5/11/13

REFLEXIÓN 38. La Multitud Mixta


Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne! Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos. Y era el maná como semilla de culantro, y su color como color de bedelio. El pueblo se esparcía y lo recogía, y lo molía en molinos o lo majaba en morteros, y lo cocía en caldera o hacía de él tortas; su sabor era como sabor de aceite nuevo. Y cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche, el maná descendía sobre él. Y oyó Moisés al pueblo, que lloraba por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira de Jehová se encendió en gran manera; también le pareció mal a Moisés. (Números 11: 4-10 R60).

 MULTITUD MEZCLADA. 
Traducción del: 1. Heb. {êreb rab (Ex. 12:38), "mezcla", "gente mezclada", "pueblo", en el contexto de no judíos que acompañaron a los hebreos en el éxodo de Egipto (cf Nm. 11:4-6). No se aclara si eran egipcios u otros pueblos semíticos a quienes los faraones habían esclavizado. Algunos pudieron haber sido hijos de hebreos que se habrían casado con egipcios. 
 En Neh. 13:3 {êreb se usa también para no judíos que vivían en Jerusalén durante el tiempo de Nehemías (vs 1-3; cf vs 4-9). 

2. Heb. asafsuf (Nm. 11:4), "conglomerado", "colección", y de allí "gente extranjera" (RVR), "chusma" (BJ). Esta gente siempre fue la primera en "murmurar", en lamentar la salida de Egipto, y en desear su comida (vs 4, 5). En Jer. 25:20, 24 y 50:37 la expresión {êreb se refiere tal vez a mercenarios extranjeros en los ejércitos egipcio y babilónico; y en Ez. 30:5 a los árabes suponiendo que {êreb debería tener vocales diferentes para leer {arâb, "árabe". (Fuente: CBA). 

 Estos versículos pueden aplicarse a más de una lección. Pero esta vez solo nos ocuparemos. De este flagelo, que fue, es y será para el pueblo de Dios, un parasito destructor de la fe. Conocido como La multitud mixta. 

Primeramente: El Pueblo de Dios está caminando rumbo a la Canaán celestial, y hay una semejanza casi completa con la experiencia del pueblo de Israel. Que iban a la Canaán Terrenal. 

En Segundo lugar: El camino no está libre de obstáculos, desalientos, decisiones erradas, quejas, críticas, privaciones…. 
El punto es que actitud tomamos ante la dificultad, ante la carencia de lo más elemental en esta vida.
 Los israelitas aparentemente tenían necesidad de alimento, pero esta necesidad no era más que un deseo, un anhelo de una comida del pasado. Porque el alimento que Dios les daba, no les gustaba. Por eso andaban quejándose.

 Cada cristiano verdadero será probado, porque Dios quiere que crezcamos en la experiencia de fe en él. Y las pruebas al principio no son gratas pero si llegamos a entender el propósito de Dios, la siguiente será más fácil. Así llegaremos a la madurez cristiana. Ya que nada sucede en este mundo sin que él lo permita. 
(Santiago 1:2, 3, 12; 1 San Pedro 1: 5 – 7; 4: 12, 13; 
Apocalipsis 3: 10).

En Tercer Lugar: Ser agradecidos es saludable para el espíritu, pero el pueblo de Israel no era grato alas grandes bondades de Dios, no agradecían solo se quejaban a cualquier pequeña dificultad. En tu vida eres agradecido por el alimento que te sirven en casa, ¿Agradeces? ¿lo comes con ganas y placer?

 Este pueblo era un pueblo difícil. Tanto que la paciencia de Dios se colmó y quitó su protección y empezaron a morir.
 (Números 21: 4 – 9). 
             
Los israelitas se habían olvidado, que Dios los había protegido a cada paso, ya que en ese desierto inhóspito, habían serpientes que su picadura era mortal. (Deuteronomio 8: 14, 15). 

Valoras lo que tienes: ¿Cómo está tu relación con tus seres queridos? 

He encontrado el caso de Margot, era hija única y soltera, pero vivía en un departamento, sola por el hecho, que no se llevaba bien con su madre. Cada conversación siempre terminaba distanciándolos mas. A veces pasamos la vida, peleando con nuestros seres queridos, y cuando nos faltan recién los valoramos. Seamos agradecidos por lo poco o mucho que Dios nos da. Porque el arrepentimiento puede ser tarde. 

En Cuarto Lugar: La causa principal de la desgracia de este Pueblo liberado de siglos de esclavitud fue “La Multitud Mixta” que recordó y despertó en ellos el apetito no solo por los alimentos que daba su antigua Tierra, sino que querían volver físicamente, despreciando su grande legado y su herencia eterna. 
“Y salieron "como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. Y también subió con ellos grande multitud de diversa suerte de gentes." (Éxodo 12: 34-39).

 Esta multitud se componía no sólo de los que obraron movidos por la fe en el Dios de Israel, sino también de un número mayor de individuos que trataban únicamente de escapar de las plagas, o que se unieron a las columnas en marcha por pura excitación y curiosidad. Esta clase de personas fue siempre un obstáculo y un lazo para Israel” (Patriarcas y Profetas Páginas 286). 

Podemos señalar a este grupo en la actualidad como cristianos que se unieron convencidos de recibir algún beneficio personal. Y que nunca fueron convertidos, y solo estaban convencidos. Ya que para ser un auténtico seguidor del Señor, tenemos que estar convencidos y convertidos.

 Convencidos: Es la información que recibimos, cuando estudiamos la biblia, y vamos descubriendo beneficios al seguirlo, modificando nuestra vida exteriormente. O puede ser también por alguna conveniencia personal, como la que motivó, a la multitud mixta. Sin un cambio total en sus vidas, como si, lo es la conversión. 

Y entonces ¿Cuál es tu motivación para seguir al Señor? 
¿Porque eres cristiano? Por agradar a la familia, o algún amigo (a), ¿O porque todos los que conocen lo hacen? etc. Si nuestras motivaciones no son correctas, perderemos, como perdió la multitud mixta y el pueblo de Israel en el desierto. 

La multitud mixta: Salieron de Egipto, un Egipto idolatra, de creencias panteístas, adoradores de la naturaleza como el sol, de animales…Pero Egipto no salió de sus corazones. Este grupo era gente indisciplinada, sin espíritu de abnegación y sacrificio, amantes de la comodidad, gente engreída y soberbia, sin fe, recubiertos de terror por las plagas que cayeron en esa tierra impenitente… 

Y los israelitas que se dejaron influenciar por este grupo, fueron casi el 100%. Ya que los que llegaron a la tierra prometida solo fueron dos personas, los demás murieron sin alcanzarlo. Tanto maldijeron su situación que sus palabras se hicieron realidad. (Números 14: 33 – 35). Y el resto que entraron a la Canaán fueron sus hijos, por los cuales se quejaban so pretexto que morirían en el desierto. 

Por eso es importante que tipo de amistades tenemos, aun en la iglesia, porque esa multitud mixta no está ausente hoy, estaban en la iglesia del desierto, habían sido bautizados…
al cruzar el mar rojo. (1 Corintios 10: 2). 
Pero eran una maldición para todos, su luz era tinieblas, y su presencia e influencia era una enfermedad contagiosa y mortal para la fe. 

Recuerden: Cristiano que se detiene, automáticamente volverá a mirar su antigua vida, al viejo hombre, la naturaleza carnal. Ejemplo tenemos lo que pasó con la mujer de Lot. (Génesis 19: 26). “Hay un cielo que ganar; y un Infierno que rehuir” Pidamos al Señor el Espíritu de discernimiento de espíritus, para saber si estamos en el camino correcto y haciendo la voluntad de Dios, ya que en el gran día de ajuste de cuentas habrá sorpresas ingratas. 
(San Mateo 7: 21 – 23). 

Hoy tenemos que tener la certeza de que somos hijos de Dios. (Romanos 8: 16, 17). Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. (2Co 6:17-18 R60).

 Dios te bendiga y brille su luz en ti. 
Y lo ames solo a él, y nada más que a él. Amen.

  MINISTERIO: Hno. Pio Pablo Huamán Julca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario