miércoles, julio 19, 2017

REFLEXIÓN 62. ¿QUÉ ES LA FE?


Para definir la fe en esta oportunidad, hablaremos de Abraham, ya que en la biblia se habla mucho de él, por diferentes motivos, en especial por la fe muy singular que tuvo. 

 Abraham es el amigo de Dios Isa. 41:8; Dan. 3:35. Y para que Abraham llegue a ser el amigo de Dios, no fue por el hecho de que el Señor lo designe gratuitamente. Tenemos lo que Nuestro Salvador dijo: 7 Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis, y os será concedido. 8 En esto consiste la gloria de mi Padre: en que deis mucho fruto y así manifestéis ser mis discípulos." 9 "Como el Padre me amó, así también os amé yo. Permaneced en mi amor. 10 Si guardáis mis mandamientos permaneceréis en mi amor, lo mismo que yo siempre he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor….12 "Éste es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado…14 Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.15 Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe qué hace su señor; os he llamado amigos, porque todo lo que he oído de mi Padre os lo he dado a conocer. (Juan 15:7-10, 12,14, 15. CAB).

 Entonces ya sabemos cómo Abraham llegó a ser el amigo de Dios

¿Qué es la fe? 
Para responder más ampliamente esta pregunta, veamos la vida de Abraham.
  
1. La Fe Es Creerle A Dios. Luego vino a él palabra de Jehová… Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. (Gen. 15:4-6 R60). 
 Fe es creerle a Dios y vivir obedeciéndole en todo lo que mandó y manda”. Heb. 11. 

 2. Fe Es Hacer Un Pacto Con Dios.  
Abraham creyó a Dios, y no se quedó solo en creer o en una aceptación mental. El siguiente paso fue hacer un pacto con Dios o sea una acción física, visible. 
10 Éste es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. 11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. 13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. (Gen 17:10-13 R60). 

 Entonces la fe no solo es creerle a Dios, (por tanto al creerle estamos ejercitando la confianza). Es actuar en base a esa fe, y eso hizo Abraham, hacer una señal visible de esa fe en Dios, una señal física: La Circuncisión. 

Hoy la señal visible de nuestra fe es el Bautismo, donde entramos en pacto con Dios. “Antes de que viniera la fe, estábamos encerrados bajo la custodia de la ley, en espera de la fe que había de revelarse. Así, pues, la ley nos sirvió de ayo hasta llevarnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. Pero una vez que ha venido la fe, ya no estamos bajo el ayo. Todos, en efecto, sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús. Pues todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo. Ya no hay judío ni griego; ya no hay esclavo ni libre; ya no hay varón ni mujer, pues todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, luego sois descendencia de Abrahán, herederos según la promesa”. (Gal. 3:23-29 CAB). 

Por eso todo hijo de fe, debe hacer un pacto no solo el, sino toda su familia. Porque los hijos de 8 años en adelante deben ya hacer su pacto con Dios, por medio del bautismo. 
"Porque el que creyere y fuere bautizado será salvo" Mar. 16:16. Al obedecer el mandato del Señor Jesús, “vivimos por fe”. 

3. Fe Es Adorarlo Y Honrarlo En Paz O En Las Pruebas.  
Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová. (Gen 12:8 R60). 
1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. (Gen 22:1-2 R60).

 4. Fe Es Obedecer Los Mandamientos De Dios Y Enseñarlos A Obedecerlos A Nuestros hijos.
  y luego Dios dijo de Abraham: 19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. (Gen 18:19 R60). 

5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. (Gen 26:5 R60). 

 Fe es creer en Dios, por el simple hecho de creerle, porque es nuestro Padre. En la fe no hay lógica de razón primaria, "Andamos por fe y no por vista" 

Significa que es invisible y visible: Porque viene de Dios y es atesorada en el corazón de los hijos de Dios para obedecerle siempre, haciendo de la voluntad de Dios, nuestra voluntad.  

Entonces fe es creerle a Dios en todo lo que nos mande y como tal vivir obedeciendo sus mandamientos cómo Abraham. 
Esta es la Fe real y genuina. Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario