viernes, octubre 30, 2020

REFLEXIÓN 442. PROFECÍAS REFERENTES A JUDÁ Y JERUSALÉN: INVITACIÓN AL PUEBLO INFIEL DE ISRAEL PARA VOLVER: “Demanda De Una Conversión De Corazón” (JEREMÍAS 4:1-4).

Jeremías 4:1-4. Dios llama a Israel conforme a su promesa. Promesa que es condicionada en volverse a Dios, dejando el mal camino.

1 SI TE volvieres, oh Israel, dice Jehová, vuélvete a mí. Y si quitares de delante de mí tus abominaciones, y no anduvieras de acá para allá, 2 y jurares: Vive Jehová, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán. 3 Porque así dice Jehová a todo varón de Judá y de Jerusalén: Arad campo para vosotros, y no sembréis entre espinos. 4 Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras. (Jeremías 4).

1. Oh, Israel. Es probable que se refiera específicamente a las tribus del norte, que estaban en el exilio, aunque algunos piensan que tiene un sentido más general. En el vers. 3, Dios se dirige particularmente a los hombres de Judá.

Abominaciones. Específicamente, sus ídolos (Deut. 27: 15; 29: 17; 1 Rey. 11: 5, 7; 2 Rey. 23: 13; 2 Crón. 15: 8; Eze. 20: 7-8).

Anduvieres De Acá Para Allá. Del verbo hebreo nud, "andar sin rumbo", "ser nómada".  "Extranjero", en Gén. 4: 12, 14, tiene la misma raíz.

2. Jurares. O, "si juras". Continúa el sentido condicional que comienza en el vers. l. jurar por el nombre de Jehová significa reconocer la supremacía de Dios (Deut. 10: 20; Jer. 12: 16; ver com. Deut. 6: 13). Debían suprimirse los juramentos hechos en nombre de otros dioses. El pueblo debía demostrar que Dios era supremo en su pensamiento.

Las Naciones. Aquí concluye el sentido condicional: "entonces las naciones"... Dios tenía el propósito de que la conversión de Israel fuera causa de la conversión de las naciones vecinas (Sal. 102: 13, 15; ver PP. 537). Las bendiciones que se le aseguraban a Israel "se prometen, bajo las mismas condiciones y en el mismo grado, a toda nación y a todo individuo debajo de los anchos cielos" (PR 367).

En Él. Es decir, en el Señor.

3. Todo Varón De Judá. La exhortación al arrepentimiento y a la reforma se dirige específicamente al reino del sur.

Jerusalén. Unos pocos manuscritos hebreos, la LXX, las versiones latinas antiguas, las siríacas y los tárgumes, dicen: "y a los habitantes de Jerusalén".

Arad Campo. En el hebreo hay un juego de palabras, cuya idea sería "cultivad tierra no cultivada". "Cultivad el barbecho" (BJ).

No Sembréis Entre Espinos. Compárese con la parábola de Jesús, en la cual se mencionan los diferentes tipos de suelo (Mat. 13: 7, 22). Si no se sacaban las espinas y las malezas, éstas ahogarían las semillas de la reforma (Luc. 8: 7; 5T 53). Era necesario que Judá eliminara completamente la idolatría y los males morales y sociales. No bastaba una obra hecha a medias como la que ocurrió en tiempos de Josías.

4. Circuncidaos. Todos los Judíos habían sido circuncidados en la carne, pero no todos habían sido circuncidados "a Jehová". El profeta procuraba revelar el verdadero sentido del rito y contrarrestar el concepto formal y ritualista con que se lo practicaba. La circuncisión debía ser el símbolo de la dedicación del corazón a Dios, y una señal de haberse apartado de la idolatría (ver com. Gén. 17: 10-11). Cortar el prepucio del corazón significa eliminar toda impureza (Deut. 10: 16; 30: 6). La verdadera circuncisión es interna y no externa (Rom. 2:28-29; Fil. 3: 3; Col. 2: 11).

No Haya Quien La Apague. El profeta compara la ira de Dios contra el pecado con un fuego que no se puede apagar hasta que haya completado su obra destructora (cap. 7: 20). 4CBA/Ministerio Hno. Pio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario