viernes, octubre 23, 2020

REFLEXIÓN 431. ESTABLECIMIENTO DEL REINO MESIÁNICO “EL GRAN DÍA DE DIOS”: EL DÍA DE LA VENGANZA (ISAÍAS 63:1-6).

Isaías 63:1-6. El profeta describe la victoria del Mesías sobre todos sus enemigos.

Es el juicio y condena justa a los que lo rechazaron y bendición a los que lo recibieron…. Como se describe también en Juan 3:16-21.

Vers. (1) Cristo muestra quién es él, (2-6) cuál es su victoria sobre sus enemigos.

¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar.

¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado en lagar? 3 He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas. 4 Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado. Miré, y no había quien ayudara, y me maravillé que no hubiera quien sustentase; y me salvó mi brazo, y me sostuvo mi ira. 6 Y con mi ira hollé los pueblos, y los embriagué en mi furor, y derramé en tierra su sangre. (Isaías 63).

1. Edom. En este pasaje Edom representa a los enemigos de Dios y de su pueblo (ver 361com. cap. 34:5). Los edomitas eran descendientes de Esaú (Gén. 25:30), hermano gemelo de Jacob (Gén. 25:24-26).  Habían adoptado una actitud de persistente hostilidad contra Israel (Gén. 27:41; Núm. 20:14-21).  Más tarde, durante el reinado de Acaz, en los días de Isaías, los edomitas habían hecho una campaña militar contra Judá y "habían llevado cautivos" (2 Crón. 28:17).  En Amós 1:6-11 se acusa a Edom, junto con Gaza y Tiro, de haber tratado cruelmente a los cautivos.  En Isa. 63:1-6, el profeta describe la victoria del Mesías sobre todos sus enemigos.  Nótese el diálogo en los vers. 1-3.

Rojos. Así reza la LXX.  El hebreo emplea la palabra jamuts, de una raíz que significa "estar fermentado", "leudado", lo cual suele interpretarse como que indica vestimentas de un color brillante.

Bosra. Ciudad importante de Edom, situada a unos 38 km. al sur del mar Muerto. Isaías ya había mencionado los "sacrificios en Bosra" (ver com. cap. 34:5-6).

Para Salvar. Isaías indica la naturaleza doble de la obra que el Mesías habría de realizar.  Se revelaría en "la grandeza de su poder" para destruir a sus enemigos, pero sería "grande para salvar" a sus hijos.

2. Lagar. Heb. gath. En la antigüedad, se colocaban las uvas en el lagar, donde los hombres las pisoteaban para exprimir el jugo. Las vestimentas de los que pisaban en el lagar se manchaban con el jugo de la uva.  Juan emplea la misma figura (Apoc. 14:19-20; 19:15).

3. Lagar. Heb. purah. Aunque esta palabra es un sinónimo de gath (ver com. vers. 2), se refiere más específicamente a la batea del lagar.

Solo. Cuando el Mesías vino al mundo, sufrió solo su amarga agonía en el Getsemaní. Sus discípulos que deberían haberlo consolado se habían dormido (Mat. 26:36-45). Su humanidad rehuía los terribles episodios por los cuales estaba a punto de pasar.  Contemplando el destino inminente de un mundo condenado, aceptó "su bautismo de sangre, a fin de que por medio de él los millones que perecen puedan obtener la vida eterna" (DTG 642). En la cruz, rodeado de tinieblas sobrenaturales, se sintió aún más solo (Mat. 27:46; DTG 702).

Los Pisé Con Mi Ira. Con referencia a la ira divina, ver com. 2 Rey. 13:3. El Mesías se habría alegrado de proporcionar salvación a todos, pero ellos rechazaron la oferta divina y por ello escogieron la muerte (CS 40- 41).

4. El Día. Ver com. cap. 34:2-10; 35:4. El Año. Compárese con cap. 34:8. El tiempo de la destrucción de los impíos es cuando se efectuará la salvación de los justos.

5. No Había Quien Ayudara. "No había auxiliador" (BJ). El rollo 1QIsb de los Manuscritos del Mar Muerto dice "no había nombre".

Me Maravillé. De la raíz shamam, que en la forma verbal que aparece aquí significa "quedar atónito".  La misma palabra se traduce como "estaba espantado" (Dan. 8:27). Esta expresión hace resaltar el hecho de que la situación era desesperada. El Mesías advirtió la triste situación en que se encontraba el hombre y decidió rescatarlo él mismo de su angustioso estado.

Mi Brazo. Ver com. cap. 40:10; 51:9; 52:10. 

Ira. Heb.jemah, palabra empleada 81 veces en el AT para describir la indignación divina.  Con referencia a la ira de Dios, ver com. 2 Rey. 13:3.

6. Hollé. Se representa a los impíos con la figura de uvas que habían de ser pisoteadas en el lagar de la ira de Dios. Los Embriagué. Muchas veces se representa a las naciones como si bebieran la copa de la ira que es derramada por el Señor (Job 21:20; Sal. 75:8; Isa. 51:17, 22; Jer. 25:15; Apoc. 14:10). 4CBA/Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario