domingo, mayo 03, 2020

REFLEXIÓN 225. EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO (Salmo 91).


El Salmo 91, en su tema principal trata de la bendición que resulta en “Vivir Bajo La Protección Divina” que consiste en ser librados y protegidos del peligro. Con la subsiguiente bendición espiritual y material...

1 El Que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; 
Mi Dios, en quien confiaré.
3 Él te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.
4 Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.
5 No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.
7 Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará.

8 Ciertamente con tus ojos mirarás
Y verás la recompensa de los impíos.
9 Porque Has Puesto A Jehová, 
Que Es Mi Esperanza, 
Al Altísimo por tu habitación,
10 No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocará tu morada.
11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos.
(Mat. 4: 6; Luc. 4:10,11).
12 En las manos te llevarán,
Para que tu pie no tropiece en piedra.
13 Sobre el león y el áspid pisarás;
Hollarás al cachorro del león y al dragón.
14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.

15 Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.
16 Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.

*El Salmo 91 contiene un mensaje de consuelo para todos los que pasan por momentos de angustia, especialmente para "el pueblo de Dios que observa los mandamientos divinos" (8T 120), y para los que experimentarán el "tiempo de angustia" y los peligros de los últimos días (Ed 177; PP 101; PR 395; CS 688; 8T 120, 121).  El tema del salmo gira en torno de la seguridad de quien deposita su confianza en Dios.  Es probable que el cambio de pronombres en los vers. 1-13 se deba al uso litúrgico de este salmo.  Sus diversas partes quizá eran cantadas en el culto por solistas u otras voces que se respondían alternadamente ("antifónicamente").  Este salmo puede compararse con la descripción que presenta Elifaz de la vida del hombre bueno (Job 5: 17-26), pero es más sublime (ver Prov. 3: 21-26). 3CBA


1. El Que Habita. Da la idea de un tranquilo reposo como en una morada.
Abrigo. Cuando somos "admitidos a la intimidad y comunión más estrecha con Dios" (DMJ 111) puede decirse que habitamos al "abrigo del Altísimo".
Altísimo. Heb.  'Elyon.  Ver t. 1, págs. 179-181, un estudio de este nombre divino y de los otros tres nombres empleados en los vers. 1, 2: "Omnipotente" (Shaddai), "Jehová" (Yahweh), "Dios" ('Elohim).
Bajo la sombra. Compárese con imágenes similares en Deut. 32: 11, 12 y Mat. 23: 37.
Los vers. 1, 4 serán motivo de especial consuelo en 
"el día de Jehová" (PP 164) para los que acaten la advertencia de Dios.

2. Diré yo. El salmista hace de este sentir suyo la expresión personal de la satisfacción de su necesidad.
Esperanza mía y castillo mío. Cf.  Sal. 18: 2; 144:2.
Confiaré. Ver Sal. 31: 6; 55: 23.
3. El té librará. En hebreo esta construcción sintáctica es enfática.
Lazo. Ver Sal. 124: 7; Satanás coloca muchas trampas para los hijos de Dios.
Peste destructora. En el tiempo de angustia "el pueblo de Dios no quedará libre de padecimientos; pero aunque perseguido y acongojado, y aunque sufra privaciones y falta de alimento, no será abandonado para perecer" (CS 687).
4. Escudo. Heb. Tsinnah, un escudo grande que cubría todo el cuerpo (no magen, como en Sal. 3: 3). Así como el escudo protege al soldado en la batalla, también Dios concede al justo, protección completa.
5. No TEMERÁS el terror nocturno; 
Ni SAETA que vuele de día.
Temor. Heb. jârad, "asustar [espantar]", "ocasionar temblor, estremecimiento [de miedo]").  Hacer que algo o alguien se asuste y huya, o corra hacia cierto sitio.
 (Dt. 28: 26; Jer. 7: 33; Zac. 1: 21).
El concepto de temor, tal como está expresado en la Biblia, cubre un amplio espectro de emociones… Por lo general, el matiz de pensamiento o grado de temor exacto debe determinarse a partir del contexto; pero en la mayoría de los casos el "temor" bíblico se aproxima razonablemente al uso español del término. DBA
Saeta. (heb. jêts, jêtsî, jâtsâts; gr. bélos). Proyectil que se dispara con el arco.
En los tiempos antiguos, la seguridad era frágil, creo peor que hoy. No había respeto por la propiedad y fronteras nacionales. El fuerte podría atacar. Y esto creaba terror, inseguridad. Porque la flecha o lanza podría atravesarlo a cualquiera. Entonces bajo estas condiciones el salmista describe la protección de Dios para el fiel.
Hoy no es diferente: ¿Cuantos duermen, pero no duermen, pasan en vela toda la noche, especialmente los ancianos que no descansan y se preocupan por adelantado o del pasado...?
¿Cuántos son alcanzados mientras se dirigen a su destino, por una bala perdida o sufren un accidente, como el caso de un grupo de jóvenes que iban por la vereda, fueron arrollados por una conductora amante de la velocidad extrema?
El Señor dice: Nada quitará tu paz. Porque estarás protegido en tu casa y el campo o ciudad; de día y de noche.

6. Pestilencia. Heb. déber, "plaga".  Se la personifica como si ambulara en la noche oscura, cuando es imposible descubrir sus movimientos.
Mortandad. Heb. qéteb.  Podría ser el nombre específico de alguna enfermedad.  Los ángeles protegen de estos males a los seres humanos (DTG 313; HAp 124).
7. Mil ... diez mil. Número grande y redondo usado poéticamente para causar un mejor efecto de retórica. 
El término hebreo que se traduce "diez mil", algunas veces sólo significa un número muy grande tomado en general. Sólo indica un número grande. No debiera hacerse ningún cálculo exacto a base de estos números figurados.
No llegará. Cualquiera sea el peligro, no tocará al que confía en Dios.  Bajo la protección divina estará seguro.  Esta convicción proporciona al ser humano una fe constante en la hora de supremo peligro.
8. Con tus ojos. El que ha confiado en Jehová verá el castigo de los impíos, pero no participará de él (Sal. 37: 34).  Los israelitas fueron espectadores de la destrucción de los egipcios en el mar Rojo (Exo. 14: 31).  Aún antes, en la tierra de Gosén, habían visto las calamidades sobrevenidas a los egipcios.
9. Altísimo. Ver com. vers. 1.
Habitación. Refugio. Heb. ma'on, "morada" o "habitación" (Deut. 26: 15; Sal. 26: S; 68: 5; 91: 9).
10. No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada.
Mal. Símbolo de enemigo, satanás y de la derivan sus obras. Gen. 3:5,14; 6:5; 19:7; Deut. 28:15.
PLAGA (heb. generalmente maggêfâh y makkâh; gr. mástix, "azotes", "tormento", "sufrimiento"; pl'gue', "golpe", "herida", "desgracia").
11. Ángeles. Ver Sal. 34: 7; Gén. 24: 7, 40; cf. Heb. 1: 14.  Los fieles hijos de Dios están bajo el cuidado constante de los ángeles (DTG 207; CS 566, 567; MC 72; 3JT 32, 33).
En todos tus caminos. Nótese cómo usó Satanás este pasaje para tentar a Cristo en el desierto.
 (Mat. 4: 6; Luc. 4: 10, 11).
12. Te llevarán. Cf.  Prov. 3: 23, 24.
13. León. Metáfora que representa a un enemigo violento.
Áspid. Heb. péthen, una serpiente venenosa.
 (cf. Deut. 32: 33; Job 20: 14, 16; Isa. 11: 8, donde también aparece péthen).
Dragón. Es probable que el término aquí se refiera a un monstruo marino.  El que confía en Dios está seguro en medio de los peores peligros, como si anduviera sin sufrir daño alguno entre serpientes venenosas.

14. Ha puesto su amor. Mediante un cambio abrupto y dramático, Dios se convierte en el que habla.  Como si no bastara que sus hijos se animasen mutuamente (según los vers. 1-13), Dios habla personalmente e imprime el sello de su propia promesa (ver Sal. 50: 15, 23).
Lo libraré. Dios ratifica lo que sus siervos ya han profesado (vers. 3, 7, 10-13).
Nombre. Ver Sal. 5: 11; 7: 17.  El conocimiento del nombre de Dios implica fe y confianza en él.
15. Responderé. Cf.  Isa. 65: 24.
En la angustia. Ver Sal. 46: l; cf.  Deut. 4: 7; Isa. 43: 2.
16. Lo saciaré. La satisfacción definitiva que Dios promete será la vida en su presencia (Sal. 17: 15).  Nada que sea menos que ello puede satisfacer al corazón humano.
Mi salvación. La verdadera religión ya es fuente de bendición en esta vida, como lo será en la venidera.
 (ver 1Tim. 4: 8). 
Si tenemos en cuenta la satisfacción eterna prometida por Dios, ¿cómo podremos gastar nuestras energías en cosas pequeñas y en pasajeras ganancias terrenales, esforzándonos tan poco para alcanzar el cumplimiento de las promesas divinas? 3CBA


Pero para comprender mejor éste salmo, es necesario ubicarlo en el futuro, cuando se desencadenen los eventos finales. De lo contrario habrá frustraciones.
Como ya mencionamos anteriormente, el caso de un grupo de misioneros que murieron por el COVID19. Y quien posteaba la nota decía: ¿Falló el Salmo 91?
Mientras vivamos en éste mundo, los buenos serán muertos, agredidos, se enfermarán y algunos morirán.
Solo vivir por la gracia de Dios, puede hacer la diferencia hoy.

Pero en aquel día cuando las leyes restrictivas de conciencia y opinión estén promulgadas y cuando el mundo se haya vuelto otro medio evo.
Y cuando estén cayendo las 7 plagas de Apocalipsis 16.  Entonces se cumplirán a cabalidad este salmo 91.
Dios luchará por sus hijos que pusieron toda su confianza y fidelidad en Dios, obedeciendo sus 10 mandamientos. Amen.
Ministerio Hno. Pio

“RODEADOS POR LA PROTECCIÓN DIVINA”

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