jueves, enero 23, 2020

REFLEXIÓN 126. LA ÉTICA DE JOB.


CON ESTE CAPÍTULO concluye el largo discurso de Job.  En el cap. 29 Job habla de su honrosa vida pública y de los honores de que había sido objeto.
EN ÉSTE CAPÍTULO 31, resume los principios que determinan su conducta privada. Su ética, sus principios de su vida toda.  


ESTOS PRINCIPIOS LO RESUMIMOS EN LOS SIGUIENTE ASPECTOS DE LA VIDA DE JOB: 
(1). CASTIDAD (VERS. 1-4)
1 HICE pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen? 2 Porque ¿qué galardón me daría de arriba Dios, Y qué heredad el Omnipotente desde las alturas? 3 ¿No hay quebrantamiento para el impío, Y extrañamiento para los que hacen iniquidad? 4 ¿No ve él mis caminos, Y cuenta todos mis pasos?

“Mirar a una virgen. Literalmente,
"pensar en una virgen".  
Ésta etapa es muy importante y Job había resuelto hace mucho tiempo la lascivia y la morbosidad…etc.
Cuantos lideres prominentes, tanto espirituales como seculares han caído; por no haber resuelto este asunto. 
La sexualidad es fatal si no sabes dirigirla. Vemos al Gran rey David, sucumbiendo ante este flagelo del sexo ilegal. A Salomón… 

Si eres líder y carismático siempre tendrás gente agolpándose… Y sino has resuelto tus fantasías... si vives disconforme con tu cónyuge y tu fe; caerás y adiós liderazgo. 
Luego Hogares destruidos…etc
He visto de cerca más de un caso de líderes prominentes. “Porque somos lo que pensamos” y pensamos lo que imaginamos. Y la imaginación se nutre por todo lo que ve y oye principalmente.
En estos tiempos es más dura la lucha en este sentido. Por la moda tan lasciva para ambos sexos. En el vestir, medios de comunicación... Pero a pesar de ello estamos llamados a dar por resuelto esta contienda. 

27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Mat. 5: 27, 28.
 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.
17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 1 Cor. 6.

Job comprendía que no bastaba sólo evitar el adulterio.  Para alcanzar la norma divina, tanto las acciones como los pensamientos deben ser puros. Job hizo un pacto consigo mismo: no permitiría que su mente accediera a la seducción de la concupiscencia.  Según el lenguaje figurado del texto, esta alianza entre la conciencia y los ojos imponía a éstos la obligación de no contemplar lo que sugiriera pensamientos impuros.
Pensemos por un momento en José y la mujer de su amo en egipto. ¿Porque salió airoso de esa tentación?  Simplemente porque para él, ese caso estaba resuelto. 
Su Dios era primero. Su Dios era real y lo estaba viendo. 
“Vivir así; siempre nos irá bien”. 
(cap. 34: 21; Sal. 139: 3; Prov. 5: 21; 15: 3).
¿Ya, tienes resuelto en tu vida este asunto?
 ¡Bendito, bendita seas! 
Nunca caerás; irás de victoria en victoria. Amen. 


(2). SERIEDAD Y SINCERIDAD 
(VERS. 5, 6). 
5 Si anduve con mentira, Y si mi pie se apresuró a engaño,
6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.
En repetidas ocasiones, los amigos de Job lo han acusado de hipocresía (caps. 4: 7-9; 8: 6; 11: 4, 6, 11-14; 15: 30-35; 20: 5-29).  Es fácil hacer esta acusación, y difícil refutarla. Job siente que debe defender su propia integridad, e invoca a Dios como testigo de ella.  Sabe que está libre de engaño y falsedad, y no teme que Dios ni sus prójimos puedan descubrir algo malo en él.
*Job está dispuesto a que Dios pese sus motivos, pues nada tiene que ocultar.
*Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí…  Proverbios 30:8:


(3). RECTITUD Y PUREZA (VERS. 7, 8).
7 Si mis pasos se apartaron del camino, Si mi corazón se fue tras mis ojos, Y si algo se pegó a mis manos, 8 Siembre yo, y otro coma, Y sea arrancada mi siembra.
* Tras mi ojos. Figura que describe la lucha entre los sentidos (ojos) y los pensamientos (corazón). Job sostiene que no ha permitido que sus sentidos lo dominen.
*Si algo se pegó a mis manos. Una ilustración familiar: las manos limpias. Job no afirma que nunca se le hayan manchado las manos, lo que niega es que ninguna mancha se le ha pegado en sus manos.
* Job enumera las maldiciones que está dispuesto a aceptar si no ha sido recto en lo que menciona en el vers. 7. Si no ha sido honrado en su trato con otros, que se le prive del fruto de su propio 
trabajo (cf. Lev. 26: 16; Deut. 28: 33, 51l; Job 5: 5).


 (4). FIDELIDAD AL VOTO MATRIMONIAL 
(VERS. 9-12). 
9 Si fue mi corazón engañado acerca de mujer, Y si estuve acechando a la puerta de mi prójimo, 10 Muela para otro mi mujer, Y sobre ella otros se encorven. 11 Porque es maldad e iniquidad Que han de castigar los jueces. 12 Porque es fuego que devoraría hasta el Abadón, Y consumiría toda mi hacienda.
*9. Acerca de mujer. En los vers. Anteriores Job exhibe su inocencia en sus relaciones con el sexo opuesto.  Aquí habla de mujeres casadas, en contraste con las vírgenes (vers.1).  La LXX dice, "mujer de otro hombre".  En la frase "si fuese mi corazón engañado", se describe bien la atracción de la concupiscencia.
Si estuve acechando. Es decir, aguardando que el vecino estuviera ausente de su casa. Las maldiciones descritas se cumplan en mí y familia. 
“La experiencia humana muestra que la inmoralidad con frecuencia lleva a la pobreza” (ver Luc. 15: 11-32).


(5). LEALTAD PARA CON SUS SIERVOS (VERS. 13-15). 
13 Si hubiera tenido en poco el derecho de mi siervo y de mi sierva, Cuando ellos contendían conmigo, 14 ¿Qué haría yo cuando Dios se levantase? Y cuando él preguntara, ¿qué le respondería yo? 15 El que en el vientre me hizo a mí, ¿no lo hizo a él? ¿Y no nos dispuso uno mismo en la matriz?

* Elifaz había acusado a Job de ser cruel y áspero con los débiles (cap. 22: 5-9). Job refuta esta acusación mostrando cómo era él con sus siervos.  Los esclavos tenían pocos derechos ante la ley, pero Job escuchaba sus quejas y consideraba sus agravios.
* Job cree que deberá responder ante Dios por la forma en que trata a sus siervos.  Si los tratara mal, sería objeto de la indignación divina.
* Este versículo 15, revela una maravillosa comprensión de la igualdad de los seres humanos ante Dios (ver Hech. 17: 26).  Los conceptos de Job en cuanto a la manera en que un amo debe tratar a sus siervos eran superiores a los de su época.  Una de las grandes revelaciones de las Escrituras es que Dios es el Creador tanto de esclavos como de amos.


(6). CARIDAD PARA LOS DESVALIDOS (VERS. 16-23). 
16 Si estorbé el contento de los pobres, E hice desfallecer los ojos de la viuda; 17 Si comí mi bocado solo, Y no comió de él el huérfano. 18 (Porque desde mi juventud creció conmigo como con un padre, Y desde el vientre de mi madre fui guía de la viuda); 19 Si he visto que pereciera alguno sin vestido, y al menesteroso sin abrigo; 20 Si no me bendijeron sus lomos, Y del vellón de mis ovejas se calentaron; 21 Si alcé contra el huérfano mi mano, Aunque viese que me ayudaran en la puerta; 22 Mi espalda se caiga de mi hombro, Y el hueso de mi brazo sea quebrado. 23 Porque temí el castigo de Dios, Contra cuya majestad y o no tendría poder.

