El
Salmo 120, es el clamor del perseguido, por la lengua malvada,
de alguien con influencia…
de alguien con influencia…
Cántico gradual.
1 A JEHOVÁ clamé estando en angustia, Y él me
respondió.
2 Libra mi alma, oh Jehová, del labio mentiroso, Y
de la lengua fraudulenta.
3 ¿Qué te dará, o qué te aprovechará, Oh lengua
engañosa?
4 Agudas saetas de valiente, Con brasas de enebro.
5 ¡Ay de mí, que moro en Mesec, Y habito entre las
tiendas de Cedar!
6 Mucho tiempo ha morado mi alma Con los que
aborrecen la paz.
7 Yo soy pacífico; Mas ellos, así que hablo, me
hacen guerra.
(Salmo 120).
*Según
PP. 721, David compuso los Sal. 120 y 121 poco después de la muerte de
Samuel.
Para David la muerte de este hombre piadoso significó una gran pérdida. Sabía que cuando desapareciera la influencia protectora de Samuel, Saúl lo perseguiría con mayor furia que nunca.
Para David la muerte de este hombre piadoso significó una gran pérdida. Sabía que cuando desapareciera la influencia protectora de Samuel, Saúl lo perseguiría con mayor furia que nunca.
Es
muy probable que el mentiroso (vers. 2) fuera Saúl, pero algunos han sugerido
que podría ser Doeg el edomita (1 Sam. 22: 22; ver com. 1 Sam. 26: 19).
Hay
bastante incertidumbre en cuanto al significado exacto de la expresión
"cántico gradual", que aparece en el sobrescrito de los Sal. 121 al
134. La explicación más probable es que
cantaban estos salmos los peregrinos que iban rumbo a Jerusalén para asistir a
las fiestas anuales.
(ver PP 579; y págs. 631, 633).
(ver PP 579; y págs. 631, 633).
1. Me respondió. Dios no sólo escucha las oraciones, sino que las
contesta conforme a su infinita sabiduría.
2. Labio mentiroso. Ver la introducción de este salmo. En cuanto al
poder de la lengua, léase Santiagp 3: 5, 6. Cuando una persona es víctima de la
calumnia hallará consuelo en las palabras de Jesús.
(Mat. 5: 10-12).
(Mat. 5: 10-12).
3. Lengua engañosa. La calumnia amarga y envilece a quien la levanta
contra su prójimo.
También es causa de incomprensiones y contiendas entre los seres humanos.
También es causa de incomprensiones y contiendas entre los seres humanos.
4. Agudas saetas. El vers. 4 responde a la pregunta del vers. 3. Sin
duda que estas agudas saetas simbolizan la retribución del Señor para castigar
al calumniador.
Enebro. Heb. rothem. Se piensa que es el nombre de la
retama, arbusto de muchas ramas y pocas hojas (ver com. Job 30: 4). Con este arbusto, los árabes hoy fabrican un
carbón que da un fuego intenso.
5. Mesec. Ver, Gén. 10: 2. Mesec (heb. Meshek, "saco", "bolsa" o
[el acto de] "sacar").
1. Hijo de Jafet (Gn. 10:2; 1 Cr.
1:5) y antepasado de un pueblo mencionado por Ezequiel junto con los
descendientes de Tubal, otro hijo de Jafet (Ez. 32:26; 38:2,3; 39:1). Aparecen como comerciantes de esclavos y de
objetos de bronce en los mercados de Tiro (Ez. 27:13). En Sal. 120:5 se los menciona como
aparentemente relacionados de algún modo con el pueblo de Cedar. Las inscripciones asirias los nombran desde
el s XII a.C. como Mushku. También se
refieren a Tabal, en quien se reconoce a Tubal.
Los registros de Tiglat-pileser I (1113-1074 a.C.) y de Salmanasar III
(859-824 a.C.) identifican a los Mushku como una nación ubicada en el norte de
la Mesopotamia. De allí avanzaron a
Frigia en el Asia Menor, y mientras estuvieron en esa región, bajo su rey Mita,
pelearon contra Sargón II (s VIII a.C.). El último rey de Carquemis pidió en
vano ayuda a Mita en su lucha contra los asirios. Después de gobernar el norte de Anatolia por
un tiempo, los Mushku perdieron esa región, primero ante los cimerios y luego
ante los lidios. Herodoto los llama
Mosjoi, y a su nación hermana Tubal la llama Tibarenoi. Mapa IV, B-5.
Bib.: Herodoto iii.94; vii.78;
véase también P-NH vi.4; Estrabón xi.2.14-17.
2. Hijo de Sem (1 Cr. 1:17).
Cedar. Ver. Gén. 25: 13. Cedar (heb. Qêdâr, "de piel oscura" o "negro [color moreno, oscuro]"; cun. Qidri, Qadri, Qudarri; aram. del s V a.C., Qdr; Plinio, Cedrei).
Cedar. Ver. Gén. 25: 13. Cedar (heb. Qêdâr, "de piel oscura" o "negro [color moreno, oscuro]"; cun. Qidri, Qadri, Qudarri; aram. del s V a.C., Qdr; Plinio, Cedrei).
Hijo de Ismael (Gn. 25:13;1 Cr.1:29) y antepasado de la tribu
árabe de Cedar, mencionada con frecuencia y famosa por su riqueza y sus rebaños
(Jer. 49:28, 29; Ez. 27:21); sus miembros eran arqueros diestros (ls.
21:16,17). Parece que recorrían el
desierto de Siria entre Palestina del sur y la Mesopotamia inferior. En Is. 60:7 se los menciona en relación con
la tribu árabe de Nebaiot, que en las fuentes cuneiformes es Nabâ'ati, y que
algunos identifican como los nabateos.
Vivían en aldeas o campamentos (42:11) y eran gobernados por príncipes
(Ez. 27:21 ). A un tal Gesem (tal vez
Gesem el árabe de Neh. 2:19; llamado Gasmu en 6:6) se le da el título de
"rey de Cedar" en una inscripción votiva encontrada en Egipto. DBA
Es
evidente que con los nombres Mesec y Cedar David se refiere, en forma figurada,
a los lugares donde estuvo desterrado.
a los lugares donde estuvo desterrado.
6. Aborrecen la paz. Quizá sea una referencia al rey Saúl (ver la
Introducción a este salmo).
7. Yo soy pacífico. Heb. "yo soy paz". Los esfuerzos de David
por vivir en paz con Saúl y sus malos consejeros fueron respondidos con odio y
hostilidad. 3CBA
“Cruel es la ira, e impetuoso el furor;
Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?” Prov. 27:4.
Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?” Prov. 27:4.
Sea Saúl o Doeg,
quien usaba el engaño, o cualquier forma de la maldad para hacer daño a David
en éste salmo; el asunto es que la persecución era real. Sabemos por los
registros bíblicos, que el aporte de Doeg, fue mínimo, a la maldad que emprendió
Saúl, usando fondos y armas públicos, para llevar acabo su guerra privada. Lo persiguió
por envidia e ira enfermiza. Lo persiguió con armas que siempre han usado, a lo
largo de la historia, los enemigos de la verdad y la razón: La mentira, el engaño,
la falsedad, difamación, violencia y muerte…
la falsedad, difamación, violencia y muerte…
Pero el fondo de todo esto está el
odio, que engendra, ira, violencia y muerte.
A causa de esa persecución, David estaba
lejos y distante de su hogar. Pero confiaba en Dios.
Saúl odiaba a David, porque era más espiritual que él.
Saúl odiaba a David, porque era más espiritual que él.
Ésta lucha
que dura milenios. Entre la verdad y la mentira. Entre la justicia y la
injusticia. Entre la libertad y la esclavitud. Entre la libre elección y el absolutismo.
Entre la libertad de conciencia y la persecución; y seguirá, hasta que Dios,
intervenga y ponga coto a este conflicto en su segunda venida. Amen.
EL ESPÍRITU DE ODIO Y VENGANZA tuvo origen en Satanás, y lo llevó a dar muerte al Hijo
de Dios. Quienquiera que abrigue malicia u odio, abriga el mismo espíritu; y su
fruto será la muerte. En el pensamiento vengativo yace latente la mala acción,
así como la planta yace en la semilla. "Todo aquel que aborrece a su
hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente
en él" (1 Juan 3: 15). DMJ 51(1896).
LA HISTORIA DEL MUNDO: CONFLICTO
ENTRE EL ODIO Y EL AMOR.
La enemistad de Satanás contra
Cristo se ensañó con los 544 discípulos del Salvador. En toda la historia puede
echarse de ver el mismo odio a los principios de la Ley de Dios, la misma
política de engaño, mediante la cual se hace aparecer el error como si fuese la
verdad, se hace que las leyes humanas substituyan las leyes de Dios, y se
induce a los hombres a adorar a la criatura antes que al Creador. Los esfuerzos
de Satanás para desfigurar el carácter de Dios, para dar a los hombres un
concepto falso del Creador y hacer que lo consideren con temor y odio más bien
que con amor; sus esfuerzos para suprimir la Ley de Dios, y hacer creer al
pueblo que no está sujeto a las exigencias de ella; sus engaños, han seguido
con rigor implacable. Se pueden ver en la historia de los patriarcas, de los
profetas y apóstoles, de los mártires y reformadores. CS 13 (1888).
Ministerio Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario