Isaías
58. Es la expresión de lo que constituía la religión paralela o alterna de los
israelitas. Amar las costumbres paganas, consecuentemente, siendo crueles con
sus conciudadanos. Y una religión formal de ritos sin el espíritu adecuado de Adoración.
Y creyendo guardar su sábado lo pisoteaban haciendo sus voluntades.
Al Dios
que adoramos, transformará nuestro carácter a su semejanza. Esto se aplica a
toda la humanidad desde siempre. Eran crueles los de Israel con sus hermanos,
porque los dioses cananeos a quienes adoraban daban esa impresión. Pidiendo sacrificios
humanos y perversiones…
https://elaguila3008.blogspot.com/2020/10/religion-y-practicas-del-culto-de-los.html
Solo
el Dios vivo y verdadero puede darnos su carácter para cumplir su ley; sus Diez
mandamientos. Entonces, en todo lo que hagamos, será agradable a los ojos de
Dios. Amen.
Vers.
(1-2) El Profeta, enviado para reprender la hipocresía, (3-7) indica la
diferencia entre el ayuno falso y el verdadero. (8-12) Declara que las promesas
y las bendiciones son para los piadosos, (13-14) y para los que guardan el
sábado.
1 CLAMA a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. 2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.
3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. 4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. 5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? 6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. 9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.
13 Si retrajeres del día de reposo* tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado. (Isaías 58).
1 Clama A Voz
En Cuello. En el cap. 57:15-21, Isaías presenta el mensaje celestial de
reconciliación y paz. En el cap. 58, instruye en cuanto a lo que implica el
arrepentimiento y lo que debe hacerse antes de que puedan recibirse las
bendiciones prometidas. Una exhortación al arrepentimiento no puede ser efectiva si
no expone claramente lo que los hombres deben hacer con el pecado que existe en
su vida (Eze. 13:10-16). Una exhortación a una reforma es un llamado a una
acción decisiva. Compárese con el mensaje de Joel 2:12-13.
Anuncia A Mi Pueblo. Los dirigentes que no trazan una clara línea
divisoria entre lo correcto y lo erróneo, a fin de que el pueblo pueda
comprender los principios implicados, son "ciegos guías de ciegos"
(Mat. 15:14; Luc. 6:39; ver com. Mat. 23:16).
2. Me Buscan Cada Día. En lo externo, la nación de Judá profesaba seguir a
Jehová, pero en lo íntimo estaban lejos de él. Se aferraban a las formas
externas de la religión, pero descuidaban sus principios básicos. Ayunaban y
oraban, observaban el sábado, guardaban las fiestas sagradas, llevaban sus
ofrendas al templo, asistían a las asambleas solemnes, pero al mismo tiempo
participaban en toda suerte de iniquidades (cap. 1: 11-15). Realizaban un
esfuerzo inconsecuente para servir tanto a Dios como a Mamón (ver com. Mat.
6:24-34). Profesando amar la luz, escogieron vivir en las
tinieblas (ver com. Mat. 6:19-23). Deseaban disfrutar
de todo lo que el mundo les ofrecía, y además gozar del cielo. Querían gozar de los privilegios de la
obediencia, sin cargar con las responsabilidades de ella (ver pp.
34-36; com. Mat. 12: 28-32).
https://elaguila3008.blogspot.com/2020/08/el-papel-de-israel-en-la-profecia-del.html
3. Ayunamos. La hipocresía había saturado su vida religiosa (ver
com. Mat. 6:2). Esos hipócritas creían que podrían ser aceptados ante Dios si
se sometían a diversas formas de penitencias. Pensaban que el ayuno expiaría su
iniquidad. Su mente entenebrecida no comprendía que Dios es justo y que
requiere rectitud de sus hijos. Olvidaban que la esencia de la verdadera
religión es la práctica de la justicia, la misericordia y la humildad (Miq.
6:8; ver com. Isa. 57:15).
Buscáis Vuestro Propio Gusto. Esos hipócritas ayunaban porque pensaban que con eso ganarían la aprobación divina. No captaban el sentido espiritual de cosas tales como el ayuno y la observancia del sábado, y creían que con cumplir las formas de la religión quedaban libres para complacer sus pasiones y para oprimir a los pobres y desvalidos. Oprimís A Todos Vuestros Trabajadores. Ver Lev. 19:13; Sant. 5:4.
4. Para Contiendas Y Debates Ayunáis. Se cumplía religiosamente con las formas del ayuno,
pero el espíritu del verdadero ayuno (vers. 6) estaba ausente. Las prácticas
rigurosas sólo servían para excitar los nervios e irritar el genio. El ayuno
que Dios había mandado (vers. 6) los habría inducido a una vida más virtuosa.
344
5. ¿Es Tal El Ayuno? Su ayuno no era el que había sido ordenado por Dios,
y por lo tanto le era absolutamente inaceptable. Ayunaban sólo para ganar el
favor de Dios y para conseguir la aprobación divina para sus malas acciones,
como si a la vista de Dios fuera más importante abstenerse de alimento que de
cometer iniquidad. Ver com. Mat. 6:16.
6. Desatar Las Ligaduras. El verdadero ayuno tenía el propósito de purificar los motivos de la vida para reformarla. Pero entre los judíos, las prácticas religiosas se habían convertido en un manto para ocultar la opresión de los débiles, el robo a las viudas y los huérfanos, y todo tipo de cohecho, engaño e injusticia (Isa. 1: 17, 23; Ose. 4:2; Amós 2:6; 3: 10; 4:1; 5: 11; 8:4-6; Miq. 6:11-12). El verdadero propósito de la religión es liberar a los hombres, su carga de pecado, eliminar la intolerancia y la opresión, y promover la justicia, la libertad y la paz. Dios deseaba que los israelitas fueran libres, pero los dirigentes de Israel los estaban convirtiendo en esclavos y mendigos. Las Cargas De Opresión. Literalmente, "deshacer las coyundas del yugo" (BJ).
7. Que Partas Tu Pan. La verdadera religión es práctica. Sin lugar a
dudas, incluye los ritos y las ceremonias de la iglesia, pero la presencia o la
ausencia de la verdadera religión se manifiesta en la vida que se vive delante
del prójimo. No se trata tanto de abstenerse de alimentos como de compartirlos
con los hambrientos. La piedad práctica es la única clase de religión que se
reconocerá en el juicio divino (Mat. 25:34-46).
8. Tu Luz. Ver com. cap. 60: 1. Tu Salvación Se Dejará Ver Pronto. Mejor, "tu herida se curará rápidamente" (BJ). Lo que hacemos para promover el bienestar de otros redunda para nuestro propio beneficio. Nuestro propio bienestar está íntimamente ligado con el de nuestros prójimos. Tu Retaguardia. Cf. cap. 52:12. Compárese con las vicisitudes de Israel en el desierto (Exo. 14:19-20). Cuando andemos por los caminos que Dios ha escogido, podremos estar seguros de que su presencia protectora nos acompañará.
9. Invocarás. Las promesas de Dios dependen de la obediencia.
Isaías hace resaltar la diferencia entre la oración a la cual Dios puede
responder, y el culto que no le es aceptable (cap. 1: 11-17; 58: 2-4). Si Dios
derramara favores sobre quienes no se allegan a él sinceramente, esos
hipócritas serían confirmados en sus malos caminos.
Si Quitares. Mediante la crítica, la censura, los chismes y las
insinuaciones, muchos profesos cristianos hacen que las cargas de sus prójimos
sean casi intolerables. Muchos nobles cristianos han sido aplastados y enviados
a la tumba, desanimados y derrotados, por haber sido objeto de las burlas y las
críticas de algún otro cristiano. Dios no puede acercarse a su pueblo mientras
esté ocupado en criticar y oprimir a sus prójimos.
10. Si Dieres Tu Pan. El hebreo dice "si pues extendieras tu alma al
hambriento" (VM). Dios desea que tengamos un interés personal en los
necesitados. Si la iglesia viviera a la altura de sus oportunidades y
responsabilidades, si sus miembros fueran cristianos en espíritu y no sólo en
nombre, su tarea pronto sería completada y el Señor volvería en gloria. Una
vida de servicio abnegado en favor de otros esparce la luz de la gloria de Dios
(cap. 9:2; 60:1-2).
11. Jehová Te Pastoreará. El hebreo dice: "Te guiará Yahveh de continuo" (BJ). Dios no puede conducir a los que son tercos, arrogantes y egoístas. Los cristianos que quieran ser guiados por Dios, en primer lugar, deberán dejar el yo a un lado, y entregarse plenamente a la obra del Maestro. Muchos hoy tienen una experiencia cristiana fría y árida porque les falta el amor hacia sus prójimos. En Las Sequías. En tiempos de sequía espiritual, Dios promete vivificar a los que han procurado con toda sinceridad ser una bendición para sus prójimos.
12. Las Ruinas Antiguas. Cuando finalmente los judíos volvieran del
cautiverio, hallarían a Jerusalén en ruinas. Pero el edificio moral de la
nación también estaba arruinado, y debía ser reconstruido. Aquí se describe una
gran obra de reavivamiento, reforma y restauración. Se había abierto una brecha
en el muro, por así decirlo, debido a que no se había practicado la verdadera
religión (vers. 3-5). Sin embargo, los cimientos permanecían, y sobre ellos
debía levantarse un nuevo edificio. En los vers. 6-10 se presenta la forma en
que debían reconstruirse las "ruinas antiguas". Eso debía realizarse
mediante el reavivamiento de la religión práctica. En el vers. 13 se señala el
punto de partida de la reforma.
Calzadas Para Habitar. Es decir, conducta correcta. Se deben restaurar los
antiguos 345 caminos por los cuales una vez anduvo el pueblo de Dios (ver Jer.
6:16). Deben honrarse y seguirse los principios correctos en todas las relaciones
de la vida. En todo el mundo se está realizando la obra de restauración. El
sábado está siendo restaurado a su debido lugar en la ley de Dios y en la vida
de los hombres. Otra vez se está enseñando a hombres y mujeres a andar en los
caminos del Señor. Se los está invitando a entrar en la ciudad de Dios y a
ocupar su lugar en el templo viviente que se está construyendo (1 Cor. 3:9-11,
16; Efe. 2:20-22; 2 Tim. 2: 19; 1 Ped. 2:4-9).
13. Si Retrajeres. La obra de restauración debe comenzar con un reavivamiento de la verdadera observancia del sábado, cuya esencia es la comunión con Dios, y la conmemoración de su poder creador y redentor en el día que él mismo santificó. El destino de Israel como nación fue determinado por su proceder ante el santo día de Dios (Jer. 17:24-27). Nunca fue el propósito divino que el sábado fuera un fin en sí mismo, sino un medio por el cual el hombre pudiera conocer mejor el carácter y los propósitos de su Creador (ver com. Exo. 20:8). De Hacer. Si bien la preposición "de" no aparece en el texto masorético, está en el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto, en la LXX y en las versiones siríacas.
Tu Voluntad. La esencia del pecado es el egoísmo: hacer lo que a
uno le place, sin tener en cuenta ni a Dios ni al hombre. El día sábado
proporciona al hombre la oportunidad de dominar el egoísmo y cultivar el hábito
de hacer lo que agrada a Dios (1 Juan 3:22) y lo que contribuye al bienestar de
otros. Bien comprendido y correctamente observado, el sábado es la clave de la
felicidad del hombre, tanto aquí como en el mundo venidero. La verdadera
observancia del sábado conducirá a la obra de reforma descrita en Isa. 58:5-12.
Los que no participan del espíritu del sábado, tal como fue ordenado por Dios,
no comprenden lo que pierden. El sábado es una de las mayores bendiciones que
el amante Creador ha dispensado a los hombres.
Delicia. La mera formalidad de la observancia del sábado aprovecha poco. Los que consideran que el Sábado es una carga, no han descubierto su verdadero sentido y valor. Santo. Ver com. Gén. 2:1-3.
Lo Venerares. He aquí la prueba decisiva para determinar lo que se
debe hacer en el día sábado: ¿Es para honra de Dios? Cualquier actividad que
tenga el propósito de proporcionar un conocimiento más cabal del carácter de Dios,
de sus obras, de sus caminos o de su voluntad, o que sirva de conducto por
medio del cual el amor divino pueda llegar al corazón y a la vida de nuestros
semejantes, es una honra para Dios.
14. Te Deleitarás. Quienes hacen del sábado lo que Dios quería que
fuera, participan de una relación íntima con Dios que no puede ser conocida por
quienes no la comparten. Compárese con Sal. 40:8; ver com. Eze. 20: 12, 20.
Las Alturas De La Tierra. Se prometen bendiciones tanto materiales como
espirituales a los que participan de todo corazón del espíritu del sábado (ver
com. Mat. 6:33).
La Heredad De Jacob. Ver en las pp. 29-30 un resumen de las diferentes
bendiciones comprendidas en la "heredad de Jacob". (4CBA) Ministerio
Hno. Pio
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