Dice el
dicho: No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”
Nada es para siempre, todo pasa. El problema es
mientras pasa, nuestra fe es probada. A nadie le agrada esperar. Creo que ese
es el gran problema en la lucha de la fe. Saber esperar. Por eso vienen las
pruebas, para enseñarnos la paciencia. Cuanto más cerca vivimos del Señor; las
pruebas serán más intensas.
Pero si pasaste por los pasos que mencionamos en la
reflexión anteriores, te será más sencillo enfrentarlo.
En las pruebas de la vida podemos aprender o
dejarlos pasar como una lección perdida.
Israel al salir de Egipto, pasó muchas pruebas, pero
sin aprender la lección… al final perdió.
EL
CASO DE JOB. Pasó la grande tribulación en su
vida. Y aprendió la lección. Gracias a Dios que bajó a enseñarle las lecciones
finales para su victoria. ¡Qué grande y compasivo es nuestro Dios! ¡Cuánto nos
ama!
Veamos en detalle el final de esta historia.
I). JOB SE SOMETE HUMILDEMENTE A DIOS.
1 RESPONDIÓ Job A Jehová,
Y Dijo:
* JOB ha estado ascendiendo constantemente la larga
escalera que eleva de la desesperación a la fe.
Ha recibido una revelación de Dios como pocos seres humanos jamás la
hayan experimentado. Dios le ha hablado
mediante parábolas tomadas de la naturaleza. Job ha escuchado la voz de Aquel,
a quien sabe ahora que puede amar y en quien puede confiar. A Job le corresponde hablar. Sus palabras se registran en los vers. 2-6.
2 YO CONOZCO QUE TODO LO PUEDES, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
*Job reconoce
la omnipotencia de Dios.
*Job reconoce
la omnisciencia de Dios (cf. Sal. 44:
2l; 139: 2).
3 ¿QUIÉN
ES EL QUE OSCURECE EL CONSEJO SIN ENTENDIMIENTO? Por Tanto,
Yo Hablaba Lo Que No Entendía; Cosas Demasiado Maravillosas Para Mí, Que Yo No
Comprendía.
* Ahora Job se
la aplica a sí mismo. Primero reconoce
los límites de su sabiduría. Sus
conclusiones estaban basadas en la ignorancia.
Por lo tanto, a pesar de su sinceridad, estaba equivocado.
* YO HABLABA LO QUE NO ENTENDÍA. ¡Cuán inadecuado
resulta el conocimiento parcial, cuando brilla sobre él la luz de una verdad
mayor! Cuando Job presentó sus quejas,
su razonamiento le parecía irreprochable; creía que su actitud estaba
ampliamente justificada. Pero cuando
llegó a entender más plenamente a Dios, su anterior razonamiento perdió su
validez. El razonamiento humano
muchísimas veces ha resultado falible.
Ideas que hoy pueden parecer muy sabias, mañana podrán ser verdaderas
insensateces.
Es digno de
alabanza que Job estuviera dispuesto a admitir su ignorancia. No procura excusarse ni defender su
posición. Es tan honrado en la confesión
como lo fue en el debate. Esta característica
forma parte de la integridad que el relato asigna a Job desde el comienzo (cap.
l: l).
4 OYE, TE RUEGO, Y HABLARÉ; Te preguntaré, y tú me
enseñarás.
* Así como en el vers. 3 Job se refirió a la pregunta
del cap. 38: 2, también repite la pregunta del cap. 38: 3. Está listo a hacer
frente al desafío de Dios y preparado para hablar. Al fin sabe lo que debe decir.
5. DE OÍDAS
TE HABÍA OÍDO; MAS AHORA MIS OJOS TE VEN.
Job admite que su anterior conocimiento
de Dios se basaba en lo que había oído. Ahora adquiere un conocimiento de primera
mano. La lección
más importante del libro de Job se encuentra en este texto. En esta
afirmación Job revela su transición desde una experiencia religiosa formada por
la tradición a una experiencia basada en la comunión personal con Dios. Según la tradición en la cual había sido
criado, los
justos no debían sufrir. Desde su juventud Job había oído que Dios
libraría a los justos de todo mal en esta vida.
Pero cuando tuvo que enfrentar el sufrimiento, quedó confundido porque
eso no era lo que él había oído acerca de Dios.
Su confusión aumentó con la
opinión de sus amigos. Ahora Job ha
visto a Dios. Sabe que Dios es
infinitamente poderoso y bondadoso, y también sabe que, a pesar de que pueda
sufrir, es hijo de Dios. Dios no le ha
explicado por qué motivo sufre, pero Job está convencido de que, cualquiera sea
la razón, no necesita tener dudas.
Su experiencia ha hecho que Job
aprenda el significado de la fe. Su
visión de Dios le ha inducido a rendirse a la voluntad divina. Su entrega a Dios ya no es afectada por las
circunstancias. Ya no espera
recibir bendiciones temporales como una señal del favor del cielo. Su relación con Dios descansa sobre una base
más firme que antes.
JOB ENCONTRÓ SOLUCIÓN a sus problemas cuando descubrió que Dios no estaba
limitado por las tradiciones que los hombres habían desarrollado acerca de él.
Job revela esta comprensión más amplia cuando dice: "Ahora mis ojos te ven".
Esta experiencia es similar a la de la fe que se hace destacar mucho en
todas las Escrituras, sobre todo en el Evangelio de Juan y en las epístolas a los Romanos y
a los Gálatas. (Juan 1:12-17;
Rom. 8:1- 8; Gál. 4:3-7).
6 POR TANTO ME ABORREZCO, Y Me Arrepiento En Polvo Y
Ceniza.
Job quizá
todavía estaba 617 sentado en las cenizas donde se había recostado cuando cayó
enfermo (cap. 2: 8). Sus amigos lo
habían instado a que se arrepintiera, pero esa exhortación se basaba en la
suposición de que había cometido pecados.
En eso estaban equivocados.
Finalmente se arrepintió de su actitud equivocada con respecto a Dios. Compárese el arrepentimiento de Job con el de
Pedro (Luc. 5: 8) y el de Isaías (Isa. 6: 5).
En cada caso la manifestación de Dios logró lo que ningún argumento
basado en tradiciones humanas podría realizar.
II). DIOS MANIFIESTA SU PREFERENCIA
POR JOB, Y HACE QUE LOS AMIGOS DE ÉSTE SE HUMILLEN Y LO ACEPTEN.
7 Y
aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, Jehová dijo a
Elifaz temanita: MI IRA SE ENCENDIÓ CONTRA TI Y TUS DOS COMPAÑEROS; porque
no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job.
*Con este
versículo comienza la parte final en prosa del libro. Dios dirige su atención a los tres amigos de
Job, y habla a Elifaz como el principal de los tres. Dios había reprendido a Job por su falta de
comprensión, pero dice que su ira se había encendido contra los tres amigos
porque no habían hablado "lo recto".
Esto suscita la interesante pregunta en cuanto a la diferencia entre los
errores de Job y los errores de sus amigos.
Al analizar esta diferencia, se nota que Job erró por causa del
sufrimiento, la presión, el desánimo y la desesperación. Era víctima de una situación angustiosa que
no podía comprender. Sus afirmaciones
solían ser impacientes, y algunas veces se acercaban al sacrilegio. Sin embargo, en todo momento sostuvo su
confianza en Dios. Los amigos no sufrían
como Job. Sus palabras equivocadas eran
expresión de una filosofía falsa.
Permitían que la tradición opacara su simpatía. Pensaban que su dureza se justificaba porque
su concepto de Dios parecía exigir tal actitud.
Elifaz y sus amigos tienen muchos equivalentes en los tiempos modernos:
hombres buenos, que se sienten moralmente obligados a defender sus ideas
erróneas. Job se equivocó, es verdad, pero en comparación con sus amigos habló
"lo recto". Sus lastimosos
clamores de desesperación eran más agradables a Dios que la fría lógica de sus
amigos.
8 AHORA, pues, tomaos siete becerros y siete carneros,
e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará
por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente,
por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job.
* Y MI SIERVO JOB Orará Por Vosotros.
Un ejemplo de
oración intercesora (cf. Sant. 5: 16; 1
Juan 5: 16). En algunos casos Dios cree
conveniente otorgar su perdón y sus bendiciones en respuesta a la oración
intercesora. En este caso, la
importancia de esta oración se acrecienta porque Job ora por los que no han
sido ni justos ni bondadosos con él.
PORQUE DE CIERTO A Él Atenderé Para No Trataros
Afrentosamente.
El hebreo
dice: "A fin de no hacer yo a vosotros insensatez". Dios califica
como insensatez los discursos de los amigos. ¡Cuán insensatas son delante de
Dios las tradiciones y las ideas favoritas de los hombres! ¡Cuán sorprendidos
deben haber estado Elifaz y sus compañeros, después de haber afirmado tanto que
defendían a Dios! Los seres humanos
deben aprender que la mejor forma de defender a Dios consiste en representarlo
como es: un Dios de amor y misericordia.
9 FUERON, pues, Elifaz temanita, Bildad suhita y
Zofar naamatita, e hicieron como Jehová les dijo; Y JEHOVÁ ACEPTÓ LA ORACIÓN DE
JOB.
El hombre a
quien ellos habían procu.
rado corregir se constituye en su intercesor para
salvación y arrepentimiento. Este es sin
contraste dramático. Dios aceptó la
oración Job en favor de ellos. Sería
interesante saber si esos tres hombres modificaron su filosofía de la vida y la
pusieron en armonía con lo que Dios les enseñó.
III). DIOS BENDICE Y ENGRANDECE A JOB.
10 Y QUITÓ JEHOVÁ LA AFLICCIÓN DE JOB, cuando él hubo orado por sus amigos; y
aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.
*El NT enseña
que el perdón de Dios se concede en proporción con el perdón que los hombres se
conceden mutuamente (Mat. 6: 12, 14, 15; 18: 32-35). En el caso de Job, parece vislumbrarse este
principio. Su fortuna cambia cuando ora
por sus amigos. No debe entenderse que
la oración intercesora, por muy sincera que sea, garantiza prosperidad
material. El libro de Job, en conjunto,
niega esta suposición. ESTE CASO MUESTRA que Dios aprueba al hombre que
está dispuesto a orar por los que lo han deshonrado.
11 Y
VINIERON A ÉL TODOS SUS HERMANOS Y TODAS SUS HERMANAS, Y TODOS LOS QUE ANTES LE
HABÍAN CONOCIDO, y
comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo
aquel mal que Jehová había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una
pieza de dinero y un anillo de oro. 616
*Los parientes de Job lo habían olvidado y
abandonado, y se habían vuelto contra él (cap. 19: 13, 14, 19). Pero después de que su situación se modificó,
aparecen para celebrar con él lo ocurrido.
Parece que no se atrevían a simpatizar con él hasta no tener la
evidencia de que todo saldría bien. Esta
característica refleja una falta común de los seres humanos.
* Una Pieza De Dinero. Heb.
qeÑitah, palabra que sólo aparece aquí, en Gén. 33: 19 y Jos. 24: 32. Es probable
que fuera una medida de peso. El uso de
esta palabra es una prueba de la antigüedad del libro.
*Anillos. Heb. nézem, palabra empleada para
señalar varios tipos de anillos y aros o aretes (ver Gén. 24: 47; 35: 4; Juec.
8: 24, 25; Prov. 11: 22; 25: 12; Isa. 3: 21; Ose. 2: 13).
12 Y BENDIJO JEHOVÁ EL POSTRER ESTADO DE JOB MÁS QUE
EL PRIMERO;
porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil
asnas, 13 y tuvo siete hijos y tres hijas. 14 Llamó el nombre de la primera, JEMIMA, el de la segunda, CESIA, y el de la tercera, KEREN-HAPUC. 15 Y no había mujeres tan
hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia
entre sus hermanos.
*Los tres
amigos habían predicho que si Job se arrepentía, sería bendecido. (caps. 5:
18-26; 8: 20, 21; 11: 13-19). Sus predicciones se cumplieron, pero el 618
arrepentimiento de Job era muy diferente del que habían previsto. SIN DUDA NUNCA SOÑARON que a ellos también se
les exigiría que se arrepintieran de su conducta equivocada y de sus opiniones
erróneas.
IV). EDAD Y MUERTE DE JOB.
16 Después De Esto Vivió Job Ciento Cuarenta
Años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta
generación. 17 Y murió Job viejo y lleno de días. Job Capitulo
42.
* El que
estuvo tan seguro de encontrarse al borde del sepulcro, vivió casi siglo y
medio más. La vida que había parecido
arruinada, floreció de nuevo con mayor brillo que antes.
Las bendiciones que parecían haberse esfumado
para siempre, regresan en forma más maravillosa. Job tuvo de nuevo, propiedad,
familia, amigos y buena reputación. Pero
aun mayor que estas bendiciones fue el recuerdo de una experiencia en la cual
se había encontrado cara a cara con Dios y había aprendido lecciones de más
valor que las riquezas materiales.
DIOS CREYÓ CONVENIENTE, en su providencia,
compartir estas lecciones con toda la humanidad.
Por esto se ha conservado el libro de Job
como uno de los grandes legados espirituales del pasado, y del caso de Job
podemos hoy aprender lecciones de confianza y fe en Dios. 3 CBA
*Finalmente Job
honró a Dios. recuerden el desafío que le dio el enemigo al principio de los
capítulos 1, 2. Dios decía: Que Job era fiel porque lo amaba y el enemigo decía
que era por interés nada más” ahí comenzó la prueba. Y Job Venció al final. Así nosotros
lo honramos o deshonramos el nombre de Dios.
¿En que está
basado nuestra fe?
¿En la tradición o en la palabra de Dios?
Es importante
que cada uno aprenda la experiencia Personal de fe con Dios. solo esa experiencia
nos sostendrá en los momentos difíciles. Como dice el himno: “Si la fe me
abandonaré, él me sostendrá”.
Hay momentos donde la fe
y la esperanza desaparecen
¿y que nos queda?
Solo la gracia de Dios
y la experiencia de fe.
En esos momentos,
LA EXPERIENCIA DE FE en Dios
NOS SOSTENDRÁ Y NOS SACARÁ VICTORIOSOS.
Porque esa experiencia se resume
en una sola palabra: “confianza”
LA EXPERIENCIA DE FE en Dios
NOS SOSTENDRÁ Y NOS SACARÁ VICTORIOSOS.
Porque esa experiencia se resume
en una sola palabra: “confianza”
Confianza impoluta en su amor.
Confianza en que
ayer fue real;
hoy también lo será.
Esa confianza en su
presencia en nuestra vida, nos recordará que Dios es visible, real y está con
nosotros para sacarnos de ese momento oscuro y caótico…
Por eso “No tenemos nada que temer del futuro, excepto que olvidemos
la manera en que el Señor nos ha conducido y sus enseñanzas en nuestra historia
pasada”. CI. 654. Amen.
Ministerio
Hno. Pio
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