El
Salmo 116, es la gratitud del salmista, por haberlo salvado de la muerte. Y se
queda corto, para agradecer; por la grande bendición recibida. Pero promete amarlo
siempre.
1 AMO a Jehová, pues ha oído
Mi voz y mis súplicas;
2
Porque ha inclinado a mí su oído;
Por
tanto, le invocaré‚ en todos mis días.
3 Me rodearon
ligaduras de muerte,
Me
encontraron las angustias del Seol;
Angustia
y dolor había yo hallado.
4 Entonces
invoqué‚ el nombre
de Jehová,
diciendo: Oh Jehová, libra ahora mi alma.
5 Clemente es
Jehová, y justo;
Sí, misericordioso es nuestro Dios.
6 Jehová guarda
a los sencillos;
Estaba
yo postrado, y me salvó.
7 Vuelve, oh
alma mía, a tu reposo,
Porque Jehová te ha hecho bien.
8
Pues tú has librado mi alma de la muerte,
Mis
ojos de lágrimas, Y mis pies de resbalar.
9 Andaré‚ delante de Jehová
En la
tierra de los vivientes.
10 Creí; por tanto, hablé,
Estando
afligido en gran manera.
11Y
dije en mi apresuramiento:
Todo
hombre es mentiroso.
12 ¿Qué pagaré a
Jehová
Por todos sus beneficios
Por todos sus beneficios
para conmigo?
13 Tomar‚ la copa de la salvación,
E invocaré‚ el nombre de Jehová.
14 Ahora pagaré‚
mis votos a Jehová
Delante de todo su pueblo.
15 Estimada es a
los ojos de Jehová
La muerte de sus santos.
16 Oh
Jehová, ciertamente yo soy tu siervo,
Siervo
tuyo soy, hijo de tu sierva;
Tú has roto mis prisiones.
17 Te
ofreceré‚ sacrificio de alabanza,
E
invocaré‚ el nombre de Jehová.
18 A
Jehová pagaré‚ ahora mis votos
Delante
de todo su pueblo,
19 En
los atrios de la casa de Jehová,
En
medio de ti, oh Jerusalén.
Aleluya.
*EL
Sal. 116 es un salmo de acción de gracias en el cual el salmista canta una
experiencia personal de liberación.
En el mismo se ensalza el poder salvador de Dios.
En el mismo se ensalza el poder salvador de Dios.
En la
LXX, los vers. 1-9 forman el Sal. 114,
y los vers. 10-19, el 115.
y los vers. 10-19, el 115.
1. Ha oído. El tiempo del verbo en hebreo permite traducir
"está escuchando", lo cual sugiere que el salmista alaba a Dios por
las repetidas respuestas a sus oraciones.
2. Todos mis días. Una promesa del salmista de ser constante en su
vida de oración.
3. Seol. Heb. she'ol, no un infierno de tormentos, sino,
figuradamente, la morada de los muertos, justos o impíos (ver com. Prov. 15: 11). Este texto no apoya en nada la doctrina de un
infierno de llamas eternas. El salmista emplea las expresiones "ligaduras
de muerte" y "angustias del Seol" para describir las vicisitudes
por las que ha pasado en su vida, y de las cuales ha sido librado. Por lo tanto, la expresión "angustias
del Seol" no puede relacionarse con algo que sucederá después de la
muerte. Evidentemente, la prueba sufrida
por el salmista lo había llevado al borde mismo de la muerte.
4-6. Entonces invoqué‚ el nombre de Jehová…Jehová guarda
a los sencillos; estaba yo postrado, y me salvó.
*Cuando
la enfermedad quería ya lograr su objetivo final. El salmista clama a su Dios;
y el responde sanándolo. Alaba su misericordia. Porque lo libró de la tumba,
del seol.
Los sencillos. Heb. pethi, "persona joven, ingenua, sin
experiencia". La LXX traduce con el
vocablo néptia, "niñitos", que se emplea en Mat. 11: 25. Como un padre amante guía y conduce los pasos
de su hijito, así también el Señor, en su misericordia, guía a sus hijos por los
caminos de la vida.
7. Reposo. El verdadero reposo sólo se encuentra confiando
plenamente en Dios. Este reposo elimina
la preocupación y el nerviosismo. (ver Mat. 11: 29).
8.
Pues
tú has librado mi alma de la muerte, Mis ojos de lágrimas, Y mis pies de
resbalar.
*Reitera su gratitud a Dios, porque lo libró de morir. “Solo se valora la vida, cuando la muerte casi vemos llegar” sino, como explicar los millones de seres que van en busca de la muerte; ¿pensando buscar vida plena?
*Reitera su gratitud a Dios, porque lo libró de morir. “Solo se valora la vida, cuando la muerte casi vemos llegar” sino, como explicar los millones de seres que van en busca de la muerte; ¿pensando buscar vida plena?
Cuando
recordamos la obra de Jesús en la tierra, cuando se presentaba, decía: paz. Luc.
24:36; 19:42; Juan 20:19.
Porque
la paz es la base de la felicidad y la vida plena.
El
salmista después de haber sufrido, vuelve a tener paz. Y está feliz de no haber
perdido su confianza.
9. Andaré. Caminar delante de (literalmente "en presencia
de") Dios significa estar en armonía con él. Dos personas no pueden andar juntas si no
están de acuerdo (Amós 3: 3).
10. Creí. O, "confié". Por tanto. Mejor, "cuando". El pedido de liberación que el salmista
elevaba se basaba en una fe profunda.
11. Mi apresuramiento. Cuando la gente se siente muy afligida, muchas veces
juzga apresuradamente a su prójimo; pero las palabras precipitadas a menudo van
seguidas de amargo remordimiento. Aunque
algunas personas parezcan engañosas y con frecuencia no se les pueda tener
confianza, pocas veces la situación es tan desesperada como parece a primera
vista.
12. Sus beneficios. Cuando somos abandonados por personas de quienes
esperábamos ayuda, aprendemos a apreciar el socorro y la benignidad
celestiales. El salmista se pregunta cómo
podrá expresar mejor su gratitud a Dios por todos los beneficios que ha
recibido de él.
13. Tomar‚ la copa de la salvación,
E invocaré‚ el nombre de Jehová.
Que
mejor forma de pagar la bondad de Dios; hablando de su amor en su pueblo y en
las naciones. ¿Cómo un testimonio vivo, de lo que hizo por nosotros? ¡Es lo
menos que podemos hacer, por su gran amor en nuestras vidas!
14. Pagaré mis votos. Es grave asunto no pagar los votos hechos al Señor
(ver Hech. 5: 1-10).
15. La muerte de sus santos. El Señor no es indiferente ante la muerte de sus
santos (Mat. 10: 29-31). Los ángeles
guardianes acompañan a los santos cuando recorren el valle de sombra de muerte,
marcan el lugar donde descansan, y serán los primeros en saludarlos en la
gloriosa mañana de la resurrección (Ed 295).
Muchos de los cristianos perseguidos durante los primeros siglos, iban
al martirio repitiendo este versículo, animados por su mensaje.
16. Oh Jehová, ciertamente yo soy tu siervo, Siervo
tuyo soy, hijo de tu sierva; Tú has roto mis prisiones.
*Una
vez más, la gratitud a Dios; por haberlo liberado de morir. Pero además reconoce
sus hechos en la vida de su madre.
¡Cuánto se fortalece nuestra fe; cuando recordamos sus bendiciones en el pasado! Amen.
¡Cuánto se fortalece nuestra fe; cuando recordamos sus bendiciones en el pasado! Amen.
17. Alabanza. Heb. todah, "cántico de gratitud".
18. Pagaré ahora mis votos. Ver com. vers. 14.
Muchos
olvidan, después de ser liberados de alguna dificultad en la vida; pocos
agradecen. Nos irá mejor en la vida, si somos consecuentes con lo que
prometemos a Dios.
19. En los atrios. La alabanza a Dios no debe limitarse a la
alcoba. En las reuniones de los santos
debieran oírse las voces de quienes testifican de la bondad de Dios. En la
Palabra divina se nos insta tanto a la alabanza pública como a la devoción
privada. 3CBA
Ministerio
Hno. Pio
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