En El Salmo 110, se presenta la conversación entre el Padre Y El Hijo, Donde El Padre,
le da el dominio y autoridad junto a él; sobre el universo. Por su sacrificio y
victoria sobre el pecado.
Salmos
de David.
1 Jehová dijo a
mi Señor: Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus
pies.
2
Jehová enviará desde Sión la vara de tu poder;
Domina
en medio de tus enemigos.
3 Tu
pueblo se te ofrecerá
voluntariamente
en el día de tu poder,
En la
hermosura de la santidad.
Desde
el seno de la aurora
Tienes
tú el rocío de tu juventud.
4
Juró Jehová, y no se arrepentirá:
Tú
eres sacerdote para siempre
Según
el orden de Melquisedec.
5 El
Señor está a tu diestra;
Quebrantará a los reyes en el día de su ira.
6
Juzgará entre las naciones, Las llenará de cadáveres;
Quebrantará
las cabezas en muchas tierras.
7 Del
arroyo beberá en el camino,
Por
lo cual levantará la cabeza.
*EL
Sal. 110 fue escrito por David (ver Mat. 22: 41-45; Mar. 12: 35-37; Luc. 20:
41-43). En él se presenta a Cristo no
sólo como rey y Señor de este mundo, sino también, por solemne juramento de
Dios, como eterno sacerdote. Cf. Zac. 6:
13, donde se hace referencia al Mesías
como rey y sacerdote.
como rey y sacerdote.
1. Jehová dijo a mi Señor.
En hebreo, "Yahweh dijo a 'Adonai'" (ver t. I, pág. 39).
En hebreo, "Yahweh dijo a 'Adonai'" (ver t. I, pág. 39).
Según la afirmación de Jesús, esta
conversación la sostuvieron Dios el Padre y Dios el Hijo. Cristo ocupa el lugar
de máximo honor en todo el universo: a la diestra de su Padre. (Efe. 1: 20-23;
cf. 1 Cor. 15: 24-28).
*
Debe entenderse todo esto, desde el punto de vista; en el proceso de salvación de
la humanidad. Ya que, en su condición de divino, Cristo siempre tuvo el dominio
con su Padre por la eternidad.
Para
aclarar un poco más. Cuando Jesús vino humanado, cumpliría 3 pasos en la
salvación del hombre: Como Cordero, Como Sumo sacerdote y Como Rey. Juan 1:29; Hebreos
8-10; Apocalipsis 19:11-16.
Cuando
se da esta conversación es como si Dios lo estuviera devolviendo a su original
estado a Jesús. Que cogobernó con su Padre en la eternidad, antes de echar su
suerte con la humanidad perdida. Filipenses 2:5,6.
Estrado de tus pies. En la literatura religiosa ugarítica (ver pág. 624),
el estrado del dios es parte importante de los utensilios divinos (ver Sal. 99:
5).
2. La vara de tu poder. Símbolo constante de autoridad y poder (ver Jer. 48:
17).
3. Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente. Heb. "tu
pueblo, ofrendas voluntarias". Cuando el rey pase revista a su ejército
para el gran día en que los enemigos de Sión sean derrotados, habrá una pronta
respuesta. El pueblo voluntariamente se pondrá de parte de su caudillo.
Hermosura de la santidad. Muchos manuscritos hebreos, y Símaco y Jerónimo,
traducen: "montes de santidad". Si esta frase fuera correcta,
describiría los montes de Sión como lugar de congregación de los ejércitos de
Israel.
Rocío. Quizá represente lo numeroso del ejército (ver 2
Sam. 17: 11, 12), o su lozanía y vigor (ver Sal. 133: 3; Ose. 14: 5).
4. No se arrepentirá. Dios, que entiende el fin desde el principio, no
cambia de propósito (ver com. 1 Sam. 15: 11). Aunque el fracaso del hombre
pueda demandar una interrupción momentánea en el plan de Dios, a la larga todas
las cosas se harán de acuerdo con su propósito original.
Sacerdote para siempre. Se emplea el más vigoroso lenguaje posible para
mostrar que Cristo es eterno sacerdote. Lo es en virtud de la promesa divina
confirmada con juramento (Heb. 7: 21).
Esto reafirma el decreto, sin lugar a dudas.
Orden de Melquisedec. En Cristo se unen el sacerdocio y la realeza, como
lo estuvieron en Melquisedec, rey de Salem, sacerdote de Dios (Gén. 14: 18; Heb.
5: 6,10; 6: 20; 7: 1-3, 11, 15, 17, 24, 28).
*En
la biblia encontramos dos órdenes para el sacerdocio:
El Primero, según el orden de Melquisedec
y El Segundo, según la orden de Aarón.
El Primero, según el orden de Melquisedec
y El Segundo, según la orden de Aarón.
El
Primero, en el pacto de la gracia o nuevo pacto. (Iniciada en el Eden. Gen.
3:15. Ratificada por el sacrificio de Cristo.
Mateo 26:28).
Y el segundo, con vigencia solo en el antiguo pacto, hasta la muerte de Jesús. Mateo 27:51.
Mateo 26:28).
Y el segundo, con vigencia solo en el antiguo pacto, hasta la muerte de Jesús. Mateo 27:51.
(Haciendo
una extensión. Es importante señalar que con respecto a los diezmos en el nuevo
testamento en la iglesia cristiana y hoy, está vigente porque se procede según la
orden de Melquisedec. Hebreos 7).
5. Quebrantará a los reyes. Los potentados terrenales no tendrán éxito al
oponerse a la obra del Señor, quien hará que triunfe su causa.
6. Juzgará entre las naciones. Un día todos tendrán que dar cuenta a Dios, del privilegio de la vida
que les dio, y de lo que hicieron con ella. Mateo 25:14-46; Apocalipsis 14:13-20;
20:11-15; Eclesiastés 12:13,14.
7. Del arroyo beberá. Esta figura puede sugerir un descanso reparador en
medio de una tarea difícil. Tanto las
fatigadas tropas como sus caudillos se alegraban de poder beber de un arroyo
"en el camino" (ver com. Juec. 7: 5).
Levantará la cabeza.
Señal
de que se ha desvanecido toda huella de cansancio, y que el caudillo está listo
para avanzar con renovado vigor a fin de cumplir la tarea próxima (ver Luc. 21:
28). 3CBA
Y
en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a
los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12
Y estando
en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la
muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y
le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se
doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de
la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de
Dios Padre. (Filipenses 2:8-11).
Ministerio
Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario