El
Salmo 89, trata básicamente del pacto que hizo Dios con David. Y el reproche
del salmista sobre el no cumplimiento del pacto, según el autor. A lo largo de
éste pasaje, la palabra para siempre es común y abundante y es la causa del
pesar del salmista.
Masquil de Etán ezraíta.
1 Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente;
De generación en generación haré notoria tu fidelidad
con mi boca.
con mi boca.
2 Porque dije: Para siempre
será edificada misericordia;
En los cielos mismos afirmarás tu verdad.
3 Hice pacto con mi escogido;
Juré a David mi siervo, diciendo:
4 Para siempre confirmaré
tu descendencia,
Y edificaré tu trono por todas las generaciones.
Selah
5 Celebrarán los cielos tus maravillas, oh Jehová,
Tu verdad también en la congregación de los santos.
6 Porque ¿quién en los cielos se igualará a Jehová?
¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados?
7 Dios temible en la gran congregación de los santos,
Y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él.
8 Oh Jehová, Dios de los ejércitos
¿Quién como tú? Poderoso eres,
Jehová,
Y tu fidelidad te rodea.
9 Tú tienes dominio sobre la braveza del mar;
Cuando se levantan sus ondas, tú las sosiegas.
10 Tú quebrantaste a Rahab como a herido de muerte;
Con tu brazo poderoso esparciste a tus enemigos.
11 Tuyos son los cielos, tuya también la tierra;
El mundo y su plenitud, tú lo fundaste.
12 El norte y el sur, tú los creaste;
El Tabor y el Hermón cantarán en tu nombre.
13 Tuyo es el brazo potente;
Fuerte es tu mano, exaltada tu diestra.
14 Justicia y juicio son el cimiento de tu trono;
Misericordia y verdad van delante de tu rostro.
15 Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte;
Andará, oh Jehová, a la luz de tu rostro.
16 En tu nombre se alegrará todo el día,
Y en tu justicia será enaltecido.
17 Porque tú eres la gloria de tu potencia,
Y por tu buena voluntad acrecentarás nuestro poder.
18 Porque Jehová es nuestro escudo,
Y nuestro rey es el Santo de Israel.
19 Entonces hablaste en visión a tu santo,
Y dijiste: He puesto el socorro sobre uno que es poderoso;
He exaltado a un escogido de mi pueblo.
20 Hallé a David mi siervo;
Lo ungí con mi santa unción.
21 Mi mano estará siempre
con él,
Mi brazo también lo fortalecerá.
22 No lo sorprenderá el enemigo,
Ni hijo de iniquidad lo quebrantará;
23 Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos,
Y heriré a los que le aborrecen.
24 Mi verdad y mi misericordia estarán con él,
Y en mi nombre será exaltado su poder.
25 Asimismo pondré su mano sobre el mar,
Y sobre los ríos su diestra.
26 El me clamará: Mi padre eres tú,
Mi Dios, y la roca de mi salvación.
27 Yo también le pondré por primogénito,
El más excelso de los reyes de la tierra.
28 PARA SIEMPRE le conservaré mi misericordia,
Y Mi Pacto Será Firme Con Él.
29 Pondré su descendencia para
siempre,
Y su trono como los días de los cielos.
30 Si dejaren sus hijos mi ley,
Y no anduvieren en mis juicios,
31 Si profanaron mis estatutos,
Y no guardaren mis mandamientos,
32 Entonces castigaré con vara su rebelión,
Y con azotes sus iniquidades.
33 Mas no quitaré de él mi misericordia,
Ni falsearé mi verdad.
34 No olvidaré mi pacto,
Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.
35 Una vez he jurado por mi santidad,
Y no mentiré a David.
36 Su descendencia será para siempre,
Y su trono como el sol delante de mí.
37 Como la luna será firme para siempre,
Y como un testigo fiel en el cielo.
Selah
38 MAS
TÚ DESECHASTE
y menospreciaste a tu ungido,
Y te has airado con él.
39 Rompiste el pacto de tu siervo;
Has profanado su corona hasta la tierra.
40 Aportillaste todos sus vallados;
Has destruido sus fortalezas.
41 Lo saquean todos los que pasan por el camino;
Es oprobio a sus vecinos.
42 Has exaltado la diestra de sus enemigos;
Has alegrado a todos sus adversarios.
43 Embotaste asimismo el filo de su espada,
Y no lo levantaste en la batalla.
44 Hiciste cesar su gloria,
Y echaste su trono por tierra.
45 Has acortado los días de su juventud;
Le has cubierto de afrenta.
Selah
46 ¿Hasta cuándo, oh Jehová?
¿Te esconderás para siempre?
¿Arderá tu ira como el fuego?
47 Recuerda cuán breve es mi tiempo;
¿Por qué habrás creado en vano a todo hijo de hombre?
48 ¿Qué hombre vivirá y no verá muerte?
¿Librará su vida del poder del Seol?
Selah
49 Señor, ¿dónde están tus antiguas misericordias,
Que juraste a David por tu verdad?
50 Señor, acuérdate del oprobio de tus siervos;
Oprobio de muchos pueblos, que llevo en mi seno.
51 Porque tus enemigos, oh Jehová, han deshonrado,
Porque tus enemigos han deshonrado los pasos de tu ungido.
52 Bendito sea Jehová para siempre.
Amén, y Amén.
*Al Sal. 89 se lo ha llamado "Salmo del pacto", pues hace
recordar la promesa de que el trono de David habría de establecerse para
siempre; luego expresa preocupación porque aparentemente Dios ha quebrantado
ese pacto. Consta de dos partes que
contrastan. El cambio repentino entre la
una (vers. 1-37) y la otra (vers. 38-52) se indica con la conjunción
adversativa "mas". En el
desarrollo de estas dos grandes divisiones aparecen las siguientes ideas: la
nota tónica de alabanza (vers. 1-4), alabanza a Dios por su grandeza y sus
promesas (vers. 15-37), quejas por el aparente incumplimiento de las promesas
de Dios (vers. 38-45), ruego por el cumplimiento de las promesas y la
restauración al favor de Dios (vers. 46-51), doxología y doble amén (vers. 52).
La unidad de este salmo se nota en la repetición de las palabras
"fidelidad", "misericordia" y "verdad" (vers. 1,
2, 5, 8, 14, 24, 28, 33, 49), y la palabra "pacto" (vers. 3, 28, 34,
39). 3CBA
Antes veamos este pasaje: En Génesis 49:10. Jacob profetiza sobre sus
hijos; y de Judá dice: No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de
entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.
El Cetro es un símbolo de autoridad
real. En su forma más primitiva era un
largo cayado que llevaba el rey en la mano cuando hablaba en las asambleas
públicas, pero que estaba entre sus rodillas cuando se sentaba en el trono. Tales cetros se representan en varios antiguos
altorrelieves egipcios. Judá habría de continuar como caudillo entre las tribus
hasta la venida del Mesías. DTG 36.
El Tema Principal aparte del preámbulo de la alabanza
al creador que hace el autor, es la promesa hecha a David. Es el pacto que hizo
Dios con David en 2 Samuel 7: 12-17.
De que sería para siempre su reino.
De que sería para siempre su reino.
Y las frustraciones de que no se cumplió es la otra parte del tema que
enfoca el salmista a partir del vers. 37.
Pero el autor se olvida de las condiciones que Dios le dio a David
para que su reino sea para siempre.
1 Reyes 2:1-4; Sal. 132:11-14.
1 Reyes 2:1-4; Sal. 132:11-14.
Cuando miramos solo desde el punto de vista personal o nacional,
perdemos la visión real.
A través de la toda la biblia hay condiciones para ser bendecidos… y
está en cumplir las condiciones de Dios.
Pero realmente el trono de David será para siempre, en el sentido más
esencial, de que se establecerá en la tercera venida de Jesús. La nueva Jerusalén
en el monte de los olivos. Apoc. 21; Zac. 14:4. Y se cumplió y se cumplirá en
Jesús. Primero ayer como cordero pascual; luego hoy, con Sumo sacerdote y finalmente
en su venida y luego, en la tierra nueva, Como Rey.
Entonces la palabra de Dios no falló, no dejo de cumplirse; el que falló
fue Israel. Por esa causa, Jesús estableció anteladamente sobre la base de los
doce apóstoles el nuevo Israel; porque Israel fracasó.
Finalmente, la promesa se cumplirá con el nuevo Israel, y en el futuro
en la tierra de Israel, con el establecimiento del reino de Dios en la tierra.
El
Profeta Dice: 1 Vi un
cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra
pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva
Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada
para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo
de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios
mismo estará con ellos como su Dios…. Apocalipsis capítulos 21... Amen. Ministerio Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario