El
Salmo 118, es un salmo de acción de gracias por la misericordia de Dios hacia su
pueblo.
Porque es bueno…
Porque es bueno…
1 ALABAD a
Jehová, porque él
es bueno; Porque
para siempre es su misericordia.
2
Diga ahora Israel, Que
para siempre es su misericordia.
3
Diga ahora la casa de Aarón, Que
para siempre es su misericordia.
4
Digan ahora los que temen a Jehová, Que
para siempre es su misericordia.
5 Desde la
angustia invoqué a JAH, Y me
respondió JAH, poniéndome en lugar espacioso.
6
Jehová está conmigo; no temeré Lo
que me pueda hacer el hombre.
7
Jehová está conmigo entre los que me ayudan; por
tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen.
8 Mejor es
confiar en Jehová Que confiar en el hombre.
9
Mejor es confiar en Jehová Que
confiar en príncipes.
10
Todas las naciones me rodearon; Mas
en el nombre de Jehová yo las destruiré.
11 Me
rodearon y me asediaron; Mas
en el nombre de Jehová yo las destruiré.
12 Me
rodearon como abejas; se
enardecieron como fuego de espinos;
Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.
Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.
13 Me
empujaste con violencia para que cayese, Pero
me ayudó Jehová.
14 Mi fortaleza
y mi cántico es JAH, Y él me ha sido por salvación.
15 Voz de júbilo
y de salvación hay en las tiendas de los justos;
La diestra de Jehová hace proezas.
La diestra de Jehová hace proezas.
16 La
diestra de Jehová es sublime; La
diestra de Jehová hace valentías.
17 No
moriré, sino que viviré, Y
contaré las obras de JAH.
18 Me
castigó gravemente JAH, Mas
no me entregó a la muerte.
19
Abridme las puertas de la justicia; Entraré
por ellas, alabaré a JAH.
20
Esta es puerta de Jehová; Por
ella entrarán los justos.
21 Te alabaré
porque me has oído, Y me fuiste por salvación.
22 La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo.
23 De
parte de Jehová es esto, Y es
cosa maravillosa a nuestros ojos.
24 Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él.
25 Oh Jehová,
sálvanos ahora, te ruego; Te
ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora.
26 Bendito el que viene en el nombre de
Jehová; Desde
la casa de Jehová os bendecimos.
27
Jehová es Dios, y nos ha dado luz; Atad
víctimas con cuerdas a los cuernos del altar.
28 Mi
Dios eres tú, y te alabaré; Dios
mío, te exaltaré.
29
Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque
para siempre es su misericordia.
*EL Sal. 118 es un himno nacional de
acción de gracias. Se cree, generalmente, que fue compuesto para alguna fiesta
nacional. Parece dividirse en dos partes principales:
los vers. 1- 19, y los vers. 20-29.
Los vers. 1-19 tal vez eran cantados por los israelitas cuando iban en camino al templo para ofrecer sacrificios o para celebrar alguna fiesta.
El vers. 19 era recitado por el grupo cuando llegaba a la puerta y solicitaba permiso para entrar.
Los vers. 20-28, representan la conversación entre los que ya estaban en el templo y los que acababan de llegar. El salmo concluye con un gran coro entonado por toda la congregación (vers. 29).
los vers. 1- 19, y los vers. 20-29.
Los vers. 1-19 tal vez eran cantados por los israelitas cuando iban en camino al templo para ofrecer sacrificios o para celebrar alguna fiesta.
El vers. 19 era recitado por el grupo cuando llegaba a la puerta y solicitaba permiso para entrar.
Los vers. 20-28, representan la conversación entre los que ya estaban en el templo y los que acababan de llegar. El salmo concluye con un gran coro entonado por toda la congregación (vers. 29).
1. Alabad a Jehová. El tema de este salmo es la gratitud. Se invita a
todos a participar
en este gran coro de alabanza.
en este gran coro de alabanza.
Misericordia. Heb. jésed, "amor"
2. Diga ahora Israel. Israel había sido objeto especial del amor de Dios:
el Señor lo había librado del pueblo de Egipto y lo había guiado a través del
desierto hasta la tierra prometida.
3. Casa de Aarón. Los hijos de Aarón fueron consagrados para su oficio
sagrado.
4. Los que temen. Se exhorta fervientemente a todos los que han
aceptado el culto de Jehová, sean judíos o gentiles, sacerdotes o laicos, a que
se unan en el cántico de alabanza.
5. Lugar espacioso. El Señor nos coloca en donde las circunstancias no
nos angustien y donde tengamos libertad de movimiento.
6. Conmigo. "Por mí".
El salmista estaba tranquilo y confiado, aunque sus enemigos
continuamente tramaban su muerte. Sabía que,
si el Señor estaba por él, nadie podría estar contra él (ver Rom. 8: 31).
7. Entre los que me ayudan. Dios se une a los que ayudan al salmista y lo
conduce a la victoria.
Mi deseo. Esta frase no está en el texto hebreo. La oración dice literalmente:
"Y yo miraré a los que me odian".
"Y yo miraré a los que me odian".
8. En Jehová. Los seres humanos suelen traicionar la confianza
depositada en ellos; pero el Señor nunca defrauda a los que confían en él.
9. En príncipes. Aun los de noble alcurnia y autoridad no son plenamente
dignos de
confianza.
A pesar de sus mejores intenciones, los seres humanos pueden caer debido a su
natural debilidad.
10-11. Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré. Solo
en Dios está la fuerza y la victoria. Es difícil luchar con más de uno. En cualquier
nivel y estado de la vida. Qué
bueno es entender y aprender que solo Dios, nos puede capacitar y habilitar
para luchar con el enemigo y vencer. El
enemigo más difícil de vencer, es vencernos a nosotros mismos. Cada día muero…,
y con cristo estoy crucificado…decía el apóstol pablo.
1Cor. 15:31; Gal. 2:20.
1Cor. 15:31; Gal. 2:20.
La
historia bíblica nos enseña que muchos líderes vencieron batallas y fueron
elogiados. Pero perdieron la batalla personal. Uno de ellos fue Sansón, Gedeón,
Saúl, David, Salomón…Etc. Algunos con pérdidas eternas.
12. Fuego de espinos. Un fuego que arde muy vivamente por corto tiempo
pero que se extingue con rapidez.
13. Me empujaste con violencia para que cayese, Pero
me ayudó Jehová. A
nadie le gusta que lo traten con violencia. La mayoría actuamos, respondiendo
el ataque. Pero el salmista acude a Dios. Cuando Jesús fue enjuiciado, le
agredieron y el no respondió. En la cruz, lo afrentaron, desde los más
insignificantes hasta los más encumbrados. Respondió confiando en su Padre y pidió
perdón por ellos.
Cuantos
jóvenes se meten en problemas. Por no acudir a Dios por justicia; lo hacen
ellos mismos.
¡Qué grande lección para todos!
¡Qué grande lección para todos!
14. Mi fortaleza y mi cántico. En hebreo este versículo es idéntico a la primera
parte de Exo. 15: 2. Quizá el salmista recordaba la gran liberación en el mar
Rojo. El Libertador que rescató a los
israelitas de Egipto aún vive.
15. Tiendas. O sea, moradas, viviendas.
16. La diestra de Jehová. Mano derecha. Salmo 63:8. NVI.
17. No moriré. El salmista expresa su seguridad de que en esta
ocasión no morirá, pues no debe dar motivo de regocijo a sus enemigos. Cuando la oscuridad y la melancolía rodeaban
a los santos de Dios y temían perder la vida, este texto los consolaba. Estas palabras las pronunció en su lecho de
enfermedad Juan Wiclef, el gran reformador inglés, para afirmar que viviría
para así poder "denunciar las maldades de los frailes" (CS 94).
18. Me castigó. De vez en cuando el Señor permite que su pueblo padezca
aflicción, a fin de apartarlo de las cosas terrenas. La vara del castigo parece ser dura, pero la
administra una mano omnisapiente y amantísima (Job 5: 17; Prov. 3: 11; Heb. 12:
5, 7, 11).
19. Las puertas de la justicia. Sin duda se refiere a las puertas del templo, a las
cuales quizá se llamaba "puertas de justicia" debido a la norma de
justicia a la cual Dios deseaba conducir a los que entraban por ellas.
20. Puerta de Jehová. Es
la puerta que da al templo de Dios, según el contexto.
Cuán
importante es, estar en el lugar y el tiempo adecuados.
Puerta
también simboliza al buen pastor, como el acceso a la salvación. Juan 10:9-11;
Apoc. 3:8,20.
21. Me has oído. Heb. "Tú me has respondido".
22. La piedra. Esta profecía se basa en un incidente histórico
ocurrido durante la construcción del templo de Salomón (DTG 548, 549).
Cabeza de ángulo. A Isaías se le mostró que esa piedra representaba a
Cristo (Isa. 8: 13-15; 28: 16; cf. Hech.
4: 11; 1 Ped. 2: 6). En su humillación,
Cristo fue despreciado y rechazado, pero al ser glorificado se transformó en
cabeza de todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra (Efe. 1: 22).
23. De parte de Jehová. La exaltación de Cristo no es obra humana.
Dios mismo "le exaltó hasta lo sumo" (Fil. 2: 9).
Dios mismo "le exaltó hasta lo sumo" (Fil. 2: 9).
24. Este es el día. Atanasio, Adán Clarke, Alberto Barnes y otros
comentadores bíblicos han interpretado que este pasaje se refiere al domingo,
como día de culto de la iglesia del Nuevo Testamento. Bien podría uno preguntarse cómo este pasaje
-sin tener relación bíblica alguna con el día semanal de culto- podría
aplicarse al primer día de la semana.
Esos comentadores hacen esta aplicación al relacionar el vers. 24 con
los vers. 22, 23. Afirman que, como
Cristo es la principal piedra del ángulo de su iglesia (vers. 22, 23) y, por lo
tanto, toda la estructura del cristianismo está edificada sobre él, el día de
su resurrección es el día cuando fue hecho "principal piedra del
ángulo", y que este día de resurrección es el que se menciona en el vers.
24.
Otros comentadores rechazan tal interpretación y afirman que el
contexto no proporciona ninguna base para considerar que se trate de un día de
descanso semanal. Entre ellos están
Agustín, Lutero, Calvino y muchos expositores modernos. Creen que el Sal. 118 se compuso para la
celebración de la fiesta de los tabernáculos en tiempo de Nehemías (Neh. 8:
14-18), y por lo tanto aplican la frase "este es el día" a ese
acontecimiento o a cualquier otro día de regocijo especial que se celebraba con
este salmo.
El Sal. 118, es un cántico
congregacional de alabanza. En el vers.
19 parece describirse a un grupo de adoradores que está frente a las puertas
del templo y pide ser admitido. El vers.
20 da la respuesta de los sacerdotes que están en el templo: "Esta es
puerta de Jehová; por ella entrarán los justos". Cuando la procesión entraba en el recinto
sagrado, sus integrantes clamaban alborozados: "Este es el día,
etc.". Tanto el vers. 20 como el 24 comienzan con el pronombre
demostrativo hebreo zeh (éste). En el
vers. 20 se señala una puerta, una realidad presente. En el vers. 24 se indica el día cuando se
entraba por dicha puerta, también una realidad presente. Está fuera de toda duda que no hay en este
texto el menor indicio de una referencia al día domingo.
25. Sálvanos ahora. Heb. hoshi'ah nna' que también puede traducirse
"¡Salva, te lo ruego!" Sin duda que la aclamación de
"hosanna", entonada durante la entrada triunfal (Mat. 21: 9), se
originó en estas dos voces hebreas.
26. Bendito. Cuando Cristo hizo su entrada triunfal en Jerusalén,
los discípulos exclamaron: "Bendito el rey que viene en el nombre del
Señor" (Luc. 19: 38). 903
27. Nos ha dado luz. Así como Dios hizo surgir la luz al comienzo de la
creación (Gén. 1: 15), también disipará la oscuridad de la noche de calamidades
para revelar la luz de su gracia.
Atad víctimas con cuerdas. "Víctimas", Heb.jag, "un
festival". Jag aparece 61 veces. Se
traduce "sacrificio" en Exo. 23: 8 y "fiestas" en Isa. 29:
1. Como la traducción da lugar a dudas, muchos traductores, para ser
consecuentes, prefieren la traducción "festival" o
"fiestas". En cuanto a
"cuerdas", Heb. 'abothim, algunas versiones antiguas lo hacen
equivaler a "ramos". Esta
combinación de ideas sugiere una fiesta con profusión de adornos, con ramos
para engalanar una procesión, o bien la ruta que ésta seguía hasta llegar
"a los cuernos del altar".
Aparentemente no hay una explicación satisfactoria del pasaje, si se
conserva un sentido literal.
"Cerrad la procesión, ramos en mano" (BJ).
28. Mi Dios Eres Tú. Cuán
importante es tener la certeza, de que Dios, es nuestro Dios.
el salmista no tiene duda de ello.
el salmista no tiene duda de ello.
El aquel día de rendición de cuentas. Muchos
reclamarán el fallo en su contra.
“No todo el que me dice:
Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad
de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor,
¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu
nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí;
apartaos de mí, hacedores de maldad”. Mt. 7:21-23. “Tienes Ya, La Certeza, De Que Dios; ¿Es Tu Dios?”
29. Alabad a Jehová. *Comprender
que Dios, es nuestro Dios; redundará en gozo y alabanza, y diremos como el
salmista: “Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su
misericordia”. Amen. 3CBA/Ministerio
Hno. Pio
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