1. Su Importancia
La obra más delicada.
Tratar con las mentes humanas es la obra más delicada en la cual los hombres estuvieron alguna vez ocupados.- 3T 269 (1873).
Conocer las leyes que rigen la mente y el cuerpo.-
Es
deber de toda persona, para su propio bien y el de la humanidad,
conocer las leyes de la vida y obedecerlas con toda conciencia. Todos
necesitan conocer el organismo más maravilloso: el cuerpo humano.
Deberían comprender las funciones de los diversos órganos y como éstos
dependen unos de otros para que todos actúen con salud. Deberían
estudiar la influencia de la mente en el cuerpo, la del cuerpo en la
mente, y las leyes que los rigen. -MC 89, 90 (1905).
Adiestrar y disciplinar la mente.-
No
importa de quién se trate. . . el Señor os ha bendecido con facultades
intelectuales capaces de vasto desarrollo. Cultivad vuestros talentos
con fervor perseverante. Educad y disciplinad la mente por el estudio,
la observación y la reflexión. No podéis encontraros con la mente de
Dios a menos que pongáis en uso toda facultad. Las capacidades mentales
se fortalecerán y desarrollarán si salís a trabajar con el temor de
Dios, con humildad, y con una ferviente oración. Un propósito resuelto
realizará milagros.
-NB 302, 303 (1915).
El potencial de la mente disciplinada.-
Tiene
que practicar la disciplina propia. . . Una mente común, bien
disciplinada, efectuará una obra mayor y más elevada que la mente mejor
adecuada y los mayores talentos sin el dominio propio.
PVGM 269, 270 (ed. PP); 234 (ed. ACES) (1900).
Tratar con las mentes es la mayor obra.-
El
futuro de la sociedad está indicado por la juventud de hoy. En los
jóvenes vemos a los futuros maestros, legisladores y jueces, los
dirigentes y el pueblo que determinarán el carácter y el destino de la
nación. Por lo tanto, cuán importante es la misión de los que han de
formar los hábitos e influir en las vidas de la generación que surge.
Tratar con las mentes es la mayor obra jamás confiada a los hombres. El
tiempo de los padres es demasiado valioso para gastarlo en la
complacencia del apetito o para ir en pos de la riqueza o de la moda.
Dios ha colocado en sus manos a la preciosa juventud no sólo para que se
la capacite para un lugar de utilidad en esta vida, sino para que sea
preparada para las cortes celestiales. -Te 240 (1886).
La utilidad del maestro depende de su mente disciplinada.-
La
utilidad del maestro no depende tanto de su caudal de conocimientos
como del nivel que se propone alcanzar. El verdadero maestro no se
contenta con pensamientos indefinidos, una mente indolente o una memoria
inactiva. Trata constantemente de progresar más y aplicar mejores
métodos. Su vida es de continuo desarrollo. En la obra de semejante
maestro hay una frescura y un poder vivificante que despierta e inspira a
los alumnos. Ed 278 (1903).
Se esforzará por alcanzar la más alta norma
de excelencia mental y moral.
Grande
conocimiento es el conocerse a sí mismo. El maestro que se estime
debidamente permitirá que Dios amolde y discipline su mente. Y
reconocerá la fuente de su poder. . . El conocimiento propio lleva a la
humildad y a confiar en Dios; pero no reemplaza a los esfuerzos para el
mejoramiento de uno mismo. El que comprende sus propias deficiencias no
escatimará empeño para alcanzar la más alta norma de la excelencia
física, mental y moral. Ninguno que esté satisfecho con una norma
inferior debiera tener parte en la educación de los jóvenes.
CM 65 (ed. PP); 55 (ed. ACES) (1896).
Prepara para la eternidad.-
En
todo vuestro trabajo, haced como el labrador cuando trabaja para
obtener los frutos de la tierra. Aparentemente desperdicia la simiente;
pero, oculta en el suelo, ella germina. El poder del Dios vivo le da
vida y vitalidad, y se ve "primero hierba, luego espiga, después grano
lleno en la espiga" (Mar. 4: 28). Estudiad este proceso maravilloso.
¡Oh, hay tanto que aprender, tanto que comprender! Si perfeccionamos
nuestra mente hasta lo máximo de nuestra capacidad, continuaremos
durante las edades eternas estudiando los caminos y las obras de Dios, y
sabiendo más acerca de él. -CM 239 (ed. PP); 192 (ed. ACES) (1913).
La ciencia del cristianismo y la mente.
Hay
en el cristianismo una ciencia que debe dominarse, una ciencia tanto
más profunda, amplia y elevada que cualquier ciencia humana, como los
cielos son más elevados que la tierra. La mente tiene que ser
disciplinada, educada, preparada; porque los hombres han de prestar
servicio a Dios, en maneras diversas que no están en armonía con la
inclinación innata. A menudo uno debe desechar la preparación y la
educación de toda la vida, a fin de poder aprender en la escuela de
Cristo. El corazón debe ser enseñado a permanecer firme en Dios.
Ancianos y jóvenes han de formar hábitos de pensamiento que los
habilitarán para resistir la tentación. Deben aprender a mirar hacia
arriba. Los principios de la 6 Palabra de Dios -principios que son tan
altos como los cielos y que abarcan toda la eternidad- han de ser
comprendidos en su relación con la vida diaria. Todo acto, toda palabra,
todo pensamiento, tiene que estar de acuerdo con estos principios.
CM 20, 21 (ed. PP); 19, 20 (ed. ACES) (1913).
Progresar sólo por medio del conflicto.-
Ninguna
ciencia equivale a la que desarrolla el carácter de Dios en la vida del
estudiante. Los que llegan a ser discípulos de Cristo encuentran que
se les proporcionan nuevos motivos de acción y que adquieren nuevos
pensamientos, de los que deben resultar nuevas acciones. Pero los tales
pueden progresar únicamente por medio de conflictos; porque hay un
enemigo que contiende siempre contra ellos, presentándoles tentaciones
que hacen que el alma dude y peque. Hay tendencias al mal, hereditarias y
cultivadas, que deben ser vencidas. El apetito y la pasión han de ser
puestos bajo el dominio del Espíritu Santo. No tiene término la lucha
de este lado de la eternidad. Pero aunque hay que sostener batallas
constantes, también hay preciosas victorias que ganar; y el triunfo
sobre el yo y el pecado es de más valor de lo que la mente puede
estimar. CM 21 (ed. PP); 20 (ed. ACES) (1913).
Es deber de todo cristiano desarrollar la mente.
Es
deber de todo cristiano adquirir hábitos de orden, minuciosidad y
prontitud. No hay excusa para hacer lenta y chapuceramente el trabajo,
cualquiera sea su clase. Cuando uno está siempre en el trabajo, y el
trabajo nunca está hecho, es porque no se ponen en él la mente y el
corazón. La persona lenta y que trabaja con desventajas, debiera darse
cuenta de que ésas son faltas que deben corregirse. Necesita ejercitar
su mente haciendo planes referentes a cómo usar el tiempo para alcanzar
los mejores resultados. Con tacto y método, algunos realizarán tanto
trabajo en cinco horas como otros en diez. Algunos que se ocupan en las
tareas domésticas están siempre trabajando, no porque tengan tanto que
hacer, sino porque no hacen planes para ahorrar tiempo. Por su manera de
trabajar lenta y llena de dilaciones, se dan mucho trabajo por cosas
muy pequeñas. Pero todos los que deseen pueden vencer esos hábitos de
morosidad y excesiva meticulosidad. Tengan los tales un propósito
definido en su obra. Decidan cuánto tiempo se requiere para hacer una
tarea determinada, y entonces dedíquese todo esfuerzo a terminar el
trabajo en ese tiempo.
El ejercicio de la voluntad hará más diestras las manos.
PVGM 279 (ed. PP); 242 (ed. ACES) (1903).
Adiestrar todos los poderes de la mente y del cuerpo.
Dios
ha dado un cerebro a cada ser humano. Desea que sea usado para su
gloria. . . No tenemos demasiado poder mental ni demasiada facultad para
razonar. Hemos de educar y desarrollar cada facultad mental y física,
el mecanismo humano que ha comprado Cristo, a fin de que podamos usarlo
de la mejor manera posible. Hemos de hacer todo lo que podamos para
fortalecer esas facultades, pues Dios se agrada de que cada vez
lleguemos a ser colaboradores más y más eficientes con él. -1MS 117
(1904).
La mente cultivada es la medida del hombre.
No
penséis nunca que ya habéis aprendido bastante, y que podéis cejar en
vuestros esfuerzos. La mente cultivada es la medida del hombre. Vuestra
educación debe proseguir durante toda la vida; cada día debéis aprender
algo y poner en práctica el conocimiento adquirido. -MC 399 (1905). La
similitud que existe entre un campo inculto y una mente sin preparación
es asombrosa. Los niños y los jóvenes ya tienen en sus mentes y
corazones semillas corrompidas, listas para brotar y producir su cosecha
de perversión; y se requiere el mayor cuidado y vigilancia en el
cultivo y aprovisionamiento de la mente con las preciosas semillas de la
verdad bíblica. . .-RH, 9 de Nov. de 1886, NEV 204.
Adquirir conocimiento y cultura mental.-
Del
debido aprovechamiento de nuestro tiempo depende nuestro éxito en la
adquisición del conocimiento y cultura mental. El cultivo del intelecto
no ha de ser impedido por la pobreza, el origen humilde o las
condiciones desfavorables. . . Un propósito resuelto, un trabajo
persistente y la cuidadosa economía del tiempo capacitarán a los hombres
para adquirir los conocimientos y la disciplina mental que los
calificarán para casi cualquier posición de influencia y utilidad.
PVGM 278, 279 (ed. PP); 241, 242 (ed. ACES) (1900).
Es necesario comprender la mente al tratar a los enfermos.-
Se
necesita mucha sabiduría para tratar las enfermedades causadas por la
mente. Un corazón dolorido y enfermo, un espíritu desalentado,
necesitan un tratamiento benigno. . . La simpatía y el tacto serán
muchas veces de mayor beneficio para el enfermo que el tratamiento más
hábil administrado con frialdad e indiferencia. -MC 187, 188 (1905).
Comprender las mentes y la naturaleza humana ayuda en la obra de la salvación.-
Decidíos
a ser tan útiles y eficientes como Dios os pide que seáis. Sed cabales
y fieles en todo lo que emprendáis. Aprovechad todas las ventajas que
haya a vuestro alcance para fortalecer el intelecto. Combinad el
estudio de los libros con el trabajo manual útil, y mediante el esfuerzo
fiel, la vigilancia y la oración, obtened la sabiduría de origen
celestial. Esto os dará una educación equilibrada. Así podréis
elevaros en carácter, y adquirir una influencia sobre otras mentes, que
os capacitará para dirigirlas por el sendero de la justicia y la
santidad.
PVGM 269 (ed. PP); 233, 234 (ed. ACES) (1900).
Los
mecánicos, los abogados, los negociantes, los hombres de todos los
oficios y profesiones, se educan a fin de llegar a dominar su ramo.
¿Deben los que siguen a Cristo ser menos inteligentes, y mientras
profesan dedicarse a su servicio ignorar los medios y recursos que han
de emplearse? La empresa de ganar la vida eterna es superior a toda
consideración terrenal. A fin de conducir a las almas a Cristo, debe
conocerse la naturaleza humana y estudiarse la mente humana. Se
requiere mucha reflexión cuidadosa y ferviente oración para saber cómo
acercarse a los hombres y las mujeres a fin de presentarles el gran tema
de la verdad. 1JT 454, 455 (1876).
Las facultades cultivadas aumentarán la demanda de nuestros servicios.-
Por
falta de determinación de echar mano de si mismos y reformarse, las
personas pueden volverse estereotipadas en cierto curso equivocado de
acción; o mediante el cultivo de sus facultades pueden adquirir
capacidad para realizar el mejor servicio. Entonces sus servicios serán
solicitados en todas partes. Serán apreciados en todo lo que valen.
