18/3/12

REFLEXIÓN 13:- ¿JUSTIFICADOS POR LA LEY?


“Porque no los oidores de la Ley son justos ante Dios, sino los cumplidores de la Ley serán justificados”. Romanos 2: 13
Al encontrar este versículo hace muchos años atrás, me pregunte que si no era un exceso del Apóstol Pablo, por quedar bien con sus compatriotas judíos. Pero al ir profundizando más en el estudio, salió a la luz otros textos que hablan más de lo mismo, como por ejemplo, el caso del joven rico que un día busco a Jesús, para preguntarle que más le faltaba para entrar en la vida eterna, y Jesús le dijo en San Mateo 19: 17… Más si quieres entrar en la vida, guarda los Mandamientos.

Y en Apocalipsis 22: 14 Dice: en estas tres versiones.
RVG Bienaventurados Los Que Guardan Sus Mandamientos, Para Tener Derecho Al Árbol De La Vida, Y Poder Entrar Por Las Puertas En La Ciudad.
SRV Bienaventurados Los Que Guardan Sus Mandamientos, Para Que Su Potencia Sea En El Árbol De La Vida, Y Que Entren Por Las Puertas En La Ciudad).
RV2000 “¡Dichosos Los Que Guardan Sus Mandamientos, Para Que Tengan Derecho Al Árbol De La Vida Y Entren Por Las Puertas En La Ciudad!
Aunque en otras versiones esta “Bienaventurado los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad- como DHH, RV60,NBJ…

Lavar puede entenderse a las varias etapas del inicio y crecimiento en la fe. Veamos algunos textos:

RV95  San Juan 9:7 y le dijo: -- Ve a lavarte en el estanque de Siloé -- que significa "Enviado"--. Entonces fue, se lavó y regresó viendo.
RV95 2 Reyes 5:10 Entonces Eliseo le envió un mensajero a decirle: "Ve y lávate siete veces en el Jordán; tu carne se restaurará y serás limpio".
RV60 Hechos 22:16: Ahora, pues, ¿Por qué te detienes? Levántate y Bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.
RV60 1Corintios: y estos erais algunos, ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
RV60 Apocalipsis 7:14…Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

Hasta aquí, no está muy claro de las dos versiones, pero sigamos escuchando la voz de Dios por medio de su palabra, para lo cual leamos el Salmo que habla completamente de los Mandamientos de Dios.

Salmos 119: 9. ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. ¿Cómo veremos las impurezas en nuestras vidas? ¿Cómo sabemos que corregir? Todos usamos el espejo para vernos en que y como arreglarnos, verdad, el espejo espiritual son los 10 Mandamientos.
Romanos 3: 20. …Porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
1 Juan 3: 4. Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley, pues el pecado es infracción de la ley.

Pero puede estar pasando por tu mente, qué, no dijo El Apóstol Pablo también que por las obras de la ley nadie será justificado?, como entender realmente al Apóstol? De que obras de la ley habla Pablo, en Romanos? Por su puesto de los dos tanto moral y ceremonial.

Ahora leamos Romanos 9: 30 – 33. “Pues, ¿qué diremos? Que los gentiles que no buscaban la justicia, la alcanzaron, a saber, la justicia que procede de la fe; mientras que Israel, que seguía la ley de justicia, no alcanzó la justicia. ¿Por qué? Porque no la seguían por la fe, sino por las obras. Por eso tropezaron en la piedra de tropiezo. Como está escrito: "Pongo en Sión una piedra de tropiezo, y roca de caída. El que crea en él, nunca será avergonzado".

¿Qué es la justicia por la fe? Romanos 5:1,2. “Así, habiendo sido justificados por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por medio de él tenemos también acceso por la fe a esta gracia, en la cual estamos firmes. Y nos alegramos en la esperanza de la gloria de Dios.

Los judíos tenían un gran problema a saber. Querían encontrar justificación obedeciendo los mandamientos más los ritos, la sangre de animales, y sin Cristo. Pero los gentiles, alcanzaron la justicia que es por fe, obedeciendo los mandamientos más los ritos que instituyo Jesús, y la sangre del verdadero cordero Jesucristo. Esa es la diferencia que Pablo habla en romanos.

Finalmente, no estoy aquí para hacerte cambiar de opinión acerca de lo que crees o creías, pero sí, estoy aquí para mostrarte lo que realmente dice Dios en su palabra, los judíos no alcanzaron la justicia por que no aceptaron a Cristo como el garante de su salvación. Actualmente los cristianos no aceptan los mandamientos, solo a Jesús. Están cometiendo un grande error como los judíos de ayer.

Por eso el consejo de Apocalipsis 12: 17 habla del pueblo remanente que acepta a Cristo y sus Mandamientos. Los dos son la escalera al cielo. “Por eso los hacedores de la ley serán justificados”. Que Dios te bendiga y el Espíritu Santo sea tu Luz. Amen.

Pio Pablo Huamán Julca 

1 comentario:

  1. Es una bendicion su blog, quiero aprovechar y compartirles mi testimonio de sanidad de cancer invasivo para la gloria de Dios en mi blog www.creenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar