jueves, junio 04, 2020

REFLEXIÓN 257. UN SALMO DE DESAHOGO ANTE DIOS (Salmo 123).


El Salmo 123, es el clamor del alma, ante Dios, en busca de justicia; 
por la burla y escarnio de sus enemigos.

Cántico gradual.
1 A TI alcé mis ojos, A ti que habitas en los cielos.
2 He aquí, como los ojos de los siervos miran a la mano de sus señores,
Y como los ojos de la sierva a la mano de su señora, Así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios, Hasta que tenga misericordia de nosotros.
3 Ten misericordia de nosotros, oh Jehová, ten misericordia de nosotros,
Porque estamos muy hastiados de menosprecio.
4 Hastiada está nuestra alma Del escarnio de los que están en holgura, 
Y del menosprecio de los soberbios. Salmo 123.

1. Alcé. Los ojos de la fe y de la esperanza siempre deben alzarse a Dios, 
supremo gobernante del universo.
2. Siervos. Así como los siervos de una casa buscan apoyo en el amo, también los cristianos dependen de Dios para obtener ayuda física y apoyo espiritual.  Cuando un siervo se ve ultrajado o herido, busca protección en su amo.  Así también el creyente debiera buscar la mano del Señor para que lo libre 
del mal (ver 1 Cor. 4: 3, 4).
A la mano. Cf.  Sal. 145: 15, donde el salmista dice que todo lo que fue creado por la mano de Dios espera de él la satisfacción de sus necesidades diarias.
3. Muy hastiados. Los datos son insuficientes para poder determinar a cuál crisis de la historia nacional de Israel alude el salmista en este versículo.
4. Holgura. Cf.  Eze. 16: 49; Amós 6: 1; Zac. 1: 15.  La ausencia de aflicciones y una vida cómoda no son circunstancias propicias para desarrollar el carácter.  El Señor permite que su pueblo sufra aflicciones para apartarlo de la vida fácil y hacerle anhelar el hogar celestial.  Deberíamos agradecer a Dios por la forma en que la aflicción derriba nuestro orgullo. 3CBA


* ¿De dónde viene tu valor?
Cuando recibimos el insulto o burla. El objetivo del agresor es anularte como Persona. 
Decía mi Padre: “Si le haces caso y te lo tomas en serio; pierdes”
Un día. Mientras esperaba mi movilidad. Vi en el paradero de buses, a una niña de unos 7 u 8 años aproximadamente; golpeándose la cabeza en el poste del alumbrado público, muy molesta. 
Le pregunte: ¿Qué te pasa? Y me dijo llorosa: “Estoy harta de mi hermana, 
que siempre se burla y me molesta”
Entonces le conté lo que mi padre un día me dijo, cuando mi hermano mayor me molestaba. 
Cuando terminé de contarle, le dije finalmente: “Si le haces caso te seguirá molestando, hasta que no te amargues más” luego vi su rostro muy radiante y feliz; y luego la deje. Esta fórmula sirve para toda situación. Dependiendo de la filosofía de vida, que tengamos: reaccionaremos ante el maltrato
 y la burla. Si tu valor depende de Dios; nada, ni nadie, te doblegará.
Hay burlas y burlas hoy; para todos. Pero lo importante es como reaccionaremos. 
La actitud del salmista debe ser una lección que imitar.

El menosprecio a los seguidores de Cristo, a través del tiempo; ha sido una constante.
Dependiendo de la condición social y cultural, la burla viene. Pero el salmista no sufre solo. 
Presenta su pesar ante aquel quién puede hacerle justicia: Dios. Amen.

“Todos los que estiman en lo que valen sus intereses eternos deben mantenerse en guardia contra las incursiones del escepticismo. Hasta los fundamentos de la verdad serán socavados. Es imposible ponerse a cubierto de los sarcasmos y sofismas y de las enseñanzas insidiosas y pestilentes de la incredulidad moderna.
Satanás adapta sus tentaciones a todas las clases. Asalta a los indoctos con una burla o una mirada de desprecio, mientras que se acerca a la gente instruida con objeciones científicas y razonamientos filosóficos propios para despertar desconfianza o desprecio hacia las Sagradas Escrituras.
Hasta los jóvenes de poca experiencia se atreven a insinuar dudas respecto a los principios fundamentales del cristianismo. Y esta incredulidad juvenil, por superficial que sea, no deja de ejercer su influencia. Muchos se dejan arrastrar así al punto de mofarse de la piedad de sus padres y desafían al Espíritu de gracia. Hebreos 10:29. Muchos cuya vida daba promesa de honrar a Dios y de beneficiar al mundo, se han marchitado bajo el soplo contaminado de la incredulidad. Todos los que fían en los dictámenes jactanciosos de la razón humana y se imaginan poder explicar los misterios divinos y llegar al conocimiento de la verdad sin el auxilio de la sabiduría de Dios, están presos en las redes de Satanás. CI 83. Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario