Apocalipsis 13
LA FASE FINAL DEL GRAN CONFLICTO:
Satanás Hace Guerra Contra El
Pueblo Remanente:
-El Papel De La
Bestia Semejante A Un Leopardo, 13:1-10.
“Del abismo sale
una bestia con siete cabezas y diez cuernos,
a quien el dragón
le da su poder”.
- El Papel De La
Bestia De Dos Cuernos, 13:11-14.
“Otra bestia emerge
de la tierra
y manda que los
hombres
hagan una imagen de
la primera bestia”.
Principios En Juego
En El Último Conflicto, 13:15-18.
El Ultimátum De
Satanás Al Pueblo De Dios:
-La Imagen Y La
Marca De La Bestia.
-Obliga que adoren a la primera bestia y reciban su marca.
1. ME PARE sobre la arena del
mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en
sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 2 Y la
bestia que vi era semejante a un leopardo,
y sus pies como de oso, y su
boca como boca de león. Y el dragón
le dio su poder y su trono, y grande autoridad.
3 Vi una de sus cabezas como
herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la
tierra en pos de la bestia, 4 y adoraron
al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién
podrá luchar contra ella?
5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias;
y se
le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.
6 Y abrió su boca en blasfemias
contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran
en el cielo.
7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
8 Y la adoraron
todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro
de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
9 Si alguno tiene oído, oiga.
10 Si alguno lleva en cautividad,
va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.
11 Después vi otra bestia que
subía de la tierra; y tenía dos cuernos
semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. 12 Y ejerce toda la autoridad de la
primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de
ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. 13 También hace
grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la
tierra delante de los hombres. 14 Y
engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido
hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le
hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.
15 Y se le permitió infundir
aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a
todo el que no la adorase. 16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y
pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la
frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la
marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. (Apocalipsis 13).
1. Me paré. La evidencia textual se inclina (cf. p. 10) por la
variante "y él se paró".
Si se adopta esta variante, sería mejor unir "y él se paró sobre la arena del mar" con el cap. 12:17, como se hace en ciertas ediciones griegas y versiones castellanas.
(BJ, BC, NC).
"El" se referiría entonces al dragón que está en la playa del mar esperando el surgimiento de la bestia, con el propósito de investirla con su poder y autoridad
(cap. 13:2).
Pero si se acepta la variante
"me paré", entonces Juan describe simplemente el promontorio desde
donde vio cómo ascendería la bestia.
La arena del mar. El mar sin duda representa pueblos, naciones y lenguas.
(Ver com. Apoc. 17:1-2, 8; cf. com. Dan. 7:2).
Del mar. Esta bestia sube "del mar", pero la
bestia del vers. 11 sube "de la tierra".
La una sube o surge de entre
multitudes de pueblos (ver com. "arena del mar"); la otra, en donde
la población es escasa (ver com. vers. 11).
Una bestia. En cuanto al significado de bestia en la profecía simbólica,
ver com. Dan. 7:3; y en cuanto a la identificación de la bestia, ver
com. Apoc. 13:2.
Siete cabezas. Algunos identifican estas cabezas con las que tiene
el dragón y también con las de la bestia del cap. 17 (ver com. cap. 12:3).
Otros ven en estas cabezas las diversas organizaciones políticas por medio de las cuales actúa la nueva bestia después que el dragón de siete cabezas le cede "su poder y su trono, y grande autoridad" (cap. 13:2).
Para un comentario sobre el número siete, ver com.
cap. 1:11.
Diez cuernos. Algunos identifican estos cuernos con los del dragón.
(Ver com. cap. 12:3).
Otros limitan la aplicación de
estos cuernos a naciones por medio de las cuales el poder representado por la
bestia ejerció su voluntad y autoridad (ver com. cap. 12:3).
Diademas. Gr. diád'ma, "corona real" (ver com. cap.
12:3).
Estas coronas en los cuernos
confirman la identificación de los cuernos como poderes políticos.
Nombre. La evidencia textual se inclina (cf. p. 10) por el
texto "nombres" (BA, NC).
Blasfemo. Gr. blasf'mía, que significa "injuria",
"calumnia", cuando se dirige contra los hombres, y palabras impías,
cuando se dirigen contra Dios.
Sin duda aquí predomina el último
sentido.
El nombre o los nombres aparecen
como si estuvieran escritos sobre las cabezas.
Representan indudablemente los títulos blasfemos usurpados por la bestia.
(Ver com. Dan. 7:25).
2. Leopardo... oso... león. Una evidente alusión al
simbolismo de Dan. 7.
Daniel vio tres bestias: la
primera era semejante a un león; la segunda, a un oso; la tercera, a un
leopardo. La bestia que vio Juan tenía características físicas tomadas de las
tres, lo que indica, sin duda alguna, que el poder representado por la bestia
de Apocalipsis posee características evidentes en los imperios de Babilonia,
Persia y Grecia. Algunos han notado que Juan alude a estos poderes en el orden
inverso de su aparición en la historia, o mirando retrospectivamente desde sus
días.
Dragón. Ver com. cap. 12:3.
Le dio su poder. El dragón representa en primer
lugar a Satanás, y en un sentido secundario recibió del dragón "su poder,
y su trono, y grande autoridad" fue, claramente, la Roma papal. "De
las ruinas de la Roma política se levantó el gran imperio moral en la
"forma gigantesca" de la Iglesia Romana" (A. C. Flick, The Rise
of the Mediaeval Church [ 1900], p. 150).
Esta identificación es confirmada
por las especificaciones enumeradas en los versículos siguientes.
Detrás de todo estaba Satanás, que procuraba exterminar a la iglesia. Cuando se dio cuenta que sus esfuerzos para aniquilar a los seguidores de Cristo por medio de la persecución resultaban ineficaces, cambió sus tácticas y se propuso separar de Cristo a la iglesia por medio del establecimiento de un sistema religioso falso y complejo.
El dragón no actúa directamente por medio del paganismo, sino que empieza a
trabajar tras la fachada de una organización profesamente cristiana, esperando
de este modo disfrazar su identidad.
Trono. Gr. thrónos. Los papas ascendieron al trono de los
césares.
La capital del sistema papal era
la misma que la que había ocupado el Imperio Romano durante su apogeo.
Grande autoridad. El papado predominó en los
asuntos políticos y religiosos, y sobre la conciencia de los hombres.
3. Una de sus cabezas. Ver com. vers. 1.
Herida. Gr. sfázÇ, "matar", "degollar".
Es afín de la palabra que se traduce
"inmolado" en el cap. 5:6.
Los adventistas creen que esta predicción se cumplió asombrosamente en 1798, cuando el general Berthier entró en Roma a la cabeza del ejército francés y declaró que había terminado el poder político del papa. Tomó prisionero al papa, lo llevó a Francia, donde poco después murió. (Ver com. Dan. 7:25; CS 492).
Sin embargo, este suceso sólo
marcó la culminación de una larga serie de acontecimientos.
La decadencia del poder papal
había comenzado muchos años antes.
(ver Nota Adicional de Dan. 7).
El comienzo de la Reforma
protestante fue un hecho significativo en la larga serie de acontecimientos.
Su herida. Gr. pl'g', "un golpe", también la herida
producida por un golpe.
Uno u otro significado puede
adaptarse en este versículo. La "herida de muerte" podría ser, o el
golpe que produce la muerte, o la herida que produce la muerte.
Fue sanada. En los años que transcurrieron después de la
Revolución Francesa se produjo un reavivamiento gradual del sistema papal.
El papa sufrió un nuevo golpe en
1870, cuando le fueron quitados los Estados papales.
Un suceso importante aconteció en
1929 cuando, por el tratado de Letrán, el poder temporal le fue restaurado al
papa. Recibió entonces el gobierno de la Ciudad del Vaticano, una sección de la
ciudad de Roma, que ocupa una extensión de unas 44 hectáreas.
Sin embargo, el profeta contempla
que hay una restauración mucho mayor.
Vio la herida completamente
curada, como lo insinúa el texto griego.
Juan vio, además, que después de
la curación "todos los moradores de la tierra" -excepto unos pocos
fieles- adoraron a la bestia (vers. 8; cf. CS 636).
Esta adoración aún se halla en el futuro.
Aunque el papado
recibe el homenaje de ciertos sectores, enormes conjuntos humanos no le rinden
pleitesía. Pero esto cambiará.
La bestia del vers.
11 "hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia,
cuya herida mortal fue sanada" (vers. 12).
