Isaías
66:22-24. Es el pincelazo final de lo que Dios quiso lograr con su pueblo;
grabar su ley en el corazón y mente.
El sábado fue
y es un medio de recordar quien es Dios para nosotros. Es un medio, es una señal
que nos dice que Dios nos creó y nos salvó y nos sustenta.
El sábado
es vital para el pueblo de Dios. lo fue para el Israel histórico y lo es también
para el Israel espiritual, su iglesia remanente.
Al final,
en la tierra nueva el remanente del Israel histórico y el remanente del Israel espiritual.
Formarán un solo pueblo, Y cada sábado adorarán por la eternidad, al Dios
eterno que nos amó y nos salvó. ¿Ya eres parte de ese remanente?
Recuerda: La obediencia a los mandamientos es trascendental para la salvación. Lucas 10:25-28; Romanos 2:13-16.
Vers. (22-23) En los cielos nuevos y tierra nueva, el sábado seguirá vigente, (24) pero los rebeldes serán condenados y destruidos.
22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de día de reposo* en día de reposo,* vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. 24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre. (Isaías 66).
22. Cielos Nuevos. Ver com. cap. 65:17.
23. De Mes En Mes. "De luna en luna nueva" (BJ). Con relación
al ritual de la luna nueva durante la dispensación mosaica, ver Núm. 10: 10;
28:11-14; cf. Amós 8:5. Con referencia a
la importancia de la luna nueva en 376 tiempos de la restauración de Israel,
ver Eze. 46:1, 3.
De Día De Reposo En Día De Reposo. El sábado es una institución que perdurará. Habría sido respetado debidamente en el
Estado judío restaurado, y en la tierra nueva será observado por todos (DTG
250). Todos guardarán el sábado en señal
de eterno reconocimiento de que Cristo creó el paraíso del Edén, y recreó los
cielos nuevos y la tierra nueva de justicia y santidad.
24. Verán Los Cadáveres. Este versículo debe ser entendido a la luz de los
principios bosquejados en el com. Isa.
65:17. Esta frase es otra evidencia de que Isaías estaba describiendo lo que
serían los cielos nuevos y la tierra nueva si la nación judía hubiera aceptado
su destino divino. Antes de que la
tierra nueva de la cual habla Juan (Apoc. 21; 22) se convierta en morada de los
justos y los adoradores vayan a la nueva Jerusalén a rendir culto, todo rastro
del pecado habrá sido eliminado y no quedarán cadáveres que dañen la perfección
de ese Edén restaurado (2 Ped. 3:10). Por eso las palabras de Isaías no pueden
considerarse como aplicables directamente a la situación de la futura tierra
nueva. Debe hacerse la aplicación secundaria en armonía con las declaraciones
de autores inspirados posteriores, quienes nos han dicho cómo habrán de
cumplirse los propósitos eternos de Dios mediante la iglesia cristiana (ver pp.
39-40).
https://elaguila3008.blogspot.com/2020/08/el-papel-de-israel-en-la-profecia-del.html
Quienes
aplican este versículo al castigo eterno de las almas en un infierno que arde
para siempre, harían bien en observar que se habla de cadáveres, y no de almas
conscientes y separadas del cuerpo, que están siendo atormentadas. Esta
aplicación errónea de la profecía también hace caso omiso de los principios de
interpretación ya señalados.
Su Gusano. Heb. tole'ah, que aquí quizá se refiera a una cresa.
La misma palabra hebrea se emplea en Exo. 16:20; Job 25:6; Sal. 22:6; Isa. 14:
11. El cuadro es el de cresas o larvas que comen cadáveres.
Nunca Morirá. Por la misma aplicación errónea ya señalada, algunos
han entendido que esta figura indica que los impíos vivirán para siempre. Sin
embargo, en hebreo el verbo está en tiempo imperfecto simple, cuyo sentido sólo
indica que en el momento en cuestión la acción del verbo no ha concluido aún. Este
tiempo verbal no indica necesariamente que la acción nunca será completada. Por
ejemplo, en Gén. 2:25 se emplea el imperfecto en la afirmación de que Adán y Eva
"no se avergonzaban". Esta declaración no era una predicción de que
nunca se avergonzarían. En Gén. 3:7 se indica claramente que más tarde se
avergonzaron. Se sugiere la siguiente traducción para expresar con mayor
claridad la idea del hebreo: "su gusano no había muerto aún".
Se Apagará. El tiempo del verbo hebreo usado aquí es el mismo
que aparece en la expresión "su gusano nunca morirá". Por lo tanto,
la frase podría traducirse: "su fuego todavía no se había apagado"
(ver com. "Nunca morirá"). El
hecho de que esta expresión, "ni su fuego se apagará", no significa
que el fuego arderá para siempre se ve claramente por la predicción de Jer.
17:27, donde se amenaza a Jerusalén con esa clase de fuego. Se encendió ese
fuego (2 Crón. 36:19), pero se ha apagado hace ya mucho tiempo. Un fuego que no
"se apagará" es sencillamente un fuego que nadie quiere o puede
extinguir. Sin embargo, cuando ya ha quemado lo que puede quemarse, naturalmente
se apaga.
De
esta manera la Biblia define claramente lo que es un fuego que "no se
apagará". Además debería tenerse en
cuenta que el hebreo de Isa. 66:24 es poético, y que las dos frases "su
gusano nunca morirá" y "ni su fuego se apagará" son expresiones
paralelas. El significado de la segunda
frase, claramente definido, sugiere pues la interpretación que debería darse a
la primera. 4CBA
Con referencia a cómo Jesús empleó y aplicó las palabras de Isa. 66:24, ver com. Mar. 9:44-48. Que dice así: "El gusano que no muere no es el símbolo de un alma que no puede morir, sino que es el símbolo de la corrupción que no puede ser purificada". En el vers. 43 se presenta a "vida" en contraste con el "fuego que no puede ser apagado". En Rom. 6: 23 y en muchos otros textos "vida" está en contraste con "muerte". En Juan 3: 16 el contraste es entre la vida eterna. y la perdición o la destrucción. Es obvio que Jesús tiene en cuenta aquí el mismo contraste. "El fuego nunca se apaga" está en aposición con "el gusano de ellos no muere", y es una expresión equivalente; además parece irrazonable que los gusanos puedan proseguir su obra en la presencia del fuego. No hay nada en la palabra skÇl'x, "gusano", que ni aun remotamente justifique la explicación popular que hace equivaler "gusano" con "alma" (ver com. Isa. 66: 24), hecho que es reconocido por casi todos los comentadores, sin importar qué piensen personalmente en cuanto al estado del hombre en la muerte. (5CBA) Ministerio Hno. Pio
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