lunes, octubre 26, 2020

REFLEXIÓN 436. ESTABLECIMIENTO DEL REINO MESIÁNICO “DIOS RESTAURA LA TIERRA”: MISERICORDIA PARA LOS SIERVOS DE DIOS, Y AFLICCIÓN PARA SUS ENEMIGOS (ISAÍAS 66:1-21).

Isaías 66:1-21. Se presenta a Dios, como la esperanza de su pueblo fiel y su única opción. A pesar de los llamados para una entrega completa, el pueblo mantiene una rebelión abierta a los mandatos del Señor, en la alimentación y adoración. Por eso los juzgará y condenará a los que persistan en su mal camino. Pero habrá bendiciones para su pueblo fiel. Y por su fidelidad, muchos pueblos serán bendecidos y formarán parte del pueblo de Dios.

Dios amó siempre a su pueblo, los amó tanto que cuando Jesús, después de su entrada triunfal a Jerusalén. Pocos días antes de su sacrificio en la cruz. Al ver a su pueblo impenitente, al final lloró resignado por la condenación de su pueblo elegido. Mt 23.

Cuando desechamos su llamado, también Dios, llora por nuestra impenitencia. Porque ve que está cerca nuestra ruina. Su grande amor no puede impedir la cosecha del mal. Pero cuando escuchamos su voz, muchos son beneficiados...

Vers. (1-4) El Dios todopoderoso desea un servicio humilde y sincero. (5-9) El consuela a los humildes con la maravillosa promesa de la renovación (10-14) y con las bendiciones que recibirá su pueblo. (15-18) Los severos juicios de Dios contra los impíos. (19-21) Los gentiles se unirán al pueblo de Dios.

1 JEHOVÁ dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? 2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra. 3 El que sacrifica buey es como si matase a un hombre; el que sacrifica oveja, como si degollase un perro; el que hace ofrenda, como si ofreciese sangre de cerdo; el que quema incienso, como si bendijese a un ídolo. Y porque escogieron sus propios caminos, y su alma amó sus abominaciones, 4 también yo escogeré para ellos escarnios, y traeré sobre ellos lo que temieron; porque llamé, y nadie respondió; hablé, y no oyeron, sino que hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron lo que me desagrada.

5 Oíd palabra de Jehová, vosotros los que tembláis a su palabra: Vuestros hermanos que os aborrecen, y os echan fuera por causa de mi nombre, dijeron: Jehová sea glorificado.  Pero él se mostrará para alegría vuestra, y ellos serán confundidos. 6 Voz de alboroto de la ciudad, voz del templo, voz de Jehová que da el pago a sus enemigos. 7 Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores, dio a luz hijo. 8 ¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez?  Pues en cuanto Sión estuvo de parto, dio a luz sus hijos. 9 Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová.  Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios.

10 Alegraos con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella; 11 para que maméis Y os saciéis de los pechos de sus consolaciones; para que bebáis, y os deleitéis con el resplandor de su gloria. 12 Porque así dice Jehová: He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las naciones como torrente que se desborda; y mamaréis, y en los brazos seréis traídos, y sobre las rodillas seréis mimados. 13 Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo. 14 Y veréis, y se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos reverdecerán como la hierba; y la mano de Jehová para con sus siervos será conocida, y se enojará contra sus enemigos. 

15 Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con furor, y su reprensión con llama de fuego. 16 Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada a todo hombre; y los muertos de Jehová serán multiplicados. 17 Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de cerdo y abominación y ratón, juntamente serán talados, dice Jehová. 18 Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria.

19 Y pondré entre ellos señal, y enviaré de los escapados de ellos a las naciones, a Tarsis, a Fut y Lud que disparan arco, a Tubal y a Javán, a las costas lejanas que no oyeron de mí, ni vieron mi gloria; y publicarán mi gloria entre las naciones. 20 Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová. 21 Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová. (Isaías 66).

1. Mi Trono. Compárese con Sal. 11:4; 103:19; Mat. 5:34-35; ver com. 1 Rey. 8:27; 2 Crón. 2:6; 6:18. Estrado De Mis Pies. Ver com.  Sal. 99:5.

2. Todas Estas Cosas. El cielo y la tierra y todas las cosas creadas son obra de la mano de Dios (Gén. 1: 1; Sal. 8:3; 33:6, 9; Juan 1:3). Dios sostiene la tierra y el universo entero con su gran poder. Para tener donde estar no depende de que los hombres le construyan una morada. Tales edificios tienen su lugar, pero pierden todo su significado si los adoradores no albergan un espíritu humilde, contrito y obediente (ver com.  Isa. 57:15).

3. El Que Sacrifica Buey. El hebreo de este pasaje es muy breve y permite varias interpretaciones. No hay conjunciones entre las diferentes frases. Se lee simplemente: "el que sacrifica el toro el que hiere hombre". Las demás palabras se han añadido en consonancia con la LXX y los tárgumes.  Si se traduce de esta forma, se entendería que sin la debida experiencia espiritual, el que ofrece un buey no sería más grato a la vista de Dios que un asesino.  Las otras combinaciones expresarían comparaciones similares.

Sin embargo, no hace violencia ninguna al hebreo añadir la cópula verbal "es" y traducir: "El que mata un toro es el que mata a un hombre", etc.  Esto daría la idea de que los que se presentaban a adorar a Dios con bueyes, corderos, ofrendas de cereal, o incienso, al mismo tiempo cometían homicidios y participaban en ritos idolátricos (cap. 65:3-7).

Sus Propios Caminos. La idea de este versículo está relacionada con la del versículo 374 siguiente. Puesto que este pueblo ha escogido andar por sus propios caminos de impiedad, Dios escogerá castigos adecuados a sus iniquidades.

4. Escarnios. Heb. ta'alulim ("calamidades" VM), "mal trato", "trato duro". En todas las severas dificultades que sobrevinieron a Judá, el Señor tuvo un propósito sabio y misericordioso, así como lo había tenido con las diez tribus. Lo que no pudo realizar por medio de los judíos en su propia tierra, lo lograría esparciéndolos entre sus vecinos paganos (PR 217).

5. Los Que Tembláis. Isaías deja de hablar a los impíos hipócritas para dirigirse al remanente piadoso. La suerte de éste no ha sido fácil. Ha sido despreciado y perseguido por falsos hermanos. Los arrogantes hipócritas, llenos de justicia propia, se han burlado de él por su piedad y devoción. Pero el profeta señala que los papeles se invertirán y que la destrucción será la suerte de los burladores, mientras que a los piadosos les tocará gozo y liberación.

Pero Él Se Mostrará. El texto masorético reza de otro modo, como si esta frase fuera parte de lo que dicen los burladores: "Sea glorificado Jehová para que veamos vuestra alegría". El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "él verá" o "será visto", según la vocalización que se le dé al texto, que consta exclusivamente de consonantes.

6. Voz De Alboroto. El profeta prevé el tiempo de la restauración. Isaías concibe a la ciudad y al templo restaurados y al Señor que se levanta para retribuir a los enemigos del nuevo Estado (ver com.  Isa. 59:16-18).

7. Antes Que Estuviese De Parto. Se representa a Sión mediante la figura de una mujer que está por dar a luz.  La tierra de Israel, que por largo tiempo había estado desolada (Eze. 38:8), de pronto palpitaría con nueva vida cuando volviera la multitud de los repatriados.

8. En Un Día. Era algo inaudito e increíble que una nación pudiera surgir tan repentinamente.  Si los judíos en el exilio hubieran hecho caso a los mensajes de los profetas, la restauración habría sido tan espectacular y gloriosa como la que se describe aquí.

9. ¿No Haré Nacer? Aquí se hace resaltar la seriedad del propósito de Dios.  El fracaso de Israel en cumplir el propósito divino no se debió a ninguna deficiencia de la gracia divina. Dios tampoco permitiría que el fracaso transitorio de Israel pudiera frustrar "el plan secular [milenario] para redimir a la humanidad" (PR 52 l). La Jerusalén celestial, "madre de todos nosotros" (Gál. 4:26), será poblada por las multitudes de los redimidos (ver com. Isa. 54:1).

10. Los Que Os Enlutáis. Compárese con los cap. 57:18; 61:2-3.

11. Para Que Maméis. En los vers. 11 - 12 se sigue describiendo a Jerusalén como la madre de la nación recién nacida. Prodiga sin reservas a su hijo todas las atenciones habituales en una madre cariñosa.

12. Paz. "Bienestar", "prosperidad", "éxito" (ver com.  Isa. 57:19). Como Un Río. Cf. cap. 48:18. Gloria. Heb. kabod, que además de significar "gloria", "honor', puede también referirse a "riquezas", como aquí y en cap. 10:3; 61:6.  Con referencia a la riqueza de los gentiles, ver com. cap. 60:5.

En Los Brazos. Compárese con cap. 60:4.  En los países del Cercano Oriente, es común que los niños sean llevados sobre la cadera de la madre.

13. Consuela. Compárese con cap. 49:15.

14. Se Alegrará. Sin duda es una alusión a la burla del cap. 65:5. Vuestros Huesos Reverdecerán. Se dice que en tiempos de angustia los huesos se consumen (Sal. 31: 10; cf.  Lam. 1: 13), o que en la enfermedad "arden de calor" (Job 30:30). Para Con Sus Siervos. Se hace resaltar el mismo contraste expresado en el vers. 5 (ver com. allí).

15. Jehová Vendrá. La verdadera restauración de Israel había significado muerte para los apóstatas y los impíos.  Del mismo modo, la segunda venida de Cristo traerá liberación a los santos y muerte a los impíos (Apoc. 19:19-21).

16. Jehová Juzgará. La RVR sigue muy de cerca el texto del rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto.  El texto masorético dice "Jehová pleiteará" (VM).

La descripción del cap. 66, así como la del cap. 65 (ver com. cap. 65:17) corresponde con lo que habría ocurrido si los judíos hubieran escogido cumplir el propósito divino.  Por eso las abominaciones que aquí se mencionan en forma específica son aquellas de las que los judíos apóstatas eran culpables.

17. Se Santifican. Esos apóstatas mezclaban ritos paganos con el culto a Jehová, luego de lo cual asumían una actitud santurrona 375 (cap. 65:5) en relación con sus hermanos. Los reinados de Acaz y Manasés se caracterizaron por ese tipo de culto (2 Rey. 16:10-16; 21:2-7).  Las ceremonias de consagración y purificación a las cuales se hace referencia quizá eran ritos de iniciación para los misterios paganos.

En Los Huertos. Muchas veces esos huertos y bosquecillos eran escenario de ceremonias religiosas crueles e inmorales.  Con frecuencia los hebreos imitaron a los paganos en su costumbre de adorar en tales lugares (Isa. 1:29; 65: 3-4; cf. 1 Rey. 14:23; 15:13; 2 Rey. 16:3-4; 17: 9-11; 18:4), aunque Dios les había ordenado que los destruyeran (Exo. 34:13; Deut. 7:5).

Unos Tras Otros. Literalmente, "detrás de uno en medio" en el texto masorético, pero en varios manuscritos, entre ellos el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto, dice "detrás de una en medio".  No hay cómo saber qué o quién era ese "uno (o una) en medio", pero parecería haber sido un objeto de culto o la persona, quizá una sacerdotisa, que dirigía ese abominable culto.

Comen Carne De Cerdo. Ver com. cap. 65:4. Esa gente desafiaba abiertamente a Dios participando de lo que le era especialmente abominable. Tanto el cerdo como el ratón aparecen entre los animales inmundos que los hebreos no debían comer (Lev. 11:2, 7, 29, 44). Los apóstatas judíos se gozaban en quebrantar todas las restricciones y pretendían santificarse con lo que Dios había dicho que los contaminaría e incapacitaría para mantener comunión con él. Al pretender una santidad superior se habían sumido en la peor degradación.

Serán Talados. En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto no aparece este verbo, quizá como resultado de un error de copia.  La destrucción ya se ha mencionado en los vers. 15-16.

18. Yo Conozco. Esta forma verbal no aparece en el texto masorético, pero en la LXX está el verbo epístamai, "yo conozco'.  La RVR sigue a la LXX en la primera parte de este versículo. En los tárgumes se lee "ante mí sus hechos y sus pensamientos están revelados".

Tiempo Vendrá. En la LXX se lee "yo vendré". Verán Mi Gloria. Es decir, una revelación del carácter de Dios, quizá aquel aspecto que se revela en la destrucción de los pecadores.

19. Pondré Entre Ellos Señal. En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "señales", pero en ninguna parte se aclara cuál habría de ser esa señal.  Posiblemente la "señal" tenga que ver con la "gloria".  Después de haber visto la "gloria" o "señal" de Dios, los que escaparon a la destrucción declararían a todas las naciones lo que les había sido revelado acerca de Dios.

Tarsis. Por lo general se considera que corresponde con Tartesos en España (ver cóm. Gén. 10:4). Fut. "Put" (BJ), "Pul" (VM). Este lugar no se conoce con exactitud, pero algunos piensan que se trata de algún lugar o pueblo africano. Otros consideran que Fut es sólo una grafía errónea de "Put" (ver com. Eze. 27:10).  Sin embargo, también el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "Pul".

Lud. Una región del norte de Mesopotamia o de Asia Menor (ver com. Gén. 10:13, 22). Tubal. Una tribu jafética que vivía cerca del mar Negro (ver com.  Eze. 38:2). 

Javán. El nombre hebreo comúnmente aplicado a los jonios o griegos (ver com.  Gén. 10:2).

Las costas lejanas. Los lugares mencionados representan en general los países lejanos que nunca antes habían oído del Dios de Israel, pero que habrían de conocerlo por la predicación de los enviados.

20. Vuestros Hermanos. Los exiliados que todavía estuvieran esparcidos. En Carros. Se enumeran los diferentes medios de transporte que se empleaban antiguamente en el Cercano Oriente.  Por todos los medios posibles, la gente de toda raza y lugar llegaría hasta Sión.

Mi Santo Monte De Jerusalén. Ver com. cap. 2:2-4. En Utensilios Limpios. Nótese el contraste entre esto y el "caldo de cosas inmundas" ofrecido por un "pueblo rebelde" (cap. 65:2, 4; 66:16-17).

21. Sacerdotes Y Levitas. En esta etapa de la restauración, la ley ceremonial todavía habría estado en vigencia (ver com.  Eze. 40: 1). 4CBA/Ministerio Hno. Pio


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