sábado, mayo 09, 2020

REFLEXIÓN 231. EL REINADO Y PREDOMINIO DE JEHOVÁ, COMO REY OMNIPOTENTE DE TODA LA TIERRA (Salmo 97).


El Salmo 97, Celebra la entronización de Jehová como Rey.

1 Jehová Reina; regocíjese la tierra,
Alégrense las muchas costas.
2 Nubes y oscuridad alrededor de él;
justicia y juicio son el cimiento de su trono.
3 Fuego irá delante de él,
Y abrasará a sus enemigos alrededor.
4 Sus relámpagos alumbraron el mundo;
La tierra vio y se estremeció.
5 Los montes se derritieron como
cera delante de Jehová,
Delante del Señor de toda la tierra.
6 Los cielos anunciaron su justicia,
Y todos los pueblos vieron su gloria.

7 Avergüéncense todos los que sirven
a las imágenes de talla,
Los que se glorían en los ídolos.
Póstrense a él todos los dioses. 

8 Oyó Sión, y se alegró;
Y las hijas de Judá,
Oh Jehová, se gozaron por tus juicios.
9 Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra;
Eres muy exaltado sobre todos los dioses.
10 Los que amáis a Jehová, aborreces el mal;
El guarda las almas de sus santos;
De mano de los impíos los libra.
11 Luz está sembrada para el justo,
Y alegría para los rectos de corazón.
12 Alegraos, justos, en Jehová,
Y alabad la memoria de su santidad.

*EL Sal. 97 celebra la entronización de Jehová como justo gobernante de toda la tierra. Y también señala que los ídolos no son nada y que los justos serán vindicados. Junto con la teofanía (manifestación de la gloria divina) de Hab. 3, el Sal. 97 presenta uno de los cuadros más espléndidos de la gloria divina que pueda hallarse en el AT (cf.  Exo. 19; Sal. 18). 
El tema de este salmo litúrgico es "Jehová reina".


1. Jehová reina.
Ver Sal. 93: l; 96: 1 O; 99: 1. 
El cristiano debería pronunciar a menudo esta gloriosa afirmación.
REGOCÍJESE LA TIERRA. Ver Sal. 96: 1.
MUCHAS COSTAS. Heb.  "muchas islas", que también puede significar "costas".  Esta frase sin duda se refiere en primer lugar a las costas y las islas del mar Mediterráneo.
 (Sal. 72: 10; cf.  Isa. 60: 9).
2. Nubes y oscuridad.
Una descripción de la manera en que se manifiesta la majestad de Dios ante los Ojos del mortal.  Hay misterios concernientes a la Deidad que la mente humana no puede sondear (Rom. 11: 33; Ed 165; CC 111, 112; PP 23).
JUSTICIA Y JUICIO. Ver Sal. 89: 14. 
Por grande que sea la impiedad,
finalmente prevalecerá Injusticia.
3. Fuego. Ver Sal. 18: 13; 50: 3.
4. Sus relámpagos.
Ver Sal. 77: 16-18; cf. 104: 32; Hab. 3: 6-1 0.
LA TIERRA. Cf. Juec. 5: 4; Sal. 68; 1 14:7.
5. Los Montes Se Derritieron.
Cf. Juec. 5: 5; Miq. l: 4; Nah. l: 5; 2 Ped. 3: 10; Apoc. 20: 11.
El poeta parece evocar la manifestación divina ocurrida en el Sinaí.
DELANTE DEL SEÑOR. Esta repetición da énfasis al título grandioso de la Deidad (ver Jos. 3:11; Miq. 4: 13; 
cf.  Zac. 4: 14; 6: 5).
6. Los Cielos Anunciaron.
Ver com.  Sal. 19: l; 50: 6.
LOS PUEBLOS. Ver vers. l; cf.  Isa. 40: 5.

7. AVERGÜÉNCENSE.
Aquí se describe la reacción de los paganos cuando aparece la gloria de Dios.  Ante Jehová, nada son los ídolos.
TODOS LOS DIOSES. Ver com.  Sal. 82: 1, 6. Si se entiende que aquí se hace referencia a los dioses paganos, debe interpretarse figuradamente, porque en realidad esos dioses no existen.  La LXX traduce: "Adoradle todos vosotros sus ángeles" (ver com.  Sal. 8: 5); 
y la Vulgata: "Adoradle todos sus ángeles".

8. Sión.
Ver Sal. 2: 6; 9: 14; 68: 16; ver com.  Sal. 48: 12. 
En este versículo se describe la reacción de Israel ante la manifestación de la gloria de Dios.  Sión se regocijó cuando oyó las alegres nuevas de que el Señor reinaba.
HIJAS DE JUDÁ. Ver com.  Sal. 48:11.
POR TUS JUICIOS. No se regocijan con espíritu de venganza, sino porque la verdad ha triunfado.
9. Excelso.
Heb. 'Elyon (ver t. 1, pág. 182; Sal. 83: 18).
SOBRE TODOS LOS DIOSES.
Ver com.  Sal. 95: 3.
10. Aborreced El Mal.
El salmista concluye con una exhortación a aborrecer el mal (Sal. 45: 7; CN 383; cf.  Sal. 34: 14-22; 2 Cor. 6: 14-18).
 El mal nos separa de Dios. La indiferencia manifestada ante el mal abre el camino para que Satanás entre en la vida.  
No es 864 verdadera la religión de quien ama el pecado.
(Prov. 8: 13).
LAS ALMAS. Ver com.  Sal. 16: 10.
Heb. néfesh. Este vocablo aparece 755 veces en el AT, de las cuales 144 pertenecen a los salmos.  Frecuentemente se traduce "alma"; pero esta es una traducción inexacta, porque el término "alma" sugiere ideas no contenidas en néfesh. 
Un breve análisis de la voz hebrea ayudará a esclarecer el sentido que los autores bíblicos le daban.
Néfesh deriva de la raíz nafash, verbo que aparece sólo tres veces en el AT (Exo. 23: 12; 31: 17; 2 Sam. 16: 14), y en cada una de estas ocasiones significa "revivir", "refrescarse". El significado básico de este verbo es el de "respirar".
SANTOS. Lo que es sagrado y separado de lo común.  Además de referirse al alejamiento de todo lo que contamine, el término, tal como se lo usa comúnmente, incluye, cuando se lo aplica al pueblo de Dios, el concepto de perfección moral.
LOS LIBRA. Cf.  Dan. 3: 16- 30; 6: 16- 23.
11. Está Sembrada.
Heb. zara´ , "sembrar".  Se usa en sentido figurado: sembrar "justicia" (Prov. 11: 18), "iniquidad" (Prov. 22: 8) e "injuria" (Job 4: 8), lo cual produce una cosecha correspondiente. 
En este caso, puede considerarse la "luz" como una semilla sembrada, que está a punto de brotar y dar fruto para el que honradamente busca la verdad. "Toda alma verdaderamente sincera alcanzará la luz de la verdad. 'Luz está sembrada para el justo' (Sal. 97: 11) y ninguna iglesia puede progresar en santidad si sus miembros no buscan ardientemente la verdad como si fuera un tesoro escondido" (CS 576).
En lugar de zara´, un manuscrito hebreo dice zaraj, "brillar".  La LXX, las versiones siríacas y los tárgumes traducen de acuerdo a este último verbo.  El verbo zaraj se emplea en Sal. 112: 4: "Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos".
12. Alegraos.
Ver Sal. 32: 11; 33: 1.
ALABAD. Ver Sal. 30: 4.  El principal motivo de gozo para el ser humano debiera ser el conocimiento de que hay un Dios, que es padre de sus hijos terrenales. 3CBA


Vers. 1-6. Es el predominio de Dios como Rey sobre toda la tierra. Eso indudablemente sucede con la segunda venida de Jesús y en su 3° Venida. Apoc. 21.
Porque Jesús, cuando se comprometió a ser garante de la humanidad. Cumpliría 3 pasos para salvarlos y devolverlos al Edén perdido.
1° Paso. Como Cordero. Juan 1:29; 3:16-21.
2° Paso. Como Abogado Intercesor- Sumo Sacerdote. 
Heb. 8. 1 Juan 2:1.
3°. Paso. Como Rey. Apoc. 19:11-21.
Luego después de Juzgar con Justicia y verdad. 
Con la norma de justicia de su gobierno, su ley, 
más las obras. 
Ecles. 12:13,14. Emitirá sentencia. Mateo 25:31-46; 
Apoc .20:11-15.
Y finalmente la justicia de Dios perdura por la eternidad.

Vers. 7. Los ídolos, las imágenes de cualquiera forma y tamaño, nunca representaron a Dios. por más que se diga hoy, por el sistema político religioso dela mentira: 
que solo nos muestran a Dios”.
En aquel día se aclarará, que los ídolos son abominación al Señor. no importa si son de algún santo venerable.
Siempre están y estuvieron en contra de la ley de Dios; (norma legal, por lo cual se juzgará al hombre). Éxodo 20:4-6.
Por eso hoy, mientras hay tiempo y oportunidad, reconozcan al Dios verdadero.

Vers. 8-12.
La alegría real solo está en hacer el bien. y hacer el bien es vivir conforme a la voluntad de Dios.
Sion se alegra porque está del lado de Dios. el Sion real, el remanente que vivió obedeciendo al Señor.
De ese remanente, habla Dios en toda la biblia. 
El Israel de Dios que serán salvos. 2 Reyes 19:31; Amos 5:15; Rom. 9:17; 11:5; Apoc. 12:17; 14:12.
Ese remanente se gozará de los juicios de Dios ante los malvados, que no quisieron vivir haciendo la voluntad de Dios. se gozan porque gracias a su misericordia, ellos pudieron vivir como a Dios le agrada.
Hoy es el tiempo de trabajar en nuestra salvación. Aun no termina la guerra contra el mal. Aun debemos velar y orar. Y leer su palabra donde está llena el conocimiento de Dios. 
Fil. 2:12; Tito 2:11; Heb. 2:3; 1 Cor. 15:10.
“No se ama a quien no se conoce”
Solo podemos amar a Dios, si nos llenamos del conocimiento de él, registrados en su palabra. Así odiaremos el pecado. 
Y nos gozaremos en Jehová.
Porque: “Luz está sembrada para el justo,
Y alegría para los rectos de corazón. Alegraos, justos, en Jehová, Y alabad la memoria de su santidad”. Amen.
Ministerio Hno. Pio

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