El
Salmo 97, Celebra la entronización de Jehová como Rey.
1 Jehová Reina; regocíjese la tierra,
Alégrense
las muchas costas.
2
Nubes y oscuridad alrededor de él;
justicia y juicio son el cimiento de su trono.
3
Fuego irá delante de él,
Y abrasará a sus enemigos alrededor.
4 Sus
relámpagos alumbraron el mundo;
La
tierra vio y se estremeció.
5 Los
montes se derritieron como
cera
delante de Jehová,
Delante
del Señor de toda la tierra.
6 Los
cielos anunciaron su justicia,
Y
todos los pueblos vieron su gloria.
7 Avergüéncense
todos los que sirven
a las imágenes de talla,
Los que se glorían en los ídolos.
Póstrense
a él todos los dioses.
8 Oyó Sión, y se alegró;
Y las
hijas de Judá,
Oh
Jehová, se gozaron por tus juicios.
9
Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra;
Eres
muy exaltado sobre todos los dioses.
10 Los
que amáis
a Jehová, aborreces el mal;
El guarda las almas de sus santos;
De
mano de los impíos los libra.
11 Luz está sembrada para el justo,
Y
alegría para los rectos de corazón.
12 Alegraos, justos, en Jehová,
Y
alabad la memoria de su santidad.
*EL
Sal. 97 celebra la entronización de Jehová como justo gobernante de toda la
tierra. Y también señala que los ídolos
no son nada y que los justos serán vindicados. Junto con la teofanía
(manifestación de la gloria divina) de Hab. 3, el Sal. 97 presenta uno de los
cuadros más espléndidos de la gloria divina que pueda hallarse en el AT
(cf. Exo. 19; Sal. 18).
El tema de este salmo litúrgico es "Jehová reina".
El tema de este salmo litúrgico es "Jehová reina".
1. Jehová reina.
Ver
Sal. 93: l; 96: 1 O; 99: 1.
El cristiano debería pronunciar a menudo esta gloriosa afirmación.
El cristiano debería pronunciar a menudo esta gloriosa afirmación.
REGOCÍJESE
LA TIERRA. Ver Sal. 96: 1.
MUCHAS
COSTAS. Heb. "muchas islas", que también puede
significar "costas". Esta
frase sin duda se refiere en primer lugar a las costas y las islas del mar
Mediterráneo.
(Sal. 72: 10; cf. Isa. 60: 9).
(Sal. 72: 10; cf. Isa. 60: 9).
2. Nubes y oscuridad.
Una
descripción de la manera en que se manifiesta la majestad de Dios ante los Ojos
del mortal. Hay misterios concernientes
a la Deidad que la mente humana no puede sondear (Rom. 11: 33; Ed 165; CC 111,
112; PP 23).
JUSTICIA
Y JUICIO. Ver Sal. 89: 14.
Por
grande que sea la impiedad,
finalmente
prevalecerá Injusticia.
3. Fuego. Ver Sal. 18: 13; 50: 3.
4. Sus relámpagos.
Ver
Sal. 77: 16-18; cf. 104: 32; Hab. 3: 6-1 0.
LA
TIERRA. Cf. Juec. 5: 4; Sal. 68; 1 14:7.
5. Los Montes Se Derritieron.
Cf.
Juec. 5: 5; Miq. l: 4; Nah. l: 5; 2 Ped. 3: 10; Apoc. 20: 11.
El
poeta parece evocar la manifestación divina ocurrida en el Sinaí.
DELANTE
DEL SEÑOR. Esta repetición da énfasis al título grandioso de la Deidad (ver
Jos. 3:11; Miq. 4: 13;
cf. Zac. 4: 14; 6: 5).
cf. Zac. 4: 14; 6: 5).
6. Los Cielos Anunciaron.
Ver
com. Sal. 19: l; 50: 6.
LOS
PUEBLOS. Ver vers. l; cf. Isa. 40: 5.
7. AVERGÜÉNCENSE.
Aquí
se describe la reacción de los paganos cuando aparece la gloria de Dios. Ante Jehová, nada son los ídolos.
TODOS
LOS DIOSES. Ver com. Sal. 82: 1, 6. Si
se entiende que aquí se hace referencia a los dioses paganos, debe
interpretarse figuradamente, porque en realidad esos dioses no existen. La LXX traduce: "Adoradle todos vosotros
sus ángeles" (ver com. Sal. 8: 5);
y la Vulgata: "Adoradle todos sus ángeles".
y la Vulgata: "Adoradle todos sus ángeles".
8. Sión.
Ver
Sal. 2: 6; 9: 14; 68: 16; ver com. Sal.
48: 12.
En este versículo se describe la reacción de Israel ante la manifestación de la gloria de Dios. Sión se regocijó cuando oyó las alegres nuevas de que el Señor reinaba.
En este versículo se describe la reacción de Israel ante la manifestación de la gloria de Dios. Sión se regocijó cuando oyó las alegres nuevas de que el Señor reinaba.
HIJAS
DE JUDÁ. Ver com. Sal. 48:11.
POR
TUS JUICIOS. No se regocijan con espíritu de venganza, sino
porque la verdad ha triunfado.
9. Excelso.
Heb. 'Elyon (ver t. 1, pág. 182; Sal. 83: 18).
SOBRE
TODOS LOS DIOSES.
Ver
com. Sal. 95: 3.
10. Aborreced El Mal.
El
salmista concluye con una exhortación a aborrecer el mal (Sal. 45: 7; CN 383;
cf. Sal. 34: 14-22; 2 Cor. 6: 14-18).
El mal nos separa de Dios. La indiferencia manifestada ante el mal abre el camino para que Satanás entre en la vida.
No es 864 verdadera la religión de quien ama el pecado.
(Prov. 8: 13).
El mal nos separa de Dios. La indiferencia manifestada ante el mal abre el camino para que Satanás entre en la vida.
No es 864 verdadera la religión de quien ama el pecado.
(Prov. 8: 13).
LAS
ALMAS. Ver com. Sal. 16: 10.
Heb.
néfesh. Este vocablo aparece 755 veces en el AT, de las cuales 144 pertenecen a
los salmos. Frecuentemente se traduce
"alma"; pero esta es una traducción inexacta, porque el término
"alma" sugiere ideas no contenidas en néfesh.
Un breve análisis de la voz hebrea ayudará a esclarecer el sentido que los autores bíblicos le daban.
Un breve análisis de la voz hebrea ayudará a esclarecer el sentido que los autores bíblicos le daban.
Néfesh
deriva de la raíz nafash, verbo que aparece sólo tres veces en el AT (Exo. 23:
12; 31: 17; 2 Sam. 16: 14), y en cada una de estas ocasiones significa
"revivir", "refrescarse". El significado básico de este
verbo es el de "respirar".
SANTOS.
Lo que es sagrado y separado de lo común. Además de referirse al alejamiento de todo lo
que contamine, el término, tal como se lo usa comúnmente, incluye, cuando se lo
aplica al pueblo de Dios, el concepto de perfección moral.
LOS
LIBRA. Cf. Dan. 3: 16- 30; 6: 16- 23.
11. Está Sembrada.
Heb.
zara´ , "sembrar". Se usa en
sentido figurado: sembrar "justicia" (Prov. 11: 18),
"iniquidad" (Prov. 22: 8) e "injuria" (Job 4: 8), lo cual
produce una cosecha correspondiente.
En este caso, puede considerarse la "luz" como una semilla sembrada, que está a punto de brotar y dar fruto para el que honradamente busca la verdad. "Toda alma verdaderamente sincera alcanzará la luz de la verdad. 'Luz está sembrada para el justo' (Sal. 97: 11) y ninguna iglesia puede progresar en santidad si sus miembros no buscan ardientemente la verdad como si fuera un tesoro escondido" (CS 576).
En este caso, puede considerarse la "luz" como una semilla sembrada, que está a punto de brotar y dar fruto para el que honradamente busca la verdad. "Toda alma verdaderamente sincera alcanzará la luz de la verdad. 'Luz está sembrada para el justo' (Sal. 97: 11) y ninguna iglesia puede progresar en santidad si sus miembros no buscan ardientemente la verdad como si fuera un tesoro escondido" (CS 576).
En
lugar de zara´, un manuscrito hebreo dice zaraj, "brillar". La LXX, las versiones siríacas y los tárgumes
traducen de acuerdo a este último verbo.
El verbo zaraj se emplea en Sal. 112: 4: "Resplandeció en las
tinieblas luz a los rectos".
12. Alegraos.
Ver
Sal. 32: 11; 33: 1.
ALABAD.
Ver Sal. 30: 4. El principal motivo de
gozo para el ser humano debiera ser el conocimiento de que hay un Dios, que es
padre de sus hijos terrenales. 3CBA
Vers. 1-6. Es el predominio de Dios como Rey sobre toda la
tierra. Eso indudablemente sucede con la segunda venida de Jesús y en su 3°
Venida. Apoc. 21.
Porque
Jesús, cuando se comprometió a ser garante de la humanidad. Cumpliría 3 pasos
para salvarlos y devolverlos al Edén perdido.
1° Paso. Como Cordero. Juan 1:29; 3:16-21.
2° Paso. Como Abogado Intercesor- Sumo Sacerdote.
Heb. 8. 1 Juan 2:1.
Heb. 8. 1 Juan 2:1.
3°. Paso. Como Rey. Apoc. 19:11-21.
Luego
después de Juzgar con Justicia y verdad.
Con la norma de justicia de su gobierno, su ley,
más las obras.
Ecles. 12:13,14. Emitirá sentencia. Mateo 25:31-46;
Apoc .20:11-15.
Con la norma de justicia de su gobierno, su ley,
más las obras.
Ecles. 12:13,14. Emitirá sentencia. Mateo 25:31-46;
Apoc .20:11-15.
Y finalmente
la justicia de Dios perdura por la eternidad.
Vers. 7. Los ídolos, las imágenes de cualquiera forma y
tamaño, nunca representaron a Dios. por más que se diga hoy, por el sistema político
religioso dela mentira:
“que solo nos muestran a Dios”.
“que solo nos muestran a Dios”.
En aquel
día se aclarará, que los ídolos son abominación al Señor. no importa si son de algún
santo venerable.
Siempre
están y estuvieron en contra de la ley de Dios; (norma legal, por lo cual se juzgará
al hombre). Éxodo 20:4-6.
Por
eso hoy, mientras hay tiempo y oportunidad, reconozcan al Dios verdadero.
Vers. 8-12.
La alegría real solo está en hacer el bien. y hacer el bien es vivir
conforme a la voluntad de Dios.
Sion se alegra porque está del lado de Dios. el Sion real, el remanente que
vivió obedeciendo al Señor.
De ese remanente, habla Dios en toda la biblia.
El Israel de Dios que serán salvos. 2 Reyes 19:31; Amos 5:15; Rom. 9:17; 11:5; Apoc. 12:17; 14:12.
El Israel de Dios que serán salvos. 2 Reyes 19:31; Amos 5:15; Rom. 9:17; 11:5; Apoc. 12:17; 14:12.
Ese remanente se gozará de los juicios de Dios ante los malvados, que no
quisieron vivir haciendo la voluntad de Dios. se gozan porque gracias a su misericordia,
ellos pudieron vivir como a Dios le agrada.
Hoy es el tiempo de trabajar en nuestra salvación. Aun no termina la guerra
contra el mal. Aun debemos velar y orar. Y leer su palabra donde está llena el conocimiento
de Dios.
Fil. 2:12; Tito 2:11; Heb. 2:3; 1 Cor. 15:10.
Fil. 2:12; Tito 2:11; Heb. 2:3; 1 Cor. 15:10.
“No se ama a quien no se conoce”
Solo podemos amar a Dios, si nos llenamos del
conocimiento de él, registrados en su palabra. Así odiaremos el pecado.
Y nos gozaremos en Jehová.
Y nos gozaremos en Jehová.
Porque: “Luz está sembrada para el
justo,
Y alegría para los rectos de
corazón. Alegraos, justos, en Jehová, Y alabad la memoria de su santidad”.
Amen.
Ministerio Hno. Pio
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