Uno de los elementos principales del buen dormir es la
oración. Es la mejor terapia,
“Orar a
Dios es abrirle nuestro ser y contarle todo lo que nos está pasando y pedirle nos
dé un sueño reparador y placentero”.
Como consecuencia tendremos tranquilidad, paz. Paz, a
pesar de los enemigos que surgen en la vida; reales o imaginarios.
(Porque todo ser tiene conflictos grandes o
pequeños. Es parte del existir. Se lo
llama stress o estrés. El asunto está en cómo lidiamos con ella).
Entonces Orar
es la medicina más efectiva y su efecto es la paz. Y a la ora de descansar es
muy importante.
David. Escribió este salmo 4. Cuando huía de Absalón
su mal hijo. A pesar de toda su angustia y aflicción extrema. cuando tenía que
dormir; oraba y dormía en paz.
LEAMOS
Éste Salmo 4, Y Saquemos Lecciones Prácticas Para Nuestra Vida.
1
RESPÓNDEME cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia, tú
me hiciste ensanchar; Ten misericordia de mí, y oye mi oración.
2
Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia, Amaréis la
vanidad, y buscaréis la mentira?
3
Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí; Jehová oirá cuando yo a
él clamare.
4
Temblad, y no pequéis; Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y
callad.
5
Ofreced sacrificios de justicia, Y confiad en Jehová.
6
Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien? Alza sobre nosotros, oh
Jehová, la luz de tu rostro.
7 Tú
diste alegría a mi corazón Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su
mosto.
8 En
paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir
confiado.
*1. RESPÓNDEME. El salmista esperaba una
respuesta favorable. Dios de mi justicia.
Tú me
hiciste ensanchar. El salmista, que antes se había sentido rodeado por sus
perseguidores, ahora tiene libertad de movimiento.
Ten
misericordia de mí. "Tenme piedad" (BJ). En hebreo, siete de las diez
palabras de este versículo terminan con la vocal i (en heb. característica de primera persona
singular), posiblemente como expresión de un gran clamor.
2. Hijos de los hombres. Mientras ora a
Dios, David se dirige a sus perseguidores como si estuvieran presentes.
Mi honra en infamia. Si este versículo se refiere a la rebelión de
Absalón (ver las introducciones a los Sal. 3 y 4), alude sin duda al hecho de
que estaban despojando a David de su dignidad real y reduciéndolo virtualmente
a la mendicidad y la miseria.
Buscaréis la mentira. Heb.
kazab, "mentira". Los rebeldes estaban siguiendo un camino cuyo
resultado final sería un engaño. Acabaría en un fracaso total. Se demostrará
que las promesas de que la felicidad duradera puede obtenerse mediante el
placer material y la ambición mundana, son falsas; son tan sólo una mentira.
3. Sabed, pues. Puesto que Jehová ha apartado al salmista para una
tarea especial, los esfuerzos de sus enemigos para impedir que se realice ese
propósito deberán quedar en la nada.
Piadoso. Heb. jasid. El que muestra su amor a Dios en su
piadosa manera de vivir.
Jehová
oirá. Como
él es piadoso y desempeña fielmente el servicio que Dios le ha señalado, está
seguro de que Dios oirá su oración y lo librará. Esta es la verdadera base de
la confianza. Si el cristiano realiza fielmente lo que Dios desea que haga,
puede esperar que él lo sostendrá hasta que haya completado la tarea que le ha
encomendado.
4.Temblad. Heb. ragaz, "temblar". Se amonesta a los
enemigos (vers. 2) a que tiemblen ante los resultados de su acción rebelde, y
que por lo tanto desistan de ella.
No pequéis. No continuéis en el pecado, no persistáis en
vuestros designios nefastos.
Meditad en vuestro corazón. Literalmente, "hablad con vuestro corazón en el
lecho" (BJ, vers. 5).
En lenguaje
moderno podría decirse:
"Dejaos guiar por vuestro buen juicio, vuestra mejor naturaleza, vuestros mejores sentimientos; por vuestro sentido innato de justicia, vuestras emociones generosas; y no os dejéis llevar por vuestro intelecto, vuestra voluntad o vuestras pasiones".
"Dejaos guiar por vuestro buen juicio, vuestra mejor naturaleza, vuestros mejores sentimientos; por vuestro sentido innato de justicia, vuestras emociones generosas; y no os dejéis llevar por vuestro intelecto, vuestra voluntad o vuestras pasiones".
Y callad. "Sólo las aguas tranquilas se aclaran. Sólo en
las noches apacibles cae el rocío. En la noche, cuando los ojos están cerrados
a todo el mundo exterior, deben abrirse para un autoexamen" (F. B. Meyer). En la quietud de la noche, cuando
está sola y únicamente el ojo de Dios la contempla, una persona puede
considerar sus planes a la luz de la aprobación de Dios y llegar a conclusiones
válidas. En esto está la receta para curar la intranquilidad mental y salvar a
los pecadores (ver Job 33: 14-17).
5. Sacrificios de justicia. O sea los sacrificios impulsados por motivos
correctos, provenientes de un corazón sincero (ver Deut. 33: 19; Sal. 5 1: 1
g), en contraposición con las vanas ofrendas (ver Isa. 1: 13; Jer. 6: 20; Miq.
6: 7, 8).
6. Muchos son los que dicen. Por lo general la gente se pregunta: "¿Quién
nos mostrará algo bueno? ¿Dónde puede hallarse la verdadera felicidad? ¿Qué es
la verdadera felicidad?" Estas son las cínicas preguntas del impío materialista,
preguntas que sólo pueden hallar respuesta en la vida de la persona piadosa
(ver Sal. 16: 1 1).
Alza sobre nosotros... Compárese con las palabras de la bendición aarónica
(Núm. 6: 26). En contraste con los planes de sus enemigos, el salmista sólo desea
el favor de Dios, que es el supremo bien. El verdadero hijo de Dios encuentra
satisfacción duradera, no en los bienes materiales ni en los deleites
sensuales, sino en la convicción de que el cielo aprueba su conducta y de que
goza de la comunión con Dios.
7. Alegría a mi corazón. No se trata de la supuesta felicidad basada en las
cosas y las posesiones mundanas, sino de la que se presenta en el vers. 6, la
cual proviene de gozar 646 del favor de Dios. Esta alegría es mayor que la del
agricultor que se regocija por una cosecha abundante. Entre los hebreos, como
también entre la mayoría de los pueblos, la época de la cosecha era una ocasión
de júbilo especial.
Grano. Heb. dagan, "cereales". Los principales
cereales que se cultivan en Palestina eran el trigo, la cebada, la espelta y el
mijo. Al parecer se usó en algunos casos la expresión ,,grano y mosto"
para indicar toda la cosecha de los campos.
Mosto. Heb. tirosh; literalmente "vino nuevo"
(BJ, vers. 8). La RVR traduce esta palabra como "vino" y "mosto".
8. ASIMISMO. El hebreo dice "juntamente" o "al
mismo tiempo". El salmista puede acostarse y dormir tranquilamente, porque
tiene paz mental. La confianza en Dios le asegura un sueño reparador. Los dos elementos marchan juntos. Esta
situación complementa la experiencia descrita en Sal. 3: 5, cuando el salmista,
al amanecer, reflexiona que Dios le ha permitido dormir, aunque estaba rodeado
de temibles enemigos. Al atardecer, avanza un paso más, y se acuesta
serenamente, consciente de que, aunque todavía lo rodean sus enemigos, Dios le
concederá un sueño tranquilo y reparador (ver Prov. 3: 24).
Vivir confiado. El salmista expresa su convicción de que sólo a Dios
le debe la seguridad durante la noche. El
cristiano que comparte la confianza del salmista no necesita temer durante el
sueño de la noche, ni en medio de los deberes del día. El pensamiento del vers. 8 es la idea clave
del Sal. 121. 3 CBA
*Para
tener un sueño placentero no solo es vital la oración. También lo es una
conciencia limpia, y para ello, necesitamos ver nuestras acciones en el día. “Como
procedimos” y ese gozo de actuar bien se transformará en sueño placentero,
apacible…
Dios nos ayude a vivir, agradándole y nos muestre su
voluntad cada día de nuestra vida. Cuando llegue la noche y vayamos a la cama. Dormiremos
hasta el día siguiente.
PORQUE “Tú (Mi Dios) diste alegría a mi corazón...
(Por eso) En paz me acostaré, y asimismo dormiré;
Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado. Amen.
(Por eso) En paz me acostaré, y asimismo dormiré;
Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado. Amen.
Ministerio Hno. Pio
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