* En los vers. 16-23 se describe la caridad de Job para los desvalidos.  Elifaz lo había acusado de maltratar a los pobres (cap. 22: 6, 7). Job negó esta acusación (cap. 29: 12-16), y en estos versículos repite su refutación. Hacer "desfallecer los ojos de la viuda" significa impedir que ella reciba lo que espera.
* Entre los árabes es muy arraigada la costumbre de que los invitados siempre deben recibir lo mejor, no importa cuán necesitada esté la familia que los recibe.
* El compartir con los desvalidos (Huérfanos), se consideraba como una de las virtudes básicas 586 de la vida (Exo. 22: 22; Deut. 10: 18; Sal. 68:5; Isa. 1: 17; Jer. 22: 3: Eze. 22: 7; Zac. 7: 10). Elifaz había acusado a Job específicamente de oprimir a los huérfanos (cap. 22: 9), y Job lo había refutado (cap. 29: 12).
* “Job atendió siempre las necesidades de los desvalidos”. Job se anticipó a Dorcas (Hech. 9: 36-42) en muchos siglos (ver Isa.58:7; 
Eze. 18: 7, 16; Mat. 25: 36).
* Job niega haber tomado ventaja alguna vez de los huérfanos, aun cuando era magistrado y tenía suficiente autoridad para hacerlo.  
* En este versículo 22, se señalan las maldiciones que Job esta dispuesto a aceptar si se puede probar que se ha aprovechado de los pobres.  Que el castigo caiga específicamente sobre las partes de su cuerpo que han hecho lo malo o que se han negado a hacer lo recto.  El lenguaje vigoroso que Job emplea revela que está seguro 
de su inocencia y que odia los pecados que menciona.
* Job afirma que su temor a Dios y el respeto que le tiene no le habrían permitido cometer las crueldades de las cuales se lo ha acusado.


(7). AUSENCIA DE CODICIA E IDOLATRÍA (VERS. 24-28).
24 Si puse en el oro mi esperanza, Y dije al oro: Mi confianza eres tú; 25 Si me alegré de que mis riquezas se multiplicasen, Y de que mi mano hallase mucho; 26 Si he mirado al sol cuando resplandecía, O a la luna cuando iba hermosa, 27 Y mi corazón se engañó en secreto, Y mi boca besó mi mano; 28 Esto también sería maldad juzgada; Porque habría negado al Dios soberano.

* Job había sido rico, pero no había puesto su confianza en las riquezas sino en Dios.
* SI HE MIRADO AL SOL. Referencia específica a la idolatría. La adoración al sol estaba muy difundida desde tiempos muy antiguos en el Cercano Oriente y en Egipto. La adoración  de la luna generalmente seguía en importancia a la del sol.  Había una marcada tendencia natural a adorar lo que proporcionaba la luz 
(cf. Det. 4: 19; 2 Rey. 23: 5; Eze. 8: 16).
*Primero se comete el pecado en el corazón, "en secreto".  En el ritual de la adoración de los cuerpos celestes había algo que atraía muchísimo al corazón natural.
*Mi boca besó mi mano. A la seducción del corazón sigue la acción: la actividad de la mano.  Se acostumbraba besar los ídolos (1 Rey. 19: 18; Ose. 13: 2); pero como los cuerpos celestes estaban tan distantes, sus devotos debían limitar su adoración a besarse las manos. Job afirma que nunca participó en tal idolatría.


 (8). BONDAD HACIA LOS 
ENEMIGOS (VERS. 29, 30), 
29 Si me alegré en el quebrantamiento del que me aborrecía, Y me regocijé cuando le halló el mal 30 (Ni aun entregué al pecado mi lengua, Pidiendo maldición para su alma);
* SI ME ALEGRÉ. Los sentimientos expresados por Job se anticipan a las enseñanzas del sermón del Monte.  En la antigüedad, como hoy, muchos se sentían justificados cuando se alegraban por la caída de un enemigo. El discernimiento espiritual de Job era más profundo, y ya vislumbraba la idea de amar a los enemigos (Mat. 5: 44). 
"Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón; 18 No sea que Jehová lo mire, y le desagrade, Y aparte de sobre él su enojo". Prov. 24:17.


(9). HOSPITALIDAD (VERS. 31, 32). 
31 Si mis siervos no decían: ¿Quién no se ha saciado de su carne? 32 (El forastero no pasaba fuera la noche; Mis puertas abría al caminante);
* En este versículo Job sigue defendiendo su reputación de ser hospitalario.  Vivía a la altura de todas las exigencias de la hospitalidad oriental; tenía en cuenta al extranjero y también a los miembros de su propia casa. Cf.  Gén. 18: 2-8.


(10). AUSENCIA DE PECADOS SECRETOS (VERS. 33- 37).
33 Si encubrí como hombre mis transgresiones, Escondiendo en mi seno mi iniquidad, 34 Porque tuve temor de la gran multitud, Y el menosprecio de las familias me atemorizó, Y callé, y no salí de mi puerta; 35 ¡Quién me diera quien me oyese! He aquí mi confianza es que el Omnipotente testificará por mí, Aunque mi adversario me forme proceso. 36 Ciertamente yo lo llevaría sobre mi hombro, Y me lo ceñiría como una corona. 37 Yo le contaría el número de mis pasos, Y como príncipe me presentaría ante él.

* TUVE TEMOR. Podría entenderse como una pregunta. Job parece esforzarse por dejar en claro que el temor de lo que puedan decir otros no le impide hacer lo recto. Pregunta si alguna vez la voz de la multitud le impidió hacer el bien, si sucumbió ante la presión de familias o tribus para obrar mal, o si permaneció recluido cuando debiera haber salido para defender la causa justa. Job siente que su conciencia está limpia cuando recuerda la honradez de su trato con la gente. 
* MI CONFIANZA. Heb. tawi, literalmente, "mi marca", "mi señal" (tawi se traduce "señal" en Eze. 9: 4).  Muchos afirman que aquí tawi debe traducirse como "mi firma" (VM), lo que significaría que Job pone su firma  -por así decirlo- en la plegaria de este versículo.
* ¡QUIÉN ME DIERA QUIEN ME OYESE! Aparentemente Job aún desea aclarar la disputa entre él y Dios.
* SOBRE MI HOMBRO.  Job esta tan seguro de su inocencia, que si recibiera por, escrito la acusación de Dios no vacilaría en llevarla sobre el hombro o la cabeza.  Esta es una dramática declaración de inocencia. 
YO LE CONTARÍA. Job no tenía nada que ocultar ante Dios.  Estaba dispuesto a declarar los actos de toda su vida.  Podría responder el interrogatorio de Dios en cada detalle, y presentarse delante de él, no como reo, sino como un príncipe. 


(11). HONRADEZ EN EL MANEJO DE LOS BIENES (VERS. 38-40).  
38 Si mi tierra clama contra mí, Y lloran todos sus surcos; 39 Si comí su sustancia sin dinero, O afligí el alma de sus dueños, 40 En Lugar De Trigo Me Nazcan Abrojos, Y Espinos En Lugar De Cebada. Aquí Terminan Las Palabras De Job. 
Job Capítulo 31

* MI TIERRA CLAMA. Job concluye su argumento con una declaración de su honradez en asuntos de propiedades.  Invoca a la misma tierra que ha cultivado para que lo justifique.  Pregunta si la tierra tiene queja contra él.
*SIN DINERO. Job está seguro de no haber cometido los pecados más comunes entre los grandes terratenientes: el robo y la opresión de los cuales lo han acusado Zofar (cap. 20:12-19) y Elifaz (cap. 22: 5-9). Job niega rotundamente estas acusaciones.
*NAZCAN ABROJOS. Job está dispuesto a que en su tierra crezcan espinas y abrojos en vez de grano, si él ha sido fraudulento.
LAS PALABRAS DE JOB. Así concluye la argumentación que el patriarca presenta en su defensa.  Proclama su integridad hasta el fin.  Vacila entre la esperanza y la desesperación.  Su actitud delante de Dios es la de alguien cuya confianza está herida pero anhela ser curado.  Se ha avanzado en la búsqueda de la solución del problema del mal, pero se resolverá sólo cuando Dios se manifieste (cap. 38: l).

ESTE CAPÍTULO presenta un resumen excepcionalmente completo de la ética de Job, que, como ejemplo de elevado idealismo, no tiene paralelo. 3 CBA

En este capítulo 31, se confirma del porque Dios dijo lo que dijo de su siervo Job: Y JEHOVÁ dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?  Job 1:8.

¿Estamos viendo así? 
¿Está viviendo así? 
En la que Dios puede testificar como lo hizo con Job. 

Que Dios nos ayude a vivir de parte de la verdad y la justicia. Y Nuestro Amado Salvador nos dé su Espíritu Santo para Hacer su voluntad siempre y tengamos la ética de Job. Amen.
 Ministerio Hno. Pio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario