Apocalipsis 14
PRINCIPIOS EN JUEGO EN EL ÚLTIMO
CONFLICTO:
-EL TRIUNFO De Los
144.000 Sobre La Bestia,
Su Imagen Y Su
Marca, 14:1-5.
“El Cordero y su compañía de pie
sobre el monte de Sion”
-EL ULTIMÁTUM De
Dios A Los Habitantes De La Tierra:
Los Mensajes De Los
Tres Ángeles, 14:6-12.
“Un Ángel Predica El Evangelio
Eterno”.
“La caída de Babilonia”.
-DERROTA De Los Que
Rechazan
La Exhortación
Final De Dios, 14:13-20.
“La Hoz Es Echada Y El Mundo Es
Segado”.
“La Vendimia Y El Lagar De La Ira De Dios”.
1 Después miré, y he aquí el
Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro
mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. 2 Y oí
una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran
trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3 Y
cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres
vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos
ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.
4 Estos son los que no se
contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero
por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como
primicias para Dios y para el Cordero; 5 y en sus bocas no fue hallada mentira
pues son sin mancha delante del trono de Dios.
6 Vi volar por en medio del cielo A OTRO ÁNGEL, que tenía el evangelio
eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu,
lengua y pueblo, 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la
hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel hizo el cielo y la tierra, el
mar y las fuentes de las aguas.
8 OTRO ÁNGEL le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la
gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de
su fornicación.
9 Y EL TERCER ÁNGEL los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora
a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él
también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz
de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles
y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y
no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen,
ni nadie que reciba la marca de su nombre.
12 Aquí está la paciencia de los santos,
los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de
aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu,
descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen. 14 Miré, y he
aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre
que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda.
15 Y DEL TEMPLO SALIÓ OTRO ÁNGEL proclamando a gran voz al que estaba
sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha
llegado, pues la mies de la tierra está madura. 16 Y el que estaba sentado
sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada.
17 SALIÓ OTRO ÁNGEL DEL TEMPLO que está en el cielo, teniendo también
una hoz aguda.
18 Y SALIÓ DEL ALTAR OTRO ÁNGEL que tenía poder sobre el fuego, y
llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y
vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras.
19 Y el ángel arrojó su hoz en la
tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la
ira de Dios. 20 Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió
sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios. (Apocalipsis14).
1. Miré. Mejor "Vi".
El Cordero. Sin duda se refiere al Cordero mencionado en cap. 5:6.
(ver el comentario respectivo).
En cuanto al uso del artículo
para referirse a datos proféticos previamente introducidos,
ver com. Dan.7:13; cf. com. Apoc.
1:13.
El Monte de Sión. Ver com. Sal. 48:2. Apoc. 14:1-5
se relaciona estrechamente con el cap. 13:11-18.
Los 144.000 aparecen con el
Cordero sobre el monte de Sión para indicar su triunfo sobre la bestia y su
imagen.
Juan los había visto pasar poco
antes por una prueba sumamente severa, aislados socialmente y condenados como
merecedores de la pena de muerte.
Pero en su hora más oscura fueron
librados, y ahora están con el Cordero librados eternamente de los conflictos
de la tierra.
Ciento Cuarenta y Cuatro mil. En cuanto a la identidad de este grupo,
ver com. cap. 7:4.
El nombre . . . de su Padre. En
el cap. 7:3 se dice que los 144.000 son sellados "en sus frentes",
por lo tanto, hay una estrecha relación entre el sello y el nombre divino.
En esta visión de Juan el sello evidentemente tenía el nombre del Padre y del Hijo.
En los sellos
antiguos se grababa el nombre de la persona, lo que les daba validez.
En cuanto a
ejemplos de inscripciones en estos sellos, ver com. cap. 7:2.
Los nombres, aplicados a los 144.000, representan (1) el dueño: los 144.000 pertenecen a Dios; (2) el
carácter: los 144.000 reflejan plenamente la imagen de Jesús. Cf. com. cap. 13:17,
donde la marca de la bestia y el nombre de la bestia se relacionan
estrechamente.
En la frente. Compárese con la marca de la bestia en la frente
(ver com. cap. 13:16).
2. Y oí una voz. O "un sonido".
Algunos creen que estos tañedores
de arpas y cantores no son los 144.000 sino los ángeles, cuyo mensaje sólo
pueden entender los 144.000; sin embargo, en cap. 15:2-3 se presenta claramente
a los 144.000 con arpas y cantando, y por esto otros creen que en cap. 14:2
también se trata de los 144.000.
Estruendo de muchas aguas. Ver com. cap. 1:15.
Sonido de un gran trueno. El trueno se relaciona aquí, como en otros pasajes, con la presencia divina. (Cf. Job 37:4; Sal. 29; Apoc. 4:5; 6:1).
Voz . . . era como de arpistas. O "el sonido que oí como de
citaristas que tocaban en sus cítaras.
El sonido que Juan oyó era
semejante al de tañedores de cítaras. Quizá no vio tocar los instrumentos, de
ahí su cautelosa comparación. Hay un estudio de las arpas antiguas en el t.
III, pp. 38-39.
3. Cantaban. Literalmente "cantan" (BJ, BC).
La flexión del verbo está en
presente para darle más dramatismo (cf. com. cap. 13:11).
Trono. El trono ya se ha presentado (cap. 4:2).
Delante de los cuatro seres vivientes. Ver com. cap.
4:6.
Ancianos. Cf. cap. 4: 4.
Nadie podía aprender. Esta experiencia es de naturaleza
tan personal, que sólo los que han pasado por ella pueden apreciar su
significado. Para ellos el canto es un resumen preciosísimo y abarcante de las
vicisitudes por las cual han pasado en las etapas finales de conflicto entre el
bien y el mal.
Redimidos. Gr. agorázÇ, "comprar", "adquirir", "redimir"; también se traduce "comprar" en los cap. 3:18; 18:11. Compárese con las frases "con tu sangre nos ha redimido para Dios" (cap. 5:9), "redimidos de entre los de la tierra" (cap.14:4).
Cf. com. Rom. 3:24; 1 Cor. 6:20.
4. No se contaminaron. Gr. molúnÇ,
"contaminar", "marchar", "ensuciar", como la
conciencia (1 Cor. 8:7) o los vestidos (Apoc. 3:4). Se refiere figuradamente,
sin duda, a la contaminación debido a las relaciones ilícitas (ver com.
"vírgenes").
El tiempo del verbo en griego
puede ser significativo, pues fija la acción en un momento específico, sin duda
en el tiempo cuando la unión de los elementos religiosos, simbolizados por
"mujeres" (ver com. "mujeres"), ejercerá toda la presión
posible sobre los santos para que renuncien a su fidelidad a Dios y sus
mandamientos y se unan a la organización apóstata (ver com. cap. 16:14;
17:2,6).
Cualquiera concesión hubiera
significado una contaminación; pero ahora, de pie victoriosamente sobre el
monte de Sión, se alaba a los santos por su felicidad.
Mujeres. En las Escritura a menudo se usa la figura de una mujer para representar a una iglesia; una mujer pura simboliza a la iglesia verdadera, a una mujer inmoral, a la iglesia apóstata. (Ver com. cap. 12:1).
En el capítulo 17:1-5 (ver el
comentario respectivo) la iglesia de Roma y varias iglesias apóstatas que siguen
sus pisadas, son simbolizadas con una mujer impura y sus hijas. El profeta se
refiere sin duda a estas iglesias (ver com. "no se contaminaron").
Vírgenes. Gr. parthénos, término que se aplica a hombres y
mujeres; aquí, a hombres.
Esta aplicación es clara tanto
por el texto griego como por la figura de "virgenes" que no se han
"contaminado" con "mujeres".
Todo el pasaje es simbólico, y
por eso no se refiere a la virginidad literal que uno u otro sexo; de lo
contrario, este pasaje contradiría otros que ensalzan el matrimonio y la
relación conyugal (ver com. 1Cor. 7:1-5; Heb. 13:4).
Los santos son llamados vírgenes o porque se han mantenido apartados de Babilonia, o porque ya no tienen nada que ver con ella (ver com. Apoc. 18:4). Se negaron a tener relación alguna con Babilonia y sus hijas en el tiempo cuando éstas se convirtieron en los instrumentos de Satanás en su esfuerzo final por extirpar a los santos.
(Ver
com. cap. 13:15).
No se contaminaron participando
en esa alianza vituperable de elementos reunidos por Satanás, aunque quizá
alguna vez pertenecieron a alguno de los diversos grupos que ahora están
unidos.
Siguen al Cordero. Parece señalarse algún privilegio especial de los 144.000 cuyos detalles no son revelados y por lo tanto sólo se pueden conjeturar.
Cf. com. cap. 7:14-17.
Redimidos de entre. Ver com. vers. 3.
Primicias. Gr. aparj', "primeros frutos", de la raíz
del verbo apárjomai,
"empezar",
especialmente "iniciar el sacrificio", "ofrecer primicias".
Los antiguos israelitas ofrecían
las primicias al Señor en forma personal (Deut. 26:1-11) y también nacional
(Lev. 23:10,17).
Dar las primicias era un
reconocimiento de la bondad de Dios al proporcionar la cosecha.
La ofrenda nacional también tenía
un significado simbólico (ver com. 1 Cor. 15:20).
El término "primicias" aplicado a los 144.000 pude entenderse en
dos formas:
l. Que son la primera entrega o adelantos de la gran
cosecha. Los 144.000 son los vencedores en el gran conflicto con la bestia y su
imagen (ver com. cap.14:1). Han sido librados de esta lucha y están a salvo delante
del trono de Dios. "Habiendo sido trasladado de la tierra, de entre los
vivos, son contados por 'primicias para Cristo y para el Cordero' " (CS
707)
II. Que sencillamente significa "un
presente" o "una ofrenda".
Aparj' es en la LXX la traducción más frecuente del Heb. terumah, "contribución", "ofrenda". En Exo. 25: 2-3 terumah es la contribución de los hijos de Israel para la construcción del santuario. Terumah describe con frecuencia una "ofrenda"
(ver Núm. 5:9, LXX, aparj').
Inscripciones antiguas muestran
que aparj' se usaba comúnmente para describir un "presente" para una
diosa, sin referencia al tiempo. Cuando aparj' es la traducción de terumah,
tampoco hay referencia al tiempo.
Por lo tanto, los 144.000 pueden
considerarse como las "primicias", ya sea en el sentido de que son
parte de una cosecha mayor, o de ser una ofrenda o presente para Dios.
5. Fue hallada. La reflexión del verbo griego
indica acción pasada en un momento determinado.
En el momento de hacerse la
investigación, los 144.000 eran intachables, limpios por la gracia de Dios.
Mentira. Gr. pséudos, "falsedad",
"sutileza", "fraude", "engaño".
El Evangelio de Jesucristo
transformara al pecador, lo convierte ningún fingimiento, ningún engaño, ningún
pecado.
Sin mancha. Gr. ámÇmos, "sin defecto", "sin
culpa"
(ver com. Efe. 1:4; cf. PVGM
47-48; TM 506).
Delante del trono. La evidencia textual establece
(cf. p. 10) la omisión de esta frase.
La omiten la BJ, BA, BC y NC
6. Vi. Comienza una nueva escena. Los acontecimientos
representados en esta visión preceden cronológicamente a los que Juan ha
descrito en los vers. 1-5.
Por en medio del cielo. El ángel del cap. 8:13 también
apareció volando por en medio del cielo.
La extensión de su vuelo indica
los alcances mundiales de la obra y el mensaje de este ángel.
Su obra crece y se desarrolla
hasta que la ve y la oye toda la humanidad.
Otro. Gr. állos, otro de la misma clase.
Aunque algunos MSS omiten esta
palabra, la evidencia textual se inclina por retenerla.
Ya han sido mencionados muchos
ángeles (cap. 1:1,20; 5:2; 7:1; etc.), de manera que el adjetivo es
"otro" no sería totalmente necesario.
Ángel. Esta es una visión simbólica. El ángel representa a
los siervos de Dios ocupados en la tarea de proclamar el Evangelio eterno,
especialmente los asuntos mencionados en este versículo, en un tiempo cuando la
hora del "juicio ha llegado" (ver. 7).
Por supuesto , también es cierto
que ángeles literales ayudan a los hombres en la tarea de proclamar el
Evangelio, pero esta no es la idea que predomina aquí.
Evangelio. Gr. evaggélion (ver
com. Mar. 1:1)
Eterno. Gr. aiÇnios (ver
com. Mat. 25:41).
Las Escrituras hablan
en otro lugar del "Evangelio de la gloria" (2 Cor. 4:4; 1Tim. 1:11).
Pero el
"evangelio eterno" sólo se usa aquí en relación con el Evangelio de
la gracia de Dios, pues no hay sino un solo Evangelio para salvar a la
humanidad, el cual continuará hasta que haya gente que salvar. Nunca habrá otro
Evangelio igual.
Predicarlo. Gr. evaggelízÇ, "proclamar buenas
nuevas", verbo afín de evaggélion.
Compárese con el uso de
evaggélion en Rom. 1:15; 10:15.
Moradores de la tierra. Según lo indican las frases siguientes,
aquí se presenta una proclamación mundial del Evangelio.
Toda nación. La universalidad de mensajes se destaca con esta
frase y las siguientes.
7. Gran voz. Los mensajes del primero y del tercer ángel se
proclaman a "gran voz" (vers. 9). La "gran voz" indica que
el mensaje se proclamará en tal forma que todos podrán oírlo.
También se destaca la importancia
del mensaje.
Temed. Gr. fobéÇ, "temer",
"reverenciar".
Fobéo no significa aquí sentir
temor de Dios, sino acercarse a él con reverencia y respeto. Incluye el
pensamiento de absoluta lealtad a Dios, en una sumisión a Dios, en una sumisión
completa a su voluntad. (cf. com. Deut. 4:10).
Dios. El mensaje de temer a Dios es especialmente
oportuno en el período representado por la predicación de este ángel, porque
los hombres se han entregado a la adoración de los dioses del materialismo y el
poder y muchos otros que han inventado.
Gloria. Gr. dóxa (ver com. Rom. 3; 23).
Aquí significa sin duda
"honor", "alabanza", "homenaje".
Cf. Sal. 115:1; Isa. 42:12; 2
Ped. 3:18; Jud. 25.
Hora. O "tiempo", no es hora literal.
Compárese este uso de
"hora" con Juan 4:21,23; 5:25,28; Apoc. 14:15.
Entendida así, es posible
comprender la clase "hora de su juicio" se refiere al tiempo, en
sentido general, cuando se efectuará el juicio, y no necesariamente al momento
exacto cuando comenzará el juicio. En esta forma es posible que el mensaje del
primer ángel fue proclamado en los años que precedieron a 1844, aun cuando la
verdadera obra de juicio aún no había comenzado (ver com. "juicio").
Juicio. Gr. krísis, "la acción de juzgar", en
contraste con kríma, "la sentencia del juicio" (ver com. cap. 17:1).
Los expositores adventistas del séptimo día entienden que el juicio que aquí se menciona fue el que comenzó en 1884, representando simbólicamente por la purificación del santuario terrenal. (Ver com. Dan. 8:14).
Puede deducirse que no se refiere
al ejecutivo cuando venga Cristo y todos recibirán su retribución, porque los
mensajes de los tres ángeles (Apoc. 14:6-12) preceden a la segunda venida de
Cristo (vers. 14).
Además, el mensaje concerniente
al juicio es acompañado por una exhortación y una amonestación que revelan que
el día de la salvación aún no ha pasado. Los hombres pueden aún buscar a Dios y
escapar de la ira que vendrá.
La predicación de Guillermo Miller y sus colaboradores en el período desde 1831 hasta 1884, respecto a la terminación de los 2.300 días en 1844, puede considerarse históricamente como el comienzo de la predicación del mensaje del primer ángel.
(Ver F. D. Nichol,
The Midnight Cry, p. 284).
Pero ese mensaje ha tenido
validez desde entonces, y continuará teniéndola hasta que caiga el telón que
pondrá fin a la oportunidad de salvación para el hombre.
Ha llegado. O "ha venido".
Adorad. Gr. proskunéo, "rendir homenajes",
"adorar".
La adoración a Dios contrasta con la adoración a la
bestia (cap. 13:8,12) y su imagen (vers. 15).
En la crisis que pronto vendrá,
los habitantes de la tierra tendrán que escoger, como lo hicieron los tres
fieles hebreos de la antigüedad, entre el culto al verdadero Dios y el culto a
los dioses falsos (Dan. 3).
El mensaje del primer ángel tiene
el propósito de preparar a los seres humanos para que hagan la debida elección
y permanezcan firmes en el tiempo de la crisis.
Hizo el cielo y la tierra. El Creador del universo es el
verdadero y único objeto de adoración. Ningún hombre ni ningún ángel es digno
de adoración. Esta prerrogativa sólo pertenece a Dios. El poder de crear es uno
de los rasgos distintivos del verdadero Dios, en contraste con los dioses
falsos (Jer.10: 11-12).
La exhortación a adorar a Dios
como el Creador ha llegado a ser especialmente oportuno desde los años
siguientes a la predicación inicial del mensaje del primer ángel, debido a la
rápida propagación de la teoría de la evolución. Además, la exhortación a
adorar a Dios como el Creador de todas las cosas, indica que debe prestarse la
debida atención al monumento que recuerda las obras creadas por Dios: el sábado
del Señor (ver com. Exo. 20:8-11).
Si el sábado hubiese sido guardado
como era el propósito de Dios, hubiera servido una gran salvaguardia contra la
credulidad y la evolución (ver Hech. 14:15; PP 348).
El sábado será un punto especial controversia en la crisis final que se avecina.
(Ver com. Apoc. 13:16).
8. Otro ángel. Los MSS presenta diversas variantes de esta frase.
Sin embargo, la evidencia textual se inclina por el texto "otro segundo
ángel".
Le siguió. Gr. aklouthéÇ, "acompañar", "seguir"
(ver Mat. 19:27-28; Mar. 1:18,
donde la palabra tiene la idea de acompañar personalmente a Jesús). Parece
tener ambos significados en este versículo.
Cronológicamente, el segundo
ángel sigue al primero, pero también es cierto que el primer ángel continúa su
ministerio cuando el segundo ángel se le une. En ese sentido el mensaje del
segundo ángel acompaña al del primero.
Diciendo. Los mensajes del primero y el tercer ángel son
proclamados con "gran voz" (ver. 7, 9). El mensaje relativo a la
caída de Babilonia se proclama más tarde con "voz potente" (ver com.
cap. 18:1-2).
Ha caído, ha caído. Mejor, "cayó, cayó". Algunos
MSS omiten la repetición del verbo, pero la evidencia textual establece su
presencia. El pasaje parece ser un eco de Isa. 21:9, que en hebreo repite el
verbo, pero que en algunos MSS de la LXX lo pone una sola vez. La repetición
hace más enfático el mensaje.
Babilonia es un término abarcante
que Juan utiliza para describir a todas las organizaciones y los movimientos
religiosos que han apartado de la verdad. Este hecho nos obliga a considerar
esta "caída" como progresiva y también acumulativa.
Esta profecía de la caída de Babilonia ha hallado su cumplimiento en el alejamiento de la pureza y sencillez del Evangelio que se ha generalizado en el protestantismo.
(Ver com. Apoc. 14:4).
El mensaje de que cayó Babilonia
fue predicado por primera vez por el movimiento adventista de los mileristas
entre junio y agostos de 1844, y se aplicó a las iglesias que rechazaban el
mensaje del primer ángel en cuanto al juicio (ver com. vers. 7).
Este mensaje tendrá una creciente
aplicación a medida de que se acerque el fin, y se cumplirá plenamente con la
unión de diversos elementos religiosos bajo la dirección de Satanás (ver com.
cap. 13:12-14; 17: 12-14).
El mensaje del cap.18:2-4 anuncia
la caída completa de Babilonia y exhorta al pueblo de Dios que aún está
esparcido en las diversas organizaciones religiosas que componen a Babilonia, a
separarse de ellas.
Babilonia. La antigua ciudad llamada Babilonia hallada en ruinas y desolación en los días de Juan (ver com. Isa. 13:19). Como sucede con muchos otros términos y expresiones de Apocalipsis, la importancia de este nombre (ver com. Hech. 3:16) puede entenderse mejor si se considera el papel histórico que desempeño en los tiempos de AT (ver pp. 879-882; com. Isa. 47:1; Jer. 25:12; 50:1; Eze. 26:13;
Apoc. 16:12,16; Nota Adicional com. cap. 18).
La designación "misterio:
Babilonia" (cap. 17:5) específicamente identifica el nombre en forma
figurada (ver com. Rom. 11:25; Apoc. 1:20; 17:5; cf. com. cap. 16:12).
Bab-ilu (Babel o Babilonia)
significa en el idioma babilónico "puerta de los dioses"; pero los
hebreos despectivamente lo asociaban con balal, palabra que en su idioma
significaba "confundir" (ver com. Gén. 11:9).
Los gobernantes de Babilonia sin
duda llamaron a su ciudad "puerta" de los dioses porque deseaban
considerarla como el lugar donde los dioses se relacionaban con los hombres
para dirigir los asuntos de la tierra (ver com. Juec. 9:35; Rut 4:1; 1 Rey.
22:10; Jer. 22:3); por lo tanto, este nombre parece haber reflejado la
pretensión de los reyes babilónicos de que habían sido comisionados para
gobernar el mundo por mandato divino (ver t. II, p. 161; PP 112; com. Gén.
11:4).
Babilonia fue fundada por Nimrod
(ver com. Gén. 10: 10; 11: 1-9).
La ciudad fue desde el principio
emblema de incredulidad en cuanto al verdadero Dios y desafío de su voluntad
(ver com. Gén. 11:4-9), y su norte fue un monumento de su plan maestro para
obtener el control de la raza humana, así como Dios se proponía actuar por
medio de Jerusalén (ver t, IV, pp. 28-32).
Por esta razón, durante los
tiempos del AT las dos ciudades simbolizaron, respectivamente las fuerzas del
mal y del bien que obraban en el mundo. Los fundadores de Babilonia intentaron
establecer un gobierno enteramente independiente de Dios, y si él no hubiese
invertido, finalmente hubieran logrado desterrar la justicia de la tierra (PP
115; cf. com. Dan. 4:17).
Entonces Dios decidió que era
necesario destruir la torre y esparcir a sus constructores (ver com. Gén. 11:7-8).
Después de un período de éxito transitorio siguió otro de más de mil años de
decadencia y sujeción a otras naciones (ver t. I, pp. 144-145; t II, p. 94;
com. Isa. 13:1; Dan. 2:37).
Cuando Nabuconodosor II
reconstruyó a Babilonia, ésta llegó a ser una de las maravillas del mundo
antiguo (ver Nota Adicional de Dan. 4).
Su plan de que su reino fuera
universal y eterno (ver com. Dan. 3:1; 4:30), tuvo éxito hasta cierto grado,
pues en esplendor y poder el nuevo Imperio Babilónico sobrepujó a sus
predecesores (ver t. II, pp 94-96; com. cap. 2:38-38; 4:30); sin embargo,
también llegó a ser la orgullosa y cruel opresora (ver Ed 171). Conquistó al
pueblo de Dios y puso en peligro el propósito divino para este pueblo. Pero
Dios humilló a Nabuconodosor con una dramática serie de acontecimientos, y
sometió su voluntad (ver t. IV, pp. 779-780).
Pero sus sucesores se negaron a
humillarse delante de Dios (Dan. 5:18-22), y finalmente Babilonia fue pesada en
las balanzas del cielo y hallada falta, y el reino fue "roto" por el
decreto del Vigilante divino (ver com. Dan. 5: 26-28).
Babilonia fue durante cierto
tiempo la capital del Imperio Persa, pero fue destruida por Jerjes (cf. t. III,
pp. 459-460). A través de los siglos la ciudad gradualmente fue perdiendo su
esplendor e importancia, hasta que a fines del siglo I d. C. virtualmente dejó
de existir (ver Isa. 13:19; Apoc. 18:21).
Desde la caída de la antigua
Babilonia Satanás siempre ha procurado regir el mundo por medio de diferentes
potencias, y probablemente lo hubiera logrado hace mucho de no ser por las
repetidas intervenciones divinas (ver com. Dan. 2:39-43).
Su tentativa más audaz y que casi
logró completo éxito fue hecha, sin duda, por medio del papado, especialmente
durante la Edad Media (ver t. IV, p. 863; com. Dan. 7:25).
Pero Dios ha intervenido para
evitar el triunfo de todas las subsiguientes amenazas al cumplimiento final de
sus propósitos (cf. Apoc. 12:5,8,16), y por eso las naciones nunca han podido
"pegarse" la una con la otra (ver com. Dan. 2:43).
El mal contiene el germen de la
división; pero cerca del fin del tiempo se permitirá que Satanás logre una
unión que por un corto período parecerá ser un completo éxito.
(Ver com. Apoc. 16:13-14, 16;
17:12-14).
A fines del siglo I d. C. los
cristianos ya se referían a la ciudad y al Imperio Romano con el nombre
críptico de Babilonia (ver com. 1 Ped. 5:13).
En ese tiempo la ciudad de
Babilonia, una vez esplendorosa, yacía en ruinas casi totalmente; era un lugar
deshabitado, un verdadero símbolo de la suerte que le espera a la Babilonia
espiritual de los últimos días.
Los judíos sufrieron intensamente bajo la mano despiadada de Roma (ver t. V, pp. 70-71; t. VI, p. 89) así como habían sufrido bajo Babilonia, y los cristianos también sufrieron repetidas persecuciones a manos de Roma (ver t. VI, pp. 62-63, 85-86, 89).
Por esto,
tanto para los judíos como para los cristianos el nombre Babilonia llegó a ser
un término apropiado y acusador para describir a la Roma imperial.
El nombre "Babilonia"
aparece con frecuencia como una clave en los primeros siglos del cristianismo,
en la literatura judía y cristiana, para referirse a la ciudad de Roma y al
Imperio Romano.
Por ejemplo, el libro V de los
Oráculos sibilinos, una obra judía seudoepigráfica que data de alrededor del
125 d.C. (ver t. V, p. 90), presenta algo que tiene el propósito de ser una
profecía de la suerte de Roma, estrechamente paralela con la descripción de la
Babilonia simbólica del Apocalipsis.
Habla de Roma como de una
"ciudad impía" que ama la "magia", se deleita en
"adulterios" y tiene "un corazón sanguinario y una mente
impía".
El escritor observa que
"muchos fieles santos de los hebreos han perecido" a manos de ella, y
predice su desolación final: "En viudez te sentarás en tus riberas . . .
Pero tú has dicho, soy única, y ninguno traerá sobre mí la ruina; pero ahora
Dios . . . te destruirá a ti y a todos los tuyos" (líneas 162-179; cf.
Apoc. 18:5-8).
En 2 Baruc, otra obra
seudoepigráfica del siglo I o II d. C., el nombre Babilonia se usa para
referirse a Roma como lo hace el Apocalipsis (cap. 11:1-3). Y el escritor del
Midrash Rabbah judío, en el comentario de Cant. 1:6, dice: "el lugar de
Roma lo llamaron Babilonia".
Tertuliano, que vivió a fines del
siglo II, declara específicamente que el término Babilonia se refiere en el
Apocalipsis a la ciudad capital de la Roma imperial (Contra Marción iii. 13;
Respuesta a los judíos 9; ver también Ireneo, Contra herejías v. 26. 1). "Edom"
era otra designación en clave que aplicaban a Roma los judíos de los primeros
tiempos del cristianismo (ver Midrash Rabbah, com. Cant. 1:6, p. 60; Talmud
Makkoth 12a).
Por lo tanto, Babilonia ha sido
reconocida literal y simbólicamente desde hace mucho como la enemiga
tradicional de la verdad y del pueblo de Dios.
Babilonia, como se usa en el Apocalipsis, simboliza desde la antigüedad hasta el fin del tiempo a todas las organizaciones religiosas apóstatas y a sus caudillos.
(Ver com. cap. 17:5; 18:24).
Una comparación de los muchos
pasajes del AT donde se exponen detalladamente los pecados y la suerte de la
Babilonia literal, demuestra cuán apropiada es la aplicación figurada de este
nombre.
(Ver com. Isa. 47:1; Jer. 25:12;
50:1; Apoc. 16:12-21; 17; 18; ver Nota Adicional del cap. 18).
Un examen de éstos y otros
pasajes revela también la importancia de un estudio cabal del AT respecto a la
Babilonia literal como un marco histórico para comprender la importancia de los
pasajes del NT que se refieren a la Babilonia simbólica.
La gran ciudad. El adjetivo "grande" se aplica a Babilonia en todo el libro de Apocalipsis. (Cap. 16:19; 17:5,18; 18:2,10,21).
Beber. Símbolo que describe la aceptación de las falsas
enseñanzas y la política de Babilonia. "Ha hecho beber a todas las
naciones" sugiere que se emplea la fuerza. Elementos religiosos
presionarán al Estado para que éste imponga sus decretos por la fuerza.
Todas las naciones. Una descripción de los alcances
universales de la apostasía.
La sustitución de las leyes de Dios por leyes humanas y la sanción de decretos religiosos de parte del Estado, llegará a ser general.
(ver com. cap. 13:8; cf 2JT 373-374; 3JT 46, 143).
Vino del furor. Esta figura tal vez proviene de
Jer. 25: 15, donde se le ordenó a este profeta: "Toma . . . la copa del
vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones".
Al ofrecer su vino a las diversas
naciones, Babilonia no tiene el propósito de causar furor, pues ella afirma que
el beber de su vino traerá paz a las naciones (ver com. Apoc. 13:12); sin
embargo, beber de él traerá sobre las naciones la ira de Dios.
Algunos sugieren que la palabra
que se traduce "furor" (thumós) debe traducirse "pasión".
El pasaje entonces podría
traducirse: "ella ha hecho beber a todas las naciones del vino de su
inmoralidad apasionada".
Pero en otros pasajes del
Apocalipsis thumós parece tener el significado de "ira", y
"furor", y es probable que aquí también deba adaptarse este
significado.
Fornicación. Simboliza la relación ilícita entre la iglesia y el
mundo, o entre la iglesia y el Estado.
La iglesia debe estar casada con su Señor; pero cuando busca el apoyo del Estado, abandona a su legítimo marido, y mediante su nueva relación, comete fornicación espiritual. Cf. com. Eze. 16:15; Sant. 4:4.
9. Tercer ángel. Cf. vers. 6, 8.
Siguió. Ver com. vers. 8.
Gran voz. Ver com. vers. 78.
Si alguno. En griego equivale a "el que".
Adora. Gr. proskunéÇ (ver com. vers. 7).
La bestia. La bestia descrita en el cap. 13:1-10 (ver el
comentario respectivo).
La segunda bestia ordena que los hombres adoren a la primera bestia.
(Ver com. cap. 13:12).
Debe notarse que esta
amonestación tendrá aplicación después de que se haya curado la herida de
muerte (ver comp. cap. 13:3), y se forme la imagen de la bestia (ver com. vers.
14), y la marca de la bestia llegue a ser un asunto de capital importancia (ver
com. vers. 16).
El mensaje del tercer ángel, como
se predica actualmente, es una advertencia en cuanto a los conflictos que están
por llegar, una advertencia que hará entender a todos los hombres qué es lo que
está comprometido en la lucha que ha comenzado y qué los capacitará para hacer
una elección inteligente.
Y a su imagen. Ver com. cap. 13:14. La conjunción "y"
identifica a los adoradores de la bestia con los de la imagen. Una conjunción
adicional identifica a estos adoradores con los que reciben la marca.
La bestia y la imagen se unen en
sus propósitos y prácticas, y en su exigencia de que los hombres reciban la
marca de la bestia. Por lo tanto, el que adore a la bestia, también adorará la
imagen de la bestia y llevará su señal.
Marca. Ver com. cap. 13:16.
10. Vino de la ira. O vino que es la ira. Los que beben del vino del furor de la fornicación de Babilonia (vers. 8), beberán también del vino de la ira de Dios.
La amonestación es evidente. Nadie tiene por
qué entenderla mal.
Vaciado. El verbo griego significa mezclar, especialmente
vino con agua, o verter vino en la copa.
Hay aquí un juego de palabras que
se reproduce aproximadamente: "que ha sido mezclado sin mezcla". Es
decir, de la ira es puro, sin dilución.
La figura quizá provenga de Sal.
75:8, donde el vino indudablemente está mezclado con especias para aumentar su
poder embriagador.
El cáliz de su ira. O "cáliz de su
indignación".
Será atormentado. Gr. basanízÇ, "torturar",
"atormentar", "afligir".
Compárese con el uso de basanízÇ
en Mat. 8:6,29; 14:24 ("azotada"); 2 Ped. 2:8 ("afligía").
Las últimas siete plagas caerán sobre los adoradores de la bestia y su imagen.
(Apoc. 16:2).
Además, estos seguidores de la
bestia se levantarán en la segunda resurrección para recibir su castigo final
(cap. 20:5, 11-15).
No es claro a cuál fase del
castigo se está refiriendo Juan; quizá a las dos, pues en ambas habrá tormento.
La primera termina con la muerte cuando Jesús aparezca viniendo del cielo.
(Ver com. cap. 19:19-21); la
segunda, con la muerte eterna (ver com. cap. 20:14).
Fuego y azufre. La figura quizá provenga de Isa.
34:9-10 (ver el comentario respectivo).
Cf. Gén. 19:24 donde se mencionan
fuego y azufre en la destrucción de Sodoma y Gomorra.
Delante de. Las plagas y la destrucción de los impíos después
de los mil años acontecerán en esta tierra; pero en el segundo caso el
campamento de los santos estará en la tierra. Cristo estará con su pueblo, y
sin duda también habrá muchos ángeles.
11. Por los siglos de los siglos. Gr. eis aiÇnas
aiÇnÇn, literalmente "para siglos de siglos".
Esta expresión puede compararse con la frase eis ton aiÇna, literalmente "para el siglo", por lo general traducida "para siempre" (ver Mat. 21:19; Mar. 3:29; Luc. 1:55; etc.), o con la frase eis tóus aiÇnas, literalmente "para los siglos", también por lo común traducida "para siempre" (Luc. 1:33; Rom. 1:25; 11:36), o con el adjetivo aiÇnios, literalmente "que dura por los siglos", traducido muchas veces como "eterno"
(Mat.
18:8; 19:16,29; 25:41,46; etc.).
AiÇnios (ver com. Mat. 25:41), eis ton aiÇna y eis tóus aiÇnas no indican necesariamente una existencia eterna. Pero alguno podrá preguntarse:
¿Estas expresiones no significan a veces
perpetuidad?
Y si es así, la expresión
compuesta eis aiÇnas aiÇnÇn, ¿no debe significar "por los siglos de los
siglos", una declaración más enfática de perpetuidad?
Esta expresión compuesta aparece en
otros lugares como eís tóus to aiÇnas tÇn aiÇnÇn, literalmente "para los
siglos de los siglos", pero en cada caso se relaciona con Dios o con
Cristo para expresar su existencia eterna. Sin embargo, este significado no se
deriva de la expresión en sí, sino de aquello con lo que se relaciona. La
expresión significa de por sí muchos siglos.
Explicamos a continuación el
significado que aquí se le da a la expresión compuesta ya mencionada.
El asunto al cual se refiere es
el tormento de los adoradores de la bestia en un lago de fuego y azufre.
La vida humana en un medio tal sería
sumamente breve, pero si se usa la expresión eis ton aiÇna, "por el
siglo", es posible concluir que el castigo sólo será momentáneo.
La expresión compuesta demuestra
que el tormento será por cierto período, pero, por supuesto, no interminable. Esto
es evidente por otros pasajes de las Escrituras que demuestran que la suerte
final de los impíos será el aniquilamiento total (Mat. 10:28; Apoc. 20:14).
La figura del humo que sube para
siempre sin duda proviene de Isa. 34:10, donde se describe la desolación de
Edom.
El antiguo profeta no vio en
visión fuegos interminables porque después de la conflagración, de la cual dice
"perpetuamente subirá su humo", la tierra se convierte en un desierto
de desolación habitado por animales salvajes (vers. 10-15).
Lo que la figura denota es completa
destrucción. Ver com. Mal. 4:1.
Reposo. Gr. anápausis, "cesación",
"descanso", "refrigerio".
El significado es que el castigo
será continuo hasta que sobrevenga la muerte.
De día ni de noche. Las horas no cuentan; el tormento
es continuo.
Adoran a la bestia. Se repite la identificación (cf.
vers. 9) quizá para añadir énfasis.
El tercer ángel proclama una
amenaza sumamente terrible. Los habitantes de la tierra no tendrán excusa si
"adoran a la bestia y a su imagen". Deben dedicar todos sus esfuerzos
para descubrir la identidad de la bestia, su imagen y su señal, y conocer sus
artificios y procedimientos.
12. Paciencia. Gr. hupomon' (ver com. Rom. 5:3).
La traducción
"perseverancia" o "aguante" sería aquí más adecuada.
"Aquí está la perseverancia
de los santos" (BA).
El contexto llama la atención a
la intensa lucha contra la bestia y su imagen. Se hará todo esfuerzo posible
para obligar a que el remanente se una con el movimiento promovido por la
segunda bestia; incluso será amenazado con aislamiento y muerte (Apoc. 13:11-17);
Satanás obrará al mismo tiempo con todo "engaño de iniquidad" (2Tes.
2:10; cf. Mat. 24:24) para hacer que parezca que el poder de Dios se manifiesta
en ese movimiento.
Pero en medio de todo perseverará hasta el fin el fiel remanente y mantendrá su integridad. Su firmeza a toda prueba merece una alabanza especial.
Santos. Gr. hágios (ver com. Rom. 1:7).
Guardan los mandamientos de Dios. Esta declaración es muy significativa por el contexto en que se halla.
El mundo,
cautivado por los engaños de Satanás, se inclinará delante de la bestia y su
imagen, y cumplirá sus dictados y decretos (ver com. cap. 13:8); pero los
santos se negarán a cumplir sus exigencias porque guardan los mandamientos de
Dios.
El asunto crucial del conflicto
será el cuarto mandamiento de la ley de Dios.
Los cristianos concuerdan en
términos generales en cuanto al carácter obligatorio de los otros nueve
mandamientos; pero a principios de la era cristiana se comenzó a poner a un
lado el sábado, séptimo día de la semana, y a sustituirlo por la observancia
del primer día de la semana como día de culto (ver com. Dan. 7:25).
Los cristianos que observan el
domingo presentan diversas razones por las cuales observan el primer día de la
semana en lugar del séptimo, y por qué se sienten autorizados para despreciar
las exigencias del mandamiento original.
Algunos afirman que los Diez
Mandamientos fueron abolidos junto con todas las leyes ceremoniales del AT.
Otros sostienen que el elemento
temporal del cuarto mandamiento es ceremonial, pero que la orden de observar un
día en siete es una obligación moral. Estas opiniones no se basan en las
Escrituras.
El punto de vista de la iglesia
de Roma es que ella transfirió el carácter sagrado de un
día al otro por autoridad divina. Pero los protestantes no pueden aceptar esta
posición, porque la Biblia y solamente la Biblia es su regia de fe.
El asunto llegará a su punto
culminante cuando Babilonia la grande se imponga sobre el Estado para que éste
haga de la observancia del domingo un asunto de ley civil, obligatorio, y
decida castigar a todos los que no le obedezcan. Este es el conflicto que
describe Apoc. 13:12-17 (ver el comentario respectivo, especialmente los vers.
12,16).
En esa hora tenebrosa los hijos
de Dios se aferrarán a la Biblia y no le rendirán homenaje a ningún poder,
excepto a Cristo. Entre los muchos rasgos característicos que podrían habérsele
mencionado al profeta, se le indicó que destacase dos predominantes: la
observancia de los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
La fe de Jesús. O "fe en Jesús". El
texto griego puede entenderse en ambas maneras, aunque generalmente se prefiere
la segunda. En cuanto a la diferencia entre las dos expresiones y la
importancia de la fe en la experiencia cristiana, ver com. Rom. 3:22.
La fe de Jesús y la observancia
de los mandamientos representan dos aspectos importantes de la vida cristiana.
Los mandamientos de Dios son un
reflejo de su carácter, pues exponen la norma divina de justicia que Dios
anhela que alcance el hombre, pero que debido a su condición pecaminosa no
puede lograr.
"La mente carnal . . . no se
sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede" (Rom. 8:7).
A pesar de sus mejores esfuerzos,
el hombre continuamente está destituido de la gloria de Dios (ver com. Rom. 3:
23); pero Jesús vino para capacitar a los seres humanos y restaurarlos a la
imagen divina.
Vino para mostrar cómo es el
Padre, y en este sentido amplió el significado de la ley moral o Diez
Mandamientos.
Los hombres pueden guardar los
requisitos divinos por medio del poder de Cristo.
(Ver com. Rom 8:3-4) y reflejar
así la imagen divina.
La iglesia remanente honra los
mandamientos de Dios y los observa, no con un sentido legalista sino como una
revelación del carácter de Dios y Cristo, que mora en el corazón del verdadero
creyente (Gál. 2:20).
13. Una voz. Esta voz no es identificada, pero indudablemente es
distinta de la voz del tercer ángel (vers. 9-12).
Escribe. Ver com. cap. 1:11.
Bienaventurados . . . los muertos. Esta es una de
las siete bienaventuranzas del libro de Apocalipsis (cf. com. Mat. 5:3).
Las otras se hallan en Apoc. 1:3;
16:15; 19:9; 20:6; 22:7,14).
De aquí en adelante. Se refiere sin duda a período de los mensajes de los tres ángeles, dentro del cual se halla el tiempo de la persecución que desatarán la bestia y su imagen, cuando se impongan es aislamiento social y la sentencia de muerte.
(Ver com. cap. 13:12-17).
Los que mueran en este tiempo
descansarán por un momento, hasta que pase la indignación.
Y luego tendrán el privilegio de
participar de la resurrección especial, la que precederá a la resurrección
general de los justos (ver com. Dan. 12:2).
En el Señor. No se bendice a todos los muertos sino únicamente a los que mueren "en el Señor", o sea a los que murieron con su fe puesta en Jesús.
(Cf. com. 1 Cor. 15:18; 1 Tes. 4:16).
El Espíritu. Ver com. cap. 1: 4.
Trabajos. Gr. kopos, "labor cansadora",
"cansancio", "esfuerzo agotador".
Compárese con el uso de esta
palabra en 2 Cor. 6:5; 11:23, 27; 1 Tes. 1:3.
La muerte es un descanso de la
fatigosa labor de la vida.
Obras. Gr. érgon, "actividades", término
genérico que contrasta con kópos (ver com. "trabajos").
Con ellos siguen. Esta expresión se ha interpretado
de dos maneras:
(1) algunos, basados en el texto
griego que dice literalmente "con ellos siguen", o los acompañan,
consideran que Juan se refiere al abandono de las cargas de esta vida y la
continuación de actividades en el mundo futuro.
No hay duda de que la actividad
cesa durante el período entre la muerte y la resurrección porque es un lapso de
inconsciencia y quietud (ver com. Sal. 146:4; 2 Cor. 5:1-3); pero el cielo será
un lugar de agradable actividad (ver Ed 291-298).
(2) Otros interpretan que
"sus obras con ellos siguen" se refiere a la influencia que deja tras
sí una buena persona cuando muere.
14. Una nube blanca. Los vers.,14-20 presentan una visión simbólica de la venida de Cristo. Las reglas para la interpretación de las visiones simbólicas.
(Ver com. com. Eze. 1:10) deben
aplicarse en la explicación de este pasaje.
En cuanto al significado de nubes
con referencia a la venida de Cristo,
ver com. Hech. 1:9-11; cf. Mat.
24:30; Luc. 21:27; Apoc. 1:7.
La naturaleza de los mensajes de
los tres ángeles y el hecho de que inmediatamente después se trata de la venida
de Cristo, demuestran que los tres mensajes son la amonestación final que Dios
dirige al mundo (cf. com. cap. 18:1-4).
Hijo del Hombre. Ver com. cap. 1:13.
Corona. Gr. stéfanos, "guirnalda",
"corona" de victoria (cf. com. cap. 12:3).
La corona de oro puede contrastarse con la "corona [stéfanos] de espinas"
(Mat. 27:29).
Una hoz aguda. Jesús aparece viniendo como un segador para recoger
la cosecha (vers. 15-16).
15. Templo. Gr. naós (ver com. cap. 3:12).
El templo ha sido presentado
anteriormente en la profecía (cap. 11:1-2, 19).
Nótese que Juan alude
frecuentemente a asuntos ya presentados en visiones anteriores, pero el
panorama permanece inalterable.
Por ejemplo, los cuatro
"seres vivientes" del cap. 4:6 aparecen repetidas veces en visiones
subsiguientes (cap. 7:11; 14:3; 15:7; 19:4).
Otro ángel. Otro, además de los tres que han proclamado los
mensajes de amonestación antes de la segunda venida de Cristo (vers. 6, 8-9).
La mies. Los vers. 15-20 describen la gran siega o cosecha
final.
Esta siega abarca dos acontecimientos distintos.
Uno se describe en
los vers. 16-17, y el otro en los vers. 18-20.
El primero se refiere al acto de recoger a los justos,
representados aquí por el grano maduro, como se deduce del griego por la palabra
que se traduce "madura".
El segundo se refiere a los impíos, representados por los
racimos de uvas "maduras".
Está madura. Gr. x'ráinÇ, "secarse",
"marchitarse", que se usa para referirse a la maduración de sembrados
de granos.
16. Fue segada. Osea cuando los justos sean
recogidos (cf. Mat. 13:30; Luc. 3:17).
17. Otro ángel. Cf. vers. 15.
Templo. Ver com. vers. 15.
Hoz. Cf. vers. 15.
18. Del altar. Probablemente el altar mencionado en los cap.
8:3,5; 9:13.
Poder sobre el fuego. No se explica por qué se menciona
que este ángel tiene poder sobre el fuego; quizá porque el fuego es un símbolo
de venganza.
Compárese con la frase
"ángel de las aguas" (cap. 16:5).
Llamó. Cf. vers. 15.
Los racimos. La Figura de las dos cosechas proviene del antiguo
año agrícola de Palestina, que consistía en dos cosechas principales: la de los
granos y la vendimia (ver t. II, pp. 111-112).
La vendimia representa aquí a los
impíos reunidos para la destrucción.
19. Lagar. Una figura adecuada en lo que se refiere al color
del vino, que se parece a la sangre.
La figura quizá proviene de Isa.
63:1-6 (ver el comentario respectivo).
Ira de Dios. Quizá se refiere particularmente a las siete
últimas plagas (cap. 15:1).
20. Pisado. El lagar era pisado en los días antiguos por los que trabajaban en él.
(Ver com. Isa. 63:2-3).
Fuera de la ciudad. La idea quizá provenga de las
profecías del AT, donde se describe la destrucción de los enemigos de Dios
fuera de Jerusalén (ver com. Joel 3:12-13).
Los frenos de los caballos. Una figura literaria para indicar
la tremenda matanza de las huestes de los impíos.
Una figura paralela se halla en
el libro seudoepigráfico de Enoc: "Y en esos días los padres junto con sus
hijos serán aniquilados en un lugar, y hermanos unos con otros caerán en la
muerte hasta que los arroyos corran con su sangre. . . Y el caballo andará
hasta el pecho en la sangre de los pecadores. Y el carro será completamente
sumergido" (cap. 100:1-3).
Estadios. Mil seiscientos estadios serían unos 296 km (ver t.
V, p. 52).
No se ha podido encontrar una
explicación satisfactoria para este número específico (1.600).
Jerónimo creía que era una
alusión a la longitud de Palestina; pero es especulación que añade poco o nada
a la comprensión del pasaje.
El pensamiento principal es que
los enemigos de la iglesia de Dios serán finalmente y completamente vencidos;
por lo tanto, la iglesia puede pensar en que quedará plena y completamente
liberada de todos sus enemigos, y que triunfará gozosamente en el reino de
Dios. (7CBA).
COMENTARIOS DE EGW
1. HAp 471. EN
COMPARACIÓN CON LOS MILLONES DEL MUNDO, los
hijos de Dios serán, como siempre lo fueron, un rebaño pequeño; pero si
permanecen de parte de la verdad como está revelada en su Palabra, Dios será su
refugio. Están bajo el amplio escudo de la Omnipotencia. Dios constituye siempre
una mayoría. Cuando el sonido de la final trompeta penetre en la prisión de la
muerte, y los justos se levanten con triunfo, exclamando: "¿Dónde está, oh
muerte, tu aguijón? ¿dónde, oh sepulcro, tu victoria?" (1Cor. 15:55) para
unirse con Dios, con Cristo, con los ángeles y con los fieles de todas las
edades, los hijos de Dios serán una gran mayoría.
LOS
VERDADEROS DISCÍPULOS DE CRISTO le siguen a
través de duros conflictos, siendo abnegados y experimentando amargos
desengaños; pero eso les muestra la culpabilidad y la miseria del pecado y son
inducidos a mirarlo con aborrecimiento.
PARTICIPANTES
EN LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO, son destinados a
ser participantes de su gloria. En santa visión el profeta vio el postrer
triunfo de la iglesia remanente de Dios.
ESTO
FUE LO QUE ESCRIBIÓ: "Y vi
así como un mar de vidrio mezclado con fuego; y los que habían alcanzado la
victoria . . . estar sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Dios. Y
cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo:
Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y
verdaderos son tus caminos, Rey de los santos." (Apoc. 15:2,3.) "Y
miré, y he aquí, el Cordero estaba sobre el monte de Sión, y con él ciento
cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes." (Apoc. 14:1).
2-5. HAp 472. EN
ESTE 472 MUNDO HABÍAN CONSAGRADO SUS MENTES A DIOS;
le habían servido con la inteligencia y el corazón; y ahora él puede poner su
nombre "en sus frentes." "Y reinarán para siempre jamás."
(Apoc. 22:5.) No entrarán y saldrán como quienes mendigan un lugar.
Pertenecerán a aquellos de los cuales Cristo dijo: "Venid, benditos de mi
Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del
mundo." Les dará la bienvenida como a hijos, diciéndoles: "Entra en
el gozo de tu Señor." (Mat. 25:34,21.)
"ESTOS, LOS QUE SIGUEN AL CORDERO por dondequiera que fuere. Estos fueron comprados
de entre los hombres por primicias para Dios y para el Cordero." (Apoc.
14:4,5.)
LA
VISIÓN DEL PROFETA LOS COLOCA FRENTE AL MONTE DE SIÓN,
ceñidos para un servicio santo, vestidos de lino blanco, que es la
justificación de los santos. Pero todo el que siga al Cordero en el cielo,
primeramente tiene que seguirle en la tierra, no con inquietud o
caprichosamente, sino con confianza, amor y obediencia voluntaria; como la
oveja sigue al pastor. "Y oí una voz de tañedores de arpas que tañían con sus
arpas: y cantaban como un cántico nuevo delante del trono, . . . y ninguno
podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil, los
cuales fueron comprados de entre los de la tierra. . . . En sus bocas no ha
sido hallado engaño; porque ellos son sin mácula delante del trono de
Dios." (Apoc. 14:2-5.)
"Y
YO JUAN VI LA SANTA CIUDAD, Jerusalem
nueva, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada
para su marido." "Teniendo la claridad de Dios; y su luz era
semejante a una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, resplandeciente como
cristal. Y tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce
ángeles, y nombres escritos, que son los de las doce tribus de los hijos de
Israel." "Las doce puertas eran doce perlas, en cada una, una; cada
puerta era de una perla. Y la plaza de la ciudad era de oro puro como vidrio
transparente. Y no vi en ella templo; porque 473 el Señor Dios
Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero." (Apoc.
21:2,11,13,12,21,22.)
"Y
NO HABRÁ MÁS MALDICIÓN; sino que el
trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán. Y verán
su cara; y su nombre estará en sus frentes. Y allí no habrá más noche; y no
tienen necesidad de lumbre de antorcha, ni de lumbre del sol: porque el Señor
Dios los alumbrará." (Apoc. 22:3-5.)
"Me
mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía
del trono de Dios y del Cordero. En el medio de la plaza de ella, y de la una y
de la otra parte del río, estaba el árbol de vida, que lleva doce frutos, dando
cada mes su fruto: y las hojas del árbol eran para la sanidad de las
naciones." "Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para
que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la
ciudad." (Apoc. 22:1,2,14.) "Y oí una gran voz del cielo que decía:
He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos
serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos." (Apoc. 21:3.)
6-12. CS 441. EL ESPÍRITU DE CONFORMIDAD CON EL MUNDO y de
indiferencia hacia las verdades que deben servir de prueba en nuestro tiempo,
existe y ha estado ganando terreno en las iglesias protestantes de todos los
países de la cristiandad; y estas iglesias están incluidas en la solemne y
terrible amonestación del segundo ángel. Pero la apostasía aún no ha culminado.
La Biblia declara que antes de la
venida del Señor, Satanás obrará con todo poder, y con señales, y con
maravillas mentirosas, y con todo el artificio de la injusticia," y que
todos aquellos que "no admitieron el amor de la verdad para" ser 441 "salvos," serán dejados
para que reciban "la eficaz operación de error, a fin de que crean a la
mentira." (2 Tesalonicenses 2:9-11, V.M.)
La Caída De
Babilonia no será completa sino cuando la iglesia se encuentre en este estado, y la
unión de la iglesia con el mundo se haya consumado en toda la cristiandad. El
cambio es progresivo, y el cumplimiento perfecto de Apocalipsis 14:8 está aún
reservado para lo por venir.
A pesar de las tinieblas
espirituales y del alejamiento de Dios que se observan en las iglesias que constituyen
Babilonia, la mayoría de los verdaderos discípulos de Cristo se encuentran aún
en el seno de ellas. Muchos de ellos no han oído nunca proclamar las verdades
especiales para nuestro tiempo. No pocos están descontentos con su estado
actual y tienen sed de más luz. En vano buscan el espíritu de Cristo en las
iglesias a las cuales pertenecen. Como estas congregaciones se apartan más y
más de la verdad y se van uniendo más y más con el mundo, la diferencia entre
ambas categorías de cristianos se irá acentuando hasta quedar consumada la
separación. Llegará el día en que los que aman a Dios sobre todas las cosas no
podrán permanecer unidos con los que son "amadores de los placeres, más
bien que amadores de Dios; teniendo la forma de la piedad, mas negando el poder
de ella."
EL CAPÍTULO 18 del Apocalipsis
indica el tiempo en que, por haber rechazado la triple amonestación de
Apocalipsis 14:16-12, la iglesia alcanzará el estado predicho por el segundo
ángel, y el pueblo de Dios que se encontrare aún en Babilonia, será llamado a
separarse de la comunión de ésta.
Este mensaje será el último que
se dé al mundo y cumplirá su obra. Cuando los que "no creen a la verdad,
sino que se complacen en la injusticia" (2 Tesalonicenses 2:12, V.M.),
sean dejados para sufrir tremendo desengaño y para que crean a la mentira,
entonces la luz de la verdad brillará sobre todos aquellos cuyos corazones
estén abiertos para recibirla, y todos los hijos del Señor que quedaren en
Babilonia, oirán el llamamiento: "¡Salid de ella, pueblo mío!"
(Apocalipsis 18:4.) 442
6-14. PVGM 57. Los grandes dirigentes del pensamiento religioso de esta generación hicieron sonar las alabanzas y edificaron los monumentos de aquellos que plantaron hace siglos la semilla de la verdad.
¿No se vuelven muchos de esta obra para
pisotear el crecimiento que brota de la misma semilla hoy en día? Se repite el
antiguo clamor: "Nosotros sabemos que a Moisés habló Dios, mas éste
[Cristo en la persona del mensajero que envía] no sabemos de dónde es"(San
Juan 9:29). *
Así como en los primeros siglos, las verdades especiales para este
tiempo se hallan, no en posesión de las autoridades eclesiásticas, sino de los
hombres y las mujeres que no son demasiado sabios o demasiado instruidos para
creer en la palabra de Dios.
"Porque mirad, hermanos, vuestra
vocación, que no sois muchos sabios según la carne, no muchos poderosos, no
muchos nobles; antes lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los
sabios; y lo flaco del mundo escogió Dios, para avergonzar lo fuerte; y lo vil
del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que
es";
"para que vuestra fe no esté fundada en sabiduría de hombres, más en poder de Dios"(1Corintios 1:26-28; 2:5).*
Y en esta última
generación la parábola de la semilla de mostaza
ha de alcanzar un notable y triunfante cumplimiento.
La pequeña simiente llegará a ser un árbol.
El último mensaje de amonestación y
misericordia ha de ir a
" toda nación y tribu y lengua
(Apocalipsis 14:6)"*
"para tomar de ellos pueblo para
su nombre" (Hechos 15:14). *
"Y la tierra será alumbrada de su
gloria" (Apocalipsis 18:1).
12-19. 2JT 370. EN SU CEGUERA, los hombres se
jactan de haber alcanzado maravillosos progresos e ilustración; pero su
culpabilidad y 370 depravación interior son manifiestas para el ojo de la
Omnisciencia. Los vigilantes celestiales ven la tierra llena de violencia y
crimen. Se obtienen riquezas robando de toda manera posible, no sólo a los
hombres sino también a Dios. Los hombres emplean sus recursos para satisfacer
su egoísmo. Usan todo lo que pueden obtener para servir a su codicia. La
avaricia y la sensualidad prevalecen. Los hombres aprecian los atributos del
primer gran engañador. Le han aceptado como Dios y se han compenetrado de su
espíritu.
PERO LA NUBE DE
LA IRA JUSTICIERA los cubre y encierra los elementos que destruyeron
a Sodoma. En las visiones de las cosas venideras, el profeta Juan contempló
esta escena. Le fue revelada esta adoración del demonio, y le pareció como que
todo el mundo estuviese al borde de la perdición. Pero mientras miraba con
intenso interés, contempló la compañía del pueblo que guarda los mandamientos de
Dios. Tenían sobre sus frentes el sello del Dios vivo, y dijo: "Aquí está
la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de
Dios, y la fe de Jesús.
Y oí una voz del cielo que me
decía: Escribe: Bienaventurados los muertos que de aquí adelante mueren en el
Señor. Sí, dice el Espíritu, que descansarán de sus trabajos; porque sus obras
con ellos siguen. Y miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno
sentado semejante al Hijo del hombre, que tenía en su cabeza una corona de oro,
y en su mano una hoz aguda.
Y otro ángel salió del templo,
clamando en alta voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega;
porque la hora de segar te es venida, porque la mies de la tierra está madura.
Y el que estaba sentado sobre la nube echó su hoz sobre la tierra, y la tierra
fue segada. Y salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo
también una hoz aguda.
Y otro ángel salió del altar, el
cual tenía poder sobre el fuego, y clamó con gran voz al que tenía la hoz
aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra; porque
están maduras sus uvas. Y el ángel echó su hoz aguda en la tierra, y vendimió
la viña de la tierra, y 371 echó la uva en el grande lagar de la ira de
Dios." (Apoc. 14:12-19.)
Cuando la tempestad de la ira de
Dios estalle sobre el mundo, será una terrible revelación para las almas
descubrir que su casa es arrasada, porque fue construida sobre la arena.
Déseles la amonestación antes que sea demasiado tarde. Debiéramos, sentir ahora
la responsabilidad de trabajar con intenso fervor en impartir a otros las
verdades que Dios ha dado para este tiempo. No podemos excedernos en nuestro
fervor.
El corazón de Dios está
conmovido. Las almas son muy preciosas a su vista. Cristo lloró en agonía por este
mundo; fue crucificado para él. Dios dio a su Hijo unigénito para salvar a los
pecadores, y desea que amemos a otros como él nos amó. Desea ver a aquellos que
tienen el conocimiento de la verdad impartir este conocimiento a sus
semejantes.
Antes que sea
demasiado tarde. Ahora es el momento de dar la última amonestación.
Hay un poder especial en la presentación de la verdad en el tiempo actual; pero
¿cuánto tiempo durará? Tan sólo un poquito. Si alguna vez hubo una crisis es
ahora.
Todos están decidiendo ahora su
destino eterno. Es necesario despertar a los hombres para que comprendan la
solemnidad del tiempo, la proximidad del día en que terminará el tiempo de
prueba de los hombres. Deben hacerse esfuerzos definidos para presentar a la
gente y en forma descollante el mensaje para este tiempo.
El tercer ángel ha
de ir con gran poder.
Nadie ignore esta
obra, ni la trate como si tuviera poca importancia.
La luz que hemos recibido acerca
del mensaje del tercer ángel es la verdadera luz. La marca de la bestia es
exactamente lo que ha sido proclamado. No se comprende todavía todo lo
referente a este asunto, ni se comprenderá hasta que se abra el rollo; pero se
ha de realizar una obra muy solemne en nuestro mundo.
La orden del Señor a sus siervos
es: "Clama 372 a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta,
y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado." (Isa.
58:1.)
14. DTG 587. EN LA PROFECÍA REFERENTE A LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN, CRISTO DIJO: "Y por haberse
multiplicado la maldad, la caridad [el amor] de muchos se resfriará. Mas el que
perseverare hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del
reino en todo el mundo, por testimonio a todos los Gentiles; y entonces vendrá
el fin."
Esta profecía volverá
a cumplirse. La abundante iniquidad de aquel día halla su contraparte en esta
generación.
LO MISMO OCURRE CON
LA PREDICCIÓN REFERENTE A LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO. Antes de la caída
de Jerusalén, Pablo, escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo,
declaró que el Evangelio había sido predicado a "toda criatura que
está debajo del cielo". (Colosenses 1:23). Así también ahora,
antes de la venida del Hijo del hombre, el Evangelio eterno ha de ser predicado "a
toda nación y tribu y lengua y pueblo." (Apocalipsis 14:6,14). Dios "ha
establecido un día, en el cual ha de juzgar al mundo." (Hechos 17:31).
CRISTO NOS DICE
CUÁNDO HA DE INICIARSE ESE DÍA. No afirma que todo el mundo se
convertirá, sino que "será predicado este evangelio del reino en todo el
mundo, por testimonio a todos los Gentiles; y entonces vendrá el fin."
Mediante la proclamación del Evangelio al mundo, está a nuestro alcance
apresurar la venida de nuestro Señor. No sólo hemos de esperar la venida del
día de Dios, sino apresurarla. (2 Pedro 3:12).
SI LA IGLESIA DE CRISTO hubiese hecho su obra como el Señor le ordenaba,
todo 588 el mundo
habría sido ya amonestado, y el Señor Jesús habría venido a nuestra tierra con
poder y grande gloria.
14-15. 1JT 63. Oí que los
revestidos de la armadura proclamaban la verdad con gran poder, y ella producía
su efecto. Vi a las personas que habían estado atadas: algunas esposas por sus
consortes, y algunos hijos por sus padres. Los sinceros, a quienes hasta
entonces se les había impedido oír la verdad, se adhirieron ardientemente a
ella. Desvanecióse todo temor a los parientes. Tan sólo la verdad les parecía
sublime, y la valoraban más que la misma vida. Habían tenido hambre y sed de
verdad. Pregunté por la causa de tan profunda mudanza y un ángel me respondió:
"Es la lluvia tardía; el refrigerio de la presencia de Dios; el potente
pregón del tercer ángel."
Formidable poder tenían aquellos
escogidos. Dijo el ángel: "Mirad." Vi a los impíos, malvados e
incrédulos. Estaban todos muy excitados. El celo y poder del pueblo de Dios los
había enfurecido. Cundía entre ellos la confusión. Vi que tomaban medidas
contra la hueste que tenía la luz y el poder de Dios. Pero esta hueste, aunque
rodeada por densas tinieblas se mantenía firme, aprobada por Dios y confiada en
él. Los vi perplejos; luego los oí clamar a Dios ardientemente, sin cesar día y
noche.*
Oí estas palabras: "¡Hágase,
Señor, tu voluntad! Si ha de servir para gloria de tu nombre, dale a tu pueblo
el medio de escapar. Líbranos de los paganos que nos rodean. Nos han
sentenciado a muerte; pero tu brazo puede salvarnos." Estas son todas las
palabras que puedo recordar. Todos mostraban honda convicción de su
insuficiencia y manifestaban completa sumisión a la voluntad de Dios. Sin
embargo, todos sin excepción, como Jacob, oraban y luchaban fervorosamente por
su liberación.
Poco después que estos seres
humanos iniciaron su anhelante clamor, los ángeles, movidos a compasión
quisieron ir a librarlos; pero un ángel alto y de aspecto imponente no lo 64
consintió, y dijo: "Todavía no está cumplida la voluntad de Dios. Han de
beber del cáliz. Han de ser bautizados con el bautismo."
15. CS 357. Una gran obra
de reforma debía realizarse para preparar a un pueblo que pudiese subsistir en
el día de Dios. El Señor vio que muchos de los que profesaban pertenecer a su
pueblo no edificaban para la eternidad, y en su misericordia iba a enviar una
amonestación para despertarlos de su estupor e inducirlos a prepararse para la
venida de su Señor.
Esta
amonestación nos es presentada en el capítulo catorce del Apocalipsis. En él
encontramos un triple mensaje proclamado por seres celestiales y seguido
inmediatamente por la venida del Hijo del hombre para segar "la mies de la
tierra."
La primera de estas
amonestaciones anuncia la llegada del juicio. El profeta vio un ángel
"volando en medio del cielo, teniendo un evangelio eterno que anunciar a
los que habitan sobre la tierra, y a cada nación, y tribu, y lengua, y pueblo;
y dice a gran voz: ¡Temed a Dios y dadle gloria; porque ha llegado la hora de
su juicio; y adorad al que hizo el cielo y la tierra, y el mar y las fuentes de
agua!" (Apocalipsis 14:6,7, V.M.)
Este mensaje es declarado parte
del "evangelio eterno." La predicación del Evangelio no ha sido
encargada a los ángeles, sino a los hombres. En la dirección de esta obra se
han empleado ángeles santos y ellos tienen a su cargo los grandes movimientos
para la salvación de los hombres; pero la proclamación misma del Evangelio es
llevada a cabo por los siervos de Cristo en la tierra.
Hombres fieles, obedientes a los
impulsos del Espíritu de Dios y a las enseñanzas de su Palabra, iban a pregonar
al mundo esta amonestación. Eran los que habían estado atentos a la "firme
. . . palabra profética," la "lámpara que luce en un lugar tenebroso,
hasta que el día esclarezca, y el lucero nazca." (2 Pedro 1:19, V.M.)
Habían estado buscando el conocimiento de Dios más que todos los tesoros
escondidos, estimándolo más que "la ganancia de plata," y "su
rédito" más "que el oro puro." (Proverbios 3:14, V.M.) Y el
Señor les reveló los grandes asuntos del reino. "El secreto de Jehová es
358 para los que le temen; y a ellos hará conocer su alianza." (Salmo
25:14.)
SERMONES
EL MENSAJE DE LOS TRES ÁNGELES CON
ESTEBAN BOHR/PROFECÍAS/AUDIO.
TEMAS: La Paciencia De Los Santos, Los Mandamientos De Dios, Adorad al Creador, La Fe de Jesús, La Hora de Su Juicio Ha Llegado, La Luz Menor,
El Testimonio de Jesucristo; El Testimonio de Jesucristo 2.
https://www.youtube.com/playlist?list=PL0QviWO_Fy-3pbIbiCBkohYO7Ahchonhz
APOCALIPSIS 14
https://www.youtube.com/watch?v=B3o48JJauTI&list=PL0QviWO_Fy-3KAt9gbPCH-aKIWX0cGqU7&index=5
Ministerio Hno. Pio
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