Ezequiel 32. Es la lamentación por la caída
de Egipto, que tomaría el lugar de las naciones que fueron destruidos antes que
él.
Vers. (1-10) Lamentación por la tenebrosa caída de Egipto. (11-16) La espada de Babilonia lo destruirá. (17-32) Será lanzado al sepulcro junto con todas las naciones incircuncisas.
1 ACONTECIÓ en el año duodécimo, en el mes duodécimo, el día primero del mes, que vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, levanta endechas sobre Faraón rey de Egipto, y dile: A leoncillo de naciones eres semejante, y eres como el dragón en los mares; pues secabas tus ríos, y enturbiabas las aguas con tus pies, y hollabas sus riberas. 3 Así ha dicho Jehová el Señor: Yo extenderé sobre ti mi red con reunión de muchos pueblos, y te harán subir con mi red. 4 Y te dejaré en tierra, te echaré sobre la faz del campo, y haré posar sobre ti todas las aves del cielo, y saciaré de ti a las fieras de toda la tierra. 5 Pondré tus carnes sobre los montes, y llenaré los valles de tus cadáveres.
6 Y regaré de tu sangre la tierra donde nadas, hasta los montes; y los arroyos se llenarán de ti. 7 Y cuando te haya extinguido, cubriré los cielos, y haré entenebrecer sus estrellas; el sol cubriré con nublado, y la luna no hará resplandecer su luz. 8 Haré entenebrecer todos los astros brillantes del cielo por ti, y pondré tinieblas sobre tu tierra, dice Jehová el Señor. 9 Y entristeceré el corazón de muchos pueblos, cuando lleve al cautiverio a los tuyos entre las naciones, por las tierras que no conociste. 10 Y dejaré atónitos por ti a muchos pueblos, y sus reyes tendrán horror grande a causa de ti, cuando haga resplandecer mi espada delante de sus rostros; y todos se sobresaltarán en sus ánimos a cada momento en el día de tu caída.
11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: La espada del rey de Babilonia vendrá sobre ti. 12 Con espadas de fuertes haré caer tu pueblo; todos ellos serán los poderosos de las naciones; y destruirán la soberbia de Egipto, y toda su multitud será deshecha. 13 Todas sus bestias destruiré de sobre las muchas aguas; ni más las enturbiará pie de hombre, ni pezuña de bestia las enturbiará. 14 Entonces haré asentarse sus aguas, y haré correr sus ríos como aceite, dice Jehová el Señor. 15 Cuando asuele la tierra de Egipto, y la tierra quede despojada de todo cuanto en ella hay, cuando mate a todos los que en ella moran, sabrán que yo soy Jehová. 16 Esta es la endecha, y la cantarán; las hijas de las naciones la cantarán; endecharán sobre Egipto y sobre toda su multitud, dice Jehová el Señor.
17 Aconteció en el año duodécimo, a los quince días del mes, que vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 18 Hijo de hombre, endecha sobre la multitud de Egipto, y despéñalo a él, y a las hijas de las naciones poderosas, a lo profundo de la tierra, con los que descienden a la sepultura. 19 Porque eres tan hermoso, desciende, y yace con los incircuncisos. 20 Entre los muertos a espada caerá; a la espada es entregado; traedlo a él y a todos sus pueblos. 21 De en medio del Seol hablarán a él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, que descendieron y yacen con los incircuncisos muertos a espada.
22 Allí está Asiria con toda su multitud; en derredor de él están sus sepulcros; todos ellos cayeron muertos a espada. 23 Sus sepulcros fueron puestos a los lados de la fosa, y su gente está por los alrededores de su sepulcro; todos ellos cayeron muertos a espada, los cuales sembraron el terror en la tierra de los vivientes.
24 Allí Elam, y toda su multitud por los alrededores de su sepulcro; todos ellos cayeron muertos a espada, los cuales descendieron incircuncisos a lo más profundo de la tierra, porque sembraron su terror en la tierra de los vivientes, mas llevaron su confusión con los que descienden al sepulcro. 25 En medio de los muertos le pusieron lecho con toda su multitud; a sus alrededores están sus sepulcros; todos ellos incircuncisos, muertos a espada, porque fue puesto su espanto en la tierra de los vivientes, mas llevaron su confusión con los que descienden al sepulcro; él fue puesto en medio de los muertos.
26 Allí Mesec y Tubal, y toda su multitud; sus sepulcros en sus alrededores; todos ellos incircuncisos, muertos a espada, porque habían sembrado su terror en la tierra de los vivientes. 27 Y no yacerán con los fuertes de los incircuncisos que cayeron, los cuales descendieron al Seol con sus armas de guerra, y sus espadas puestas debajo de sus cabezas; mas sus pecados estarán sobre sus huesos, por cuanto fueron terror de fuertes en la tierra de los vivientes.
28 Tú, pues, serás quebrantado entre los incircuncisos, y yacerás con los muertos a espada. 29 Allí Edom, sus reyes y todos sus príncipes, los cuales con su poderío fueron puestos con los muertos a espada; ellos yacerán con los incircuncisos, y con los que descienden al sepulcro. 30 Allí los príncipes del norte, todos ellos, y todos los sidonios, que con su terror descendieron con los muertos, avergonzados de su poderío, yacen también incircuncisos con los muertos a espada, y comparten su confusión con los que descienden al sepulcro.
31 A éstos verá Faraón, y se consolará sobre toda su multitud; Faraón muerto a espada, y todo su ejército, dice Jehová el Señor. 32 Porque puse mi terror en la tierra de los vivientes, también Faraón y toda su multitud yacerán entre los incircuncisos con los muertos a espada, dice Jehová el Señor. (Ezequiel 32).
