles peligros que amenazaban a las almas de aquellos por quienes
trabajaban; y con conciencia de la responsabilidad que descansaba sobre ellos,
presentaban la verdad como es en Jesús.
CLARO, SENCILLO Y DECIDIDO ERA SU MENSAJE:
sabor de vida para vida, o de muerte para muerte. Y no sólo en sus palabras,
sino en su vida diaria, se revelaba el Evangelio. Los ángeles cooperaban con
ellos, y la gracia y el poder de Dios se manifestaban en la conversión de
muchos. "Crispo, el prepósito de la sinagoga, 203 creyó al Señor con toda su casa; y muchos de
los Corintios oyendo creían, y eran bautizados."
EL ODIO Con Que
Los Judíos Habían Considerado Siempre A Los Apóstoles Se Intensificó Ahora.
LA CONVERSIÓN Y
EL BAUTISMO DE CRISPO tuvo por
efecto exasperar en vez de convencer a estos obstinados oponentes. No podían
presentar argumentos que refutasen la predicación de Pablo; y por falta de
evidencias tales, recurrieron al engaño y al ataque malicioso. Blasfemaron el
Evangelio y el nombre de Jesús. En su ciega ira, no había para ellos palabras
demasiado amargas ni ardid demasiado bajo.
No Podían negar que Cristo había obrado milagros, pero
declaraban que los había realizado por el poder de Satanás, y afirmaban
osadamente que las maravillosas obras realizadas por Pablo eran hechas por el
mismo agente.
AUNQUE PABLO
TUVO CIERTO GRADO DE ÉXITO EN CORINTO, la impiedad que veía y oía en esa corrupta ciudad casi lo descorazonaba. La
depravación que presenciaba entre los gentiles, y el desprecio e insulto de los
judíos, le causaban gran angustia de espíritu.
Dudaba de la prudencia de tratar de edificar una
iglesia con el material que encontraba allí. Y mientras estaba haciendo planes
de dejar la ciudad para ir a un campo más promisorio, y tratando fervientemente
de entender su deber, el Señor se le apareció en una visión y le dijo: "No
temas, sino habla, y no calles: porque yo estoy contigo, y ninguno te podrá
hacer mal; porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad." Pablo
entendió que esto era una orden de permanecer en Corinto y una garantía de que
el Señor haría crecer la semilla sembrada. Fortalecido y animado, continuó
trabajando allí con celo y perseverancia.
LOS ESFUERZOS DEL APÓSTOL
No Se Limitaban A La Predicación Pública; había muchos que no podrían ser alcanzados
de esa manera. Pasaba mucho tiempo en el trabajo de casa en casa, aprovechando
el trato del círculo familiar.
Visitaba a los enfermos y tristes, consolaba
a los afligidos y animaba a los oprimidos. En todo lo que decía y hacía,
magnificaba el nombre de 204 Jesús.
Así trabajaba "con flaqueza, y mucho temor y temblor." (1 Cor. 2:3).
Temblaba de temor de que su enseñanza llevara el sello humano en lugar del
divino.
"HABLAMOS SABIDURÍA ENTRE PERFECTOS DECLARÓ
MÁS TARDE PABLO; y sabiduría, no de
este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que se deshacen; mas hablamos
sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó
antes de los siglos para nuestra gloria: la que ninguno de los príncipes de
este siglo conoció: porque si la hubieran conocido, nunca hubieran crucificado
al Señor de gloria: antes, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oreja
oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que ha Dios preparado para
aquellos que le aman. Empero Dios nos lo reveló a nosotros por el Espíritu:
porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el
espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de
Dios, sino el Espíritu de Dios. "Y nosotros hemos recibido, no el espíritu
del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos
ha dado; lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría,
mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual."
(1 Cor. 2:6-13).
PABLO COMPRENDÍA QUE SU SUFICIENCIA NO ESTABA
EN ÉL, sino en la presencia del Espíritu Santo, cuya misericordiosa influencia
llenaba su corazón y ponía todo pensamiento en sujeción a Cristo. Hablando de
sí mismo, afirmaba que llevaba "siempre por todas partes la muerte de
Jesús en el cuerpo, para que también la vida de Jesús sea manifestaba en
nuestros cuerpos." (2 Cor. 4:10). En las enseñanzas del apóstol, Cristo
era la figura central. "Vivo declaraba, no ya yo, mas vive Cristo en
mí." (Gál. 2:20). El yo estaba escondido; Cristo era revelado y ensalzado.
PABLO ERA UN ORADOR ELOCUENTE. Antes
de su conversión, había tratado a menudo de impresionar a sus oyentes con los
vuelos de la oratoria. Pero ahora puso todo eso a un lado. 205 En lugar de entregarse a descripciones poéticas y cuadros fantásticos
que pudieran complacer los sentidos y alimentar la imaginación, pero que no
podrían alcanzar la experiencia diaria, Pablo trataba, mediante el
uso de un lenguaje sencillo, de introducir en el corazón las verdades de vital
importancia.
LAS PRESENTACIONES FANTÁSTICAS DE LA VERDAD pueden
provocar un éxtasis de sentimiento; pero demasiado a menudo las verdades
presentadas de esta manera no proporcionan el alimento necesario para
fortalecer al creyente para las batallas de la vida. Las necesidades
inmediatas, las pruebas presentes, de las almas que luchan, deberían
satisfacerse con instrucción sana y práctica sobre los principios fundamentales
del cristianismo.
LOS ESFUERZOS DE PABLO EN CORINTO NO FUERON
ESTÉRILES. Muchos se volvieron del culto de los ídolos para servir al Dios
vivo, y una gran iglesia se alistó bajo la bandera de Cristo. Algunos fueron
rescatados de entre los gentiles más disipados, y llegaron a ser monumentos de
la misericordia de Dios y la eficacia de la sangre de Cristo para limpiar del
pecado.
EL CRECIENTE ÉXITO DE PABLO En La Presentación De Cristo
Despertó En Los Judíos Incrédulos Una Oposición Más Resuelta. "Se levantaron de
común acuerdo contra Pablo, y lo llevaron al tribunal" de Galión, entonces
procónsul de Acaya. Esperaban que las autoridades, como en ocasiones
anteriores, se pusieran de su parte; y en altas y airadas voces expresaron su
disgusto contra el apóstol, diciendo: "Este persuade a los hombres
a honrar a Dios contra la ley."
LA RELIGIÓN
JUDÍA ESTABA BAJO LA PROTECCIÓN DEL PODER ROMANO; y los acusadores de Pablo pensaban que si
podían probar que violaba las leyes de su religión, se lo entregarían
probablemente para que lo juzgaran y sentenciaran. Esperaban así lograr su
muerte. Pero Galión era hombre íntegro, y se negó a dejarse engañar por los
judíos celosos e intrigantes. Disgustado por su fanatismo y justicia propia, no
quiso hacer lugar a la acusación. Mientras Pablo se preparaba para hablar en
defensa propia, Galión le dijo que no era necesario. Entonces 206 dirigiéndose a los airados
acusadores, dijo: "Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh
Judíos, conforme a derecho yo os tolerara: mas si son cuestiones de palabras, y
de nombres, y de vuestra ley, vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de
estas cosas. Y los echó del tribunal."
TANTO LOS
JUDÍOS COMO LOS GRIEGOS Habían Esperado Ansiosamente La Decisión De Galión; y su inmediato despacho del caso, como
asunto que no era de interés público, fue para los judíos la señal de
retirarse, desconcertados y airados. La decidida actitud del procónsul abrió
los ojos a la muchedumbre clamorosa que había estado ayudando a los judíos.
POR PRIMERA VEZ durante las labores de
Pablo en Europa la multitud se puso de su parte; en la presencia del procónsul y sin que él lo
impidiera, acosaron violentamente a los principales acusadores del apóstol.
"Todos los Griegos tomando a Sóstenes, prepósito de la sinagoga, le herían
delante del tribunal: y a Galión nada se le daba de ello."
ASÍ EL CRISTIANISMO obtuvo una señalada
victoria. Pablo se detuvo allí muchos días. Si el apóstol hubiera sido entonces
obligado a abandonar a Corinto, los conversos a la fe de Jesús hubieran quedado
en situación peligrosa. Los judíos se hubieran esforzado por aprovechar la
ventaja lograda hasta el punto de exterminar el cristianismo en esa región. 207
Los Hechos De Los Apóstoles En La
Proclamación
Del Evangelio De
Jesucristo. (EGW). MHP
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