Se maravilló toda la tierra. Parecía increíble que pudiera
resurgir el poder papal; pero la profecía ha declarado que así sucedería.
4. Adoraron al dragón. Adorar a la bestia es en verdad
adorar al dragón, porque la bestia es el instrumento o agente visible del
dragón, que lleva a cabo los propósitos del dragón.
El período del restablecimiento
del papado también se caracterizará por la actividad sin paralelo del
espiritismo.
Detrás del espiritismo está Satanás que obra "con todo engaño de iniquidad"
(2 Tes. 2:10).
Por medio del catolicismo romano,
el espiritismo y el protestantismo apóstata, Satanás se propone lograr que todo
el mundo le adore; y lo conseguirá, excepto de un noble remanente que se negará
a acceder a sus pretensiones (Apoc. 12:17; 13:8).
Adoraron a la bestia. Ver com. "adoraron al
dragón".
¿Quién cómo? Tal vez sea una parodia de expresiones similares
dirigidas a Dios.
(Exo. 15:11; Sal. 35:10; 113:4).
¿Podrá luchar contra ella? La resistencia a las demandas de
la bestia evidentemente significaba guerra.
Se sugiere que regiría por la fuerza de las armas y que la resistencia
sería inútil; pero finalmente Cristo y los ejércitos del cielo tendrán éxito en
su lucha contra ella, y la arrojarán viva "dentro de un lago de fuego que
arde con azufre" (cap. 19:20).
5. Grandes cosas. En cuanto a ejemplos de las jactanciosas pretensiones del papado, ver com. Dan. 7:25. Las especificaciones de Apoc. 13:5-7 claramente identifican al poder simbolizado por la bestia con el que fue representado por el cuerno pequeño de la cuarta bestia de Dan. 7.
Entre los paralelos pueden notarse los siguientes:
(1) la bestia de
Apoc. 13 tenía una "boca que hablaba grandes cosas y blasfemias"
(ver. 5), el cuerno pequeño de Dan. 7 también tenía una "boca que hablaba
grandes cosas" (vers. 8);
(2) la bestia
actuaría durante "cuarenta y dos meses" (Apoc. 13:5; ver com. cap.
12:6), el cuerno continuaría "hasta tiempo, y tiempos, y medio
tiempo" (ver com. Dan. 7:25);
(3) la bestia haría
"guerra contra los santos" y los vencería (Apoc. 13:7), el cuerno
"hacía guerra contra los santos, y los vencía" (Dan. 7:21).
Blasfemias. Ver com. vers. 1; cf. vers. 6,
donde se describen con
más detalles estas blasfemias.
Actuar. Gr. poieÇ, "hacer", "ejecutar",
"realizar".
Cuarenta y dos meses. Ver com. cap. 12:6; cf. cap. 11:2.
6. Blasfemias contra Dios. Usurpando los títulos divinos.
Como ejemplos de blasfemias, ver
com. Dan. 7:25.
Su tabernáculo. Este es el segundo objeto de sus blasfemias. Este poder pretende establecer su templo en la tierra, desviando así la atención del pueblo del verdadero santuario en el cielo, el "verdadero tabernáculo", donde Jesús ministra como sumo sacerdote (Heb. 8:1-2); procura echar por tierra la obra de este santuario.
(Ver com. Dan.
8:11; cf. vers. 12-13).
El ministerio
celestial del sacrificio de Cristo no se tiene en cuenta, y en su lugar se pone
el sacrificio de la misa en la tierra.
Que moran en el cielo. El tercer aspecto de la blasfemia
del poder papal tiene que ver con los habitantes del reino celestial. Probablemente
se refiere a los miembros de la Deidad y a los que se relacionan con ellos en
el servicio en favor de la humanidad.
Esto se ha cumplido en parte en
la pretensión de la Iglesia Católica de tener poder para perdonar pecados, y
también al atribuir a María poderes y virtudes que sólo pertenecen a Cristo.
De esta manera la mente de los
adoradores es desviada de la obra mediadora celestial de Jesús y dirigida al
confesionario en la tierra.
La cabeza papal también ha pretendido tener poder sobre los ángeles de Dios.
"En verdad, la
excelencia y el poder del romano pontífice no es solamente en la esfera de las
cosas celestiales, de las terrenales y de las de las regiones inferiores, sino
aun sobre los ángeles, sobre quienes él es más grande" (Lucio Ferraris, "Papa II", Prompta
Biblioteca, t. VI, p.27; ver com. Dan. 7:25).
7. Guerra contra los santos. Este lenguaje es casi idéntico al
de Dan. 7:21: "Este mismo cuerno hacía guerra contra los santos, y los
vencía". En cuanto al cumplimiento de esta predicción, ver com. Dan. 7:25.
Sobre toda tribu. Una referencia a su campo de
acción. Se aplica al apogeo del papado, posiblemente durante la Edad Media,
cuando ejerció su dominio casi absoluto sobre Europa (ver Nota Adicional de
Dan. 7), pero especialmente en el futuro, cuando resurgirá más plenamente el
poder del papado.
(Ver com. Apoc. 13:3; 17:8).
8. Y la adoraron todos. Se refiere especialmente al período futuro del resurgimiento del papado. (Ver com. vers. 3).
La manera como logrará esa adoración universal,
se describe en los vers. 11-18. Cf. 2JT 369.
El libro de la vida. Ver com. Fil. 4:3.
Cordero... inmolado. Ver com. cap. 5:6.
Desde el principio del mundo. Esta frase puede relacionarse con
"escritos" o con "inmolado". Ambas ideas tienen base
bíblica.
El hecho de que los hombres están registrados desde la fundación del mundo, se halla en cap. 17:8, y esto se amplía en declaraciones como éstas: "heredad del reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo" (Mat. 25:34), y "nos escogió en él antes de la fundación del mundo" (ver com. Efe. 1:4).
Por otra parte, el hecho de que
el Cordero fue muerto desde la fundación del mundo está estrechamente
relacionado con la declaración de Pedro: "Cristo, como de un cordero sin
mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del
mundo" (1 Ped. 1:19-20).
La decisión de que Cristo moriría
por la raza culpable fue tomada antes de la creación de este mundo y confirmada
cuando el hombre cayó (ver PP 48-49); por lo tanto, en este sentido puede
considerarse que fue inmolado desde antes de la fundación del mundo.
9. Oído, oiga. Ver com. cap. 2:7.
10. Lleva en cautividad. La evidencia textual se inclina (cf. p. 10) por la omisión de "lleva". "El que a la cárcel, a la cárcel ha de ir" (BJ).
La idea puede considerarse como semejante a la que se expresa en Jer. 15:2:
"El que a muerte, a
muerte..."
La traducción de la RVR, que
tiene algún apoyo textual, asegura a los perseguidos hijos de Dios que los que
los persiguen y los condenan al destierro y la muerte sufrirán también la misma
suerte. Un cumplimiento parcial de esta retribución puede verse en la captura y
destierro del papa en 1798.
(Ver com. Dan. 7:25; Nota
Adicional de Dan. 7).
Algunos comentadores interpretan
el vers. 10 como una advertencia a los cristianos para que no usen la fuerza contra
el poder anticristiano.
Espada. La bestia ha usado la espada, y finalmente perecerá
aniquilada por la espada de justicia divina.
Compárese con la declaración del Salvador: "Todos los que tomen
espada, a espada perecerán" (Mat. 26:52).
Paciencia. Gr. hupomon', "perseverancia",
"aguante", "resistencia".
Hupomon' deriva de hupó,
"bajo", y ménÇ, "permanecer".
La palabra griega implica más que una resignación pasiva; denota una resistencia activa. (Ver com. Rom. 5:3).
Durante la lucha con la bestia,
los santos soportan con perseverancia.
Fe. Gr. pístis, "creencia",
"confianza", "fe", "fidelidad".
En cuanto al significado de,
"creencia", "confianza", etc., ver com. cap. 14:12.
Para el significado de
"fidelidad", ver com. Heb. 11:1; cf. com. Hab. 2:4.
El sentido activo de
"fe" y el sentido pasivo de "fidelidad" cuadran bien con el
contexto, aunque la frase paralela de Apoc. 14:12 parece exigir el sentido
activo (ver el comentario respectivo).
11. Otra bestia. Otra, además de la que ya ha sido
mencionada (vers. 1).
El texto griego insinúa que es de
la misma clase que la primera bestia.
Esto se confirma al revelarse sus características.
Obra en estrecha colaboración con la primera bestia.
Subía. Gr. anabáinÇ, "ascender", "surgir".
AnabáinÇ se usa en Mat. 13:7 con referencia al crecimiento de las plantas.
El significado de la palabra griega llama la atención al proceso de emerger.
El profeta ve la acción en pleno
desarrollo.
De la tierra. La primera bestia surgió del mar (ver com. vers.
1).
Las cuatro bestias de Daniel también
subieron del mar (cap. 7:3). Como el "mar" representa pueblos y
naciones (ver com. Apoc. 13:1; 17:1-2, 8), es razonable considerar que
"tierra" representa una región con escasa población; por lo tanto,
esta nueva nación no se levantaría mediante guerras y conquistas, sino que
llegaría a ser grande en una región de pocos habitantes.
Los comentadores adventistas han
visto en esta segunda bestia un símbolo de los Estados Unidos de Norteamérica. Esta
potencia cumple exactamente las especificaciones de la profecía.
Cuando la primera bestia sufrió
el cautiverio en 1798 (ver com. cap. 13:10), Estados Unidos crecía en extensión
y poder. Esta nación no surgió en el Viejo Mundo atestado de multitudes, sino
en el Nuevo Mundo con sus relativamente pocos habitantes (ver CS 492-494).
Dos cuernos. Representan las dos notables características del
sistema norteamericano de gobierno: libertad religiosa y civil, ambas
garantizadas en la Constitución de los Estados Unidos.
La libertad civil halló su
expresión en una forma republicana de gobierno,
y la libertad religiosa, en el
protestantismo.
Un cordero. Símbolo de juventud y propósitos pacíficos.
Otras naciones habían sido
descritas como bestias feroces a causa de sus actitudes belicosas.
Esta bestia con dos cuernos de
cordero bien puede simbolizar una nación que no era agresiva al comienzo de su
historia. Su principal preocupación era vivir pacíficamente, ocupándose de sus
propios intereses y ofreciendo asilo y refugio a los oprimidos de muchas
naciones.
Hablaba. El pretérito imperfecto indica repetición o
costumbre: la bestia acostumbraba hablar como dragón.
Como dragón. La narración de las hazañas del dragón se hace en un tiempo presente dramático. Hay un contraste notable entre la apariencia y las acciones de la bestia.
En apariencia es mansa y parece inofensiva, pero en
su acción es perseguidora y cruel como lo revelan los vers. 12-18.
Cuando la profecía se aplica a los Estados Unidos, inmediatamente es claro que el cumplimiento de la predicción es aún futuro. Los Estados Unidos de Norteamérica continúan defendiendo los principios de libertad garantizados por su Constitución.
La
manera en que se operará un cambio de política está bosquejada en la profecía
que considerarnos. El cambio vendrá durante la crisis final inmediatamente
antes del tiempo en que "los reinos del mundo han venido a ser de nuestro
Señor y de su Cristo"
(Apoc. 11:15; cf. Sal. 2:2; Dan.
2:44; 7:14,27).
12. Autoridad. Este versículo es una ampliación de la frase "hablaba como dragón" (vers. 1). El cumplimiento es aún futuro (ver com. vers. 11).
Durante el apogeo de su poder, la
primera bestia, el papado (ver com. vers. 2), ejerció amplia autoridad en
asuntos tanto religiosos como políticos (ver com. Dan. 7:8).
Para que la segunda bestia ejerza
toda la autoridad de la primera bestia, tendrá que entrar en el campo de la
religión y procurar imponerse en el culto religioso.
Este paso por parte de los Estados Unidos de Norteamérica significará que renuncia completamente a su política actual de conceder plena libertad religiosa a sus ciudadanos. Este cambio se predice aquí (ver 2JT 151).
El cambio de política se presentará, sin duda, en forma aparentemente inofensiva.
Ya se han hecho repetidos intentos
para establecer leyes más estrictas en cuanto a la observancia del domingo como
día de culto. Se espera que así mejoren los principios morales de la sociedad.
Pero, por inofensivo que parezca,
cualquier tentativa de regular las prácticas religiosas mediante una ley es una
violación del principio fundamental de la libertad religiosa.
ESTA PROFECÍA
PREDICE que la institución del domingo, que es fruto del papado (ver com. Dan.
7:25), será un día impuesto por ley bajo amenaza de sanciones económicas y finalmente
de muerte. (Apoc. 13:12-18).
En presencia. La primera bestia, que había sido mortalmente
herida, ha revivido, y se ocupa de nuevo de los asuntos mundiales. Su promotora
e instrumento es la segunda bestia con dos cuernos de cordero.
Hace que la tierra. Osea sus habitantes. Este
movimiento es más que una empresa nacional; asume proporciones internacionales
(cf CS 619, 636; TM 37; 2JT 373-374; 3JT 143; 6T 352, 395).
Adoren. La profecía indica la promulgación de alguna ley de
carácter religioso cuya observancia será considerada como un acto de culto, en
el cual el participante reconoce la autoridad de la primera bestia en asuntos
religiosos.
Una clave de la naturaleza de tal
edicto se halla en el cap. 14:9-12.
Esos versículos establecen un
contraste entre los santos y los adoradores de la bestia y su imagen, y
destacan que una de las características que distingue a los santos es la
observancia de los mandamientos de Dios (vers. 12).
Según Daniel, el poder aquí
representado como la bestia pensaría "en cambiar los tiempos y la
ley" (cap. 7:25).
La historia registra un intento sumamente audaz de cambiar la ley divina: la sustitución del sábado, día de reposo del Señor, por el domingo, primer día de la semana.
(Ver com. Dan. 7:25).
Es, pues, posible ver aquí una
aplicación específica a un decreto civil que impondrá la observancia del
domingo, una institución del papado, prohibiendo la observancia del sábado de
la ley de Dios.
Los hombres serían inducidos de
esta manera a "adorar" a la "primera bestia".
Obedecerán su orden pasando por encima de la ley de Dios en cuanto al día de reposo. Ver com. Apoc. 13:16-17. Ver CS 495-503; 6T 352.
El asunto del día de reposo es,
por supuesto, sólo un aspecto del homenaje universal que la "bestia"
recibirá finalmente (ver com. vers. 8).
Lo que se prevé es un movimiento
universal bajo la dirección de Satanás, quien intentará asegurar para sí la
adhesión de los habitantes de esta tierra.
Tendrá éxito en unir los diversos elementos religiosos y en asegurar la lealtad de los hombres para la nueva organización modelada a semejanza de la antigua.
(Ver com. vers. 14).
Satanás es el poder que está
detrás de la "bestia".
Él es el verdadero anticristo
cuyo propósito es hacerse igual a Dios.
(Ver 2 Tes. 2:9-10; cf. CS 651;
TM 62; 2JT 369; 3JT 393).
13. Señales. Gr. s'méion (ver com. cap.12:1).
Estas señales serán el medio
principal por el cual el príncipe del mal asegurará para sí el homenaje de los
habitantes de la tierra. Estos milagros engañarán a los habitantes del mundo y
los inducirá a creer que la nueva organización -la "imagen a la
bestia"
(ver com. cap. 13:14)- tiene la
bendición de Dios.
De tal manera. La segunda parte del vers. 13 explica la primera.
Entre las señales que hará, se
destacan las que atraen la atención de los seres humanos.
Hacer descender fuego del cielo
puede ser un intento de falsificar el milagro del monte Carmelo (1 Rey. 18:17-39).
Este antiguo milagro demostró el poder del verdadero Dios, y la bestia hará que
parezca que Dios está apoyando su programa de acción.
Los adventistas del séptimo día
creen que estos milagros serán hechos por medio del espiritismo (ver CS 645). Satanás,
que pretende ser Dios, procurará apoyar su pretensión por medio de milagros que
serán innegables (2 Tes. 2:9-10; 2 JT 285).
14. Engaña. Jesús amonestó respecto a "falsos Cristo y
falsos profetas" que se levantarán y harán "grandes señales y
prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los
escogidos" (Mat. 24:24).
Pablo declaró que el anticristo obraría en los últimos últimos días "con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad" (2 Tes. 2:9-10).
Como una
preparación previa para el Armagedón, los "espíritus de demonios, que
hacen señales" irán "a los reyes de la tierra en todo el mundo"
(Apoc. 16:14).
El mundo actual por lo general no
cree en milagros. Lo que ciertos grupos afirman que son milagros, los
escépticos lo atribuyen a circunstancias casuales, prestidigitación o fraude.
Los fenómenos físicos no tienen
lugar en su esquema para lo sobrenatural. Satanás se alegra de que haya una
incredulidad pues así conviene a su propósito de engaño.
Los vers. 13 y 14 del cap. 13
revelan que cuando llegue el tiempo apropiado, Satanás empleará su poder
sobrenatural de una manera especial para engañar. "Lo que se predice aquí
no es una simple impostura" (CS 609).
Los hombres, incapaces de explicar los milagros de Satanás, los atribuirán al poder de Dios. Todo el mundo caerá en el engaño. Ver 3JT 285; CS 646-647, 682; PE 88.
Imagen. Gr. eikón, "una semejanza", "una
imagen".
En 2 Cor. 4:4 y Col. 1:15 se dice
que Cristo es la eikón de Dios.
El propósito del plan de
salvación es transformar al hombre a la eikón de Cristo.
Eikón representa a un arquetipo o
modelo original, y en muchos sentidos se le parece.
Una imagen de la primera bestia
es una organización que funcionará según los principios de la organización de
la bestia.
Entre los postulados de la primera bestia estaba el uso del poder secular para sostener
instituciones religiosas.
La segunda bestia,
imitando a la primera, repudiará sus principios de libertad.
La iglesia prevalecerá sobre el
Estado para imponer sus dogmas por la fuerza.
Estado e iglesia se unirán, y el
resultado será la pérdida de la libertad religiosa y la persecución de las minorías
disidentes. Cf. Apoc. 13:12; ver CS 496-501.
La herida de espada. Ver com. vers. 3.
15. Aliento. Gr. pnéuma, "espíritu', "viento",
"aliento".
La imagen simbólica que Juan
contempló en visión fue animada por el poder de la segunda bestia, que obra milagros.
La nueva organización comienza a
funcionar y, como su predecesora, amenaza con aniquilar a los que se niegan a
cumplir sus dictados.
Hablase. Lo primero que hace esta nueva imagen es hablar,
sin duda mediante sus leyes y decretos.
Hiciese. Después de hablar oficialmente por medio de sus
leyes, la imagen las impone por la fuerza.
Como son leyes religiosas, estarán en pugna con las convicciones de
conciencia de muchos; pero se usará la fuerza para imponer esos decretos.
Matar. En esto la historia se ha repetido. Legislar en asuntos de religión siempre ha producido persecución. Así sucedió durante la Edad Media; lo atestigua la matanza de los valdenses y otros por el poder civil, pero, sin duda alguna, incitado por la iglesia que dominaba entonces. La segunda bestia promulgará un decreto de muerte para todos los que mantengan su lealtad a Dios. (Ver CS 673; PR 444-445).
Será un gigantesco esfuerzo para
hacer que todos los habitantes de la tierra rindan homenaje a la primera bestia
(ver com. vers. 8).
16. Hacía que a todos. Todos serán afectados por esta
legislación. Es evidente que sólo el fiel remanente se negará a obedecer (vers.
8; cf. cap. 12:17).
Una marca. Gr. járagma, "impresión",
"sello", "marca".
Evidentemente es algún distintivo
de lealtad a la bestia, algo característico que indica que el que lleva esa
marca adora a la primera bestia, cuya herida mortal fue curada (vers. 8).
Los intérpretes adventistas entienden
que esta marca no es un distintivo literal, concreto, sino una señal de homenaje
que identifica al portador como leal al poder, representado por la bestia.
La lucha en ese tiempo tendrá
como centro la ley de Dios, específicamente el cuarto mandamiento (ver com.
cap. 14:12); por lo tanto, la observancia del domingo constituirá una señal,
pero esto será sólo cuando resurja el poder de la bestia y la observancia del
domingo se imponga como una ley civil que debe cumplirse.
Los adventistas sostienen que el
mensaje del tercer ángel amonestará simultáneamente contra la recepción de esa
marca (cap. 14:9-11).
Este mensaje, que llegará a ser
un fuerte clamor (cap. 18:1-4), iluminará a los hombres en cuanto a los
principios en pugna. Cuando los hombres, a pesar de tener claramente delante de
sí las consecuencias implicadas, elijan apoyar la institución de la bestia
sabiendo que está en directa oposición con el cuarto mandamiento de la ley de
Dios, estarán rindiendo su homenaje al poder de la bestia y entonces recibirán
su marca.
La mano derecha. . . la frente. Esta marca en la mano o en la
frente indica que están afectadas las acciones y los pensamientos de quienes
reciben la señal. También puede referirse a dos clases de personas: los que se
someten a los decretos de la bestia sólo por conveniencia, y los que lo hacen
por convicción personal.
17. Comprar ni vender. Esta drástica medida será tomada en un esfuerzo por obtener el cumplimiento de los dictados de la imagen; pero no será eficaz.
(Ver com. cap. 14:1,12).
Esta medida sin duda traerá
consigo el decreto de muerte (ver com. cap. 13:15).
La marca. Ver com. vers. 16.
O el nombre. La evidencia textual establece (cf. p. 10) la
omisión de la conjunción "o".
Si se omite, la frase "el
nombre de la bestia" estará en aposición con la palabra "marca".
El pasaje entonces podría decir:
"la marca: el nombre de la bestia" (BA).
Esto significaría que la marca
que vio Juan en visión era el nombre de la bestia. Esta relación puede
compararse con el sello de Dios que se coloca en la frente de los santos (cap.
7:2), con respecto a los cuales Juan declaró más tarde: tenían "el nombre
. . . de su Padre escrito en la frente" (cap. 14:1). CE cap. 14:11.
Sin embargo, la conjunción
"o" aparece en el P47, el más antiguo manuscrito griego que se conoce
del Apocalipsis. En tal caso, las frases "la marca", "el nombre
de la bestia" y "el número de su nombre" unidas por la palabra
"o" pueden indicar grados de afiliación con la bestia o su imagen;
pero Dios condena esta unión en cualquier grado que sea (cap. 14:9-11).
Número de su nombre. Ver com. vers. 18.
18. Aquí hay sabiduría.
Compárese con la frase "para
la mente que tenga sabiduría" (cap. 17:9).
La sabiduría que aquí se alaba es sin duda a la cual se refiere Pablo en Efe. 1:17.
Los seres humanos pueden
comprender los misterios de la Palabra de Dios únicamente por medio de la
iluminación divina (1 Cor. 2:14).
Entendimiento. O "inteligencia". Los que deseen saber el significado del número misterioso, podrán entenderlo.
Cuente. O "calcule".
Número de la bestia.
Debe notarse que la bestia ya ha
sido plenamente identificada.
(Ver com. vers. 1-10).
El número proporciona una
evidencia que confirma esta identificación.
Desde los comienzos del cristianismo se ha debatido
mucho el significado del número 666.
Uno de los primeros en escribir sobre
el tema fue Ireneo (c. 130-202).
Identificó a la bestia como el anticristo. Creía que los valores numéricos de
las letras de su nombre sumarían 666, y sugirió como muy probable el nombre
Teitan el cual a veces se consideraba divino.
También sugirió, pero como mucho
menos probable, el nombre Latéinos, que era el nombre del último reino de los
cuatro que vio Daniel.
Pero al mismo tiempo previno que "es por lo tanto más seguro y menos peligroso esperar el cumplimiento de la profecía, que hacer conjeturas y buscar aquí y allí nombres que puedan presentarse pues pueden encontrarse muchos nombres que poseen el número mencionado" (Contra herejías v. 30. 3).
El número 666 se ha aplicado a numerosas figuras políticas de la
historia desde los días de Ireneo. Pero debe notarse que como la bestia ya ha
sido identificada, el número -sea cual fuere su significado- debe tener
relación con ese poder; de lo contrario, no habría razón válida para que el
ángel diese a Juan en este momento de la narración profética la información
contenida en el vers. 18.
Una interpretación que se divulgó
en el período siguiente a la Reforma, fue que 666 representa o equivale a
Vicarius Filii Dei, que significa "vicario del Hijo de Dios", uno de
los títulos del papa de Roma.
El valor numérico de las letras que componen este
título suma, como sigue, 666
VICARIVS FILII DEI
Esta interpretación está basada
en la identificación del papa como el anticristo, concepto que se expuso
claramente en la Reforma.
El principal expositor de esta
interpretación fue Andreas Helwig (c. 1572-1643; ver L. E. Froom, The Prophetic
Faith of Our Fathers, t. 2, pp. 605-608).
Desde los días de Helwig muchos
han adoptado esta interpretación. Como este Comentario identifica a la bestia
como el papado, también acepta este punto de vista como el mejor que se ha
presentado hasta ahora, aunque reconoce que en el criptograma puede implicarse
más de lo que contiene esta interpretación.
En cuanto al título Vicarius
Filii Dei, la revista católica Our Sunday Visitor, del 18 de abril de 1915,
informó en respuesta a la pregunta: "¿Cuáles son las letras que se supone
que están en la corona del papa, y qué significan, si es que tienen
significado?" Respuesta: "Las letras grabadas en la mitra del papa
son éstas: Vicarius Filii Dei, que en latín significan Vicario del Hijo de
Dios.
Los católicos sostienen que la
iglesia, que es una sociedad visible, debe tener una cabeza visible" (p.
3).
La edición de la misma revista
del 15 de noviembre de 1914, admitía que los números latinos sumados daban un
total de 666, pero añadía que muchos otros nombres también dan ese total.
En el número del 3 de agosto de
1941, p. 7, nuevamente se trató el tema Vicarius Filii Dei, y se afirmó que ese
título no está escrito en la tiara del papa. La tiara, se afirmaba, no lleva
inscripción alguna (p.7).
La Catholic Encyclopedia distingue
entre mitra y tiara. Describe la tiara como un ornamento que no es litúrgico, y
la mitra, como uno que se usa para ceremonias litúrgicas.
Si la inscripción Vicarius Filii
Dei aparece en la tiara o en la mitra, no tiene verdadera importancia. Se
admite que el título se aplica al papa, y eso es suficiente para los propósitos
de la profecía.
Número de hombre. La bestia representa una
organización humana.
Seiscientos sesenta y seis. Si bien algunos MSS dicen 616 y
646, la evidencia textual tiende a confirmar el número 666.
COMENTARIOS DE EGW
2; 5-7. CS 58. En el siglo sexto el papado concluyó por afirmarse. El asiento de su poder
quedó definitivamente fijado en la ciudad imperial, cuyo obispo fue proclamado
cabeza de toda la iglesia.
EL PAGANISMO había dejado
el lugar al papado. El dragón dio a la bestia "su poder y su trono, y
grande autoridad." (Apocalipsis 13:2, V.M.; véase el Apéndice.) Entonces
empezaron a correr los 1260 años de la opresión papal predicha en las profecías
de Daniel y en el Apocalipsis. (Daniel 7:25; Apocalipsis 13:5-7.)
Los cristianos se
vieron obligados a optar entre sacrificar su integridad y aceptar el culto y
las ceremonias papales, o pasar la vida encerrados en los calabozos o morir en
el tormento, en la hoguera o bajo el hacha del verdugo.
CS. 498. "La bestia" mencionada en este mensaje, cuya adoración es impuesta por la bestia de dos cuernos, es la primera bestia, o sea la bestia semejante a un leopardo, de Apocalipsis 13, el papado. La "imagen de la bestia" representa la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas. Queda aún por definir lo que es "la marca de la bestia." HR 347
2-3; 5-7; 10-11. CS 492. En el capítulo 13 (versículos 1-10, V.M.), se describe otra bestia,
"parecida a un leopardo," a la cual el dragón dio "su poder y su
trono, y grande autoridad." Este símbolo, como lo han creído la mayoría de
los protestantes, representa al papado, el cual heredó el poder y la autoridad
del antiguo Imperio Romano. Se dice de la bestia parecida a un leopardo:
"Le fue dada una boca que hablaba cosas grandes, y blasfemias.... Y abrió
su boca para decir blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su
tabernáculo, y a los que habitan en el cielo. Y le fue permitido hacer guerra
contra los santos, y vencerlos: y le fue dada autoridad sobre toda tribu, y
pueblo, y lengua, y nación." Esta profecía, que es casi la misma que la
descripción del cuerno pequeño en Daniel 7, se refiere sin duda al papado.
"Le fue dada autoridad para
hacer sus obras cuarenta y dos meses." Y dice el profeta: "Vi una de
sus cabezas como si hubiese sido herida de muerte." Y además: "Si
alguno lleva en cautiverio, al cautiverio irá; si alguno mata con espada, es
preciso que él sea muerto a espada." Los cuarenta y dos meses son lo mismo
que "un tiempo, y dos tiempos, y la mitad de un tiempo," tres años y
medio, o 1.260 días de Daniel 7, el tiempo durante el cual el poder papal debía
oprimir al pueblo de Dios. Este período, como fue indicado en capítulos anteriores,
empezó con la supremacía del papado, en el año 538 de J. C., y terminó en 1798.
Entonces, el papa fue hecho
prisionero por el ejército francés, el poder papal recibió su golpe mortal y
quedó cumplida la predicción: "Si alguno lleva en cautiverio, al
cautiverio irá."
Y aquí preséntase otro símbolo.
El profeta dice: "Vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos
cuernos semejantes a los de un cordero." (Apocalipsis 13:11.) Tanto el
aspecto de esta bestia como el modo en que sube indican que la nación que
representa difiere de las representadas en los símbolos anteriores. Los grandes
reinos que han gobernado al mundo le fueron presentados al profeta Daniel en
forma de fieras, que surgían mientras "los cuatro vientos del cielo
combatían en 493 la gran mar."
(Daniel 7:2.)
3, 8. CS 636. Estados Unidos de Norteamérica son 636
el poder representado por la bestia de dos cuernos semejantes a los de un
cordero, y que esta profecía se cumplirá cuando los Estados Unidos hagan
obligatoria la observancia del domingo, que Roma declara ser el signo
característico de su supremacía Pero los Estados Unidos no serán los únicos que
rindan homenaje al papado. La influencia de Roma en los países que en otro
tiempo reconocían su dominio, dista mucho de haber sido destruída. Y la
profecía predice la restauración de su poder. "Y vi una de sus cabezas
como si hubiese sido herida de muerte; y su herida mortal fue sanada; y toda la
tierra maravillóse, yendo en pos de la bestia." (Vers. 3.) La herida
mortal que le fue ocasionada se refiere a la caída del papado en 1798. Después
de eso, dice el profeta, "su herida mortal fue sanada; y toda la tierra
maravillóse, yendo en pos de la bestia." San Pablo dice claramente que el
hombre de pecado subsistirá hasta el segundo advenimiento. (2 Tesalonicenses
2:8.) Proseguirá su obra de engaño hasta el mismo fin del tiempo, y el
revelador declara refiriéndose también al papado: "Todos los que moran en
la tierra le adoraron, cuyos nombres no están escritos en el libro de la
vida." (Apocalipsis 13:8.) Tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo se le
tributará homenaje al papado por medio del honor que se conferirá a la
institución del domingo, la cual descansa únicamente sobre la autoridad de la
iglesia romana.
Desde mediados del siglo XIX, los
que estudian la profecía en los Estados Unidos han presentado este testimonio
ante el mundo. En los acontecimientos que están desarrollándose actualmente,
especialmente en dicho país, se ve un rápido avance hacia el cumplimiento de
dichas predicciones.
Los maestros protestantes
presentan los mismos asertos de autoridad divina en favor de la observancia del
domingo y adolecen de la misma falta de evidencias bíblicas que los dirigentes
papales cuando fabricaban milagros para suplir la falta de un mandamiento de
Dios. Se repetirá el aserto de que los juicios de Dios caerán sobre los hombres
en castigo por no haber 637 observado el domingo como día de reposo.
11;15-17. CS 493.
11-12. CS 494-495.
En Apocalipsis 17, un ángel
explicó que las aguas representan "pueblos y naciones y lenguas."
(Apocalipsis 17:15.) Los vientos simbolizan luchas. Los cuatro vientos del cielo
que combatían en la gran mar representan los terribles dramas de conquista y
revolución por los cuales los reinos alcanzaron el poder.
Pero la bestia con cuernos
semejantes a los de un cordero "subía de la tierra." En lugar de
derribar a otras potencias para establecerse, la nación así representada debe
subir en territorio hasta entonces desocupado, y crecer gradual y
pacíficamente. No podía, pues, subir entre las naciones populosas y belicosas
del viejo mundo, ese mar turbulento de "pueblos y muchedumbres y naciones
y lenguas." Hay que buscarla en el continente occidental.
¿Cuál era en 1798 la
nación del nuevo mundo cuyo poder estuviera entonces desarrollándose, de modo
que se anunciara como nación fuerte y grande, capaz de llamar la atención del
mundo?
La aplicación del símbolo no
admite duda alguna. Una nación, y sólo una, responde a los datos y rasgos
característicos de esta profecía; no hay duda de que se trata aquí de los
Estados Unidos de Norteamérica. Una y otra vez el pensamiento y los términos del
autor sagrado han sido empleados inconscientemente por los oradores e
historiadores al describir el nacimiento y crecimiento de esta nación. El
profeta vio que la bestia "subía de la tierra;" y, según los
traductores, la palabra dada aquí por "subía" significa literalmente
"crecía o brotaba como una planta." Y, como ya lo vimos, la nación
debe nacer en territorio hasta entonces desocupado. Un escritor notable, al
describir el desarrollo de los Estados Unidos, habla del "misterio de su
desarrollo de la nada," y dice: "Como silenciosa semilla crecimos
hasta llegar a ser un imperio." - G. A. Townsend, The New Compared with
the Old, pág. 462.
Un periódico europeo habló en
1850 de los Estados Unidos como de un imperio maravilloso, que surgía y que
"en el silencio de la tierra crecía constantemente en poder y
gloria." 494 -Dublin Nation.
Eduardo Everett, en un discurso acerca de los peregrinos, fundadores de esta
nación, dijo: "¿Buscaron un lugar retirado que por su obscuridad resultara
inofensivo y seguro en su aislamiento, donde la pequeña iglesia de Leyden
pudiese tener libertad de conciencia? ¡He aquí las inmensas regiones sobre las
cuales, en pacífica conquista, . . . han plantado los estandartes de la
cruz!" -Discurso pronunciado en Plymouth, Massachusetts, el 22 de
diciembre de 1824.
"Y tenía
dos cuernos semejantes a los de un cordero." Los cuernos
semejantes a los de un cordero representan juventud, inocencia y mansedumbre,
rasgos del carácter de los Estados Unidos cuando el profeta vio que esa nación
"subía" en 1798.
Entre los primeros expatriados
cristianos que huyeron a América en busca de asilo contra la opresión real y la
intolerancia sacerdotal, hubo muchos que resolvieron establecer un gobierno
sobre el amplio fundamento de la libertad civil y religiosa.
Sus convicciones hallaron cabida
en la declaración de la independencia que hace resaltar la gran verdad de que
"todos los hombres son creados iguales," y poseen derechos
inalienables a la "vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad."
Y la Constitución garantiza al
pueblo el derecho de gobernarse a sí mismo, y establece que los representantes
elegidos por el voto popular promulguen las leyes y las hagan cumplir. Además,
fue otorgada la libertad religiosa, y a cada cual se le permitió adorar a Dios
según los dictados de su conciencia.
El republicanismo y
el protestantismo vinieron a ser los principios fundamentales de la nación.
Estos principios son el secreto de su poder y de su prosperidad. Los oprimidos
y pisoteados de toda la cristiandad se han dirigido a este país con afán y
esperanza. Millones han fondeado en sus playas, y los Estados Unidos han
llegado a ocupar un puesto entre las naciones más poderosas de la tierra.
Pero la bestia que tenía cuernos
como un cordero "hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la
primera bestia en su presencia. Y hace que la tierra y los que en ella habitan,
495 adoren a la bestia primera, cuya
herida mortal fue sanada . . . diciendo a los que habitan sobre la tierra, que
hagan una imagen de la bestia que recibió el golpe de espada, y sin embargo
vivió. (Apocalipsis 13:11-14, V.M.)
Los cuernos como de cordero y la
voz de dragón del símbolo indican una extraña contradicción entre lo que
profesa ser y lo que practica la nación así representada. El "hablar"
de la nación son los actos de sus autoridades legislativas y judiciales. Por
esos actos la nación desmentirá los principios liberales y pacíficos que
expresó como fundamento de su política.
La predicción de que hablará
"como dragón" y ejercerá "toda la autoridad de la primera
bestia," anuncia claramente el desarrollo del espíritu de intolerancia y
persecución de que tantas pruebas dieran las naciones representadas por el
dragón y la bestia semejante al leopardo. Y la declaración de que la bestia con
dos cuernos "hace que la tierra y los que en ella habitan, adoren a la
bestia primera," indica que la autoridad de esta nación será empleada para
imponer alguna observancia en homenaje al papado.
Semejante actitud sería
abiertamente contraria a los principios de este gobierno, al genio de sus
instituciones libres, a los claros y solemnes reconocimientos contenidos en la
declaración de la independencia, y contrarios finalmente a la constitución.
Los fundadores de la nación
procuraron con acierto que la iglesia no pudiera hacer uso del poder civil, con
los consabidos e inevitables resultados: la intolerancia y la persecución.
La constitución garantiza que
"el congreso no legislará con respecto al establecimiento de una religión
ni prohibirá el libre ejercicio de ella," y que "ninguna
manifestación religiosa será jamás requerida como condición de aptitud para ninguna
función o cargo público en los Estados Unidos." Sólo en flagrante
violación de estas garantías de la libertad de la nación, es cómo se puede
imponer por la autoridad civil la observancia de cualquier deber religioso.
Pero la inconsecuencia de tal procedimiento no es mayor que lo representado por
el símbolo. Es la 496 bestia con
cuernos semejantes a los de un cordero -que profesa ser pura, mansa,
inofensiva- y que habla como un dragón.
CS 635. Estos
recuerdos de lo pasado ponen claramente de manifiesto la enemistad de Roma
contra el verdadero día de reposo y sus defensores, y los medios que emplea
para honrar la institución creada por ella. La Palabra de Dios nos enseña que
estas escenas han de repetirse cuando los católicos romanos y los protestantes
se unan para exaltar el domingo.
La profecía del capítulo 13 del Apocalipsis declara
que el poder representado por la bestia de cuernos semejantes a los de un
cordero haría "que la tierra y los que en ella habitan" adorasen al
papado - que está simbolizado en ese capítulo por una bestia "parecida a
un leopardo." La bestia de dos cuernos dirá también "a los que
habitan sobre la tierra, que hagan una imagen de la bestia;" y además
mandará que "todos, pequeños y grandes, así ricos como pobres, así libres
como esclavos," tengan la marca de la bestia. (Apocalipsis 13:11-16, V.M.)
11-17. DTG 97. MUCHAS VECES EL QUE SIGUE A CRISTO SE VE COLOCADO EN DONDE NO PUEDE SERVIR A DIOS Y LLEVAR ADELANTE SUS EMPRESAS MUNDANALES.
Tal vez le parezca que la
obediencia a algún claro requerimiento de Dios le privará de sus medios de
sostén. Satanás quisiera hacerle creer que debe sacrificar las convicciones de
su conciencia. Pero lo único en que podemos confiar en este mundo es la Palabra
de Dios. 97 "Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas
estas cosas os serán añadidas." (Mateo 6:33).
AUN EN ESTA VIDA, no puede beneficiarnos el apartarnos de la voluntad de nuestro Padre celestial. Cuando aprendamos a conocer el poder de su palabra no seguiremos las sugestiones de Satanás para obtener alimento o salvarnos la vida. Lo único que preguntaremos será:
¿Cuál es
la orden de Dios, y cuál es su promesa?
CONOCIÉNDOLAS, OBEDECEREMOS LA PRIMERA Y CONFIAREMOS EN LA SEGUNDA. En el último gran conflicto de la controversia con Satanás, los que sean leales a Dios se verán privados de todo apoyo terrenal. Porque se niegan a violar su ley en obediencia a las potencias terrenales, se les prohibirá comprar o vender. Finalmente será decretado que se les dé muerte.
(Véase Apocalipsis 13:11-17; y La Nota 1. del Apéndice).
PERO AL OBEDIENTE SE LE HACE LA PROMESA: "Habitará
en las alturas: fortalezas de rocas serán su lugar de acogimiento; se le dará
su pan, y sus aguas serán ciertas." (Isaías 33:16). Los hijos
de Dios vivirán por esta promesa. Serán alimentados cuando la tierra esté
asolada por el hambre. "No serán avergonzados en el mal tiempo; y en los
días de hambre serán hartos.' (Salmos 37:19).
EL PROFETA HABACUC
PREVIÓ ESTE TIEMPO DE ANGUSTIA, y sus palabras expresan la fe de la
iglesia: "Aunque la higuera no florecerá, ni en las vides habrá
frutos; mentirá la obra de la oliva, y los labrados no darán mantenimiento, y
las ovejas serán quitadas de la majada, y no habrá vacas en los corrales; con
todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi
salud."(Habacuc 3:17,18).
DE TODAS LAS LECCIONES Que Se Desprenden De La Primera Gran Tentación De
Nuestro Señor, Ninguna Es Más Importante Que La Relacionada Con El Dominio De
Los Apetitos Y Pasiones.
EN TODAS LAS EDADES, las tentaciones
atrayentes para la naturaleza física han sido las más eficaces para corromper y
degradar a la humanidad.
MEDIANTE LA
INTEMPERANCIA, Satanás obra para destruir las facultades mentales y morales que Dios
dio al hombre como un don inapreciable. Así viene a ser imposible para los
hombres apreciar las cosas de valor eterno.
MEDIANTE LA
COMPLACENCIA DE LOS SENTIDOS, Satanás trata de borrar del alma todo
vestigio de la semejanza divina. La sensualidad irrefrenada y la enfermedad y
degradación consiguientes, que existían en tiempos del primer advenimiento de
Cristo, existirán, con intensidad agravada, antes de 98 su segunda venida.
13. CS 670. La gran obra de evangelización no terminará con menor 670 manifestación del poder divino que la que señaló el principio
de ella. Las profecías que se cumplieron en tiempo de la efusión de la lluvia
temprana, al principio del ministerio evangélico, deben volverse a cumplir en
tiempo de la lluvia tardía, al fin de dicho ministerio. Esos son los
"tiempos de refrigerio" en que pensaba el apóstol Pedro cuando dijo:
"Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros
pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor,
y enviará a Jesucristo." (Hechos 3:19,20.)
Vendrán siervos de Dios con
semblantes iluminados y resplandecientes de santa consagración, y se
apresurarán de lugar en lugar para proclamar el mensaje celestial. Miles de
voces predicarán el mensaje por toda la tierra. Se realizarán milagros, los
enfermos sanarán y signos y prodigios seguirán a los creyentes. Satanás también
efectuará sus falsos milagros, al punto de hacer caer fuego del cielo a la
vista de los hombres. (Apocalipsis 13:13.)
Es así como los
habitantes de la tierra tendrán que decidirse en pro o en contra de la verdad.
El mensaje no será llevado adelante tanto con argumentos como por medio de la convicción profunda inspirada por el Espíritu de Dios. Los argumentos ya fueron presentados. Sembrada está la semilla, y brotará y dará frutos. Las publicaciones distribuídas por los misioneros han ejercido su influencia; sin embargo, muchos cuyo espíritu fue impresionado han sido impedidos de entender la verdad por completo o de obedecerla.
Pero entonces los rayos de luz penetrarán por todas
partes, la verdad aparecerá en toda su claridad, y los sinceros hijos de Dios
romperán las ligaduras que los tenían sujetos. Los lazos de familia y las
relaciones de la iglesia serán impotentes para detenerlos. La verdad les será
más preciosa que cualquier otra cosa. A pesar de los poderes coligados contra
la verdad, un sinnúmero de personas se alistará en las filas del Señor. 671
13-14. CS 609. Los espíritus niegan la divinidad de Cristo y hasta ponen al Creador en 609 el mismo nivel que ellos mismos.
Bajo este nuevo disfraz el gran rebelde continúa llevando adelante la guerra
que empezó en el cielo y que se prosigue en la tierra desde hace unos seis mil
años.
Muchos tratan de explicar las
manifestaciones espiritistas atribuyéndolas por completo al fraude y a juego de
manos de los médiums. Pero, si bien es cierto que muchas veces se han hecho
pasar supercherías por verdaderas manifestaciones, no deja de haber habido
también manifestaciones de poder sobrenatural.
Los llamamientos misteriosos con
que empezó el espiritismo moderno no fueron resultado de la superchería o de la
astucia humana, sino obra directa de ángeles malos, que introdujeron así uno de
los engaños más eficaces para la destrucción de las almas. Muchos hombres serán
entrampados por la creencia de que el espiritismo es tan sólo una impostura
humana; pero cuando sean puestos en presencia de manifestaciones cuyo carácter
sobrenatural no pueda negarse, serán seducidos y obligados a aceptarlas como
revelación del poder divino.
Estas personas no toman en cuenta
el testimonio de las Santas Escrituras respecto a los milagros de Satanás y de
sus agentes. No fue sino mediante la ayuda de Satanás que los nigromantes de
Faraón pudieron imitar la acción de Dios. San Pablo declara que antes de la
segunda venida de Cristo habrá manifestaciones análogas del poder satánico.
La venida del Señor debe ser precedida de la "operación de Satanás, con todo poder, y con señales, y con maravillas mentirosas, y con todo el artificio de la injusticia."
(2Tesalonicenses 2:9,10, V.M.)
Y el apóstol San Juan, describiendo el poder
milagroso que se ha de dar a conocer en los últimos días, declara: "Obra
grandes prodigios, de tal modo que hace descender fuego del cielo a la tierra,
a la vista de los hombres. Y engaña a los que habitan sobre la tierra, por
medio de las señales que se le ha dado poder de hacer." (Apocalipsis 13:
13, 14, V.M.) Lo que se predice aquí no es una simple impostura. Los hombres
serán engañados 610 dos por los
milagros que los agentes de Satanás no sólo pretenderán hacer, sino que de
hecho tendrán poder para realizar.
14. CS 495-496,498. Los cuernos como de cordero y la voz de dragón del símbolo indican una extraña contradicción entre lo que profesa ser y lo que practica la nación así representada.
El "hablar" de la nación son los actos de sus autoridades legislativas y judiciales. Por esos actos la nación desmentirá los principios liberales y pacíficos que expresó como fundamento de su política.
La predicción de que hablará "como dragón" y ejercerá "toda la autoridad de la primera bestia," anuncia claramente el desarrollo del espíritu de intolerancia y persecución de que tantas pruebas dieran las naciones representadas por el dragón y la bestia semejante al leopardo.
Y la declaración de que la bestia con
dos cuernos "hace que la tierra y los que en ella habitan, adoren a la
bestia primera," indica que la autoridad de esta nación será empleada para
imponer alguna observancia en homenaje al papado.
Semejante actitud sería
abiertamente contraria a los principios de este gobierno, al genio de sus
instituciones libres, a los claros y solemnes reconocimientos contenidos en la
declaración de la independencia, y contrarios finalmente a la constitución.
Los fundadores de la nación
procuraron con acierto que la iglesia no pudiera hacer uso del poder civil, con
los consabidos e inevitables resultados: la intolerancia y la persecución.
La constitución garantiza que "el congreso no legislará con respecto al establecimiento de una religión ni prohibirá el libre ejercicio de ella," y que "ninguna manifestación religiosa será jamás requerida como condición de aptitud para ninguna función o cargo público en los Estados Unidos." Sólo en flagrante violación de estas garantías de la libertad de la nación, es cómo se puede imponer por la autoridad civil la observancia de cualquier deber religioso.
Pero la inconsecuencia de tal procedimiento no es mayor que lo representado por el símbolo.
Es la 496 bestia con
cuernos semejantes a los de un cordero -que profesa ser pura, mansa,
inofensiva- y que habla como un dragón.
"Diciendo a los que habitan
sobre la tierra, que hagan una imagen de la bestia." Aquí tenemos
presentada a las claras una forma de gobierno en el cual el poder legislativo
descansa en el pueblo, y ello prueba que los Estados Unidos de Norteamérica
constituyen la nación señalada por la profecía.
¿Pero Qué Es La "Imagen De
La Bestia"? ¿Y Cómo Se La Formará? La imagen es
hecha por la bestia de dos cuernos y es una imagen de la primera bestia. Así
que para saber a qué se asemeja la imagen y cómo será formada, debemos estudiar
los rasgos característicos de la misma bestia: el papado.
Cuando la iglesia primitiva se
corrompió al apartarse de la sencillez del Evangelio y al aceptar costumbres y
ritos paganos, perdió el Espíritu y el poder de Dios; y para dominar las
conciencias buscó el apoyo del poder civil. El resultado fue el papado, es
decir, una iglesia que dominaba el poder del estado y se servía de él para
promover sus propios fines y especialmente para extirpar la
"herejía." Para que los Estados Unidos formen una imagen de la
bestia, el poder religioso debe dominar de tal manera al gobierno civil que la
autoridad del estado sea empleada también por la iglesia para cumplir sus
fines.
Siempre que la iglesia alcanzó el
poder civil, lo empleó para castigar a los que no admitían todas sus doctrinas.
Las iglesias protestantes que siguieron las huellas de Roma al aliarse con los
poderes mundanos, manifestaron el mismo deseo de restringir la libertad de
conciencia. Ejemplo de esto lo tenemos en la larga persecución de los
disidentes por la iglesia de Inglaterra.
Durante los siglos XVI y XVII
miles de ministros no conformistas fueron obligados a abandonar sus iglesias, y
a muchos pastores y feligreses se les impusieron multas, encarcelamientos,
torturas y el martirio.
Fue la apostasía lo que indujo a
la iglesia primitiva a buscar la ayuda del gobierno civil, y esto preparó el
camino para el desarrollo del papado, simbolizado por la bestia.
*Carlos Beecher, en un sermón predicado en 1846, declaró 498 que el pastorado de "las denominaciones evangélicas protestantes no está formado sólo bajo la terrible presión del mero temor humano, sino que vive, y se mueve y respira en una atmósfera radicalmente corrompida y que apela a cada instante al elemento más bajo de su naturaleza para tapar la verdad y doblar la rodilla ante el poder de la apostasía.
¿No pasó así con la iglesia romana? ¿No
estamos reviviendo su vida? ¿Y qué es lo que vemos por delante? ¡Otro concilio
general! ¡Una convención mundial! ¡Alianza evangélica y credo universal!"
-Sermón, "The Bible a Sufficient Creed," pronunciado en Fort Wayne,
Indiana, el 22 de febrero de 1846. Cuando se haya logrado esto, en el esfuerzo
para asegurar completa uniformidad, sólo faltará un paso para apelar a la
fuerza.
Cuando las iglesias principales
de los Estados Unidos, uniéndose en puntos comunes de doctrina, influyan sobre
el estado para que imponga los decretos y las instituciones de ellas, entonces
la América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana, y la
inflicción de penas civiles contra los disidentes vendrá de por sí sola.
La bestia de dos cuernos "hace [ordena] que todos, pequeños y grandes, así ricos como pobres, así libres como esclavos, tengan una marca sobre su mano derecha, o sobre su frente; y que nadie pueda comprar o vender, sino aquel que tenga la marca, es decir, el nombre de la bestia o el número de su nombre." (Apocalipsis 13:16, 17, V.M.)
La amonestación del tercer ángel es: "¡Si alguno adora a la bestia y
a su imagen, y recibe su marca en su frente, o en su mano, él también beberá
del vino de la ira de Dios!"
"La bestia" mencionada
en este mensaje, cuya adoración es impuesta por la bestia de dos cuernos, es la
primera bestia, o sea la bestia semejante a un leopardo, de Apocalipsis 13, el
papado. La "imagen de la bestia" representa la forma de
protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes
busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas. Queda aún
por definir lo que es "la marca de la bestia." 499
16. CS 662. La creencia en las manifestaciones espiritistas abre el campo a los espíritus seductores y a las doctrinas de 662
demonios, y de este modo se dejarán sentir en las iglesias las influencias de
los ángeles malos.
Se dice de Babilonia, con
referencia al tiempo en que está presentada en esta profecía: "Sus pecados
han llegado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus maldades."
(Apocalipsis 18:5.) Ha llenado la medida de sus culpas y la ruina está por caer
sobre ella.
Pero Dios tiene aún un pueblo en
Babilonia; y antes de que los juicios del cielo la visiten, estos fieles deben
ser llamados para que salgan de la ciudad y que no tengan parte en sus pecados
ni en sus plagas. De ahí que este movimiento esté simbolizado por el ángel que
baja del cielo, alumbrando la tierra y denunciando con voz potente los pecados
de Babilonia.
Al mismo tiempo que este mensaje,
se oye el llamamiento: "Salid de ella, pueblo mío." Estas
declaraciones, unidas al mensaje del tercer ángel, constituyen la amonestación
final que debe ser dada a los habitantes de la tierra.
Terrible será la crisis a que
llegará el mundo. Unidos los poderes de la tierra para hacer la guerra a los
mandamientos de Dios, decretarán que todos los hombres, "pequeños y
grandes, ricos y pobres, libres y siervos" (Apocalipsis 13:16), se
conformen a las costumbres de la iglesia y observen el falso día de reposo.
Todos los que se nieguen a someterse serán castigados por la autoridad civil, y
finalmente se decretará que son dignos de muerte. Por otra parte, la ley de
Dios que impone el día de reposo del Creador exige obediencia y amenaza con la
ira de Dios a los que violen sus preceptos.
Dilucidado así el asunto, cualquiera que pisotee la ley de Dios para obedecer una ordenanza humana, recibe la marca de la bestia; acepta el signo de sumisión al poder al cual prefiere obedecer en lugar de obedecer a Dios. La amonestación del cielo dice así: "¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en su frente, o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que está preparado sin mezcla alguna en el cáliz de su ira!"
(Apocalipsis 14:9,10, V.M.)
16-17. CS 498. La bestia de dos cuernos "hace [ordena] que todos, pequeños y grandes,
así ricos como pobres, así libres como esclavos, tengan una marca sobre su mano
derecha, o sobre su frente; y que nadie pueda comprar o vender, sino aquel que
tenga la marca, es decir, el nombre de la bestia o el número de su
nombre." (Apocalipsis 13:16, 17, V.M.) La amonestación del tercer ángel
es: "¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en su
frente, o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios!"
"La bestia" mencionada en este mensaje, cuya adoración es
impuesta por la bestia de dos cuernos, es la primera bestia, o sea la bestia
semejante a un leopardo, de Apocalipsis 13, el papado.
La "imagen de la bestia" representa la forma de protestantismo apóstata
que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder
civil para la imposición de sus dogmas. Queda aún por definir lo que es
"la marca de la bestia." 499
17. 2JT 44. Debiéramos prestar ahora atención a la orden de nuestro Salvador:
"Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejecen,
tesoro en los cielos que nunca falta; 44
donde ladrón no llega, ni polilla corrompe." (Luc. 12:33.) Ahora es cuando
nuestros hermanos debieran estar reduciendo sus propiedades en vez de
aumentarlas. Estamos por trasladarnos a una patria mejor, a saber la
celestial. No seamos, pues, moradores de
la tierra, sino más bien reduzcamos nuestras cosas a la menor cantidad posible.
Se acerca el tiempo en que no
podremos vender a ningún precio. Pronto se promulgará el decreto que prohibirá
a los hombres comprar o vender si no tienen la marca de la bestia.
El Señor me ha mostrado repetidas
veces que es contrario a la Biblia hacer provisión alguna para nuestras
necesidades temporales en el tiempo de angustia.
Vi que si los santos tuvieran
alimento guardado o en el campo, en el tiempo de angustia, cuando la espada, el
hambre y la pestilencia asolasen la tierra, les sería arrebatado por manos
violentas, y extraños cosecharían sus campos. Será entonces el momento en que
habremos de confiar plenamente en Dios y él nos sostendrá.
Vi que en ese
momento nuestro pan y nuestras aguas serán seguras, y que no nos faltarán ni
sufriremos hambre; porque Dios puede tender una mesa para nosotros en el
desierto. Si fuese necesario mandaría a los cuervos para que nos alimentaran,
como alimentaron a Elías, o haría caer maná del cielo como lo hizo caer para
los israelitas.
Las casas y las tierras no prestarán utilidad a los santos en el tiempo de tribulación, porque tendrán que huir ante turbas enfurecidas, y no podrán vender sus posesiones para hacer progresar la causa de la verdad presente. Me fue mostrado que es voluntad de Dios que los santos se libren de todo estorbo antes que llegue el tiempo de angustia, y hagan un pacto con Dios por sacrificio. Si ponen su propiedad sobre el altar, y preguntan fervientemente a Dios cuál es su deber, les enseñará cuándo deben deshacerse de estas cosas. Entonces estarán libres en el tiempo de tribulación y sin el estorbo de pesos muertos. 1851, Early Writings, págs. 56, 57. 45
SERMONES
Daniel 7 y Apocalipsis 13 (GRANDES PROFECÍAS
CON ESTEBAN BOHR)
https://www.youtube.com/watch?v=4STlV4QZrDU&list=PL0QviWO_Fy-3KAt9gbPCH-aKIWX0cGqU7&index=2
Apocalipsis 13:11-18 (GRANDES PROFECÍAS CON
ESTEBAN BOHR)
https://www.youtube.com/watch?v=E8W2m9z3OPo&list=PL0QviWO_Fy-3KAt9gbPCH-aKIWX0cGqU7&index=3
Ministerio Hno. Pio
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