PVGM 279, 280 (ed. PP); 242 (ed. ACES) (1900).
Podemos alcanzar casi la excelencia de los ángeles.-
El
Señor le ha dado al hombre capacidad para mejorar continuamente, y le
ha concedido toda ayuda posible en el trabajo. Mediante las provisiones
de la gracia divina, podemos alcanzar casi la excelencia de los
ángeles. -RH, 20 de junio de 1882, NEV 220.
2. El Cristiano y la Psicología
Las leyes de la mente fueron ordenadas Por Dios.-
El que creó la mente y ordenó sus leyes, dispuso su desarrollo de acuerdo con ellas*.-Ed 41 (1903).
Los verdaderos principios de la psicología en las Escrituras.-
Los
verdaderos principios de psicología se encuentran en las Sagradas
Escrituras. El hombre no sabe lo que vale. Obra de acuerdo con su
temperamento sin convertir, porque no contempla a Jesús, Autor y
Consumador de su fe. El que acude a Jesús, el que cree en él y lo
convierte en su Ejemplo, comprende el significado de las palabras:
"Dióles potestad de ser hechos hijos de Dios.". . . Los que experimentan
la verdadera conversión comprenderán, con clara percepción, la
responsabilidad que tienen ante Dios de obrar su propia salvación con
temor y temblor, y de completar su restablecimiento de la lepra del
pecado. Tal condición los conducirá con humildad y fe a depositar su
confianza en Dios. Mem 181 (1902).
La mente dedicada a Dios se desarrolla armoniosamente.
Dios
toma a los hombres como son, y los educa para su servicio, si ellos
quieren entregarse a él. El Espíritu de Dios, recibido en el alma,
vivifica todas sus facultades. Bajo la dirección del Espíritu Santo, la
mente, consagrada sin reservas a Dios, se desarrolla armoniosamente, y
queda fortalecida para comprender y cumplir lo que Dios requiere. El
carácter débil y vacilante se vuelve fuerte y firme. La devoción
continua establece una relación tan íntima entre Jesús y sus discípulos
que el cristiano se vuelve más semejante a su Maestro en carácter.
Tiene una visión más clara y amplia. Su discernimiento es más
penetrante, su criterio mejor equilibrado. Queda tan avivado por el
poder vivificador del Sol de justicia, que es habilitado para llevar
mucho fruto para gloria de Dios.
OE 302, 303 (1915).
La ciencia de una vida cristiana pura.
La
ciencia de una vida cristiana pura, íntegra y consecuente se obtiene
mediante el estudio de la Palabra de Dios. Esta es la más elevada
educación que cualquier ser terrenal puede obtener. Estas son las
lecciones que se deben enseñar a los estudiantes en nuestras escuelas,
para que puedan salir con pensamientos puros y mentes y corazones
limpios, preparados para ascender la escalera del progreso y practicar
las virtudes cristianas. Por esto deseamos que nuestras escuelas estén
relacionadas con nuestros sanatorios, y nuestros sanatorios con nuestras
escuelas. Estas instituciones han de ser dirigidas con la sencillez
del Evangelio que se presenta en el Antiguo Testamento y en el Nuevo.
-Ms 86, (1905).
Rodeados por una atmósfera de paz.
Todos
los que están en la escuela de Dios necesitan de una hora tranquila
para la meditación, a solas consigo mismos, con la naturaleza y con
Dios. . . Cada uno de nosotros ha de oír la voz de Dios hablar a su
corazón. Cuando toda otra voz calla, y tranquilos en su presencia
esperamos, el silencio del alma hace más perceptible la voz de Dios. El
nos dice: "Estad quietos, y conoced que yo soy Dios" (Salmos 46: 10). .
. En medio de la presurosa muchedumbre y de las intensas actividades de
la vida, el que así se refrigera se verá envuelto en un ambiente de luz
y paz. Recibirá nuevo caudal de fuerza física y mental. -MC 37 (1905).
La religión de Cristo es un remedio efectivo.
Satanás
es el originador de la enfermedad; y el médico lucha contra su obra y
poder. Por doquiera prevalece la enfermedad mental. . . Los incrédulos
han sacado partido de estos casos desgraciados [en los cuales alguna
dificultad en el hogar, el remordimiento por el pecado, el temor de un
infierno que arde eternamente, han desequilibrado la mente] para
atribuir la locura a la religión. Pero ésta es una grosera calumnia, y
no les agradará tener que arrostrarla algún día. Lejos de ser causa de
locura, la religión de Cristo es uno de sus remedios más eficaces;
porque es un calmante poderoso para los nervios. -2JT 143, 144 (1885).
Entramos en la región de la paz.-
Cuando
las tentaciones os asalten, cuando los cuidados, las perplejidades y
las tinieblas parezcan envolver vuestra alma, mirad hacia el punto en
que visteis la luz por última vez. . . Al entrar en comunión con el
Salvador entramos en la región de la paz. -MC 193 (1905).
Toda ansiedad indebida desaparecerá.
Cuando
los hombres van a su trabajo o están orando; cuando descansan o se
levantan por la mañana; cuando el rico se sacia en el palacio, o cuando
el pobre reúne a sus hijos alrededor de su escasa mesa, el Padre
celestial vigila tiernamente a todos. No se derraman lágrimas sin que
El lo note. No hay sonrisa que para El pase inadvertida. Si creyéramos
plenamente esto, toda ansiedad indebida desaparecería. Nuestras vidas
no estarían tan llenas de desengaños como ahora; porque cada cosa,
grande o pequeña, debe dejarse en las manos de Dios, quien no se
confunde por la multiplicidad de los cuidados, ni se abruma por su peso.
Gozaríamos entonces del reposo del alma al cual muchos han sido por
largo tiempo extraños. -CC 85 (1892).
Adiestrar el alma mediante la disciplina.-
Cristianos,
¿se revela Cristo en nosotros? Debemos trabajar parar obtener cuerpos
sanos y mentes robustas que no se debiliten con facilidad, mentes que
miren más allá de sí mismas a la causa y al resultado de cada movimiento
que se hace. Entonces estaremos en condiciones de sufrir penalidades
como buenos soldados. Necesitamos mentes que puedan ver las
dificultades y superarlas con la sabiduría que viene de Dios, que pueda
afrontar problemas difíciles y vencerlos. El problema más difícil es
crucificar el yo, sufrir penalidades en las experiencias espirituales,
adiestrar el alma mediante severa disciplina. Esto no producirá, tal
vez, la mejor satisfacción al alma al principio, pero la consecuencia
será paz y felicidad. -Carta 43, 1899.
Cristo tiene poder para vigorizar y restaurar.-
Y
al par que Cristo abre el cielo al hombre, la vida que imparte abre el
corazón del hombre al cielo. El pecado no sólo nos aparta de Dios, sino
que destruye en el alma humana el deseo y la aptitud para conocerlo.
La misión de Cristo consiste en deshacer toda esta obra del mal. El
tiene poder para vigorizar y restaurar las facultades del alma
paralizadas por el pecado, la mente oscurecida, y la voluntad
pervertida. Abre ante nosotros las riquezas del universo y nos imparte
poder para discernir estos tesoros y apropiarnos de ellos. -Ed 28, 29
(1903).
Dios o Satanás controlan.-
Satanás controla toda mente que no se halla en forma decidida bajo el gobierno del Espíritu de Dios. -TM 79 (1895).
Cada pecado acariciado debilita el carácter.
Y
nadie se lisonjee pensando que los pecados acariciados por un tiempo
pueden ser fácilmente abandonados en alguna ocasión futura. Esto no es
así. Cada pecado acariciado debilita el carácter y fortalece el
hábito; y el resultado es una depravación física, mental y moral.
Podéis arrepentimos del mal que habéis hecho, y encaminar vuestros pies
por senderos rectos; pero el amoldamiento de vuestra mente y vuestra
familiaridad con el mal, os harán difícil distinguir entre lo correcto y
lo erróneo. Mediante los malos hábitos que hayáis formado, Satanás os
asaltará repetidas veces. -PVGM 224 (ed. PP); 195 (ed. ACES) (1900).
Las cualidades psicológicas del maestro.-
Los
hábitos y principios de un maestro deben considerarse como de mayor
importancia que su preparación literaria. Si es un cristiano sincero,
sentirá la necesidad de interesarse por igual en la educación física,
mental, moral y espiritual de sus alumnos. A fin de ejercer la debida
influencia, debe tener perfecto dominio de sí mismo y su propio corazón
debe estar henchido de amor por sus alumnos, cosa que se revelará en su
mirada, sus palabras y actos. Debe ser de carácter firme, para poder
amoldar la mente de sus alumnos, como también instruirlos en las
ciencias. La primera educación de los jóvenes modela generalmente su
carácter para toda la vida. Los que tratan con los jóvenes deben ser
cuidadosos para despertar sus cualidades mentales, a fin de que sepan
dirigir sus facultades de manera que puedan ejercitarlas con el mayor
provecho. -1JT 318 (1872).
El hombre ha de llegar a ser una nueva criatura.-
Los
hombres han de llegar a ser súbditos del reino de Cristo. Mediante el
poder divino que se les imputó han de volver a su lealtad. Por medio de
leyes y recursos Dios ha ordenado una comunicación celestial con la
vida espiritual del hombre que en su operación es tan misteriosa como la
ciencia y la acción del viento (Juan 3: 7, 8). Cristo declaró: "Mí
reino no es de este mundo" (Juan 18: 36). Aun cuando graba su
influencia a en los gobernantes terrenales, no puede recibir la menor
impresión de ellos sin arruinar la semejanza divina. Tan espiritual es
el carácter de la obra de Dios sobre el corazón humano que la recibe que
hace de cada uno una nueva criatura sin destruir o debilitar ninguna
habilidad o capacidad que Dios dio al hombre. Purifica cada atributo
capacitándolo para la conexión con la naturaleza divina. Lo que nace
del Espíritu es Espíritu, y cuando el hombre nace de lo alto, una paz
celestial satura el alma.
Ms 1, (1897).
Lo bueno excluye lo malo.-
Padres,
vosotros sois los que decidís si la mente de vuestros hijos se ha de
llenar de pensamientos ennoblecedores, o de sentimientos viciosos. No
podéis mantener sin ocupación sus mentes activas ni ahuyentar el mal con
el ceño. Unicamente inculcando los debidos principios podéis destruir
los malos pensamientos. El enemigo sembrará cizaña en los corazones de
los hijos a menos que los padres siembren en ellos las semillas de la
verdad. Las instrucciones buenas y sanas son el único preventivo contra
las compañías malas que corrompen los buenos modales. La verdad
protegerá al alma de las tentaciones sin fin que habrá de arrostrar. -CM
116 (ed. PP); 93, 94 (ed. ACES) (1913).
Sólo un día es mío.-
Día
por día todos somos probados, corregidos y educados para ser útiles en
esta vida. Pensad en esto: sólo un día por vez. Un día es mío. Haré
en este día lo mejor que pueda. Usaré mi talento del habla para ser una
bendición para algún otro; un ayudador, un consolador, un ejemplo que
el Señor, mi Salvador, apruebe. Me ejercitaré en paciencia, bondad,
clemencia; que las virtudes cristianas puedan desarrollarse en mí hoy.
-ELC 229 (1901).
Cada
mañana conságrate tú mismo, alma, cuerpo y espíritu a Dios. Establece
hábitos de devoción y confía más y más en tu Salvador. Puedes creer con
toda confianza que el Señor Jesús te ama y desea que crezcas a la
estatura de su carácter. El desea que crezcas en su amor, que te
multipliques y te fortalezcas en toda la plenitud del amor divino.
Entonces obtendrás un conocimiento del más alto valor para el tiempo y
la eternidad. -Carta 36, 1901; HP, 227.
Cómo pueden desarrollarse mentes bien equilibradas.-
El
trabajo es una bendición. No es posible disfrutar de salud sin
trabajo. Hay que ejercitar todas las facultades para que puedan
desarrollarse debidamente y para que tanto hombres como mujeres posean
una mente bien equilibrada. -EC 33 (1872)
El conocimiento y la ciencia deben ser vitalizados
por Espíritu Santo.-
Los
talentos de una persona prestan la máxima utilidad sólo cuando son
puestos bajo el control completo del Espíritu de Dios. Los preceptos y
principios de la religión son los primeros pasos en la adquisición del
conocimiento, y se ubican en los fundamentos mismos de la verdadera
educación. El conocimiento y la ciencia deben ser vitalizados por el
Espíritu de Dios a fin de servir a los propósitos más nobles. Sólo el
cristiano puede usar correctamente el conocimiento. La ciencia, para
ser plenamente apreciada, debe se considerada desde un punto de vista
religioso. Entonces todos adorarán al Dios de la ciencia. El corazón
que ha si do ennoblecido por la gracia de Dios puede comprender mejor el
verdadero valor de la educación. Los atributos de Dios, tal como se
observan en sus obras creadas, sólo pueden apreciarse cuando conocemos
al Creador. Los maestros deben estar familiarizados no sólo con la
teoría de la verdad sino deben tener también un conocimiento
experimental del camino de la santidad para conducir a los jóvenes a las
fuentes de la verdad, al Cordero de Dio que quitó el pecado del mundo.
El conocimiento es poder para bien sólo cuando está unido con la
verdadera piedad. Un alma vaciada del yo será noble. Cuando Cristo more
e el corazón por la fe seremos sabios a la vista de Dios.
Ms 44, (1894).
El ser entero debe abrirse a las influencias sanadoras del cielo.- Cristo
es el manantial de la vida. Lo que muchos necesitan es un conocimiento
más claro de él; necesitan que se les enseñe con paciencia y bondad,
pero también con fervor, a abrir de par en par todo su ser a las
influencias curativas del Cielo. Cuando el sol del amor de Dios ilumina
los obscuros rincones del alma, el cansancio y el descontento pasan, y
satisfacciones gratas vigorizan la mente, al Par que dan salud y energía
al cuerpo. -MC 191 (1905).
Las gracias no se desarrollan en un momento.
Las
preciosas gracias del Espíritu Santo no se desarrollan en un momento.
El valor, la mansedumbre, la fe, la confianza inquebrantable en el poder
de Dios para salvar, se adquieren por la experiencia de años. Los
hijos de Dios han de sellar su destino mediante una vida de santo
esfuerzo y de firme adhesión a lo justo. -MC 360 (1905).
3. Peligros de la Psicología
Satanás estudia la mente.
Por
miles de años Satanás ha estado experimentando con las propiedades de
la mente humana, y ha llegado a conocerla bien. Por sus sutiles
operaciones en estos últimos día está ligando la mente humana con la de
él, imbuyéndola con sus pensamientos; y está haciendo esta obra en forma
tan engañosa que los que aceptan su conducción no saben que él los
dirige a su antojo. El gran engañador espera confundir tanto las mentes
de los hombres y mujeres que sólo oigan su voz.-
MM 111 (1907).
Satanás, maestro de artes sutiles.-
Satanás
busca continuamente influir sobre las mentes humanas mediante sus artes
sutiles. La suya es una mente maestra, dada por Dios, pero prostituida
con todas sus nobles capacidades para oponerse e invalidar los consejos
del Altísimo. . .
-ST, 18 de sep. de 1893; NEV 212.
El viene disfrazado.-
Los
planes y las maquinaciones de Satanás nos asedian por todas partes.
Siempre debiéramos recordar que él se nos acerca disfrazado, ocultando
sus motivos, y el carácter de sus tentaciones. Viene con vestidos de
luz, aparentemente ataviado con el puro ropaje de los ángeles, para que
no podamos discernir que es él. Necesitamos emplear gran precaución
para investigar cuidadosamente sus artificios, para no ser engañados.
NEV 90 (1897).
Mal uso de las ciencias relativas a la mente.
En
estos días cuando el escepticismo y el paganismo aparecen con tanta
frecuencia vestidos con un ropaje científico, necesitamos cuidarnos en
todos lados. Nuestro gran adversario está engañando mediante ellos a
miles de personas, y las está conduciendo cautivas conforme a su
voluntad. Saca una enorme ventaja de las ciencias que conciernen a la
mente. Mediante ellas se arrastra como serpiente, imperceptiblemente,
para corromper la obra de Dios. Esta entrada de Satanás por medio de
estas ciencias ha sido bien planeada. Mediante el conducto
proporcionado por la frenología, la psicología y el mesmerismo*
(hipnotismo), llega más directamente a los miembros de está generación, y
trabaja con ese poder que caracterizará sus esfuerzos cerca del fin del
tiempo de gracia. Las mentes de miles de personas han sido envenenadas
por este medio y conducidas al paganismo.
Mientras
se cree que una mente afecta en forma maravillosa a otra mente,
Satanás, que está listo para aprovechar cualquier ventaja se introduce y
trabaja en un lado y en otro. Y cuando los que se dedican a estas
ciencias se alaban exageradamente debido a las grandes y buenas obras
que afirman llevar a cabo, no se dan cuenta del poder para el mal que
están fomentando; pero es un poder que trabajará con toda clase de
señales y de milagros mentirosos: con todo engaño de iniquidad. Notad
la influencia de estas ciencias, apreciados lectores, porque todavía no
ha terminado el conflicto entre Cristo y Satanás.
El
descuido de la oración hace que los hombres confíen en sus propias
fuerzas y abre las puertas a la tentación. En muchos casos la
imaginación es cautivada por la investigación científica, y los hombres
son halagados por el conocimiento de sus propios poderes. Se exalta
mucho las ciencias que tratan de la mente humana. Estas son buenas en
su lugar; pero Satanás se apodera de ellas para utilizarlas como
instrumentos para engañar y destruir a las almas. Sus artes se aceptan
como si procedieran del cielo, y en esa forma recibe la adoración que
tanto le agrada. El mundo, que se supone recibe tanto beneficio de la
frenología y del magnetismo animal (hipnotismo), nunca estuvo tan
corrompido como ahora. Mediante estas ciencias se destruye la virtud y
se colocan los fundamentos del espiritismo.
ST, 6 de nov. de 1884; 2MS 402, 403.
Su obra es desviar la mente del hombre.
Satanás
entró y se puso entre Dios y el hombre. Su obra es desviar la mente
humana, y arroja su oscura sombra sobre nuestro sendero para que no
podamos distinguir entre Dios y la oscuridad moral y la corrupción y la
masa de iniquidad que hay en nuestro mundo. ¿Qué haremos, entonces, con
este asunto? ¿Permitiremos que permanezcan las sombras? No. Hay un
poder a nuestra disposición que traerá la luz del cielo a nuestro oscuro
mundo. Cristo ha estado en el cielo, y traerá la luz del cielo,
disipará la oscuridad, y permitirá que entre la luz de su gloria.
Entonces veremos, en medio de la corrupción, la contaminación y la
depravación, la luz del cielo. No debemos darnos por vencidos ante la
depravación que hay en la raza humana, y recordarla continuamente. No
debemos mirar eso. . . ¿Qué hemos de hacer, entonces? ¿Cuál es nuestra
tarea? Mirar "cuál amor nos ha dado el Padre" (1 Juan 3: l).
Ms 7, 1888.
La artera insinuación versus el ataque abierto y osado.
Si
Satanás atacara en forma abierta y osada al cristianismo, llevaría al
cristiano inmediatamente a los pies de su poderoso Libertador, el único
que pudo hacer huir al adversario. Generalmente no hace eso. Es artero
y sabe que la forma más efectiva para cumplir sus propósitos es
acercarse al pobre hombre caído en la forma de un ángel de luz. Con
este disfraz trabaja sobre la mente para alejarlo del sendero seguro y
correcto. Siempre ha ambicionado falsificar la obra de Cristo y
demostrar su propio poder y sus pretensiones. Conduce a los engañados
mortales a explicar las obras y milagros de Cristo en base a principios
científicos; los hace aparecer como el resultado de la habilidad y del
poder humanos. De esta manera, con el tiempo destruirá en muchas mentes
toda fe verdadera en Cristo como el Mesías, el Hijo de Dios.
ST, 6 de nov. de 1884.
Su objetivo especial son las mentes jóvenes.
La
obra especial de Satanás en estos últimos días consiste en tomar
posesión de las mentes de los jóvenes, para corromper sus pensamientos e
inflamar sus pasiones. Todos son agentes morales libres, y como tales
deben hacer que sus pensamientos vayan en la dirección debida.., -NEV
339 (sin fecha).
Satanás controla la mente no dirigida por el Espíritu Santo.-
Pocos
creen que la humanidad ha caído tan hondo o que es tan completamente
malvada, tan desesperadamente opuesta a Dios como está en realidad.
"Los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se
sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden" (Rom. 8: 7). Cuando la
mente no está bajo la influencia directa del Espíritu de Dios, Satanás
puede moldearla como desea. Excitará la sensualidad de todos los
poderes racionales que controla. Se opone directamente a Dios en sus
gustos, sus puntos de vista, sus preferencias, sus simpatías y sus
antipatías, sus elecciones y sus proyectos; no se deleita en lo que Dios
ama o aprueba, sino una apetencia por lo que El desprecia; por lo tanto
se mantiene una conducta que ofende a Dios. Esto conduce a la
controversia con los que están tratando de caminar en el camino del
Señor. Ellos [los que se oponen a la verdad] llamarán tinieblas a la
luz, y luz a las tinieblas; bien al mal, y mal al bien. -Carta 8, 1891.
Desde los días de Adán hasta ahora.
Satanás
ha estado trabajando al timón, girándolo hasta que tiene el control de
todas las mentes humanas que aceptaron las mentiras con las que engañó a
Eva, y a quien usó luego como su agente para atraer a Adán al pecado.
Satanás ha persistido en su engañosa obra sobre las mentes humanas desde
aquel día hasta hoy. -Ms 19, 1894.
Los que conocen la verdad son sus blancos preferidos.
Satanás
está trabajando silenciosamente para confundir la mente de los que
conocen la verdad con la introducción de sentimientos y ejemplos
engañosos. A menos que se arrepientan y se conviertan, los que están
viviendo vidas divididas, profesando servir al Señor pero al mismo
tiempo procurando llevar adelante sus propios planes -planes que
retardan precisamente la obra por la que Cristo dio su vida- serán
engañados por el enemigo de las almas. Carta 248, 1907.
Satanás desvía las mentes con temas de controversia.-
El
[el enemigo] se sentiría feliz de desviar la mente hacia cualquier
tema mediante el cual pudiera crear división de sentimientos y conducir a
nuestro pueblo a la controversia.
Ms 167, 1897.
Una mente domina a otra.-
Satanás
con frecuencia encuentra un instrumento poderoso para el mal en el
poder que una mente es capaz de ejercer sobre otra mente. Esta
influencia es tan seductora, que la persona que está siendo moldeada por
ella a menudo no tiene conciencia de su poder. Dios me ha pedido que
pronuncie advertencias contra este mal.
2MS 404 (1907).
Un poder para el bien, un poder para el mal.
La
influencia de la mente sobre la mente, un poder tan fuerte para el bien
cuando está santificado, es igualmente fuerte para el mal en las manos
de los que se oponen a Dios. Satanás usó este poder en su obra de
inculcar el mal en las mentes de los ángeles, dando la apariencia de
buscar el bien del universo. Como querubín ungido, Lucifer había sido
altamente exaltado; fue muy amado por los seres celestiales, y su
influencia sobre ellos fue fuerte. Muchos de ellos escucharon sus
sugerencias y creyeron sus palabras. "Después hubo una gran batalla en
el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el
dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron,
ni se halló ya lugar para ellos en el cielo"
(Apoc. 12: 7, 8).-7BC 973 (1903).
No confiar en la mente de un hombre.
No
se debía confiar en la mente ni en el juicio de un hombre, porque
estaban en juego intereses demasiado grandes, y no se hallaban libres de
la flaquezas y errores humanos. . . No existe mente humana alguna tan
perfecta que no corra el riesgo de que actúe por motivos equivocados,
viendo las cosas desde una perspectiva errada.
Carta 41, 1891.
Satanás busca mentes no vigiladas.
Satanás
vigila esperando encontrar una mente en un momento en que no esté
vigilada y así posesionarse de ella. No queremos ignorar sus trampas,
ni queremos ser vencidos por ellas. Le agradan las figuras que lo
representan con cuernos y pezuñas, porque es inteligente; una vez fue un
ángel de luz. -Ms 11, 1893.
Los ángeles malos intentan destruir la voluntad del hombre.
Si
se les permite, los ángeles malos trabajarán [cautivarán y controlarán]
las mentes de los hombres hasta que no tengan mente ni voluntad propia.
-Ms 64, 1904.
La única seguridad es resistir.-
Nuestra
única seguridad consiste en no dar lugar al mal; porque sus sugerencias
y propósitos siempre nos dañarán, e impedirán que confiemos en Dios.
Satanás se transforma en un ángel de pureza, para poder, mediante sus
espaciosas tentaciones, introducir sus artificios, de tal manera, que no
discernamos sus trampas. Cuanto más cedamos, tanto más poderosos serán
sus engaños. No es seguro discutir o parlamentar con él. Por cada
ventaja que le demos al enemigo, él pedirá más. Nuestra única seguridad
consiste en rechazar firmemente la primera insinuación a la presunción. A
través de los méritos de Cristo, Dios nos ha dado gracia suficiente
para resistir a Satanás, y ser más que vencedores. La resistencia es el
éxito. "Resistid al diablo, y de vosotros huirá". La resistencia debe
ser firme y constante. Perdemos todo lo que ganamos si resistimos hoy
para ceder mañana.
RH, 8 de abril de 1880; NEV 97.
Evitar los actos de presunción.
Hay
quienes se exponen temerariamente al peligro y a las tentaciones, y se
requeriría un milagro de Dios para sacarlos sin daño y sin
contaminación. Esos son actos presuntuosos que no agradan a Dios. La
tentación que Satanás presentó al Salvador del mundo, de arrojarse desde
el pináculo del templo, fue firmemente enfrentada y resistida. El
archienemigo citó una promesa de Dios, de seguridad, para que Cristo
pudiera hacer eso seguramente, confiando en la promesa. Jesús hizo
frente a esa tentación con las Escrituras: "Escrito está, no tentarás
al Señor tu Dios" (Mat. 4: 7). De la misma manera, Satanás insta a los
hombres a ir a lugares a los que Dios no quiere que vayan,
presentándoles las Escrituras para justificar sus sugerencias.
RH, 8 de abril de 1880; NEV 97.
La fe genuina y la presunción.
Las
promesas de Dios no son para que las reclamemos imprudentemente para
protegernos mientras corremos temerariamente hacia el peligro, violando
las leyes de la naturaleza, o desentendiéndonos de la prudencia y del
juicio que Dios nos ha dado. Esto no sería una fe genuina, sino
presunción. . . Satanás acude a nosotros con honor mundano, riquezas y
los placeres de la vida. Estas tentaciones son variadas, para
adaptarlas a hombres de toda categoría y condición, para tentarlos y
alejarlos de Dios, para servirse a sí mismos más que a su Creador.
"Todo esto te daré, si postrado me adorares" (Mat. 4: 9), le dijo
Satanás a Cristo. Y Satanás le dice al hombre: "Todo esto te daré".
"Todo este dinero, toda esta tierra, todo este poder, y honor, y
riquezas te daré"; y el hombre queda encantado, engañado, y
traidoramente arrastrado a su ruina. Si nos entregamos a la
mundanalidad del corazón y de la vida, Satanás está satisfecho.
NEV 95 (1872).
Los ángeles malos o los ángeles de Dios controlan
la mente de los hombres.
O
los ángeles malos o los ángeles de Dios controlan las mentes de los
hombres. Entregamos nuestras mentes al control de Dios o al control de
los poderes de las tinieblas; y será bueno que nos preguntemos dónde
estamos parados hoy -si bajo el estandarte ensangrentado del Príncipe
Emanuel o bajo la bandera negra de los poderes de las tinieblas.
Ms 1 1890; 6BC 1120.
Sólo si cedemos.
Satanás no puede tocar la mente o el intelecto a menos que se los cedamos a él. -Ms 17,1893; 6BC 1105.
Se necesita una percepción clara.-
Se
necesita un claro discernimiento espiritual para distinguir entre la
paja y el trigo, entre la ciencia de Satanás y la ciencia de la Palabra
de verdad. Cristo, el gran Médico, vino a nuestro mundo para dar salud,
paz y perfección de carácter a todos aquellos que lo recibieran. Su
Evangelio no consiste en métodos exteriores y realizaciones, a través de
los cuales la ciencia de una obra maligna ha de introducirse como una
gran bendición, para que después resulte en una gran maldición.
NEV 111 (1901).
La oración prevalecerá contra Satanás.-
La
oración de fe es la gran fortaleza del cristiano y con toda seguridad
prevalecerá contra Satanás. Por esto él insinúa que no necesitamos de
la oración. Detesta el nombre de Jesús, nuestro Abogado; y cuando
acudimos fervorosamente a El por ayuda, la hueste de Satanás se alarma.
Sirve bien a sus propósitos que descuidemos el ejercicio de la oración,
porque entonces sus milagros mentirosos son recibidos con mayor
facilidad. Lo que no pudo lograr al tentar a Cristo lo realiza con la
presentación de sus tentaciones sutiles delante del hombre.
1T 296 (1862).
4. Las Influencias Espirituales y la Mente
Religión y salud.
La
religión personal es de suprema importancia. Juan escribió a Gayo:
"Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas
salud, así como prospera tu alma" (3 Juan 2). La salud del cuerpo
depende mayormente de la salud del alma; por lo tanto, si comemos o
bebemos, o si hacemos cualquier otra cosa, hagámoslo todo para gloria de
Dios. La religión personal se revela por la conducta, las palabras y
las acciones. Produce crecimiento hasta que finalmente, la perfección
reclama la alabanza del Señor:
"Vosotros estáis completos en él" (Col. 2: 10).
Carta 117, 1901.
La religión pura produce serenidad, compostura y fortaleza.-
La
religión pura y sin mácula no es un sentimiento, sino la realización de
obras de misericordia y amor. Esta religión es necesaria para la salud y
la felicidad. Entra en el templo contaminado del alma y con un látigo,
echa a los intrusos pecaminosos. Ocupando, el trono, consagra todo con
su presencia, iluminando el corazón con los brillantes rayos del Sol de
justicia. Abre las ventanas del alma hacia el cielo, permitiendo entrar
la luz del sol del amor de Dios. Con ella entran la serenidad y la
compostura. Aumentan el poder físico, mental y moral, porque la
atmósfera del cielo, como un agente viviente y activo, llena el alma.
Cristo es formado en lo íntimo, la esperanza de gloria.
RH, 15 de oct. de 1901; MB 42.
Dios es la fuente de vida y gozo.-
Dios
es la fuente de vida, luz y gozo para el universo. Como los rayos de la
luz del sol, como las corrientes de agua que brotan de un manantial
vivo, las bendiciones descienden de El a todas sus criaturas. Y
dondequiera que la vida de Dios esté en el corazón de los hombres,
inundará a otros de amor y bendición. -CC 76 (1892).
Todos reciben la vida de Dios.-
Todos
los seres creados viven por la voluntad y el poder de Dios. Son
recipientes de la vida del Hijo de Dios. No importa cuán capaces y
talentosos sean, no importa cuán grandes sean sus aptitudes, reciben
nuevamente la vida de la Fuente de toda vida. El es el origen, la
fuente de vida. Sólo Aquel que es el único que tiene inmortalidad, que
mora en luz y vida, podía decir: "Tengo poder para ponerla [su vida], y
tengo poder para volverla a tomar".
Ms 131, 1897; 5CBA 1088.
Satanás usa la influencia de la mente sobre la mente.
Expulsado
del cielo, Satanás estableció su reino en este mundo, y desde entonces
ha estado esforzándose incansablemente para seducir a los seres humanos y
apartarlos de su lealtad a Dios. Usa el mismo poder que usó en el
cielo: la influencia de la mente sobre la mente. Los hombres llegan a
ser tentadores de sus semejantes. Se acarician los fuertes y
corrompidos sentimientos de Satanás, los que ejercen un poder persuasivo
y poderoso. Bajo la influencia de estos sentimientos, los hombres se
unen en confederaciones, en gremios, y en sociedades secretas. Hay en
operación en el mundo agencias que Dios no tolerará por mucho más
tiempo.
Carta 114, 1903.
Es el estudiado propósito de Satanás emplear
poderes para fines egoístas.
Satanás
tiende redes y trampas, como las trampas del cazador, todas preparadas
para atrapar a las almas. Es su estudiado propósito que los hombres
utilicen las facultades que Dios les ha dado para fines egoístas antes
que emplearlas para glorificar a Dios. Dios quiere que los hombres se
ocupen en una obra que les proporcionará paz y gozo y les producirá un
provecho eterno. Pero Satanás desea que concentremos nuestros esfuerzos
en aquello que no aprovecha nada,
en las cosas que perecen con el uso.
RH, 1º de sept. 1910; NEV 202.
La transgresión no trajo un nuevo orden de energía y pasiones.-
No hemos de suponer que, desde la transgresión de Adán, Dios haya dado a
los seres humanos un nuevo orden de energía y pasiones, porque entonces
parecería como que Dios hubiera intervenido para implantar en la raza
humana propensiones pecaminosas. Cristo comenzó su obra de conversión
tan pronto el hombre transgredió, para que por medio de la obediencia a
la ley de Dios y la fe en Cristo pudiera recuperar la perdida imagen de
Dios.
-Ms 60, 1905.
Cada uno debe elegir uno de los dos estandartes.-
Este
es el gran dilema. Aquí están los dos grandes poderes que se
enfrentan, el Príncipe de Dios, Jesucristo, y el príncipe de las
tinieblas, Satanás. Aquí llega el conflicto directo. Hay sólo dos
clases en el mundo, y cada ser humano se alistará bajo uno de los dos
estandartes, la bandera del príncipe de las tinieblas o la de
Jesucristo. Carta 38, 1894.
El pecado afecta el ser entero.-
El pecado afecta al ser entero; también lo hace la gracia.
Carta 8, 1891.
Es
el corazón descarriado el que ha arrastrado las facultades del alma.
Todo aquel que quiera aprender la ciencia de la salvación debe ser
estudiante sumiso en la escuela de Cristo, para que el templo del alma
pueda ser el lugar de la morada del Altísimo. Si queremos aprender de
Cristo, el alma debe vaciarse de todas sus orgullosas posesiones, para
que Cristo pueda impresionar su imagen en el alma. -NEV 107 (1898).
La cruz da el nivel correcto a la mente humana.
¿Qué
es lo que da el nivel apropiado a la mente humana? Es la cruz del
Calvario. Contemplando a Jesús, que es el Autor y Consumador de nuestra
fe, desaparece todo deseo de glorificación propia, se origina un
espíritu de humillación y de humildad de la mente. Cuando contemplamos
la cruz, podemos ver la admirable provisión que ha proporcionado a cada
creyente. Dios en Cristo. . . si se lo ve correctamente, nivelará la
exaltación y el orgullo humano. No habrá exaltación propia sino que
habrá una verdadera humildad. -NEV 116
El hombre está completo en Cristo.
Cristo
hace que sus discípulos lleguen a una unión viviente con él y con el
Padre. El hombre es hecho completo en Cristo Jesús mediante la obra del
Espíritu Santo en la mente humana. La unidad con Cristo establece un
vínculo de unidad mutua. Esa unidad es la prueba más convincente ante el
mundo de la majestad y virtud de Cristo y de su poder para eliminar los
pecados.
Ms 111, 1903; 5CBA 1122.
Sólo Dios puede elevar el valor moral del hombre.
El
valor del hombre, como Dios lo estima, depende de su unión con Cristo,
porque Dios es el único que puede elevar al hombre en la escala de la
dignidad moral mediante la justicia de Cristo. El honor y la grandeza
mundanos tienen el valor que el Creador del hombre coloca sobre ellos.
Su sabiduría es necedad y su fortaleza es debilidad.
NEV 151 (1873).
El egoísmo y su fruto.
El
egoísmo es la esencia de la depravación, y debido a que los seres
humanos han cedido a su poder, hoy se ve en el mundo lo opuesto a la
obediencia a Dios. Las naciones, las familias y los individuos están
deseosos de convertirse ellos mismos en la figura central. El hombre
desea gobernar sobre su prójimo. Al separarse, en su engreimiento, de
Dios y de sus semejantes sigue sus inclinaciones desenfrenadas. Actúa
como si el bien de los demás dependiera de la sujeción de éstos a su
supremacía.
RH, 25 de junio de 1908; CMC 27.
Se puede ganar la victoria.-
Por
medio del cultivo de los principios de justicia el hombre puede ganar
la victoria sobre la predisposición al pecado. Si obedece la ley de
Dios, sus sentidos no estarán distorsionados y deformados; sus
facultades ya no serán pervertidas y desperdiciadas al ejercitarse en
objetos que pueden alejarlo de Dios. Por medio de la gracia otorgada por
el Cielo, las palabras, los pensamientos y las energías pueden ser
purificados; se puede formar un carácter nuevo, y se puede vencer la
degradación del pecado. -Ms 60, 1905.
La mente vacilante es el comienzo de la tentación.-
El
comienzo del acto de ceder a la tentación está en el pecado de permitir
que la mente vacile, en ser inconsecuente en vuestra confianza en Dios.
El perverso siempre anda buscando la oportunidad de desfigurar a Dios,
y de atraer la mente a lo que es prohibido. Si logra conseguirlo,
fijará la mente sobre las cosas de este mundo, se esforzará por excitar
las emociones, por despertar las pasiones, por fijar los afectos en
aquello que no es para el bien; pero vosotros podéis someter toda
emoción y pasión a control, en serena sujeción a la razón y la
conciencia. Entonces Satanás pierde su poder de controlar la mente. La
obra a que Cristo nos llama, es la obra de vencer progresivamente los
males espirituales de nuestro carácter. Las tendencias naturales deben
ser vencidas. . . Los apetitos y las pasiones deben ser subyugados, y la
voluntad debe ser puesta enteramente al lado de Cristo.
RH, 14 de junio de 1892; NEV 89.
Ninguno necesita desesperar por tendencias heredadas.
Satanás
está siempre alerto para engañar y desviar. El usa todo ensalmo para
atraer a los hombres al ancho camino de la desobediencia. Trabaja para
confundir los sentidos con sentimientos equivocados y para cambiar los
hitos poniendo sus inscripciones falsas en los postes indicadores que
Dios estableció para señalar el camino correcto. Por cuanto estas
agencias del mal están luchando para eclipsar cada rayo de luz que viene
al alma, los seres celestiales han sido asignados para realizar su
ministerio, guiar, guardar y controlar a los que han de ser herederos de
la salvación. Ninguno necesita desesperar por causa de las tendencias
heredadas hacia el mal, pero cuando el Espíritu de Dios convence de
pecado, el impío debe arrepentirse y confesar y abandonar el mal.
Fieles centinelas están de guardia para dirigir las almas por senderos
correctos. Ms 8, 1900; 6BC 1120.
Participantes del pecado por asociación.
El
alma que ha sido desviada por malas influencias y ha llegado a ser
participante del pecado por su asociación con otros, para hacer lo
contrario a la mente y el carácter de Dios, no necesita desesperar.
"Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha,
apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos" (Heb. 7:
26). Cristo no es sólo sacerdote e intercesor por nuestros pecados,
sino también la ofrenda. El se ofreció una vez para siempre.- Carta 11,
1897.
La obra de Satanás es de desanimar;
la de Cristo, inspirar esperanza.
Quisiera
decirles a aquellos que están tentados, ni por un solo momento
reconozcáis las tentaciones de Satanás, como estando en armonía con
vuestras mentes. Alejaos de ellas, como os alejaríais del adversario
mismo. La obra de Satanás consiste en desanimar el alma. La obra de
Cristo consiste en inspirar al corazón con fe y esperanza. Satanás
procura destruir nuestra confianza. El nos dice que nuestras esperanzas
están edificadas sobre falsas premisas, más bien que sobre la palabra
inmutable de Aquel que no puede mentir.
Ms 31, 1911; NEV 87.
Un remedio para cada clase de tentación.
Para
cada clase de tentación hay un remedio. No somos abandonados a
nosotros mismos para pelear la batalla contra el yo, y contra la
naturaleza pecaminosa, mediante nuestra propia fuerza finita. Jesús es
un poderoso ayudador, un sostén que nunca falla. . . Nadie necesita
fracasar o desanimarse, cuando se ha hecho una provisión tan amplia para
nosotros. RH, 8 de abril de 1884; NEV 90.
La sangre de Cristo es el único remedio.-
La
ley de Jehová es sumamente amplia. Jesús. . . declaró llanamente a sus
discípulos que la santa ley de Dios podía ser violada aun por los
sentimientos, los pensamientos y los deseos, tanto como por las obras y
las palabras. El corazón que ama a Dios sobre todas las cosas, de
ninguna manera se sentirá inclinado a estrechar sus preceptos hasta
concederles un derecho mínimo, pero, el alma obediente y leal
alegremente le rendirá una plena obediencia espiritual cuando la ley sea
vista en su poder espiritual. Entonces, los mandamientos se
posesionarán del alma con toda su verdadera fuerza. El pecado aparecerá
sumamente pecaminoso. . . Ya no habrá más justicia propia, estima
propia, honor propio. La seguridad propia habrá desaparecido. El
resultado será una profunda convicción de pecado y aversión hacia sí
mismo, y entonces el alma, comprendiendo el peligro que corre, se
aferrará de la sangre del Cordero de Dios como su único remedio. . .
NEV 142 (1888).
Afrontemos el desafío del tentador.-
Satanás
se acercará a usted diciéndole: Usted es un pecador. Pero no le permita
llenarle la mente con el pensamiento de que, porque es un pecador, Dios
lo ha abandonado. Dígale: Sí, soy un pecador, y por eso necesito un
Salvador. Necesito remisión y perdón, y Cristo dice que si voy a El no
moriré. En su carta para mí leo: "Si confesamos nuestros pecados, él
es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda
maldad" (1 Juan 1: 9). Creeré la palabra que El me ha dejado. Obedeceré
sus mandatos. Cuando Satanás le diga que Usted está perdido,
contéstele: Sí, pero Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había
perdido. Cuanto más grande sea mi pecado, mayor es mi necesidad de un
Salvador.
Carta 98b, 1896.
Dirijamos nuestra atención de la confusión a la obra de Dios.
Dios
exhorta a sus criaturas para que aparten su atención de la confusión y
perplejidad que las rodean, y admiren su obra. Los cuerpos celestes
merecen ser contemplados. Dios los ha hecho para el beneficio del ,
hombre, y mientras estudiamos sus obras, ángeles de Dios estarán a
nuestro lado para iluminar nuestra mente y guardarla del engaño
satánico. Ms 96, 1899; 4CBA 1167.
Qué hace la religión.-
La
verdadera religión ennoblece la mente, refina el gusto, santifica el
juicio, y, hace de su poseedor un participante de la pureza y la
santidad del Cielo. Acerca a los ángeles y nos separa más y más del
espíritu y la influencia del mundo. Se integra a todos los actos y
relaciones de la vida y nos da "el espíritu de. . . dominio propio", y
el resultado es la felicidad y la paz. ST, 23 de oct. de 1884; CH 629,
630.
Aumenta las facultades intelectuales.-
Al
igual que en el caso de Daniel, en la exacta proporción en que se
desarrolla el carácter espiritual, aumentan las facultades
intelectuales. -RH, 22 de marzo de 1898; 4CBA 1189.
Mejora la salud física.
Permita que la mente llegue a estar bien fundada
y póngase la voluntad del lado del Señor,
y habrá una maravillosa mejoría en la salud física.
Medical Missionary, Nov. -dic., 1892; CH 505.
Hacer lo recto será la mejor medicina.-
La
conciencia de hacer el bien es la mejor medicina para los cuerpos y las
mentes enfermos. La bendición especial de Dios que descansa sobre que
la recibe es la salud y la fortaleza. El que tiene una mente tranquila y
satisfecha en Dios está en el camino hacia la salud. Tener la
conciencia de que el ojo del Señor está sobre nosotros y su oído abierto
a oír nuestras oraciones es realmente una satisfacción. Saber que
tenemos un amigo que nunca falla, en quien podemos confiar todos los
secretos del alma es una felicidad que las palabras no pueden expresar.
ST, 23 de oct. de 1884; CH 628.
El amor de Jesús rodea el alma con una atmósfera fragante.-
Las
almas de aquellos que aman a Jesús estarán rodeadas de una atmósfera
pura y fragante. Hay quienes ocultan el hambre de su alma. Estos serán
grandemente ayudados por una palabra tierna o un recuerdo bondadoso.
Los dones celestiales, derramados abundante y ricamente por Dios, a su
vez deben ser derramados por nosotros sobre, todos los que se hallan en
la esfera de nuestra influencia. Así revelamos un amor que es nacido
del cielo, el cual aumentará a medida que lo usemos abundantemente para
bendecir a otros. Así glorificamos a Dios.
NEV 233 (1899).
Resultados de un momento de irreflexión.-
Una
sola salvaguardia eliminada de la conciencia, la indulgencia en un solo
hábito malo, un solo descuido de las altas exigencias del deber, puede
ser el comienzo de un camino de engaño que lo hará pasar a las filas de
los que sirven a Satanás, mientras usted está profesando todo el tiempo
amar a Dios y a su causa. Un momento de irreflexión, un sólo paso mal
dado, puede cambiar toda la corriente de su vida en la dirección
equivocada. -5T 398 (1885).
Dios no hace milagros para impedir la cosecha.-
El
Señor nos envía advertencias, consejos y reproches, para que tengamos
oportunidad de corregir nuestros errores antes de que se conviertan en
una segunda naturaleza. Pero si rehusamos ser corregidos, Dios no
interviene para contrarrestar las tendencias de nuestra propia conducta.
El no obra un milagro para que no brote y produzca fruto la semilla
sembrada. Aquél hombre que se muestra temerariamente infiel o que
manifiesta una impasible indiferencia ante la verdad divina, no está más
que recogiendo la cosecha que él mismo ha sembrado. Tal ha sido la
experiencia de muchos. Escuchan con estoica indiferencia las verdades
que una vez conmovieron sus almas. Sembraron descuido, indiferencia y
resistencia a la verdad; y tal es la cosecha que ahora realizan. La
frialdad del hielo, la dureza del hierro, la naturaleza impenetrable e
inimpresionable de la roca, todo esto encuentra una equivalencia en el
carácter de muchos cristianos profesos. Así fue como el Señor endureció
el corazón de Faraón. Dios habló al rey egipcio por boca de Moisés,
dándole las evidencias más notables del poder divino; pero el monarca
tercamente rehusó la luz que lo hubiera conducido al arrepentimiento.
Dios no envió un poder sobrenatural para endurecer el corazón del rey
rebelde, pero, como Faraón resistió a la verdad, el Espíritu Santo se
retiró, y quedó en las tinieblas y la incredulidad que había elegido.
Los hombres se separan de Dios al rehusar la influencia del Espíritu.
El no tiene en reserva agentes más poderosos para iluminar sus mentes.
Ninguna revelación de su voluntad puede alcanzarlos en su incredulidad.
RH, 20 de junio de 1882; NEV 162.
Moldear las circunstancias que nos rodean
en vez de ser moldeados por ellas.
Hay
males que el hombre puede aminorar pero nunca eliminar. Ha de vencer
los obstáculos y moldear sus circunstancias en vez de ser moldeado por
ellas. Tiene lugar para ejercitar sus talentos creando orden y armonía
de la confusión. En esta obra puede tener la ayuda divina si la pide. No
es abandonado para luchar con la tentación y las pruebas con sus
propias fuerzas. Hay ayuda disponible en Uno que es poderoso. Jesús
abandonó las cortes reales del cielo y sufrió y murió en un mundo
degradado por el pecado para poder enseñar al hombre cómo pasar por las
pruebas de la vida y vencer las tentaciones. Aquí hay un modelo para
nosotros. -5T 312 (1885).
Dios desea que la mente se renueve.-
La
escoria de los principios y las prácticas dudosos, debe ser barrida. El
Señor quiere que la mente se renueve, y que el corazón sea lleno de los
tesoros de verdad. -NEV 108 (1901).
Tratar juiciosamente con las diferentes mentes.-
Todos
necesitamos estudiar el carácter y las maneras para poder saber cómo
tratar juiciosamente con las diferentes mentes, para poder usar nuestras
mejores capacidades en ayudarles a llegar a una comprensión correcta de
la Palabra de Dios y a una verdadera vida cristiana. Deberíamos leer
la Biblia con ellos y alejar sus mentes de las cosas temporales y
llevarlos hacia los intereses eternos. Es el deber de los hijos de Dios
ser misioneros para El, relacionarnos con los que necesitan ayuda. Si
uno está vacilando bajo la tentación, su caso debiera ser tomado
cuidadosamente y atendido sabiamente; pues sus, intereses eternos están
en juego, y las palabras y los actos de quienes trabajan por él pueden
ser un sabor de vida para vida o de muerte para muerte. 4T 69 (1876).
Principios inflexibles señalan a los discípulos de Jesús.-
Una
fidelidad inquebrantable a los principios ha de señalar la conducta de
aquellos que se sientan a los pies de Jesús y aprenden de él.
RH, 20 de junio de 1882; NEV 162.
5. La Mente Fanática*
Los fanátEl [el enemigo] se sentiricos y el fanatismo se introducirán.- Vivimos
en una época en que toda forma de fanatismo se abrirá paso entre
creyentes e incrédulos. Satanás se presentará, hablan mentiras con
hipocresía. Presentará todo lo que pueda inventar para engañar a
hombres y mujeres.
Carta 121, 1901; MM 114.
Cómo lo hace Satanás.-
Hemos
encontrado en nuestra experiencia que si Satanás no puede mantener a
las almas atadas al hielo de la indiferencia, tratará de hacerlos caer
en el fuego del fanatismo. Cuando el Espíritu del Señor viene sobre su
pueblo, el enemigo aprovecha la oportunidad para trabajar también sobre
las diversas mentes y conducirlas a mezclar sus propias características
peculiares de carácter con la obra de Dios. Así siempre existe el
peligro de que permitan que su propio espíritu se mezcle con la obra y
se hagan movimientos imprudentes. Muchos realizan una obra de su
propio diseño que no es sugerida por Dios. -Carta 34 1889 (similar a 5T
644.)
Resultado de acariciar tendencias defectuosas.-
Hay
algunos que no escucharán. Por tanto tiempo escogieron seguir sus
propios caminos y su propia sabiduría, por tanto tiempo acariciaron
tendencias defectuosas de carácter heredadas y cultivadas, que están
ciegos y no pueden ver muy lejos. Pervierten los principios, establecen
normas falsas, preparan pruebas que no llevan la firma del Cielo...
Algunos de ellos mismos se jactan en el Señor de que son un pueblo que
hace justicia y no descuida los mandatos de Dios. -Ms 138, 1902.
Privados de una actitud mental saludable.-
Los
que caen en las trampas de Satanás no han llegado a tener una actitud
mental saludable, Están deslumbrados, se creen importantes y
autosuficientes. Oh, con cuánto dolor los mira el Señor y escucha sus
engreídas palabras de vanidad. Están hinchados de orgullo. El enemigo
se asombra de que hayan caído cautivos con tanta facilidad.
Carta 126, 1906.
Humildad espuria.-
Se
observa mucha humildad espasmódica y espuria entre los cristianos
profesos. Algunos, decididos a vencer el yo, se ponen tan bajo como sea
posible; pero tratan de hacerlo con sus solas fuerzas, y la siguiente
ola de alabanzas o adulación los eleva fuera de la vista. No están
dispuestos a someterse completamente a Dios, y El no puede obrar por
medio de ellos. No acepten ninguna alabanza para sí mismos. No trabajen
con una mente dividida, tratando de servir a Dios y al yo al mismo
tiempo. Mantengan el yo fuera de la vista. Conduzcan sus palabras a
los cansados y cargados a Jesús, el Salvador compasivo. Trabajen como
viendo al que está a su mano derecha, listo para fortalecerles para el
servicio. La única seguridad para ustedes
está en la dependencia total de Cristo.
RH, 11 de mayo de 1897.
Excesiva importancia a un arranque de sentimiento.-
Algunos
no se quedan satisfechos con una reunión a menos que sientan cierto
poder y momentos felices. Trabajan para esto y despiertan sentimientos
de excitación. Pero la influencia de tales reuniones no es benéfica.
Una vez desaparecida la sensación fugaz de felicidad, descienden más
bajo que antes de la reunión, porque su felicidad no proviene de la
debida fuente. Las reuniones más provechosas para el progreso
espiritual son aquellas que se caracterizan por la solemnidad y el
escudriñamiento profundo del corazón; en las cuales cada uno procura
conocerse a sí mismo y con fervor y profunda humildad se esfuerza por
aprender de Cristo.
1JT 161 (1864).
Ritos extraños.-
Mediante
el fanatismo que hemos tenido últimamente entre nosotros en California,
con , hablan mentiras con hipocresritos peculiares y la pretensión de
echar fuera demonios, Satanás está procurando engañar, si fuera posible,
aun a los escogidos. Estas personas, con la pretensión de tener un
mensaje especial para nuestro pueblo, acusan a uno y a oro de estar
poseído por un espíritu malo. Luego de orar con ellos declaran que el
demonio fue expulsado. El resultado de su obra testifica de su
carácter. Se me pidió que dijera a nuestro pueblo que el Señor no
estuvo en estos ritos extraños, sino que tales exhibiciones engañarían a
las almas para su ruina, a menos que éstas fueran advertidas, y que la
verdad bíblica sería pervertida. Carta 12, 1909.
Naturalmente combativos.-
Algunos
son naturalmente combativos. No les importa si están en armonía con
sus hermanos o no. Les gusta entrar en controversia, pelear por sus
ideas particulares; pero ellos deberían dejar esto a un lado pues no
desarrollan las gracias cristianas. Trabaje con todas sus fuerzas para
responder a la oración de Cristo, que sus discípulos sean uno, como El
es uno con el Padre. Ni uno de nosotros está seguro a menos que
aprendamos diariamente de Cristo su humildad y mansedumbre. En su
trabajo no sea dictatorial, no sea severo, no sea hostil. Predique el
amor de Cristo, y esto derretirá y suavizará los corazones. Busque
tener una sola mente y un solo juicio con sus hermanos y decir lo mismo.
Hablar acerca de divisiones porque no todos tienen las mismas ideas
que se le presentan a usted en su mente, no es la obra de Dios sino del
enemigo. Hable la sencilla verdad en la que pueden estar de acuerdo.
Hable de unidad; no sea estrecho ni engreído; permita que su mente se
amplíe.
Ms 111, 1894.
Seguir una norma propia.-
Muchos,
muchos confían en su propia justicia. Establecen una norma para sí
mismos y no se someten a la voluntad de Cristo ni permiten que El los
vista con el manto de su justicia. Forman caracteres de acuerdo con su
propia voluntad y placer. Satanás se complace con su religión.
Representan mal el carácter perfecto -la justicia- de Cristo. Engañados
ellos mismos, engañan también a otros. No son aceptados por Dios. Son
responsables de desviar a otras almas por senderos falsos. Al fin
recibirán su recompensa con el gran engañador, Satanás.
Ms 138, 1902.
La reacción de un fanático.-
Pocos
años después, un hombre llamado N, de la localidad de Red Bluff,
California, vino a verme para presentarme su mensaje. . . Pensaba que
Dios había pasado por alto a todos los dirigentes y que le había dado a
él ese mensaje. Intenté demostrarle que estaba equivocado. . . Cuando
le expusimos nuestras razones y analizamos la situación con él y le
demostramos que estaba equivocado, realizó una gran demostración de
poder y por cierto que gritó en alta voz . . . Tuvimos muchas
dificultades con él; su mente se trastornó y debió ser internado en un
hospital para enfermos mentales. -2MS 73.
Cómo enfrentar a un fanático.-
Dios
pide a sus siervos que estudien la mente y la voluntad de El. Entonces,
cuando vengan hombres con sus teorías curiosamente inventadas, no
entren en controversia con ellos, sino afirmen lo que saben. "Está
escrito" ha de ser su arma. Hay hombres que tratarán de extender los
finos hilos de sus falsas teorías. Gracias a Dios que también hay
quienes han sido enseñados por El y que saben qué es la verdad. -Carta.
191, 1905.
Cuiden las expresiones y las actitudes.-
Este
es un momento en que necesitamos ser muy vigilantes y cuidar
celosamente la calidad de la obra que se hace. Algunos buscarán
introducir falsas teorías y vendrán con mensajes falsos. Satanás
agitará las mentes humanas para crear fanatismo en nuestras filas.
Hemos visto algo de esto en 1908. El Señor desea que su pueblo avance
cuidadosamente, cuidando las expresiones y aun las actitudes. Satanás
usará las peculiaridades de la actitud y de la voz para producir
excitación y actuar sobre las mentes humanas para engañarlas. -Carta 12,
1909.
Eviten criterios de invención humana.-
Cosas
nuevas y extrañas se levantarán continuamente para llevar al pueblo de
Dios a una falsa excitación, a reavivamientos religiosos, y a cambios
curiosos; pero nuestro pueblo no debería ser sometido a ningún criterio
de invención humana que produzca controversia en algún aspecto. -Ms 167,
1897.
Cuidado con luz "nueva", "maravillosa", llamada superior.-
Mi
alma está muy preocupada porque sé lo que nos espera. Cada engaño
concebible será dirigido contra los que no tienen una conexión diaria y
viviente con Dios. Los ángeles de Satanás son sabios para hacer el mal,
y crearán lo que algunos pretenderán que es luz superior y la
proclamarán como nueva y maravillosa; sin embargo, aunque en algunos
aspectos el mensaje pueda ser verdad, estará mezclado con invenciones
humanas y enseñará como doctrina los mandamientos de los hombres. Si
alguna vez hubo un tiempo en que debíamos velar y orar con verdadero
fervor, es ahora. Muchas cosas aparentemente buenas tendrán que ser
cuidadosamente consideradas con mucha oración; pues son ardides
aparentemente plausibles del enemigo para llevar a las almas por un
sendero que está tan cerca de la senda de la verdad que será apenas
distinguirle de aquél. Pero el ojo de la fe puede discernir que se
desvía, aunque en forma casi imperceptible, del camino correcto. Al
principio puede parecer realmente correcto, pero después de un tiempo se
ve cuán ampliamente divergente resulta del camino que conduce a la
santidad y al cielo. Mi hermano, le advierto que prepare sendas rectas
para sus pies, no sea que los cojos caigan fuera del camino. -Ms 111,
sin fecha.
El fanatismo es difícil de apagar.-
El
fanatismo, una vez que ha comenzado y se ha dejado sin control, es tan
difícil de apagar como un fuego que se ha posesionado de un edificio.
Los que han tenido una conducta extremista y han sustentado este
fanatismo, habrían hecho muchísimo mejor en dedicarse a trabajos
seculares, porque mediante su conducta inconsecuente están deshonrando
al Señor y poniendo en peligro a su pueblo. Surgirán muchos movimientos
semejantes en este tiempo cuando la obra del Señor debería estar en una
condición elevada y pura, y no adulterada con supersticiones y fábulas.
Debemos estar en guardia a fin de mantener una estrecha comunión con
Cristo y para no ser engañados por las artimañas de Satanás. 2MS 40.
Teorías finamente hiladas que ocupan la mente.-
Satanás
está trabajando de muchas maneras para que cada hombre, que debería
estar predicando el mensaje, pueda estar ocupado con teorías finamente
hiladas que él hará aparecer de tal magnitud e importancia como para
llenar la mente entera; y mientras piensan que están dando grandes y
maravillosos pasos en su experiencia, estén idolatrando unas pocas
ideas, y su influencia se perjudique y hable muy poco en favor del
Señor. Haga cada ministro esfuerzos fervientes para descubrir la mente
de Cristo. Hay algunos que sacan de la Palabra de Dios, y también de los
testimonios, párrafos u oraciones aisladas que pueden interpretarse
como que favorecen sus ideas, y luego se detienen en ellas y se edifican
en sus propias posiciones, cuando Dios no los está guiando. Todo esto
agrada al enemigo.
No
deberíamos innecesariamente tomar un camino que produzca diferencias o
cause disensión. No deberíamos dar la impresión de que si no se siguen
nuestras ideas particulares es porque a los ministros les falta
comprensión. Hay temas en abundancia en las lecciones de Cristo acerca
de los cuales hablar, y sería mejor dejar de lado los misterios que ni
usted ni sus oyentes pueden comprender o explicar. Demos lugar al mismo
Señor Jesucristo para que enseñe; permitamos que la influencia de su
Espíritu abra al entendimiento el maravilloso plan de salvación.- Ms
111, 1894.
Apárten del lado negativo (consejo a un ministro).-
Si
Ud. pudiera ver el resultado de estar siempre del lado negativo, como
lo ha hecho en mayor o menor grado por años, entendería mejor las
palabras del Salvador registradas en el capítulo 18 de Mateo. Los
discípulos vinieron a Jesús con la pregunta: "¿Quién es el mayor en el
reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de
ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volváis y os hacéis como
niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que
se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y
cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.
Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en
mí, mejor le fuera que se lo colgase al cuello una piedra de molino de
asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. ¡Ay del mundo por los
tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel
hombre por quien viene el tropiezo!" (Mat. 18: 17).
Hermano
mío, eche fuera todo pensamiento malo. Humille su corazón delante de
Dios. Entonces, con los ojos abiertos, usted ya no se pondrá del lado
negativo. "Si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo
de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos
manos o dos pies ser echado en el fuego eterno" (Mat. 18: 8). Elimine
sus cualidades defectuosas, aunque hacerlo sea muy doloroso para la
naturaleza humana. "Y si tu ojo -tan penetrante como para ver algo que
criticar u oponerse- te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor
te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser
echado en el fuego eterno" (vers. 9). Carta 93, 1901.
La fe se sobrepone al negativismo.
Tendremos
éxito si avanzamos con fe, decididos a hacer la obra de Dios con
inteligencia. No debemos permitirnos ser estorbados por hombres que
gustan de estar del lado negativo, mostrando muy poca fe. La obra
misionera de Dios ha de ser llevada adelante por hombres de mucha fe y
ha de crecer continuamente en fuerza y eficiencia. Carta 233, 1904.
El peligro de la independencia individual.
Siempre
ha habido en la iglesia quienes tienden constantemente a la
independencia individual. Parecen incapaces de comprender que la
independencia de espíritu puede inducir al instrumento humano a tener
demasiada confianza en si mismo, y a confiar en su propio juicio en
lugar de respetar el consejo de sus hermanos y estimar debidamente su
juicio, especialmente el de los que, ocupan los cargos que Dios ha
asignado para la dirección de su pueblo. El Señor ha investido a su
iglesia con especial autoridad y poder que nadie tiene derecho de
desatender y despreciar, porque el que lo hace desprecia la voz de
Dios.
HAp 135 (19,11).
La paz sólo se encuentra en abrigar la mansedumbre.-
El
alma encuentra descanso sólo en abrigar la mansedumbre y humildad en el
corazón. La paz de Cristo nunca se encuentra donde reina el egoísmo. El
alma no puede crecer en la gracia cuando es egocéntrico y orgullosa.
Jesús asumió la posición que el hombre debe tomar a fin de que la paz de
Cristo pueda morar en el corazón. Los que se han ofrecido a Cristo
para llegar a ser sus discípulos deben negarse a sí mismos diariamente,
tomar su cruz y seguir en las pisadas de Jesús. Deben ir adonde su
ejemplo los conduzca.
Carta 28, 1888.
La virtud de la cortesía cristiana.
Pablo,
aunque era firme como una roca en sus principios, sin embargo conservó
su cortesía. No era... indiferente a la gracia y a la cortesía que
deben manifestarse en la vida social. El hombre de Dios no absorbió al
hombre de la humanidad. -NEV 238 (1870).
Algunas
personas hablan en una forma dura y descortés, que hiere los
sentimientos de los demás, y luego se justifican diciendo: "Ese es mi
modo de ser; siempre digo lo que pienso"; y exaltan este mal rasgo de
carácter como una virtud. Debiera reprocharse firmemente su
comportamiento descortés.- RH, 1º de sept. de 1885; NEV 231.
La autora fue llamada a afrontar todas las fases del fanatismo.-
En 1844 tuvimos que enfrentar el fanatismo por todas partes, pero
siempre se me dio el consejo: Una gran ola de excitación es un daño para
la obra. Mantengan los pies en las pisadas de Cristo. Me fue dado un
mensaje para afrontar cada fase del fanatismo. Se me instruyó que debía
mostrar al pueblo que bajo una ola de excitación se hacía una obra
extraña. Hay quienes aprovechan la oportunidad para introducir
supersticiones. Así se cierra la puerta a la promulgación de una sana
doctrina. Carta 17, 1902.
Un peligro inminente.-
A
medida que se acerque el fin, el enemigo obrará con todo su poder para
producir fanatismo entre nosotros. El se regocijaría de ver a los
adventistas del séptimo día ir a los extremos tales que diesen lugar a
que el mundo los señalase como una sociedad de fanáticos. He sido
invitada a poner a nuestros a nuestros ministros y miembros laicos en
guardia contra este peligro. Nuestra obra consiste en enseñar a hombres
y mujeres a edificar sobre un fundamento verdadero, a asentar sus pies
sobre un claro "así dice Jehová". OE 331.
El control de la mente es una forma de fanatismo.-
He
hablado con claridad con respecto a la peligrosa ciencia que dice que
una persona debe entregar su mente al control de otra. Esta ciencia es
del diablo.
Esta es la clase de fanatismo que tuvimos que afrontar en 1845.
No
sabia entonces lo que significaba, pero se me pidió que presentara un
testimonio muy decidido contra cualquier cosa de esa clase.
Carta 130 1/2, 1901.
Abrigue una perspectiva imparcial y optimista.-
No
hay razón par a que fijemos nuestra vista sobre el error, para
quejarnos y afligirnos, y perder oportunidades y un tiempo precioso
lamentando las faltas de los demás... ¿No sería más placentero para
nosotros si fuéramos más imparciales, y viéramos cuántas almas sirven a
Dios, y resisten la tentación y lo glorifican y honran con sus
facultades y el intelecto? ¿No sería mejor considerar el maravilloso
poder de Dios que obra milagros en la transformación de los pobres y
degradados pecadores que han estado llenos de contaminación moral,
transformándolos de tal manera que llegan a ser semejantes a Cristo en
su carácter?. . -NEV 250 (1893).
6. Una Saludable Normalidad
La fuente de la verdadera felicidad.-
Hay
personas de imaginación enfermiza para quienes la religión es un
tirano, que las gobierna con vara de hierro. Las tales lamentan
constantemente su propia depravación, y gimen por males supuestos. No
existe amor en su corazón; su rostro es siempre ceñudo. Las deja
heladas la risa inocente de la juventud o de cualquiera. Consideran
como pecado toda recreación o diversión, y creen que la mente debe estar
constantemente dominada por pensamientos austeros. Este es un extremo.
Otros
piensan que la mente debe dedicarse constantemente a inventar nuevas
diversiones a fin de tener salud. Aprenden a depender de la excitación, y
se sienten intranquilos sin ella. Los tales no son verdaderos
cristianos. Van a otro extremo. Los verdaderos principios del
cristianismo abren ante nosotros una fuente de felicidad, cuya altura,
profundidad, longitud y anchura son inconmensurables. Cristo es en
nosotros una fuente de agua que brota para vida eterna. Es un manantial
inagotable del cual el cristiano puede beber a voluntad, sin apurarlo
nunca.
1JT 178 (1867).
Celo que rápidamente se enfría.-
No
debemos estimular un espíritu de entusiasmo que produzca fervor por un
tiempo, pero que luego se enfríe dando lugar al desánimo y la depresión.
Necesitamos el pan de vida que procede del cielo para vivificar el
alma. Estudiad la Palabra de Dios. No seáis controlados por los
sentimientos. Todos los que trabajan en la viña del Señor deben
aprender que los sentimientos no son fe. No es necesario estar siempre
en un estado de exaltación. Pero sí se requiere que tengamos una fe
firme en la Palabra de Dios como la carne y la sangre de Cristo.
Ev 105, 106 (1902).
Ni la fría ortodoxia ni el liberalismo descuidado.-
El
progreso de la reforma depende de un claro reconocimiento de la verdad
fundamental. Mientras que, por una parte, hay peligro en una filosofía
estrecha y una ortodoxia dura y fría, por otra, un liberalismo
descuidado encierra gran peligro. El fundamento de toda reforma
duradera es la ley de Dios. Tenemos que presentar en líneas claras y
bien definidas la necesidad de obedecer a esta ley. Sus principios
deben recordarse de continuo a la gente. Son tan eternos e inexorables
como Dios mismo. -MC 91 (1905).
Se necesitan mentes bien equilibradas.-
En
las epístolas se habla mucho de estar firmes en la fe. Esto debiera
enseñarnos la necesidad de precaución. No debemos entretejer en nuestra
experiencia nuestras propias inclinaciones y rasgos fuertes del
carácter. Esto representará mal los principios preciosos, elevadores y
ennoblecedores de la verdad y desviará a otros. La firmeza y solidez en
la fe significa más de lo que muchos perciben. Significa corregir todo
error que existe en nuestros pensamientos y actos, a fin de no
corromper la Palabra de Dios. Se necesitan en este tiempo mentes bien
equilibradas, cristianos saludables e íntegros. Muchos de los que
profesan a Cristo tienen una experiencia enfermiza. No pueden soportar
nada que sea desfavorable. Se desaniman si piensan que de alguna manera
se los ha ofendido o herido, si sus hermanos no han sido tan tiernos
con ellos como piensan que deben serlo. El gran Médico, con su infinita
habilidad, los restauraría a una completa salud moral; pero los
pacientes rehusan tomar el remedio que les ofrece. Estas personas
pueden aplicar la Palabra de Dios a su caso por un corto tiempo, pero no
llegan a ser hacedores de la Palabra. Pronto caen bajo influencias que
apelan a sus gustos naturales y contrarrestan todo lo que habían
ganado. -RH, 28 de julio de 1896.
Todas las facultades han de ser cultivadas.-
Si
se usan ciertas facultades con descuido de las demás, el designio de
Dios no se realiza plenamente en nosotros; porque todas las facultades
ejercen su influencia y dependen en gran medida una de la otra. No se
puede usar eficazmente una de ellas sin la operación de todas, para que
el equilibrio se conserve cuidadosamente. Si toda la atención y fuerza
se concentran en una, mientras las otras permanecen dormidas, el
desarrollo es intenso en ésta, y nos conducirá a los extremos porque
todas las facultades no han sido cultivadas. Algunas mentes están
atrofiadas y les falta el debido equilibrio. No todas las mentes están,
por naturaleza, constituidas de igual manera. Tenemos mentes
diferentes; algunas son fuertes en ciertos puntos y muy débiles en
otros. Y estas deficiencias tan evidentes no necesitan ni debieran
existir. Si los que las poseen fortalecieran los puntos débiles de su
carácter, cultivándolos y ejercitándolos, llegarían a ser fuertes.- 1JT
290, 291 (1872).
Usar todas las facultades mentales.-
Todas
las facultades mentales debieran ser puestas en uso y desarrolladas, a
fin de que hombres y mujeres tengan una mente bien equilibrada. El
mundo está lleno de personas unilateralmente desarrolladas debido a que
una parte de sus facultades fue cultivada, en tanto que otras se
empequeñecieron por la inacción. La educación de la mayoría de los
jóvenes es un fracaso. Estudian con exceso, al paso que descuidan lo
que atañe a la vida práctica. Hombres y mujeres llegan a ser padres sin
considerar sus responsabilidades y su prole desciende más abajo que
ellos en la escala de la deficiencia humana. De ese modo la humanidad
degenera rápidamente. La aplicación constante al estudio, según la
manera en que actualmente se dirigen las escuelas, está inhabilitando a
la juventud para la vida práctica. La mente humana debe tener
actividad. Si no está activa en la dirección adecuada, lo estará en la
indebida. A fin de conservarla en equilibrio, el trabajo y el estudio
deberían estar unidos en las escuelas. EC 31, 32 (1872).
Los medios para mejorar están al alcance de todos.-
Se
necesitan jóvenes que sean hombres de entendimiento, que aprecien las
facultades intelectuales que Dios les ha dado y las cultiven con el
mayor cuidado. El ejercicio amplía estas facultades, y si no se
descuida el cultivo del corazón, el carácter será bien equilibrado. Los
medios para mejorar están al alcance de todos. Que ninguno chasquee al
Maestro cuando venga a buscar frutos, presentando sólo hojas. Un
propósito resuelto, santificado por la gracia de Cristo, obrará
maravillas.
Ms 122, 1899.
Cuerpo, mente y corazón bajo el control de Dios.-
El
que verdaderamente ama y teme a Dios, luchando con entereza de
propósito para hacer su voluntad, pondrá su cuerpo, su mente, su
corazón, su alma, su fuerza al servicio de Dios. Tal fue el caso de
Enoc. Caminó con Dios. Su mente no estaba contaminada por una visión
impura, defectuosa. Los que están decididos a hacer de la voluntad de
Dios la suya, deben servir y agradar a Dios en todo. Entonces el
carácter será armonioso y bien equilibrado, consistente, agradable y
verdadero. ELC 192 (1897).
Las facultades de la mente han de gobernar el cuerpo.-
La
verdadera educación incluye el ser entero. Nos enseña el uso correcto
de nuestro ser. Nos habilita para hacer el mejor uso del cerebro, de
los huesos y de los músculos; del cuerpo, de la inteligencia y del
corazón. Las facultades de la mente, por ser las superiores, deben
gobernar el reino del cuerpo. Los apetitos y las pasiones naturales
deben someterse al dominio de la conciencia y de los afectos
espirituales. Cristo está a la cabeza de la humanidad, y es su
propósito guiarnos en su servicio, por las altas y santas sendas de la
pureza. Por la maravillosa operación de su gracia, hemos de llegar a
ser perfectos en él.
MC 310 (1905).
Mentes bien desarrolladas y caracteres amplios.-
Los
obreros de Dios han de esforzarse por ser hombres multifacéticos; es
decir, deben tratar de tener una amplitud de carácter, y no ser hombres
unilaterales, acostumbrados a trabajar en una sola forma, que entren en
un surco y sean incapaces de ver y sentir que sus palabras y su defensa
de la verdad deben variar con la clase de gente entre la que se
encuentren, y con las circunstancias que deban enfrentar. Todos
debieran estar procurando constantemente tener mentes bien desarrolladas
y superar los caracteres no equilibrados. Este debe ser su estudio
constante si han de llegar a ser obreros útiles y de éxito.
Ev 82 (1887).
Asuntos triviales y comunes empequeñecen la mente.-
Debiera
impresionarse sobre la mente de cada estudiante el pensamiento de que
la educación es un fracaso a menos que el entendimiento haya aprendido a
captar las verdades de la revelación divina y a menos que el corazón
acepte las enseñanzas del evangelio de Cristo. El estudiante que, en
lugar de los amplios principios de la Palabra de Dios, acepte ideas
vulgares y permita que el tiempo y la atención sean absorbidos por temas
comunes y triviales, encontrará que su mente se empequeñece y debilita.
Ha perdido el poder de crecer. La mente debe ser adiestrada para
comprender las importantes verdades que se refieren a la vida eterna. RH
11 de nov. de 1909; FE 536.
Las mentes no deben ser atiborradas con cosas inútiles.-
La
educación tal como se la ofrece en las escuelas de hoy [1897], es
unilateral, y, por lo tanto, una equivocación. Como fuimos comprados
por el Hijo de Dios, somos su propiedad, y todos deberíamos educarnos en
la escuela de Cristo. Debieran elegirse sabios maestros para nuestras
escuelas. Los maestros tienen que tratar con mentes humanas, y son
responsables ante Dios de imprimir sobre esas mentes la necesidad de
conocer a Cristo como un Salvador personal. Pero ninguno puede educar
realmente la posesión adquirida por Dios a menos que él mismo haya
aprendido en la escuela de Cristo cómo enseñar. Debo decirles por la
luz que Dios me dio, que sé que los estudiantes han gastado mucho tiempo
y dinero en adquirir un conocimiento que para ellos es como paja; por
cuanto no los capacita para ayudar a sus semejantes a formar caracteres
que los prepararán para unirse con los santos y los ángeles en la
escuela superior. En lugar de atiborrar las mentes juveniles con una
masa de cosas de mal gusto y que en muchos casos nunca les será de
utilidad, debiera dárseles una educación práctica. Se gasta tiempo y
dinero para adquirir un conocimiento inútil. La mente debiera ser
cuidadosa y sabiamente enseñada a detenerse en la verdad bíblica. El
principal objetivo de la educación debiera ser obtener el conocimiento
de cómo podemos glorificar a Dios, de quien somos por creación y por
redención.
El resultado de la educación debería ser capacitarnos para comprender la voz de Dios...
Como
ramas de la Vid verdadera, la Palabra de Dios presenta unidad en la
diversidad. En ella hay una unidad perfecta, sobrehumana y misteriosa.
Contiene la sabiduría divina, y ese es el fundamento de toda verdadera
educación; pero este Libro ha sido tratado con indiferencia. Ahora, como
nunca antes, necesitamos comprender la verdadera ciencia de la
educación. Si dejamos de entender esto, nunca tendremos un lugar en el
reino de Dios. "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único
Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17: 3). Si
este es el precio del cielo, ¿no conduciremos nuestra educación según
este plan? -Christian Educator, Agosto de 1897.
Establecer reglas de hierro para los demás deshonra a Dios.-
Dios
no vindicará ningún artificio mediante el cual el hombre gobierne u
oprima en el más leve grado a sus semejantes. Tan pronto como un hombre
comienza a establecer una regla de hierro para los otros hombres,
deshonra a Dios y pone en peligro su propia alma y las almas de sus
hermanos. -7T 181 (1902).
Se necesita el equilibrio de mentes diferentes.-
Aquí
estamos reunidos.- con mentes diferentes, educación diferente, y
adiestramiento diferente-, y no esperamos que toda mente siga el mismo
cauce; pero la pregunta es: ¿Estamos nosotros, las diferentes ramas,
injertados en la Vid verdadera? Esto es lo que deseamos saber, y
queremos preguntárselo tanto a los maestros como a los alumnos.
Queremos entender si estamos realmente injertados en la Vid verdadera.
Si lo estamos, podemos tener modales diferentes, tonos y voces
diferentes. Usted puede considerar las cosas desde un punto de vista, y
nosotros tener ideas diferentes los unos de los otros con respecto a
las Escrituras, no en oposición a ellas, sino que nuestras ideas pueden
ser distintas. Mi mente puede seguir una línea de pensamiento que me
resulta más familiar, y otro puede pensar y tomar una posición de
acuerdo con sus rasgos de carácter, y ver un interés muy profundo en un
aspecto de ello que los demás no ven. -Ms 14,1894.
El hisopo, el cedro y la palmera.-
En
todas las disposiciones del Señor, no hay nada más hermoso que su plan
de dar a los hombres y mujeres una diversidad de dones. La iglesia es
su jardín, adornado con una variedad de árboles, plantas y flores. El
no espera que el hisopo asuma las proporciones de un cedro, ni que el
olivo alcance la altura de la palmera ma/bjestuosa. Muchos han recibido
solamente una educación religiosa e intelectual limitada, pero Dios
tiene una obra para esta clase de personas, si ellas trabajan con
humildad, confiando en él. -Ev 77 (1902).
Los caracteres son tan variados como las flores.-
De
la interminable variedad de plantas y flores, podemos aprender una
importante lección. Todas las flores no son las mismas en forma ni en
color. Algunas poseen virtudes senadoras. Otras tienen siempre
fragancia. Hay cristianos profesos que piensan que es su deber hacer
que todos los demás cristianos sean iguales a ellos mismos. Este es el
plan del hombre, no el plan de Dios. En la iglesia de Dios hay lugar
para caracteres tan variados como las flores de un jardín. En su jardín
espiritual hay muchas variedades de flores. -Ev 77 (1902).
Los poderes de la mente y del cuerpo -un don de Dios.-
Las exigencias de Dios deben estamparse en la conciencia. Hombres y
mujeres deben despertar y sentir su obligación de dominarse a sí mismos,
su necesidad de ser puros y libertados de todo apetito depravante y de
todo hábito envilecedor. Han de reconocer que todas las facultades de
su mente y de su cuerpo son dones de Dios y que deben conservarlas en la
mejor condición posible para servirle.- MC 92 (1905).
Dios desea caracteres simétricos.-
Dios reprocha a los hombres porque los ama. Quiere que sean fuertes en
la fortaleza divina, que tengan mentes bien equilibradas y caracteres
simétricos. Entonces serán ejemplos para el rebaño de Dios, al que
conducirán al cielo por precepto y ejemplo. Entonces edificarán un
templo santo para Dios.-1MS 54 (1883).
(Mente, Carácter y Personalidad 1 de E.G. de White)
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