1. Año
duodécimo. Del cautiverio de Joaquín (ver com. cap. 1:2), es decir, el año 585
a. C. La fecha corresponde con la primavera (marzo-abril) de 585, ya sea que se
compute el año comenzando en primavera o en otoño (p. 602). Para esta fecha, Jerusalén ya había caído,
pues los ejércitos babilónicos la habían tomado en julio del año 586 a. C.
Este es el último capítulo de la serie de profecías
dirigidas contra Egipto. En los vers. 1-16 se acusa a Egipto representado por
un dragón. Los vers. 17-32 son una endecha
para Egipto que desciende al Seol.
2. Eres semejante. O "te has comparado", lo que indica que el faraón ha creído ser un gran caudillo de naciones. También puede traducirse este verbo como lo hace la BJ: "Leoncillo de las naciones, estás perdido". Dragón. Aunque el texto masorético dice tannim, "chacales", varios manuscritos dicen tannin, "dragón" o "cocodrilo" (ver com. cap. 29: 3).
3. Extenderé. .
. mi red. Cf. cap. 29: 4.
4. Todas las
aves. Cf. cap. 29:5.
6. Regaré de tu
sangre. Figura gráfica de una gran matanza.
7. Cubriré los
cielos. Símbolo de destrucción y luto.
10. Dejaré
atónitos. El relato de la trágica suerte de Egipto paralizará de temor a los
habitantes de otros países. Temerán que
la espada que destruyó a Egipto sea empleada contra ellos.
12. Los
poderosos de las naciones. Cf. cap. 30:11. Una descripción apropiada del azote
babilónico que barrió nación tras nación.
13. Todas sus
bestias. Es decir, el ganado de las tierras del Nilo. Es posible que sea ésta
una figura poética con la cual el profeta representa la inquieta actividad de
la vida egipcia.
14. Haré asentarse sus aguas. A fin de permitir que el sedimento se asiente y el agua quede clara. LXX traduce: "Sus aguas estarán tranquilas". El ganado ya no turbaría el agua con sus patas (vers. 13). En otras palabras, el bullicio de la vida y de la actividad de Egipto habría de cesar. Como aceite. Es decir, suavemente, sin ser turbados por hombres ni animales.
16. Las hijas
de las naciones. En el antiguo Cercano Oriente se pagaba a mujeres
para que realizaran los actos propios del duelo (2 Sam. 1:24; 2 Crón. 35:25;
Jer. 9:17). Hay datos adicionales sobre
esta costumbre típicamente oriental en com. Jer. 9:17; Mar. 5:38.
17. Quince
días. En el texto hebreo no aparece el mes, pero si esta sección corresponde
a la continuación de los vers. 1-16, difícilmente podría referirse a otro mes,
fuera del duodécimo, mencionado ya en el vers. 1. De ser así, este mensaje se
dio tan sólo dos semanas después del anterior. La LXX dice: "En el año duodécimo,
en el mes primero, a los quince días del mes". Esta fecha colocaría al mensaje en una fecha
anterior a la de los vers. 1-16. Si fue
pronunciado antes, quizá fue colocado aquí por causa del parecido de su texto
con el resto del capítulo.
18. Lo profundo
de la tierra. Se concebía que el Seol (ver com. vers. 21) estaba en lo profundo de
la tierra (ver com. cap. 31: 15). En
com. Prov. 15: 11 se trata del Seol como
la morada simbólica de los muertos.
19. Incircuncisos.
La
circuncisión era practicada en Egipto aun antes de que los hebreos estuvieran
allí. Estar con incircuncisos era
considerado como una terrible indignidad.
21. Seol. Ver com. cap. 31: 15. Hablarán. Se representa a las diversas naciones como si yacieran juntas en el Seol, y allí conversaran. Esta figura se emplea también en relación con el "rey de Babilonia" (Isa. 14:4, 15-19). Ver comentario allí.
22. Asiria. Ver com. Gén.
10: 11. La caída de Nínive -ciudad capital de ese gran imperio de la
antigüedad- ocurrida en el año 612 a. C., estaba aún fresca en el recuerdo de
la gente.
24. Elam. Esta nación,
que ocupaba las mesetas al este de Babilonia, había perdido su independencia
ante los asirios y más tarde había sido dominada por los babilonios (ver com.
Jer. 49: 34).
26. Mesec. Los mosquianos
de los autores griegos clásicos, o mushku de las inscripciones asirias (ver
com. Gén. 10: 2).
Tubal. Los tibarenios
de Herodoto, y los tabaleanos de las inscripciones asirias (ver com. Gén. 10: 2).
27. Y no
yacerán. Tanto la LXX como las versiones siríacas omiten la negación, lo cual
daría al pasaje un sentido más claro. La LXX dice: "Y durmieron con los
gigantes caídos de antaño".
28. Serás
quebrantado. Compárese con el vers. 19. Ezequiel se dirige nuevamente al faraón
para recordarle que debe prepararse para sufrir el mismo fin que había
sobrevenido a las otras naciones.
29. Edom. Ver com. cap.
25: 12.
30. Príncipes
del norte. Quizá se aluda aquí a ciertos jefes sirios.
Sidonios. Con frecuencia
se emplea este nombre para designar a los fenicios en general. Con referencia a
los orígenes raciales de los fenicios en general y de los sidonios en
particular, ver com. Gén. 10: 15, 18;
también t.II, PP. 69-70.
31. Se
consolará. La vana consolación del faraón sería ver a otras naciones grandes y
ricas postradas en el polvo así como lo estaba él. En cuanto a una humillación
anterior del orgullo egipcio, ver com. Exo. 14: 23-31; 15: 1-27. (4CBA) Ministerio
Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario