lunes, junio 01, 2020

REFLEXIÓN 254. PROTECCIÓN CONTRA LA LENGUA MALVADA (Salmo 120).


El Salmo 120, es el clamor del perseguido, por la lengua malvada, 
de alguien con influencia…

Cántico gradual.
1 A JEHOVÁ clamé estando en angustia, Y él me respondió.
2 Libra mi alma, oh Jehová, del labio mentiroso, Y de la lengua fraudulenta.
3 ¿Qué te dará, o qué te aprovechará, Oh lengua engañosa?
4 Agudas saetas de valiente, Con brasas de enebro.
5 ¡Ay de mí, que moro en Mesec, Y habito entre las tiendas de Cedar!
6 Mucho tiempo ha morado mi alma Con los que aborrecen la paz.
7 Yo soy pacífico; Mas ellos, así que hablo, me hacen guerra.
(Salmo 120).

*Según PP. 721, David compuso los Sal. 120 y 121 poco después de la muerte de Samuel. 
Para David la muerte de este hombre piadoso significó una gran pérdida.  Sabía que cuando desapareciera la influencia protectora de Samuel, Saúl lo perseguiría con mayor furia que nunca.
Es muy probable que el mentiroso (vers. 2) fuera Saúl, pero algunos han sugerido que podría ser Doeg el edomita (1 Sam. 22: 22; ver com. 1 Sam. 26: 19).
Hay bastante incertidumbre en cuanto al significado exacto de la expresión "cántico gradual", que aparece en el sobrescrito de los Sal. 121 al 134.  La explicación más probable es que cantaban estos salmos los peregrinos que iban rumbo a Jerusalén para asistir a las fiestas anuales.
 (ver PP 579; y págs. 631, 633).

1. Me respondió. Dios no sólo escucha las oraciones, sino que las contesta conforme a su infinita sabiduría.
2. Labio mentiroso. Ver la introducción de este salmo. En cuanto al poder de la lengua, léase Santiagp 3: 5, 6. Cuando una persona es víctima de la calumnia hallará consuelo en las palabras de Jesús.
 (Mat. 5: 10-12).
3. Lengua engañosa. La calumnia amarga y envilece a quien la levanta contra su prójimo. 
También es causa de incomprensiones y contiendas entre los seres humanos.
4. Agudas saetas. El vers. 4 responde a la pregunta del vers. 3. Sin duda que estas agudas saetas simbolizan la retribución del Señor para castigar al calumniador.
Enebro. Heb. rothem. Se piensa que es el nombre de la retama, arbusto de muchas ramas y pocas hojas (ver com. Job 30: 4).  Con este arbusto, los árabes hoy fabrican un carbón que da un fuego intenso.
5.  Mesec. Ver, Gén. 10: 2. Mesec (heb. Meshek, "saco", "bolsa" o [el acto de] "sacar").
1. Hijo de Jafet (Gn. 10:2; 1 Cr. 1:5) y antepasado de un pueblo mencionado por Ezequiel junto con los descendientes de Tubal, otro hijo de Jafet (Ez. 32:26; 38:2,3; 39:1).  Aparecen como comerciantes de esclavos y de objetos de bronce en los mercados de Tiro (Ez. 27:13).  En Sal. 120:5 se los menciona como aparentemente relacionados de algún modo con el pueblo de Cedar.  Las inscripciones asirias los nombran desde el s XII a.C. como Mushku.  También se refieren a Tabal, en quien se reconoce a Tubal.  Los registros de Tiglat-pileser I (1113-1074 a.C.) y de Salmanasar III (859-824 a.C.) identifican a los Mushku como una nación ubicada en el norte de la Mesopotamia.  De allí avanzaron a Frigia en el Asia Menor, y mientras estuvieron en esa región, bajo su rey Mita, pelearon contra Sargón II (s VIII a.C.). El último rey de Carquemis pidió en vano ayuda a Mita en su lucha contra los asirios.  Después de gobernar el norte de Anatolia por un tiempo, los Mushku perdieron esa región, primero ante los cimerios y luego ante los lidios.  Herodoto los llama Mosjoi, y a su nación hermana Tubal la llama Tibarenoi.  Mapa IV, B-5.
Bib.: Herodoto iii.94; vii.78; véase también P-NH vi.4; Estrabón xi.2.14-17.
2. Hijo de Sem (1 Cr. 1:17). 
Cedar. Ver.  Gén. 25: 13. Cedar (heb. Qêdâr, "de piel oscura" o "negro [color moreno, oscuro]"; cun. Qidri, Qadri, Qudarri; aram. del s V a.C., Qdr; Plinio, Cedrei).
Hijo de Ismael (Gn. 25:13;1 Cr.1:29) y antepasado de la tribu árabe de Cedar, mencionada con frecuencia y famosa por su riqueza y sus rebaños (Jer. 49:28, 29; Ez. 27:21); sus miembros eran arqueros diestros (ls. 21:16,17).  Parece que recorrían el desierto de Siria entre Palestina del sur y la Mesopotamia inferior.  En Is. 60:7 se los menciona en relación con la tribu árabe de Nebaiot, que en las fuentes cuneiformes es Nabâ'ati, y que algunos identifican como los nabateos.  Vivían en aldeas o campamentos (42:11) y eran gobernados por príncipes (Ez. 27:21 ).  A un tal Gesem (tal vez Gesem el árabe de Neh. 2:19; llamado Gasmu en 6:6) se le da el título de "rey de Cedar" en una inscripción votiva encontrada en Egipto.  DBA
Es evidente que con los nombres Mesec y Cedar David se refiere, en forma figurada, 
a los lugares donde estuvo desterrado.
6. Aborrecen la paz. Quizá sea una referencia al rey Saúl (ver la Introducción a este salmo).
7. Yo soy pacífico. Heb. "yo soy paz". Los esfuerzos de David por vivir en paz con Saúl y sus malos consejeros fueron respondidos con odio y hostilidad. 3CBA


“Cruel es la ira, e impetuoso el furor; 
Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?” Prov. 27:4.
Sea Saúl o Doeg, quien usaba el engaño, o cualquier forma de la maldad para hacer daño a David en éste salmo; el asunto es que la persecución era real. Sabemos por los registros bíblicos, que el aporte de Doeg, fue mínimo, a la maldad que emprendió Saúl, usando fondos y armas públicos, para llevar acabo su guerra privada. Lo persiguió por envidia e ira enfermiza. Lo persiguió con armas que siempre han usado, a lo largo de la historia, los enemigos de la verdad y la razón: La mentira, el engaño, 
la falsedad, difamación, violencia y muerte…
Pero el fondo de todo esto está el odio, que engendra, ira, violencia y muerte.
A causa de esa persecución, David estaba lejos y distante de su hogar. Pero confiaba en Dios. 
Saúl odiaba a David, porque era más espiritual que él.

Ésta lucha que dura milenios. Entre la verdad y la mentira. Entre la justicia y la injusticia. Entre la libertad y la esclavitud. Entre la libre elección y el absolutismo. Entre la libertad de conciencia y la persecución; y seguirá, hasta que Dios, intervenga y ponga coto a este conflicto en su segunda venida. Amen.

EL ESPÍRITU DE ODIO Y VENGANZA tuvo origen en Satanás, y lo llevó a dar muerte al Hijo de Dios. Quienquiera que abrigue malicia u odio, abriga el mismo espíritu; y su fruto será la muerte. En el pensamiento vengativo yace latente la mala acción, así como la planta yace en la semilla. "Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él" (1 Juan 3: 15). DMJ 51(1896).

LA HISTORIA DEL MUNDO: CONFLICTO ENTRE EL ODIO Y EL AMOR.
La enemistad de Satanás contra Cristo se ensañó con los 544 discípulos del Salvador. En toda la historia puede echarse de ver el mismo odio a los principios de la Ley de Dios, la misma política de engaño, mediante la cual se hace aparecer el error como si fuese la verdad, se hace que las leyes humanas substituyan las leyes de Dios, y se induce a los hombres a adorar a la criatura antes que al Creador. Los esfuerzos de Satanás para desfigurar el carácter de Dios, para dar a los hombres un concepto falso del Creador y hacer que lo consideren con temor y odio más bien que con amor; sus esfuerzos para suprimir la Ley de Dios, y hacer creer al pueblo que no está sujeto a las exigencias de ella; sus engaños, han seguido con rigor implacable. Se pueden ver en la historia de los patriarcas, de los profetas y apóstoles, de los mártires y reformadores. CS 13 (1888).
Ministerio Hno. Pio

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