miércoles, enero 06, 2021

REFLEXIÓN 530. PROFECÍAS DE CASTIGO PARA ISRAEL (SECCIÓN II. 6.º año, 6.º mes, 5.º día Set. Del Año 592/591 a. C). VARIAS PARÁBOLAS Y VARIOS SÍMBOLOS: La madera de la vid (EZEQUIEL 15).

Ezequiel 15. Es una breve poesía de la madera de la vid. Simbolizando a Jerusalén. Su parábola enseña que Israel no tiene ninguna superioridad inherente sobre las otras naciones. El pueblo no debe depositar su confianza en el hecho de que ha sido especialmente elegido por Dios, porque no es más una verdadera vid, sino mera madera, del tipo más inútil, que sólo sirve de combustible.

Vers. (1-5) La madera inservible de la vid (6-8) simboliza el rechazo divino de Jerusalén.

1 VINO a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, ¿qué es la madera de la vid más que cualquier otra madera? ¿Qué es el sarmiento entre los árboles del bosque? 3 ¿Tomarán de ella madera para hacer alguna obra? ¿Tomarán de ella una estaca para colgar en ella alguna cosa? 4 He aquí, es puesta en el fuego para ser consumida; sus dos extremos consumió el fuego, y la parte de en medio se quemó; ¿servirá para obra alguna? 5 He aquí que cuando estaba entera no servía para obra alguna; ¿cuánto menos después que el fuego la hubiere consumido, y fuere quemada? ¿Servirá más para obra alguna?

6 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Como la madera de la vid entre los árboles del bosque, la cual di al fuego para que la consumiese, así haré a los moradores de Jerusalén. 7 Y pondré mi rostro contra ellos; aunque del fuego se escaparon, fuego los consumirá; y sabréis que yo soy Jehová, cuando pusiere mi rostro contra ellos. 8 Y convertiré la tierra en asolamiento, por cuanto cometieron prevaricación, dice Jehová el Señor. (Ezequiel 15).

1. Palabra de Jehová. El cap. 15 es una corta poesía que bien podría llevar el título de "Alegoría de la viña".

2. ¿Qué es la madera de la vid? En el cap. 14, el profeta ha afirmado que Dios no librará a Jerusalén por causa de los pocos justos que se encuentran en ella. Ahora destruye otro refugio en el cual evidentemente confiaba el pueblo. Su parábola enseña que Israel no tiene ninguna superioridad inherente sobre las otras naciones. El pueblo no debe depositar su confianza en el hecho de que ha sido especialmente elegido por Dios, porque no es más una verdadera vid, sino mera madera, del tipo más inútil, que sólo sirve de combustible. Con frecuencia, las Escrituras comparan a Israel con una vid o una viña (Sal. 80:8-16; Isa. 5: 1-7; Jer. 2: 21; Ose. 10: 1; Mat. 21: 33-41; etc.). Algunos comentadores creen que aquí se describe una vid silvestre.

4. ¿Servirá? Como madera, la vid es totalmente inútil. En su estado perfecto no se la puede emplear para ninguna cosa útil, y mucho menos cuando está parcialmente chamuscada y destruida.

6. Así haré. En este versículo se presenta la situación imperante en Judea. Sus extremidades habían sido consumidas por los estragos de un enemigo extranjero y la parte central, donde se hallaba la ciudad capital, estaba a punto de ser destruida. Puesto que los judíos no habían respondido al propósito divino que los había escogido como testigos de Dios, su nación había de ser completamente quebrantada.

7. Del fuego. En el hebreo no aparece la palabra "aunque". Sólo dice: "del fuego salieron y el fuego los comerá". Se describe así con gran exactitud la situación de Judá. La nación ya se había consumido en los dos extremos, y la parte del medio estaba chamuscada y pronto había de ser entregada al fuego. 4CBA/Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios:

Publicar un comentario