1°. El Salmo 96, es una invitación a reconocer
el predominio y la soberanía de Dios en nuestras vidas
y las naciones.
y las naciones.
2°. Y proclamando ante los pueblos su salvación,
requiere que se le tribute tanto alabanza y adoración por medio de cánticos y
ofrendas, ¡HOY!
3°. Y finalmente Juzga al mundo con
justicia y verdad.
1 Cantad a Jehová cántico nuevo;
Cantad
a Jehová, toda la tierra.
2
Cantad a Jehová, bendecid su nombre;
Anunciad de día en día su salvación.
3 Proclamad entre las naciones su gloria,
En
todos los pueblos sus maravillas.
4 Porque grande
es Jehová,
y digno de suprema alabanza;
Temible sobre todos los dioses.
5
Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos;
Pero
Jehová hizo los cielos.
6
Alabanza y magnificencia delante de él;
Poder
y gloria en su santuario.
7 Tributad a
Jehová, oh familias
de los pueblos,
Dad a
Jehová la gloria y el poder.
8 Dad a Jehová
la honra debida a su nombre;
Traed ofrendas, y venid a sus atrios.
9 Adorad a
Jehová en la
hermosura de la santidad;
Temed
delante de él, toda la tierra.
10 Decid entre
las naciones: Jehová reina.
También
afirmó el mundo, no será conmovido;
juzgará
a los pueblos en justicia.
11
Alégrense los cielos, y gócese la tierra;
Brame
el mar y su plenitud.
12
Regocíjese el campo, y todo lo que en él está;
Entonces
todos los árboles del bosque
rebosarán de contento,
13
Delante de Jehová que vino;
Porque vino a juzgar la tierra.
Juzgará
al mundo con justicia,
Y a
los pueblos con su verdad.
*En
el Salmo 96 el salmista invita a todas las naciones de la tierra a que
reconozcan la soberanía universal de Jehová.
Se lo ha denominado "Himno misionero para todas las
edades". Este salmo alaba a Jehová
como creador y hacedor de maravillas desde la antigüedad (vers. 1-6), como
gobernante del mundo actual (vers. 7-9), y como juez redentor cuando se
restauren todas las cosas (vers. 10-13); y se caracteriza por la repetición de
frases claves (vers. 1, 2, 7,8, 13).
Los
13 versículos del Sal. 96 corresponden, en buena medida, con los vers. 23-33
del salmo registrado en 1 Crón. 16: 8-36, compuesto por David para la ceremonia
de la instalación del arca en Jerusalén.
Las variaciones respecto al original quizá se deban a su adaptación para
el uso litúrgico. 3CBA
1°. Vers. 1-6. CANTAD A JEHOVÁ.
El salmista no sólo insta a sus compatriotas sino también a todas las naciones de la tierra a que alaben a Dios. No se puede alabar a Dios, si primero no se reconoce su soberanía sobre nosotros. Y luego se lo presenta ante los pueblos como la mejor y única opción de vida.
“Solo hay vida en Dios, fuera de él, solo muerte”
El salmista no sólo insta a sus compatriotas sino también a todas las naciones de la tierra a que alaben a Dios. No se puede alabar a Dios, si primero no se reconoce su soberanía sobre nosotros. Y luego se lo presenta ante los pueblos como la mejor y única opción de vida.
“Solo hay vida en Dios, fuera de él, solo muerte”
Como sucede hoy. Todos aquellos que lo presentamos a Dios ante el
mundo, es porque primero aceptamos su soberanía. De esa forma bendecimos su
nombre siempre.
¡Cuánto
bien hace conocer a Dios!
sus bendiciones
son tan grandes y difíciles de enumerarlos todas. ¡Solo podemos decir bendito
seas oh Señor, gracias!
2°. Vers. 7-9. TRIBUTAD, DAD, ADORAD,
TRAED, VENID.
En los vers. 7 y 8, el hebreo emplea el mismo verbo tres veces. Parecería corresponder con la triple repetición del imperativo "cantad" en los vers. 1 y 2.
TRAED, VENID.
En los vers. 7 y 8, el hebreo emplea el mismo verbo tres veces. Parecería corresponder con la triple repetición del imperativo "cantad" en los vers. 1 y 2.
Debiéramos
acercarnos a la casa de Dios para dar
y
no sólo para recibir.
La
verdadera oración es más que un pedido; también da honra y gloria.
ADORAD Y
TEMED.
La Adoración
y el temor o obediencia en éste caso, está relacionado con dar, tributar. Al dar
a Dios en el caso antiguo el producto de sus tierras o ganados, O hoy, el dinero; Reconocemos a Dios
como dueño de todo lo que poseemos. Y por eso es natural ofrendar y diezmar. Y todo
lo que requiera para que la salvación de nuestro Señor Jesucristo, llegue a todo
el mundo.
Y en
eso consiste “adorarlo en la hermosura
de la santidad”. Porque no hay santidad sin obediencia a su ley. Amen.
Hoy se
necesitan recursos para llegar con el evangelio al mundo entero. Mañana en el gran juicio final delante del
trono de Dios, tu dinero no servirá; por eso haz la mejor inversión, invierte
en el reino de Dios.
¡Que seas hallado por el gran soberano celestial en
aquel fausto día, como un mayordomo fiel! Amen.
3°. Vers.
10-13. EL JUEZ REDENTOR.
“El Gran Juicio De Dios En Su Segunda Venida”.
Hoy es el tiempo de reconocer la
soberanía de Dios.
¡Acepta
su invitación!
En aquel día, no habrá retroceso. Toda
la humanidad será juzgada con justicia y verdad. Como dice Eclesiastés 12:13,14.
“Conforme a nuestros hechos”.
En aquel día la naturaleza será
libertada de la esclavitud del pecado. Rom. 8:19-22; Apoc. 21,22.
Alégrense. El salmista invita a la naturaleza toda a
acompañarlo en la alabanza de Dios cuando Cristo venga para iniciar su eterno
reinado de justicia.
(CS 344, 345; Sal. 148: 7- 1 O; cf. Sal. 98: 7- 9).
(CS 344, 345; Sal. 148: 7- 1 O; cf. Sal. 98: 7- 9).
Delante De
Jehová Que Vino. Aquí se
representa vívidamente la venida de Cristo para inaugurar su reino de
justicia. La repetición de la frase
refuerza y da más colorido al pasaje.
A Juzgar Con
Justicia Y Verdad. La
venida de Cristo como juez resultará en el establecimiento del orden moral en
la tierra y la inauguración de eterna paz y felicidad.
(Juan 5: 22; Hech. 17: 31). Sal. 72: 2-4; Isa.
11: 1-9.
Como
el reinado del Mesías es la base de la seguridad del reino eterno, se insta a
toda la humanidad a que se goce en su juicio redentor.
Finalmente, la humanidad solo recibirá lo justo y conforme a la
verdad de sus hechos registrados en los libros del cielo. Apoc. 20. Amen. 3CBA
Ministerio
Hno. Pio
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