Jeremías 2.
Es el amor de Dios por su pueblo, que le recuerda el pasado, y muestra cómo las
condiciones imperantes en el presente son el resultado de los fracasos del
pasado. Esta profecía
fue dada durante los diez primeros años del ministerio de Jeremías 627/626-616
A.C.
*El pecado
hace una marca en el ser humano, que lo neutraliza para oír la voz de Dios. Judá
esta obstinado en que su vida actual es la mejor y no piensa cambiar a pesar de
los castigos recibidos por medio de naciones como asiria. ¡Está auto engañada!
Vers. (1-8) Dios recuerda a Israel su pasada fidelidad, y luego reprende a los judíos por
su injustificada apostasía, (9-13) con significativos ejemplos. (14-19) Ellos causan sus
propias calamidades. (20-30) Los pecados de Judá. (31-37) Su confianza es desechada.
1 VINO a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada. 3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová. 4 Oíd la palabra de Jehová, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel. 5 Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos? 6 Y no dijeron: ¿Dónde está Jehová, que nos hizo subir de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre? 7 Y os introduje en tierra de abundancia, para que comieseis su fruto y su bien; pero entrasteis y contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad. 8 Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha.
9 Por tanto, contenderé aún con vosotros, dijo Jehová, y con los hijos de vuestros hijos pleitearé. 10 Porque pasad a las costas de Quitim y mirad; y enviad a Cedar, y considerad cuidadosamente, y ved si se ha hecho cosa semejante a esta. 11 ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha. 12 Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová. 13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
14 ¿Es Israel siervo? ¿es esclavo? ¿Por qué ha venido a ser presa? 15 Los cachorros del león rugieron contra él, alzaron su voz, y asolaron su tierra; quemadas están sus ciudades, sin morador. 16 Aun los hijos de Menfis y de Tafnes te quebrantaron la coronilla. 17 ¿No te acarreó esto el haber dejado a Jehová tu Dios, cuando te conducía por el camino? 18 Ahora, pues, ¿qué tienes tú en el camino de Egipto, para que bebas agua del Nilo? ¿Y qué tienes tú en el camino de Asiria, para que bebas agua del Éufrates? 19 Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.
20 Porque desde muy atrás rompiste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: No serviré. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso te echabas como ramera. 21 Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña? 22 Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor. 23 ¿Cómo puedes decir: No soy inmunda, nunca anduve tras los baales? Mira tú proceder en el valle, conoce lo que has hecho, dromedario ligera que tuerce su camino, 24 asna montés acostumbrada al desierto, que en su ardor olfatea el viento. De su lujuria, ¿quién la detendrá? Todos los que la buscaren no se fatigarán, porque en el tiempo de su celo la hallarán. 25 Guarda tus pies de andar descalzos, y tu garganta de la sed. Mas dijiste: No hay remedio en ninguna manera, porque a extraños he amado, y tras ellos he de ir. 26 Como se avergüenza el ladrón cuando es descubierto, así se avergonzará la casa de Israel, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes y sus profetas, 27 que dicen a un leño: Mi padre eres tú; y a una piedra: Tú me has engendrado. Porque me volvieron la cerviz, y no el rostro; y en el tiempo de su calamidad dicen: Levántate, y líbranos. 28 ¿Y dónde están tus dioses que hiciste para ti? Levántense ellos, a ver si te podrán librar en el tiempo de tu aflicción; porque según el número de tus ciudades, oh Judá, fueron tus dioses. 29 ¿Por qué porfías conmigo? Todos vosotros prevaricasteis contra mí, dice Jehová. 30 En vano he azotado a vuestros hijos; no han recibido corrección. Vuestra espada devoró a vuestros profetas como león destrozador.
31 ¡Oh generación! atended vosotros a la palabra de Jehová. ¿He sido yo un desierto para Israel, o tierra de tinieblas? ¿Por qué ha dicho mi pueblo: Somos libres; nunca más vendremos a ti? 32 ¿Se olvida la virgen de su atavío, o la desposada de sus galas? Pero mi pueblo se ha olvidado de mí por innumerables días. 33 ¿Por qué adornas tu camino para hallar amor? Aun a las malvadas enseñaste tus caminos. 34 Aun en tus faldas se halló la sangre de los pobres, de los inocentes. No los hallaste en ningún delito; sin embargo, en todas estas cosas dices: 35 Soy inocente, de cierto su ira se apartó de mí. He aquí yo entraré en juicio contigo, porque dijiste: No he pecado. 36 ¿Para qué discurres tanto, cambiando tus caminos? También serás avergonzada 394 de Egipto, como fuiste avergonzada de Asiria. 37 También de allí saldrás con tus manos sobre tu cabeza, porque Jehová desechó a aquellos en quienes tú confiabas, y no prosperarás por ellos. (Jer. 2).
1. Palabra De Jehová. Con esta frase comienza una serie de profecías que
comprenden los cap. 2 al 6. Esta serie recuerda el pasado de Israel, y muestra
cómo las condiciones imperantes en el presente son el resultado de los fracasos
del pasado. Esta profecía fue dada durante los diez primeros años del
ministerio de Jeremías (627/626-c. 616 a. C.), quizá durante el año 13 de
Josías (cap. 3: 6; cf. cap. 1: 2).
2. Anda Y Clama. Jeremías posiblemente estaba en Anatot; pero se le
ordenó que dejara su ciudad (o el lugar donde habitaba) y fuera a Jerusalén
para realizar su labor profética.
Me He Acordado De Ti. Literalmente, "recuerdo para ti", es decir
"en tu favor", o "acerca de ti" (ver Neh. 5: 19, donde la
frase "acuérdate de mí" es literalmente "acuérdate para
mí").
La Fidelidad De Tu Juventud. Aunque es posible entender que se refiere a la
fidelidad de Dios para con Israel, es más probable que se refiera a la fidelidad
de Israel para con Dios. En su juventud Israel había respondido al amor de
Dios. En figuras poéticas, Dios se
representa como el Amante, e Israel es la prometida. La palabra traducida como
"fidelidad" es jésed, cuyo significado es "amor leal" (ver
Nota Adicional al Sal. 36).
Desposorio. "El tiempo de los esponsales, el noviazgo" (BJ), o sea, el comienzo de la historia de Israel. Tierra No Sembrada. Israel demostró la sinceridad de su amor abandonando las relativas comodidades y la seguridad de Egipto, a fin de seguir a Dios por el desierto.
3. Santo. 0 "una cosa santa". Ver com. Deut. 7: 6. Primicias. La figura de las primicias era conocida por los judíos (ver com. Exo. 23: 19; Núm. 18: 12-13). Israel era semejante a la porción más preciosa de la cosecha, la que se dedicaba a Dios. Eran Culpables. No se permitiría que ninguna nación pagana devorara a Israel (Jer. 10: 25; 50: 7; cf. Deut. 7: 16).
5. ¿Qué Maldad? Ver Miq. 6: 3-4. Dios desafió a Israel a que
mostrara que él había sido infiel o que había quebrantado el pacto. El profeta pregunta si el Señor había obrado
con engaño o dejado a un lado sus promesas. ¿En qué había fracasado Dios? (ver
Deut. 32: 4). En este versículo se presenta el compasivo desafío de un amor
herido, pero consciente de su integridad y fidelidad.
Vanidad. Una referencia a los ídolos de Israel Jer. 10: 15;
14: 22; 16: 19; cf. Deut. 32: 21; 1 Rey. 16: 13; 1 Cor. 8: 4; ver com. Ecl. 1:
2). Israel había andado en pos de Dios;
pero ahora el pueblo se afanaba por "la vanidad".
Se Hicieron Vanos. Los hombres llegan a participar de la naturaleza
del objeto al cual adoran (Deut. 7: 26; Rom. 1: 21-23; PP 313, 346-347).
6. Y No Dijeron. El pueblo demostraba una vil ingratitud por las
liberaciones providenciales y el amoroso cuidado que Dios le había prodigado, y
tuvo en poca estima a su Benefactor.
Nos Hizo Subir. La historia de la nación de Israel comenzó con un
gran acto de redención. Con mucha frecuencia se hace referencia al Israel que
Dios liberó de la esclavitud egipcia, como ejemplo supremo de la milagrosa
intervención de Dios en favor de su pueblo (Exo. 20: 2; Deut. 7: 8; Isa. 63:
10-14; Ose. 2: 15; 11: 1; 12: 9, 13; 13: 4; Amós 2: 10; Miq. 6: 4; etc.).
Por El Desierto. El hecho de que Dios hubiera preservado a tan vasta
multitud de los peligros y las privaciones del desierto, era una manifestación
maravillosa de su omnipotencia, de su bondad y de su cuidado (ver com. Deut. 32: 10).
Sombra De Muerte. Ver com. Sal.
23: 4.
7. Tierra De Abundancia. Literalmente, "tierra de plantación de árboles"
o "tierra del vergel" (BJ). Es notable el contraste entre esta tierra
y el desierto por el cual había pasado el pueblo. En este versículo se cambia
de tercera a segunda persona, a fin de que el mensaje tenga una aplicación
personal.
Mi Tierra. Ver Lev. 25: 23; Deut. 11: 12; cf. Lev. 18: 25,
27-28; Núm. 35: 34.
8. Los Sacerdotes. En este versículo se describe la delincuencia de las
tres clases dominantes: sacerdotes, pastores y profetas (cf. vers. 26; Miq. 3:
11). 395
Los Que Tenían La Ley. Los sacerdotes debían ser expertos en la ley (ver
com. Deut. 31: 9; Sal. 19: 7; Prov. 3: 1) y en explicarla al pueblo (Deut. 33:
10; Mal. 2: 6-7).
Los Pastores. Expresión que designa a los que debían ser
dirigentes responsables, tanto en lo civil como en lo religioso, en la
teocracia de Israel (Jer. 3: 15; 10: 21; 22: 22; 25: 34-36; 1 Rey. 22: 17; Isa.
44: 28; Zac. 10: 3; 11: 5).
9. Contenderé. Heb. rib, "contender",
"pleitear" (Isa. 3: 13; 57: 16).
Dios continuará litigando contra su pueblo rebelde. Lo hará infligiéndole
castigos (ver com. Sal. 74: 22).
10. Pasad A Las Costas. Se advierte a los hebreos que fijaran la atención en
otras naciones para observar la fidelidad de esos pueblos a los dioses paganos,
a fin de hacer notar el contraste con la infidelidad de Israel para con el
verdadero Dios.
Quitim. Este nombre abarca aquí a los griegos en general
(ver com. Gén. 10: 4).
Cedar. Uno de los hijos de Ismael, padre de una tribu
nómada que vivía en el desierto de Arabia (ver com. Gén. 25: 13).
Ved Si Se Ha Hecho. Los israelitas habían manifestado el deseo de imitar
a las naciones vecinas (1 Sam. 8: 5, 19-20), pero no las imitaron en cuanto a
la lealtad de éstas a su religión. Una intensa investigación desde oriente
hasta occidente no podría encontrar un ejemplo similar de infidelidad como el
de Israel.
11. ¿Alguna Nación Ha Cambiado? La pregunta implica una respuesta negativa. Sólo en casos excepcionales una nación
idólatra desecharía su religión ancestral.
Aún hoy muchos seguidores de religiones paganas son más fieles a sus
dioses que los cristianos nominales al único Dios verdadero.
No Son Dioses. Los dioses de las naciones no son verdaderos, pues
el dios representado por el ídolo no existe.
Ha Trocado Su Gloria. Israel trocó lo verdadero por lo falso, lo que era
por lo que no era (Sal. 106:20; Rom. 1: 23). "Su gloria" era Dios, la
fuente de toda prosperidad (Deut. 10: 21; 1 Sam. 4: 21; Sal. 3: 3). En Amós 8:7
se denomina a Dios "gloria de Jacob", y en Ose. 5: 5 "soberbia
de Israel". Otras naciones podrían
haber abandonado sus dioses falsos, sin que eso les representara pérdida
alguna; pero cuando Israel abandonó a Jehová su Dios, no sólo actuó en contra
de la costumbre de las otras naciones, sino en contra de los dictados de la
razón.
12. Espantaos. La impiedad de Israel es tan terrible, que el
profeta, en esta apasionada personificación, ruega a los cielos que se pasmen
de asombro.
13. Dos Males. Pueden definirse los dos males de la siguiente
forma: (1) El rechazo de lo real y verdadero, y (2) el preferir lo irreal y
falso. Lo primero lleva naturalmente a
lo segundo.
Me Dejaron A Mí. La redundancia del pronombre es enfática, tanto en
hebreo como en castellano.
Agua Viva. Esto es, "aguas que fluyen"; "aguas
vivas" (BJ). La misma frase hebrea aparece en Gén. 26: 19; Lev. 14: 5,
etc. Compárese esta figura con Jer. 17:
13; Juan 4: 10; 7: 37; 3T 467; PP 438.
Cisternas Rotas. El agua siempre ha escaseado en el Cercano Oriente. Cualquiera
que poseyera un manantial de aguas vivas, sería necio de trocarlo por una
cisterna rota, llena de agua estancada.
14. Siervo. Heb. 'ébed, vocablo que se emplea para designar
tanto a un esclavo como al que recibe salario. La pregunta del profeta exige
una respuesta negativa. ¡No! Israel no
es esclavo: es el primogénito de Dios (Exo. 4: 22).
Esclavo. Literalmente, "nacido en casa". Por lo
general se hacía una distinción entre los siervos comprados o capturados en la
guerra y los que nacían y se criaban en la casa del amo. Dios deseaba que
Israel tuviera el dominio y no fuera mantenido en esclavitud.
¿Por Qué Ha Venido A Ser Presa? El pueblo no podía culpar a Dios por la pérdida de
su libertad. La tragedia era el resultado de su propia conducta (vers. 17). Los
hombres no deberían culpar a Dios por sus propios fracasos. Por medio de sus
decisiones ellos mismos forjan su destino.
15. Los Cachorros Del León. Los invasores extranjeros, llamados así debido a su
fiereza y poder (Isa. 5: 29-30). Con frecuencia se compara a los tiranos y
opresores con leones (Job 4: 10-11; Sal. 58: 6; Eze. 19: 3, 6; Nah. 2: 11-12;
Jer. 4: 7; 50: 17).
16. Menfis. Antigua capital del Bajo Egipto, o sea el norte de
Egipto, situada a unos 22 km. al sur de El Cairo, en la orilla occidental del
Nilo. En hebreo la ciudad era conocida por el nombre de Nof, lo que quizá era
una corrupción de la parte central del nombre egipcio Men-nefer. En asirio el
nombre era Mempi, o Mimpi, de donde se obtiene el nombre 396 Menfis, dado por los griegos. Ahora se conoce por el nombre de Mit Rahineh.
Desde tiempos muy remotos Menfis fue el centro del culto del dios Ptah. En tiempos de Jeremías continuaba siendo un
lugar de Egipto, renombrado por su población cosmopolita.
Tafnes. Por lo general se identifica esta ciudad con Dafne,
lo que hoy es Tell Defenneh, en el delta oriental. Esta ciudad ocupó un lugar
prominente en la historia de la parte final del ministerio de Jeremías (cap.
43:7-10). Menfis y Tafnes representan aquí a los egipcios que han herido a
Judá.
17. ¿No Te Acarreó? Cf. cap. 4: 18; Sal. 107: 17. El profeta destaca la verdadera causa de las
calamidades. Dios no había abandonado a su pueblo; éste había abandonado al
Señor. El Altísimo había conducido a los suyos por el verdadero camino de vida,
pero ellos habían escogido otro sendero.
18. Ahora, Pues. Heb. we'attah. Término que sirve para expresar la
conclusión de algún asunto. El adverbio "ahora" no es temporal, sino
lógico.
Camino De Egipto. Profetas anteriores habían censurado a Israel por su
intento de liberarse de Asiria mediante una alianza con Egipto (Isa. 30: 1-7; 31:
1-3; cf. Ose. 7: 11, 16). Por eso
Jeremías pregunta qué se ganaría con tal alianza.
El
cristiano bien puede hoy preguntarse: "¿Qué tienes tú en el camino de
Egipto, en sus pecados o en sus placeres?"
Nilo. Heb. shijor, del egipcio shi-jor, "aguas de
Horus". Este río o lago sin duda se encontraba en la parte oriental del
delta, sin que se conozca la ubicación exacta. Ver com. 1Crón. 13: 5; Jos. 13:
3.
Eufrates. El hebreo sólo dice "el río", pero es
evidente que se trata del Eufrates (Gén. 31:21; Exo. 23:31; ver com. Núm.
22:5). La LXX dice "ríos",
como si incluyera el Tigris y el Eufrates.
El Eufrates representa al poderío asirio.
19. Tus Rebeldías. Heb. meshuboth (plural de meshubah),
"apostasías", "deserciones". Palabra predilecta de Jeremías, pues de las
12 veces que aparece en el AT, este profeta la usa en 9 ocasiones (cap. 2: 19;
3: 6, 8, 11-12, 22; 5: 6; 8: 5; 14: 7).
Cuán Malo Y Amargo. La maldad consistió, evidentemente, en apostasía e
indiferencia hacia Dios.
20. Rompiste. La RVR sigue aquí a la LXX y la Vulgata. El hebreo
dice "yo rompí", pero la lógica indica que el empleo de la segunda
persona es más consecuente dentro del pasaje. El yugo y las ataduras son la
disciplina y la conducción del Señor (cap. 5: 5).
No Serviré. Así dice el texto masorético, y también la LXX y las
versiones siríacas. Los tárgumes dicen: "no transgrediré", traducción
que se obtiene al modificar ligeramente la grafía de la palabra hebrea (ver
VM). Parece que Israel declarara su independencia y afirmara que está libre de
la obligación de servir a Dios (vers. 31).
Sobre Todo Collado Alto. Así se designa a los numerosos lugares donde se
ofrecían sacrificios a Baal, o donde se practicaban los ritos inmorales de
Asera y Astarot (o Astoret) (Deut. 12: 2; 1 Rey. 14: 23; 2 Rey. 16: 4; 17: 10;
Isa. 57: 5, 7; Jer. 3: 6, 13; 17: 2; Eze. 6: 13).
Te Echabas Como Ramera. Heb. tsa'ah, "acostarse [como una
prostituta]". La prostitución equivale al desvergonzado adulterio
espiritual de la idolatría (ver com.
Exo. 34: 15).
21. Vid Escogida. Heb. 'soreq, una vid especial del Oriente, que
producía uvas de color rojo oscuro (Deut. 32: 32; Sal. 80: 8-9; Isa. 5: 1-7;
Ose. 10: 1).
¿Cómo, Pues? La perversión degradante de Israel no era el
resultado del descuido de Dios, sino de la perversidad del pueblo mismo.
22. Te Laves. Heb. kabas, "lavar ropa, batiéndola o
fregándola en agua". La autoexpiación del pecado mediante el propio
esfuerzo es imposible, a pesar de que los hombres en todas las épocas la hayan
intentado.
Lejía. Heb. néther, "natrón", carbonato de
sodio, mineral alcalino que se depositaba en ciertos lagos en Egipto. En la
antigüedad se lo usaba para blanquear (cf. Prov. 25: 20). No debe confundirse "natrón" con
"salitre", que es nitrato de sodio o de potasio.
Jabón. No lo que hoy llamamos jabón, sino un álcali de
origen vegetal que se obtenía al quemar ciertas plantas. Se usaba para lavar ropa.
Permanecerá. "Queda grabada" (VM). Cf.
Isa. 1: 18.
23. ¿Cómo Puedes Decir? Indudablemente esta pregunta es más que un intento
del profeta de anticiparse a la justificación propia de estos pecadores. Parece
que los habitantes de Judá en repetidas ocasiones pronunciaron esta objeción
(vers. 35). Desde que 397 Josías reavivó el culto público regular dedicado a
Jehová, la gente parecía querer autoconvencerse de que adoraba al verdadero
Dios, a pesar de que aún persistía en los ritos idólatras paganos (cap. 9:
13-14).
Baales. Equivale a los "dioses extraños" del cap.
1: 16.
En El Valle. El profeta fundamenta sus cargos destacando las
malas acciones. Es probable que Jeremías se esté refiriendo a las abominaciones
que se llevaban a cabo en el valle del hijo de Hinom, al suroeste de Jerusalén
(cap. 7: 31-32; 19: 2, 6, 13-14; 32: 35). En la cima sur del cerro que dominaba
este valle, Salomón había erigido un alto para el rito de Moloc (ver com. 1
Rey. 11: 7). (Algunos investigadores creen que Moloc se refiere a un rito y no
a un dios.) De tanto en tanto, reyes idólatras posteriores reavivaron los horrendos
ritos en el mismo lugar. Acaz y Manasés hicieron "pasar por fuego" a
sus hijos (2 Rey. 16: 3; 21: 6; 2 Crón. 28: 3; 33: 6). A fin de acabar con las abominaciones
cometidas en este valle, el buen rey Josías profanó el sitio con huesos y
basura (ver com. 2 Rey. 23: 10).
Dromedaria. Heb. bikrah, "hembra joven de camello", o
"camellita liviana que trenza sus derroteros" (BJ) o "dromedario
en celo" (VM). Indica el ardor con
el cual el pueblo de Israel se dedicaba a la idolatría.
24. Asna Montés. En su celo, Israel se asemeja a este animal
silvestre que no puede ser dominado (Job 24: 5; 39: 5).
En Su Ardor Olfatea El Viento. Celosa, olfatea el viento para dar con el macho.
No Se Fatigarán. No es difícil encontrarla, pues está buscando a los
machos. Tampoco los dioses falsos necesitaban buscar el favor de Israel. Este,
en su loca pasión, corría tras ellos (Eze. 16: 34; cf. Ose. 2: 7).
25. Guarda Tus Pies. Parece que fuera una advertencia para que Israel
dejara de correr locamente tras los ídolos hasta quedar descalzo y con la
garganta seca.
No Hay Remedio. La exhortación es en vano. Judá está decidido a seguir
en su conducta pecaminosa. Razona que ya ha avanzado demasiado para dar marcha
atrás.
Extraños. Se refiere a los dioses extraños (cf. Jer. 3: 13;
Deut. 12: 2; 32: 16).
26. Se Avergonzará La Casa De Israel. Es posible que haya aquí un juego de palabras, pues
la palabra bósheth, "vergüenza", algunas veces era empleada para
designar a Baal (Jer. 11: 13; Ose. 9: 10). Israel había escogido servir a la
"vergüenza" en vez de servir a Jehová, y su retribución no podría ser
menos que una vergonzosa exposición de su impiedad (cf. Jer. 6: 15; 8: 9).
Sus Reyes. Compárese con las tres clases de dirigentes que
aparecen en el vers. 8.
27. Leño. Mejor, "árbol" o "trozo de
madera", material del cual se fabrica un ídolo (Isa. 40:20; 44: 9; 45:
20; Ose. 4: 12).
Mi Padre Eres Tú. ¡Qué necedad, atribuir la creación y el sostén de la
vida a un pedazo de madera! Dios destaca
la vanidad de la adoración de los ídolos a fin de hacer notar que la
transgresión de Israel es imperdonable.
Piedra. Es decir, un ídolo hecho de piedra (Jer. 3: 9; Deut.
4: 28; 28: 36, 64; 29: 17; 2 Rey. 19: 18; Eze. 20: 32).
Tú Me Has Engendrado. En hebreo el pronombre es femenino, para indicar que
la piedra es la madre. "Tú me diste a luz" (BJ).
Me Volvieron La Cerviz. En gesto de desprecio y repugnancia (cap. 7: 24; 18:
17; 32: 33).
En El Tiempo De Su Calamidad. Compárese con Sal. 78: 34; Isa. 26: 16. Muchas veces las dificultades hacen que los
hombres vuelvan en sí (cf. Ose. 5: 15).
28. ¿Dónde Están Tus Dioses? Compárese con Deut. 32: 37-38; ver com. Juec. 10:
14. Se lanzó este reto, no para burlarse
de los habitantes de Judá, sino para que comprendieran más íntimamente su
terrible apostasía, y para que reconocieran la verdadera fuente de su socorro y
esperanza (cf. Isa. 43: 11, 25; 51: 12).
Levántense Ellos. Se alude a la impotencia y falta de vigor de estos
dioses (cf. Jer. 10: 15; Isa. 46: 7).
Número De Tus Ciudades. Cada ciudad tenía su dios tutelar o patrono (cap.
11: 13).
29. ¿Por Qué
Porfías? La gente no tenía en qué basar sus quejas. Su rebeldía era
demasiado manifiesta como para pasar inadvertida. ¿Cómo podrían seguir
intentando justificarse? Habían perdido todo derecho a recibir las promesas de
Dios por causa de sus transgresiones.
30. En Vano. En los vers. 30 al 32 se realza de nuevo la idea
(vers. 5) de que Dios no puede ser culpado en absoluto por la rebelión de Judá.
Vuestros Hijos. Es decir, los hijos o habitantes 398 de Judá. Algunas
veces se representa a las ciudades de Judá bajo la figura de una madre, cuyos
hijos son los habitantes de esas ciudades (Lev. 19: 18; Joel 3: 4-6; Zac. 9:
13).
Vuestros Profetas. Los que habían sido enviados para reprenderlos por
su necedad y exhortarles a corregir su conducta (2 Crón. 36: 15-16; Neh. 9: 26;
Mat. 23: 29-31; Hech. 7:52). Culminó la violencia contra los mensajeros de
Dios durante el medio siglo que duró el reinado de Manasés (2 Rey. 21: 16). Isaías
fue uno de los primeros mártires entre los profetas (PR 281; Material
Suplementario de EGW sobre Isa. 1: 1).
31. Un Desierto. Dios reta al pueblo, como en el vers. 5, para que
diga en qué no ha sido bondadoso con él, para que le haya dado la espalda.
¿Acaso Dios fue alguna vez un lugar estéril en donde no pudieron hallar
sustento? En realidad Dios había sido la fuente de donde Judá había obtenido
todo lo que necesitaba para vivir (ver com. Deut. 32: 13-14; Neh. 9: 15).
Somos Libres. En hebreo esta frase se expresa con una forma verbal
irregular que, según la tradición masorética, deriva de la raíz rud,
"vagar libremente". El pueblo diría, en efecto, que era libre de ir a
donde le placiera, y de hacer lo que le pareciera mejor; que era amo de su
propio destino, y que no se conformaría con las leyes, ni de Dios ni del
hombre. Rechazaba la autoridad de Dios (ver com. vers. 20).
Pero
la raíz puede ser radad y no rud, por lo cual debería traducirse, "somos
subyugados". La LXX dice, "no se enseñorearán de nosotros". Uno
de los manuscritos griegos de la LXX dice, "no seremos hechos esclavos".
La traducción griega de Aquila y la Vulgata latina dicen: "nos estamos
rebelando". "¡Sacudimos el
yugo!" (VM).
32. Atavío. Era natural que la novia conservara con cariño los recuerdos materiales de su boda. Se Ha Olvidado De Mí. Judá había hecho más que olvidar los recuerdos visibles de su boda:se había olvidado de su Esposo (cap. 3: 14).
33. ¿Por Qué Adornas Tu Camino? Se representa a Judá bajo la figura de una ramera
que se adorna para salir en busca de relaciones ilícitas. Judá procura aliarse
con naciones extranjeras y con sus ídolos mientras que olvida a Dios, su
verdadera gloria.
Las Malvadas. Judá se había envilecido tanto que aun las mujeres
malvadas e impías podían aprender de ella. La impiedad del pueblo escogido de
Dios no sólo confirmaba a los paganos en su idolatría, sino que les enseñaba
nuevas maneras de practicarla.
34. De Los Pobres, De Los Inocentes. Entre estos estaban, sin duda, los que habían
sufrido por falta de justicia (Jer. 7: 6; 19: 4; 22: 3, 17; Miq. 3: 10), los
niños sacrificados en los ritos de Moloc, y los profetas y otros mártires
muertos, sobre todo, durante el reinado de Manasés Jer. 2: 30; 2 Rey. 21: 16;
24: 3-4).
En Ningún Delito. Heb. majtéreth, el acto de entrar violenta e
ilegalmente a una casa como cuando se la asalta. La oración podría traducirse:
"No los hallaste forzando entrada a tu casa". Sugiere que los
inocentes habían muerto a pesar de que no se los había encontrado culpables de
ningún delito (vers. 30). Si los asesinados hubieran sido culpables de algún
delito, como el de entrar en una casa para robar, la ley no habría considerado
criminal al que les hubiera dado muerte (ver com. Exo. 22: 2). Pero estos
mártires eran "inocentes", y no criminales. La situación era tan
clara y la nación judía tan culpable, que no había necesidad de que Dios
llevara a cabo ninguna investigación.
35. Soy Inocente. La nación parecía estar inconsciente de su
culpabilidad. Quizá la gente podía hacerse la ilusión de que si bien había
caído muy profundamente en el pecado durante el reinado de Manasés, la reforma
externa de Josías había evitado la temible ira de Dios (2 Rey. 22: 17).
36. ¿Para Qué Discurres Tanto? "¡Cuánta ligereza la tuya para cambiar de
dirección!" (BJ). Es decir, ¿por qué tenía tanta prisa la nación para
cambiar su política y modificar sus alianzas?
Serás Avergonzada De Egipto. Para su desdicha y su ruina, Acaz se había aliado
con el rey de Asiria (2 Rey. 16: 10; 2 Crón. 28: 16-21). El profeta predijo que
la alianza con Egipto produciría la misma vergüenza y confusión. Esta
predicción se cumplió literalmente durante el reinado de Sedequías (Jer. 37:
5-10).
37. De Allí. De Egipto. Con tus manos sobre tu cabeza. Expresión de profunda tristeza y completa desesperación (2 Sam. 13: 19). 4CBA/Ministerio Hno. Pio
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