Ezequiel 39. Profecías Contra Gog Y Magog. Este capítulo prosigue
con el tema del anterior, repitiendo en parte lo que ya se ha dicho acerca de
Gog pero añadiendo mayores detalles en cuanto a la amplitud del botín, que
dejaron los de Gog y Magog, que son derrotados por la intervención divina, que
sale en defensa de su pueblo (vers. 1-10), el sistema de sepultar a los muertos
(vers. 11-16), y la extensión de la matanza (vers. 17-20). En los vers. 21-29
se recapitulan las bondadosas promesas de Dios para la restauración. Israel,
castigado por sus pecados, será restaurado de nuevo con favor eterno.
*Ezequiel
predijo el curso que habría seguido la historia si Israel, ya en el cautiverio,
hubiera aprovechado plenamente de su castigo (ver com. cap. 38: 1). La derrota
de las multitudes de Gog no representa la aniquilación final de todos los
elementos pecaminosos y el comienzo de cielos nuevos y una tierra nueva,
totalmente renovados. Más bien describe un paso intermedio. La grandiosidad de
la escena provocaría tal admiración en todo el mundo, que la atención de los
hombres por doquiera se dirigiría hacia Dios y sus propósitos para los
habitantes de la tierra. Esto sería un motivo para que se acrecentara mucho la
obra misionera de Israel, lo que culminaría con la presencia del reino de Dios.
Ya no
afirmarían, como lo habían hecho antes, que los sufrimientos de Israel eran el
resultado de que Dios no tenía suficiente poder para protegerlos. Por el
contrario, verían la justicia y la equidad de los propósitos divinos, y por
ende, serían atraídos a su reino y buscarían entrar en él.
El reavivamiento de Israel habría sido acompañado
por un gran derramamiento del Espíritu. Este poder prometido los habría
capacitado para evangelizar rápidamente el mundo y prepararse para la venida
del Mesías. Pero, a los suyos vino, pero ellos no lo recibieron…
1 TU PUES, hijo de hombre, profetiza contra Gog, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. 2 Y te quebrantaré, y te conduciré y te haré subir de las partes del norte, y te traeré sobre los montes de Israel; 3 y sacaré tu arco de tu mano izquierda, y derribaré tus saetas de tu mano derecha. 4 Sobre los montes de Israel caerás tú y todas tus tropas, y los pueblos que fueron contigo; a aves de rapiña de toda especie, y a las fieras del campo, te he dado por comida. 5 Sobre la faz del campo caerás; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor.
6 Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová. 7 Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo de Israel. 8 He aquí viene, y se cumplirá, dice Jehová el Señor; este es el día del cual he hablado. 9 Y los moradores de las ciudades de Israel saldrán, y encenderán y quemarán armas, escudos, paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas; y los quemarán en el fuego por siete años. 10 No traerán leña del campo, ni cortarán de los bosques, sino quemarán las armas en el fuego; y despojarán a sus despojadores, y robarán a los que les robaron, dice Jehová el Señor.
11 En aquel tiempo yo daré a Gog lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar; y obstruirá el paso a los transeúntes, pues allí enterrarán a Gog y a toda su multitud; y lo llamarán el Valle de Hamón-gog. 12 Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra. 13 Los enterrará todo el pueblo de la tierra; y será para ellos célebre el día en que yo sea glorificado, dice Jehová el Señor. 14 Y tomarán hombres a jornal que vayan por el país con los que viajen, para enterrar a los que queden sobre la faz de la tierra, a fin de limpiarla; al cabo de siete meses harán el reconocimiento. 15 Y pasarán los que irán por el país, y el que vea los huesos de algún hombre pondrá junto a ellos una señal, hasta que los entierren los sepultureros en el valle de Hamóngog. 16 Y también el nombre de la ciudad será Hamona; y limpiarán la tierra.
17 Y tú, hijo de hombre, así ha dicho Jehová el Señor: Di a las aves de toda especie, y a toda fiera del campo: juntaos, y venid; reuníos de todas partes de mi víctima que sacrifico para vosotros, un sacrificio grande sobre los montes de Israel; y comeréis carne y beberéis sangre. 18 Comeréis carne de fuertes, y beberéis sangre de príncipes de la tierra; de carneros, de corderos, de machos cabríos, de bueyes y de toros, engordados todos en Basán. 19 Comeréis grosura hasta saciaros, y beberéis hasta embriagaras de sangre de las víctimas que para vosotros sacrifiqué. 20 Y os saciaréis sobre mi mesa, de caballos y de jinetes fuertes y de todos los hombres de guerra, dice Jehová el Señor.
21 Y pondré mi gloria entre las naciones, y todas las naciones verán mi juicio que habré hecho, y mi mano que sobre ellos puse. 22 Y de aquel día en adelante sabrá la casa de Israel que yo soy Jehová su Dios. 23 Y sabrán las naciones que la casa de Israel fue llevada cautiva por su pecado, por cuanto se rebelaron contra mí, y yo escondí de ellos mi rostro, y los entregué en manos de sus enemigos, y cayeron todos a espada. 24 Conforme a su inmundicia y conforme a sus rebeliones hice con ellos, y de ellos escondí mi rostro.
25 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Ahora volveré la cautividad de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo nombre. 26 Y ellos sentirán su vergüenza, y toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante; 27 cuando los saque de entre los pueblos, y los reúna de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. 28 Y sabrán que yo soy Jehová su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos. 29 Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jehová el Señor. (Ezequiel 39).
1. Profetiza contra Gog. Este capítulo prosigue con el tema del anterior, repitiendo en parte lo que ya se ha dicho acerca de Gog pero añadiendo mayores detalles en cuanto a la amplitud del botín (vers. 9-10), el sistema de sepultar a los muertos (vers. 11-16), y la extensión de la matanza (vers. 17-20). En los vers. 21-29 se recapitulan las bondadosas promesas de Dios para la restauración. Gog. Ver com. cap. 38:2.
2. Te conduciré. "idea que da el verbo hebreo shasha' es
"conducir como a un niño que aprende a caminar". Los tárgumes emplean
el verbo nasha', "engañar", "llevar al error". La LXX
emplea el verbo kathodegéo, "conducir hacia abajo". Estas diferencias
corresponden con la combinación de ideas del cap. 38: 4, 16.
3. Sacaré tu arco. Esta frase indica que los invasores serían arqueros.
4. Aves... fieras. Los buitres y los chacales estaban siempre listos
para alimentarse de los cuerpos de los muertos en batalla (1 Sam. 17: 46; Eze.
33: 27).
6. Fuego sobre Magog. Magog es el país de Gog (ver com. cap. 38: 2). El
castigo cae sobre ese país también, y se extiende a las costas y las islas del
mar.
7. Sabrán las naciones. El nombre de Dios sería vindicado mediante estos
castigos (ver com. cap. 38: 16).
9. Fuego por siete años. Es claro que esta parte de la profecía no se
cumplirá en forma literal en relación con la segunda venida de Cristo y el
milenio. Según el principio que se presentó (com. cap. 38: 1), la historia habría sido muy diferente si
Israel hubiera permitido que Dios realizara los planes que tenía para su
pueblo. En el transcurso natural de los acontecimientos, la nación próspera
y restablecida sería el objeto del ataque de naciones paganas envidiosas que
habrían rehusado aceptar el mensaje de Israel acerca del verdadero Dios. En la
guerra que aquí se describe, Dios protegería a su pueblo dándoles una victoria
abrumadora. Esta descripción profético del gran conflicto sin duda se habría
cumplido literalmente como se habrían cumplido las promesas de restauración
nacional y misión de alcances mundiales para el Israel repatriado. Podría
preguntarse entonces, ¿por qué no
podrían cumplirse estas cosas ahora que una vez más existe un Estado de Israel
en Palestina? Debe responderse que
desde que se hicieron estas predicciones, por haber rechazado a Jesús, los
judíos fueron rechazados como nación por Dios, y las promesas que han
pertenecido durante dos mil años a la iglesia cristiana, habrán de cumplirse en
un sentido espiritual en el Israel espiritual (PP. 37-38).
https://piopablohuaman.blogspot.com/2020/10/el-papel-de-israel-en-la-profecia-del.html
11. Lugar para sepultura. Gog, que había esperado ganar una completa victoria
sobre Israel, no recibiría de parte del Señor más que un lugar para sepultura
en ese país. El texto masorético dice "lugar allí", pero la LXX y la
Vulgata traducen "lugar de renombre".
El valle de los que pasan. No puede ubicarse con precisión este valle. Se dice
que está "al oriente del mar", sin duda con referencia al mar Muerto.
La ubicación específica no importa para la interpretación del pasaje.
Obstruirá el paso. Podría entenderse que los viajeros que por allí pasaran deberían detenerse en este lugar notorio para considerar el castigo infligido sobre los enemigos del pueblo de Dios, o tal vez que el valle no tendría salida. Valle de Hamón-gog. Es decir, "valle de la multitud de Gog".
14. Hombres a jornal. Heb., "hombres de continuo", hombres
designados para realizar esa tarea hasta cumplirla. La obra había de realizarse
en forma sistemática.
Con los que viajen. La preposición hebrea 'eth, aquí traducida
"con", puede también indicar que la palabra que sigue es el objeto
directo del verbo. Así se leería
"que recorren la tierra para enterrar a los que pasan, a los que 741
quedan sobre la faz de la tierra". La LXX y las versiones siríacas omiten
esta frase. De ahí que la BJ sólo diga, "entierren a los que hayan quedado
por el suelo".
15. Una señal. Para atraer la atención de los sepultureros.
16. Hamona. Es posible que esta palabra sea derivada de hamon,
en hebreo, "multitud".
17. Aves de toda especie. No debe considerarse que las figuras de los vers.
17-20 representen acontecimientos que transcurrirían después de los que se
describen en la primera parte del capítulo. Simplemente describen los mismos
acontecimientos bajo otra figura.
Esta nueva figura sirve para magnificar la descripción de la inmensa matanza.
En Isa. 34: 6 y Jer. 46: 10 se presentan también los castigos destructivos de
Dios como si fueran sacrificios. Toda
esta sección tiene un notable parecido con Apoc. 19:17-18, pasaje que
indica cómo y cuándo esta parte de las Escrituras hallará un certero
cumplimiento con relación a la era cristiana. Con algunas de las mismas
figuras, Juan representa la tremenda matanza de los impíos en ocasión de la
segunda venida de Cristo, destrucción que en ese caso será tan completa que no
quedará nadie que entierre los muertos.
21. Mi gloria entre las naciones. Ezequiel predijo el curso que habría seguido la
historia si Israel, ya en el cautiverio, hubiera aprovechado plenamente de su
castigo (ver com. cap. 38: 1). La derrota de las multitudes de Gog no
representa la aniquilación final de todos los elementos pecaminosos y el comienzo
de cielos nuevos y una tierra nueva, totalmente renovados. Más bien describe un
paso intermedio. La grandiosidad de la escena provocaría tal admiración en todo
el mundo, que la atención de los hombres por doquiera se dirigiría hacia Dios y
sus propósitos para los habitantes de la tierra. Esto sería un motivo para que
se acrecentara mucho la obra misionera de Israel, lo que culminaría con la
presencia del reino de Dios.
23. Sabrán las naciones. Ya no afirmarían, como lo habían hecho antes, que
los sufrimientos de Israel eran el resultado de que Dios no tenía suficiente
poder para protegerlos. Por el contrario, verían la justicia y la equidad de
los propósitos divinos, y por ende, serían atraídos a su reino y buscarían
entrar en él.
29. Habré derramado de mi Espíritu. El reavivamiento de Israel habría sido acompañado
por un gran derramamiento del Espíritu. Este poder prometido los habría
capacitado para evangelizar rápidamente el mundo y prepararse para la venida
del Mesías. (4CBA) Ministerio Hno. Pio
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