Ezequiel
27. Es la Lamentación Sobre Tiro. En este capítulo se describe otro perfil del pecado
de Tiro o podríamos decir la principal. Cuando dice: “Yo soy de perfecta
hermosura”. El mismo pecado de orgullo, que fue la causa de la caída de Satanás,
que lo llevó a traicionar su eterno legado. 28:17.
“Quizá la razón por la cual se le dedica tanto espacio a Tiro sea que su orgullo, su ambición, su organización y su conducta se parecían tanto a la modalidad de Satanás, el gran caudillo rebelde. En otro pasaje (cap. 28: 11-19) el profeta se lamenta por Satanás mismo, empleando para ello la figura del príncipe de Tiro. Más tarde, Juan el revelador emplea el lenguaje de la profecía de Ezequiel contra Tiro para proferir su lamento por el colapso de la organización religiosa falsa y universal de Satanás (Apoc. 18).
Vers.
(1-25) Las inmensas riquezas de Tiro. (26-36) Su grande e irreparable caída.
1 VINO a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Tú, hijo de hombre, levanta endechas sobre Tiro. 3 Dirás a Tiro, que está asentada a las orillas del mar, la que trafica con los pueblos de muchas costas: Así ha dicho Jehová el Señor: Tiro, tú has dicho: Yo soy de perfecta hermosura. 4 En el corazón de los mares están tus confines; los que te edificaron completaron tu belleza. 5 De hayas del monte Senir te fabricaron todo el maderaje; tomaron cedros del Líbano para hacerte el mástil.
6 De encinas de Basán hicieron tus remos; tus bancos de pino de las costas de Quitim, incrustados de marfil. 7 De lino fino bordado de Egipto era tu cortina, para que te sirviese de vela; de azul y púrpura de las costas de Elisa era tu pabellón. 8 Los moradores de Sidón y de Arvad fueron tus remeros; tus sabios, oh Tiro, estaban en ti; ellos fueron tus pilotos. 9 Los ancianos de Gebal y sus más hábiles obreros calafateaban tus junturas; todas las naves del mar y los remeros de ellas fueron a ti para negociar, para participar de tus negocios. 10 Persas y los de Lud y Fut fueron en tu ejército tus hombres de guerra; escudos y yelmos colgaron en ti; ellos te dieron tu esplendor.
11 Y los hijos de Arvad con tu ejército estuvieron sobre tus muros alrededor, y los gamadeos en tus torres; sus escudos colgaron sobre tus muros alrededor; ellos completaron tu hermosura. 12 Tarsis comerciaba contigo por la abundancia de todas tus riquezas; con plata, hierro, estaño y plomo comerciaba en tus ferias. 13 Javán, Tubal y Mesec comerciaban también contigo; con hombres y con utensilios de bronce comerciaban en tus ferias. 14 Los de la casa de Togarma, con caballos y corceles de guerra y mulos, comerciaban en tu mercado. 15 Los hijos de Dedán traficaban contigo; muchas costas tomaban mercadería de tu mano; colmillos de marfil y ébano te dieron por sus pagos.
16 Edom traficaba contigo por la multitud de tus productos; con perlas, púrpura, vestidos bordados, linos finos, corales y rubíes venía a tus ferias. 17 Judá y la tierra de Israel comerciaban contigo; con trigos de Minit y Panag, miel, aceite y resina negociaban en tus mercados. 18 Damasco comerciaba contigo por tus muchos productos, por la abundancia de toda riqueza; con vino de Helbón y lana blanca negociaban. 19 Asimismo Dan y el errante Javán vinieron a tus ferias, para negociar en tu mercado con hierro labrado, mirra destilada y caña aromática. 20 Dedán comerciaba contigo en paños preciosos para carros.
21 Arabia y todos los príncipes de Cedar traficaban contigo en corderos y carneros y machos cabríos; en estas cosas fueron tus mercaderes. 22 Los mercaderes de Sabá y de Raama fueron también tus mercaderes; con lo principal de toda especiería, y toda piedra preciosa, y oro, vinieron a tus ferias. 23 Harán, Cane, Edén, y los mercaderes de Sabá, de Asiria y de Quilmad, contrataban contigo. 24 Estos mercaderes tuyos negociaban contigo en varias cosas; en mantos de azul y bordados, y en cajas de ropas preciosas, enlazadas con cordones, y en madera de cedro. 25 Las naves de Tarsis eran como tus caravanas que traían tus mercancías; así llegaste a ser opulenta, te multiplicaste en gran manera en medio de los mares.
26 En muchas aguas te engolfaron tus remeros; viento solano te quebrantó en medio de los mares. 27 Tus riquezas, tus mercaderías, tu tráfico, tus remeros, tus pilotos, tus calafateadores y los agentes de tus negocios, y todos tus hombres de guerra que hay en ti, con toda tu compañía que en medio de ti se halla, caerán en medio de los mares el día de tu caída. 28 Al estrépito de las voces de tus marineros temblarán las costas. 29 Descenderán de sus naves todos los que toman remo; remeros y todos los pilotos del mar se quedarán en tierra,
30 y harán oír su voz sobre ti, y gritarán amargamente, y echarán polvo sobre sus cabezas, y se revolcarán en ceniza. 31 Se raerán por ti los cabellos, se ceñirán de cilicio, y endecharán por ti endechas amargas, con amargura del alma. 32 Y levantarán sobre ti endechas en sus lamentaciones, y endecharán sobre ti, diciendo: ¿Quién como Tiro, como la destruida en medio del mar? 33 Cuando tus mercaderías salían de las naves, saciabas a muchos pueblos; a los reyes de la tierra enriqueciste con la multitud de tus riquezas y de tu comercio.
34 En el tiempo en que seas quebrantada por los mares en lo profundo de las aguas, tu comercio y toda tu compañía caerán en medio de ti. 35 Todos los moradores de las costas se maravillarán sobre ti, y sus reyes temblarán de espanto; demudarán sus rostros. 36 Los mercaderes en los pueblos silbarán contra ti; vendrás a ser espanto, y para siempre dejarás de ser. (Ezequiel 27).
1. Palabra de Jehová. En esta nueva sección continúa la profecía contra
Tiro.
2. Endechas sobre Tiro. En el vers. 3 comienza un poema con ritmo de qinah,
que es el ritmo típico de la endecha (t. III, p. 21). Esta endecha describe a
Tiro mediante la figura de una imponente nave, totalmente equipada, con su
dotación completa, que va a todas partes llevando a cabo próspero comercio;
pero que al fin naufraga en aguas borrascosas. En determinados momentos, la
realidad se deja entrever en medio de la figura, lo que es característico en el
estilo de Ezequiel.
Quizá la razón por la cual se le dedica tanto espacio a Tiro sea que
su orgullo, su ambición, su organización y su conducta se parecían tanto a la
modalidad de Satanás, el gran caudillo rebelde. En otro pasaje (cap. 28: 11-19) el profeta se
lamenta por Satanás mismo, empleando para ello la figura del príncipe de Tiro. Más tarde, Juan el
revelador emplea el lenguaje de la profecía de Ezequiel contra 701 Tiro para
proferir su lamento por el colapso de la organización religiosa falsa y
universal de Satanás (Apoc. 18).
3. Las orillas del mar. Heb., "las entradas del mar". Posiblemente
se refiere a los dos puertos principales de Tiro: el "egipcio" hacia
el sur y el "sidonio", hacia el norte de la isla.
4. Tus confines. Como estaba rodeada de mar, la isla de Tiro sugería
la figura de una nave en alta mar.
5. Maderaje. Las "planchas" (BJ) de los lados de la nave. Senir. Este es el nombre amorreo, ugarítico y acadio del monte Hermón (ver Deut. 3: 9). Cedros del Líbano. Sin duda de gran valor, debido a su altura, dureza y durabilidad.
6. Basán. Una fértil meseta al oeste del mar de Galilea (ver com. Jos. 12: 4), famosa por sus bosques de encinas y su ganado (Sal. 22: 12). Tus bancos. Heb. qéresh, que en Exo. 26: 15 quiere decir "tabla"; pero que aquí podría referirse a la "proa" o a la "planchada" de la nave. La BJ traduce "puente".
De pino. En el texto masorético se lee "hija de asureos", pero los tárgumes modifican la vocalización y unen las dos palabras de modo que se lee "con cipreses", de donde proviene la traducción de la RVR. La LXX dice: "tus templos hicieron de marfil, casas de bosques de las islas de Quitim". Quitim. En forma específica, este nombre designa a la isla de Chipre, pero en forma genérica se emplea para referirse a las islas y a las costas del Mediterráneo (ver com. Dan. 11: 30).
7. Las costas de Elisa. Elisa era uno de los hijos de Javán (Gén: 10: 4; 1 Crón. 1: 7). Algunos han pensado que las costas de Elisa se hallaban en la isla de Chipre, otros, que estaban en Sicilia y Cerdeña. Pabellón. Quizá mejor un "toldo" (BJ), o "cubierta", como se traduce la palabra en Gén. 8: 13.
8. Tus remeros. A continuación se describe la tripulación de la
nave. Las dos ciudades que se mencionan como que proporcionaban los remeros,
eran tributarios de Tiro. Sidón estaba a unos 40 km. al noroeste de 'Tiro,
sobre la costa fenicia; Arvad, conocida por los griegos como Aradus, era una
isla rocosa a unos 150 km. al norte de Sidón.
9. Gebal. Se denomina así a la antigua ciudad de Biblos,
ubicada a 66 km. al noroeste de Sidón, sobre un cerro, junto al río Adonis,
cerca de la costa. Las excavaciones han
puesto al descubierto allí muchas ruinas fenicias.
10. Persas. En buena medida, Tiro dependía de mercenarios para formar su ejército. Lud. Los lidios (ver com. Gén. 10: 13). Fut. Muchos egiptólogos creen que Fut corresponde con Punt, un territorio africano junto al mar Rojo. Por otra parte, los asiriólogos generalmente identifican a Fut con una parte de Lidia.
11. Los gamadeos. En ninguna otra parte se menciona a los gamadeos. Es posible que fueran los habitantes de Kumidi, una ciudad fenicia mencionada en las Cartas de Amarna, cuya ubicación precisa se desconoce, pero que parecería haber estado cerca de Arvad. Gamad era probablemente un territorio sirofenicio. En vez de gamadim, los tárgumes dicen gomerim (ver Gomer, Gén. 10: 2). Sus escudos colgaron. Comparar esto con Cant. 4: 4.
12. Tarsis. Se cree que Tarsis es otro nombre de Tartesos, colonia fenicia en la costa sur de España. Ferias. Heb. 'izbonim, las mercancías dejadas por una nave para que fueran vendidas, o el lugar donde se las vendía.
13. Javán. Ver com. Gén. 10: 2. Tubal. En los autores clásicos se los designa tibarenios, y en las inscripciones cuneiformes asirias, tabeleanos (ver com. Gén. 10: 2).
Mesec. Los moscos (o moskeos) de los autores clásicos griegos, o musku de los documentos cuneiformes asirios (ver com. Gén. 10: 2).
14. Togarma. Nombre que se aplica a los armenios de la zona
norte, descendientes de Jafet (ver com.
Gén. 10: 3), quienes se denominaban como la casa de Torgom. Desde tiempos muy antiguos, comerciaron con
caballos y asnos. Habitaban las zonas
montañosas en la parte sur del Cáucaso.
15. Hijos de Dedán. Tribu árabe que vivía al sur de Edom (ver com. Gén.
10:7; Eze. 25:13).
16. Edom. El texto masorético dice 'aram (Siria), pero cerca
de 25 manuscritos dicen 'edom (ver com. cap. 16: 57). También la versión de Aquila y las versiones
siríacas dicen "Edom". "Damasco" aparece en representación de Siria (cap. 27: 18).
Perlas. Heb. nofek, piedra semipreciosa de color verde que se encuentra en el desierto del Sinaí, algunas veces designada como turquesa. Es difícil identificar en forma precisa muchas de las piedras preciosas que se mencionan en la Biblia. Los progresos de la cristalografía han permitido identificar algunas antiguas piedras preciosas mediante el análisis de gemas halladas en diferentes descubrimientos arqueológicos. Los antiguos empleaban un solo nombre para diversas piedras del mismo color, aunque la composición química fuera diferente. Rubíes. Heb. kadkod, el rubí o jaspe rojo.
17. Minit. Ciudad amonita que se cree estuvo cerca de Hesbón (Juec. 11: 33). Panag. Vocablo que sólo se encuentra aquí. Si se tratara de un nombre geográfico, nada se sabe de su ubicación. Según los tárgumes y la LXX, éste es un nombre que tiene que ver con ungüentos. La Vulgata traduce: "bálsamo". Una palabra acadia similar, pannigu, se refiere a un alimento hecho de harina o masa.
18. Damasco. La antigua capital de un importante reino asirio. Vino de Helbón. Este vino aparece en las inscripciones de Nabucodonosor. La moderna Halbun se encuentra a unos 20 km. al noroeste de Damasco. todavía se cultivan vides en esa zona. Lana blanca. O "lana de Sajar" (BJ).Se desconoce la ubicación de Sajar. La LXX dice "lana de Mileto".
19. Dan. No se sabe por qué razón aparece el nombre de esta ciudad tan poco importante. En la LXX no aparece. Errante. Heb. me'uzzal, palabra que también podría traducirse como proveniente "de Uzal" (BJ), lugar no identificado de Arabia (Gén. 10:27).
Javán. Heb. yawan, nombre de Grecia, que posiblemente debería escribirse yáyin, vino. Así aparece en la LXX. Mirra destilada y caña aromática. Estos elementos eran ingredientes del sagrado aceite de la unción de los sacerdotes (Exo. 30: 23- 24).
20. Paños preciosos para carros. También podría tratarse de "sillas de
montar" (BJ) o de la mantilla que se pone debajo de la silla.
21. Arabia. Se emplea aquí este término con el sentido limitado que tiene en otros pasajes bíblicos (2 Crón. 9: 14; Isa. 21: 13; Jer. 25: 24), es decir, para referirse a la parte norte de ese país desértico habitado por tribus nómadas. Cedar. Así se llamaba una de las tribus nómadas, descendiente de Ismael (Gén. 25: 13; cf. Isa. 60: 7).
22. Sabá. Descendientes de Cus, hijo de Cam (Gén. 10: 7). Su territorio estaba en el suroeste de Arabia y comprendía el Yemen. Este era el país de la reina de Sabá que visitó a Salomón. Ya en ese tiempo era conocido por sus especias y su oro (1 Rey. 10: 1-2, 10; Sal. 72: 10, 15; Isa. 60: 6; Jer. 6: 20; ver com. Gén. 10: 7). Raama. Se cree que era una tribu del sur de Arabia (ver com. Gén. 10: 7).
23. Harán. El profeta deja de lado la zona de Arabia para hablar de Mesopotamia. Harán, donde Abrahán vivió por algún tiempo (Gén. 12: 4), estaba en el noroeste de Mesopotamia, sobre el río Balik, en la encrucijada de dos grandes rutas de caravanas. Cane. Lugar desconocido, tal vez cerca de Harán.
Edén. Distrito junto al Eufrates, al sur de Harán (2 Rey. 19: 12; Isa. 37: 12). Sabá. El nombre es el mismo que aparece en el vers. 22. Es posible que aquí esté fuera de lugar. En la LXX no aparece.
Asiria. Aunque en este caso se emplea el nombre común de Asiria, el hecho de que aparezca aquí ha inducido a algunos eruditos a identificarlo con lo que hoy se llama Qalat Sherqat, en la orilla occidental del Tigris, a unos 80 km. al sur de Nínive. Quilmad. Lugar desconocido, quizá ubicado cerca de la ciudad de Asur.
24. Varias cosas. Heb. maklul, "ropa espléndida". Una traducción mejor podría ser "vestidos de lujo" (BJ). En madera de cedro. El hebreo se refiere más bien a la forma de atar cuidadosamente los bultos donde estaban estas magníficas ropas.
25. Las naves de Tarsis. Probablemente se designa así los barcos que
acarreaban metales. En lo concerniente a Tarsis, quizá se refiera a España (ver
com. 1 Rey. 10: 22).
26. Tus remeros. Aquí reaparece la figura de la nave. Se encuentra en
alta mar, abofeteada por el viento solano, traicionero y peligroso (Sal. 48:
7). La airosa nave es quebrantada por la fiera tormenta.
27. Tus pilotos. Se encuentran aquí los diversos tipos de
tripulantes. Todo lo que había constituido el poderío, la gloria y la riqueza
de Tiro pereció en un gran desastre. Todo eso fue echado en medio del mar
cuando zozobró esa gran nave.
28. Las costas. La palabra así traducida significa más bien los
espacios baldíos que rodean una ciudad (ver com. Jos. 14:4). Aquí se designa
así a los alrededores de la ciudad.
29. Todos los que toman remo. El mundo comercial se lamenta por la pérdida de la
airosa nave con todos los actos que acompañan a una manifestación de duelo, y
componen un himno fúnebre (vers. 32-36). 4CBA/Ministerio Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario