2/6/18

REFLEXIÓN 97. ¿QUÉ SIGNIFICA LA JUSTICIA DE LA LEY, EN ROMANOS 8?


“Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”. 
Rom. 8:4. 

 *LA JUSTICIA. Gr. dikáiÇma. La palabra que Pablo usa con frecuencia en esta epístola para "justicia" es dikaiusún' (cap. 1: 17; 3: 5; 4: 3; etc.). Dikáioma expresa el pensamiento de aquello que es establecido como correcto (ver Rom. 1: 32; 2: 26; 5: 16, 18; cf. Luc. 1: 6; Heb. 9: 1, donde dikáioma se ha traducido como "juicio", "ordenanzas" [en tres vers.], "justificación" y "justicia"). Por lo tanto, Pablo aquí se está refiriendo a las justas exigencias de la ley o a la obediencia a sus justos requerimientos. 

 *LA LEY. El artículo también se halla en el griego (ver com. vers. 12). En este contexto Pablo continúa hablando de la ley, que él aprobaba (cap. 7: 16) y en la cual se deleitaba (vers. 22); pero descubrió que era incapaz de obedecerla sin Cristo (vers. 15-25). 

*SE CUMPLIESE O "fuera realizada" o "fuera satisfecha". Dios envió a su Hijo en semejanza de carne de pecado para que los hombres pudieran ser plenamente capacitados para cumplir con las justas exigencias de su santa ley. 

El propósito del plan de salvación es poner la vida del hombre en armonía con la voluntad divina. 

 *Dios no dio a su Hijo con el propósito de cambiar o de abolir su ley, o para eximir al hombre de la necesidad de su perfecta obediencia. 

 *La ley siempre se ha presentado como una expresión de la inmutable voluntad de Dios y de su carácter. El hombre caído ha sido incapaz de obedecer sus órdenes, y la ley no ha tenido poder para fortalecerle a fin de que obedezca. Pero Cristo vino para hacer posible que el hombre prestara perfecta obediencia. 

 Estos versículos claramente indican el lugar permanente y la autoridad de la ley de Dios en el Evangelio y en el plan de salvación (ver com. cap. 3: 31). Pablo no dice "para que se cumpliese parcialmente". La Biblia es consistente al hablar de la transformación entera, de la obediencia 559 perfecta. 
(Mat. 5: 48; 2 Cor. 7: 1; Efe. 4: 12-13; Col. 1: 28; 4: 12; 
2 Tim. 3: 17; Heb. 6: 1; 13: 21). 

 Dios requiere perfecta obediencia de sus hijos, y la perfecta vida de Cristo en su humanidad es la seguridad de Dios para nosotros de que mediante su poder también podemos alcanzar la perfección de carácter (ver PVGM 255-256; HAp 423). 

 ANDAMOS. Literalmente "andar de aquí para allá", lo que implica conducta habitual. Por lo tanto, puede traducirse "seguimos una conducta" (BJ). Cf. Rom. 6: 4; 2 Cor. 5: 7; 10: 3; Efe. 2: 10; 4:1. 

 *NO. . . CONFORME A LA CARNE. Quienes cumplen los justos requisitos de la ley ya no viven de acuerdo con los dictados y los impulsos de la carne. La complacencia de los deseos carnales no es más el principio rector de sus vidas. 

 *CONFORME AL ESPÍRITU. 
Es decir, rigen su conducta de acuerdo con los dictados y la conducción del Espíritu, el Espíritu de Cristo que mora en su interior (vers. 9). En ellos se está cumpliendo el justo requerimiento de la ley. Lo que la ley pide se resume en amor cristiano, pues "el cumplimiento de la ley es el amor" (cap. 13: 10). El resultado de la obra del Espíritu Santo en la vida es también amor, pues "el fruto del Espíritu es amor" (Gál. 5: 22). 

*Por lo tanto, la vida conforme al Espíritu significa una vida en la cual se cumplen las justas demandas de la ley: una vida de amor y de amante obediencia. El gran propósito por el cual Dios envió a su Hijo al mundo, fue que una vida como ésta pudiera estar al alcance de los creyentes. 

 Algunos comentadores prefieren interpretar esta frase como que se refiere especialmente al espíritu renovado del hombre, mediante el cual obra el Espíritu Santo. Entienden que Pablo destaca que nuestra VIDA ya no está regida por nuestra NATURALEZA INFERIOR sino por nuestra NATURALEZA ESPIRITUAL más elevada. Esta interpretación se refleja en varias versiones en las cuales la palabra "espíritu" está en minúscula (como en la BJ, VM, NC y Straubinger). CBA EGW

 *RESUMIENDO: Cuando el hombre cayó en pecado en el edén, desde ese momento estuvo bajo condenación de la ley, que pedía muerte, exterminio total, muerte eterna, al pecador. Y toda la humanidad que creyó a Dios, y vivió conforme a los requerimientos de su ley tanto entre el pueblo de Dios y el resto de la humanidad ubicadas en todo el globo terráqueo, fueron justificados Rom. 2:2-16; Mt. 25:31-46. Y ellos completaron o legalizaron su salvación por la muerte de Jesús en la cruz. 

Por tanto, con su sacrificio Jesús nos libró de la condenación de la ley, pero no de la obligación de guardarlos.
 Rom. 3:31; 7:7,12; Isa. 66:22-24; Apoc. 22:14. 

 *La ley no solo es el cuarto mandamiento, es más que eso. Por eso Jesús lo resumió en 3 en Mt. 22: 37-40. Amor a Dios, al prójimo y a uno mismo, tiene que ver con todo lo que somos, pensamos y hacemos. 

Y el apóstol Pablo en Rom. 13:10. Dice: …
El cumplimiento de la ley es el amor. 

 *LA JUSTICIA es la práctica del bien, y es por sus hechos por lo que todos han de ser juzgados. Nuestros caracteres se revelan por lo que hacemos. Las obras muestran si la fe es genuina o no… No es suficiente creer la teoría de la verdad. No es suficiente profesar fe en Cristo y tener nuestros nombres registrados en el libro de la iglesia. "El que guarda sus mandamientos, está en él, y él en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado". "Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos". *1Juan 3:24; 2:3. Esta es la verdadera evidencia de la conversión. No importa cuál sea nuestra profesión de fe, no nos vale de nada a menos que Cristo se revele en obras de justicia. EGW PVGM 254 EGW 

 *Dichosos los que guardan juicio, Los que hacen JUSTICIA en todo tiempo… He aquí yo he anhelado tus mandamientos; Vivifícame en tu JUSTICIA…Tu JUSTICIA es JUSTICIA eterna, Y tu ley la verdad… JUSTICIA eterna son tus testimonios; Dame entendimiento, y viviré… Hablará mi lengua tus dichos, Porque todos tus mandamientos son JUSTICIA. Sal. 106:3; 119:40, 142,144,172. 

 *Y el efecto de la JUSTICIA será paz; y la labor de la JUSTICIA, reposo y seguridad para siempre... Jehová se complació por amor de su JUSTICIA en magnificar la ley y engrandecerla. Isa. 32:7; 42:21. Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada palabra escrita con amor; influencia para bien... Dios te bendiga.