ZACARÍAS
3. Cuarta Visión:
Josué Y Satanás (1-10).
(1-7) Restauración de la iglesia bajo el símbolo de Josué,
(8-10) Cristo, "el
Renuevo", es prometido.
La
cuarta visión (vers. 1-10) tiene el propósito de mostrar el poder de Cristo
"para vencer al acusador de su pueblo" (PR 428). Fue dada en un
tiempo cuando "el firme progreso que hacían los edificadores del templo
desconcertó y alarmó a las huestes del mal' (PR 427).
Dios asegura a su pueblo que se interpondrá para protegerlo de
Satanás, su máximo enemigo, y perdonará los pecados de Israel que hasta aquí
habían dado a Satanás una oportunidad para interferir en el cumplimiento de la
voluntad de Dios para Israel como su pueblo.
1 ME MOSTRÓ al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. 2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio? 3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. 4 Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala. 5 Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie. 6 Y el ángel de Jehová amonestó a Josué, diciendo: 7 Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar.
8 Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo. 9 Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día. 10 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, cada uno de vosotros convidará a su compañero, debajo de su vid y debajo de su higuera. (Zacarías 3).
1. Me mostró. La cuarta visión (vers. 1-10) tiene el propósito de
mostrar el poder de Cristo "para vencer al acusador de su pueblo" (PR
428). Fue dada en un tiempo cuando "el firme progreso que hacían los edificadores
del templo desconcertó y alarmó a las huestes del mal' (PR 427). Ver com. cap.
1: 8.
Josué. El primer sumo sacerdote después del cautiverio. En Esd. 2: 2 es llamado "Jesúa", una transliteración de este nombre según la forma aramea del nombre en lugar del hebreo, como es el caso aquí (ver com. Esd. 2: 2). En esta visión el sumo sacerdote representa a Israel que comparece delante de Dios. Ángel de Jehová. Es decir, "el Ángel que es Jehová", que significa Cristo (cf. Jud. 9; ver PR 428-429; com. Exo. 23: 20-21).
Satanás. Heb. hassatan, literalmente "el adversario". La palabra deriva del verbo satan, "acusar", "actuar como adversario". El verbo aparece en Sal. 38: 20; 71: 13; 109: 4, 20, 29; Zac. 3: 1. El nombre se aplica a un adversario terrenal en 1 Sam. 29: 4; 2 Sam. 19: 22; 1 Rey. 5: 4; 11: 14, 23, 25; Sal. 109: 6, y a un ángel en Núm. 22: 22, 32. En cada una de estas referencias el sustantivo hebreo está sin artículo. El nombre aparece con artículo catorce veces en Job 1: 6 a 2: 7, y tres veces en Zac. 3: 1-2. En cada uno de estos casos se ha traducido como "Satanás". La misma traducción se emplea en 1 Crón. 21: 1; aquí no lleva artículo en el hebreo. Para acusarle. Mientras Josué estaba intercediendo delante Dios por su pueblo, Satanás estaba cerca para oponerse y desvirtuar sus esfuerzos acusando a Josué y a su pueblo de pecaminosidad (cf. 1 Ped. 5: 8; Apoc. 12: 10). Señalaba las transgresiones de Israel como una razón para que el pueblo no recuperara el favor divino (ver PR 427-428; cf. Zac. 1: 11; 2: 12). Los israelitas no merecían ser restaurados a la relación del pacto (ver com. Zac. 1:16).
2. Te reprenda. Era cierto que el pueblo de Dios había pecado
gravemente; pero había sufrido el castigo del exilio, y muchos habían sido inducidos
al arrepentimiento y a la humillación. En estas condiciones era correcto, sin
duda, que Dios les fuera propicio.
Este. Se hace referencia a Josué; pero también él
representaba al pueblo.
Tizón. Heb. 'ud,
"tronco", "tocón", quizá originalmente un palo que se usaba
para atizar el fuego. Esta palabra aparece en el AT sólo aquí, en Isa. 7: 4 y
en Amós 4: 11. Los abrasadores fuegos del cautiverio finalmente habrían
consumido al pueblo escogido si Dios no hubiera tocado el corazón de los reyes
paganos para que favorecieran a sus hijos esparcidos, y si algunos de ellos no
hubieran respondido a la invitación de que huyeran de Babilonia (Jer. 51: 6,45;
cf. Zac. 2: 6).
3. Vestiduras viles. Símbolo de la vileza del pecado (cf. Isa. 64: 6).
4. Habló. Quitar las vestiduras viles significaba el perdón
del pecado y la restauración a la gracia de Dios. El vestido nuevo representaba
injusticia de Cristo que se imparte al pecador (PR 428-429).
5. Mitra limpia. Mejor, "turbante puro, limpio". La palabra
que se traduce "limpia" deriva del verbo ahar, el cual tiene varios
significados: "ser limpio", "ser puro", "ser
ceremonialmente limpio", "ser declarado limpio". El turbante que
antiguamente correspondía al sumo sacerdote llevaba la inscripción
"SANTIDAD A JEHOVÁ" (Exo. 28: 36-38). Colocar el "turbante
puro" sobre Josué significaba que sus transgresiones habían sido
perdonadas y que estaba en condiciones de actuar en su santa función. El
sacerdote y el pueblo recuperaban, pues, la gracia de Dios (vers. 9; ver com.
vers.1).
7. Si anduvieras. La obediencia produciría grandes bendiciones. Compárese
con las promesas ofrecidas a Salomón (1 Rey. 3: 14).
Estos que aquí están. Ángeles acompañantes (ver PR 429).
8. Escucha pues. La importancia de la promesa que estaba por
pronunciarse demandaba la plena atención del sacerdote.
Varones simbólicos. Mejor, "hombres de maravilla". El vocablo
Heb. mofeth, traducido aquí "simbólicos", se usa para referirse a las
maravillas que realizó Moisés delante de Faraón (Exo. 4: 21; cf. Exo. 7: 3, 9; 11: 9- 10). Mofeth se traduce
"prodigio" en 2 Crón. 32: 31, y "señal" en 1 Rey. 13: 3, 5;
2 Crón. 32: 24; Eze. 12: 6; etc. Así
como Ezequiel fue una señal (Heb. mofeth) para su generación (Eze. 12: 6, 11;
24: 24, 27), así también los israelitas de la restauración debían ser una
demostración de lo que Dios está dispuesto a hacer a favor de los que cooperan
con los propósitos del cielo. Ellos debían ser "honrados como los
escogidos del cielo entre las naciones de la tierra" (PR 429).
Mi siervo.Título frecuentemente dado al Mesías (ver com. Isa.
41: 8).
Renuevo. Heb. tsemaj, "brote",
"crecimiento", sin símbolo del Mesías (ver Jer. 23: 5; 33: 15), quien
sería el glorioso Vástago que brotaría de la casa de David.
9. Piedra. No se explica claramente este simbolismo. Los
comentadores han hecho varias sugerencias: que la piedra (Heb. 'ében) se
refiere a Cristo, como en Isa. 8: 14; o al reino de Cristo, como en Dan. 2:
34-35, 44; o que representa a Zorobabel, como el "anillo de sellar"
(Hag. 2: 23). Sin embargo, el único indicio inmediato en cuanto al significado
del simbolismo parece hallarse en las palabras "Quitaré el pecado de la
tierra en un día". La enseñanza
central de la visión ha sido la eliminación de la culpa de Josué y del pueblo. Podría haber una relación entre "esta
única piedra" y "un día".
10. Debajo de su vid. Símbolo de paz y seguridad, gozo y prosperidad (cf. Isa.
65: 17-25; Miq. 4: 1-5). 4CBA
COMENTARIOS DE (EGW)
1-10. AVANZAD. Muchas veces la vida cristiana está rodeada de peligros, y el deber parece difícil de cumplir. La imaginación cree ver la ruina inminente si se avanza, y la servidumbre y la muerte si se vuelve atrás. Sin embargo, la voz de Dios dice claramente: Id adelante. Obedezcamos la orden, aun cuando nuestra vista no pueda penetrar las tinieblas. Los obstáculos que impiden nuestro progreso no desaparecerán nunca ante un espíritu vacilante y dudoso. Aquellos que difieren la obediencia hasta que toda incertidumbre desaparezca, y no queden riesgos de fracaso ni derrota, no obedecerán nunca, La fe mira más allá de las dificultades, y echa mano de lo invisible, aun de la Omnipotencia, y por lo tanto, no puede resultar 139 frustrada. La fe es como asir la mano de Cristo en toda emergencia. (Obreros Evangélicos, pág. 276.)
Nuestras ideas son demasiado
estrechas. Dios pide un progreso
continuo en la tarea de difundir la luz.
Debemos estudiar métodos y medios avanzados para alcanzar a la gente. Necesitamos escuchar con los oídos de la fe
al poderoso Capitán de las huestes del Señor diciendo: "Avanzad."
Debemos actuar, y Dios no nos fallará.
El hará su parte cuando nosotros con fe hagamos la nuestra. Hermanos y hermanas que habéis estado por
mucho tiempo en la verdad, no habéis hecho la obra que Dios pide que hagáis.
¿Dónde está vuestro amor a las almas? (Historical., Sketches, págs. 289, 290.)
El salvar almas constituyó el
gozo de Cristo. Que ésta sea también
vuestra obra y vuestro gozo. Realizad
todos los deberes y haced todos los sacrificios por causa de Cristo, y él será
vuestro constante ayudador. Avanzad
directamente en el sentido en que la voz del deber os llame. Que ninguna aparente dificultad os estorbe,
Asumid las responsabilidades que Dios colocó sobre Vosotros, y al llevar
vuestras cargas a veces pesadas, no preguntéis: "¿Por qué mi hermano está
ocioso y no lleva ningún yugo sobre sí?" Desempeñad el deber que está más
cerca de vosotros, y hacedlo bien y en forma completa, sin codiciar la
alabanza, sino trabajando por el Maestro, porque le pertenecéis a él. (Southern
Watchman, 2. de abril de 1903.)
La marcha del pueblo de Dios debe ser hacia arriba y hacia adelante a la victoria. Alguien mayor que Josué está dirigiendo los ejércitos de Israel. Alguien está en nuestro medio, el Capitán de nuestra salvación, quien ha dicho para nuestro ánimo: "He aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." "Confiad, yo he vencido al mundo." Él nos guiará a una victoria segura. Lo que Dios promete, es capaz de realizarlo en cualquier 140 momento. Y la obra que él da a su pueblo para que haga, es capaz de terminarla por su medio. (Testimonies, tomo 2, pág. 122.)
¿Por qué no nos entusiasmamos con el Espíritu de Cristo? ¿Por qué nos conmovemos tan poco ante los lastimeros clamores de un mundo que sufre? ¿Consideramos nuestro exaltado privilegio de añadir una estrella a la corona de Cristo un alma librada de las cadenas con las cuales Satanás la ha ligado, un alma salvada en el reino de Dios? La iglesia debe darse cuenta de su obligación de llevar el Evangelio de la verdad presente a toda criatura. Os encomiendo que leáis el tercero y el cuarto capítulos de Zacarías. Si estos capítulos son comprendidos, si son recibidos, se hará una obra en favor de aquellos que tienen hambre y sed de justicia, una obra que significa para la iglesia: "Avanzad hacia adelante y hacia arriba." (Testimonies, tomo 6, pág. 296).
La gran mayoría de los habitantes
de la tierra han manifestado lealtad al enemigo. Pero no hemos sido engañados. No obstante el aparente triunfo de Satanás,
Cristo está llevando a cabo su obra en el santuario celestial y en la
tierra. La Palabra de Dios describe la
maldad y corrupción que iban a existir en los últimos días. Al ver nosotros el cumplimiento de la
profecía, nuestra fe en el triunfo final del reino de Cristo debe fortalecerse;
y debemos salir con renovado valor para hacer la obra que nos ha sido asignada.
(Obreros Evangélicos, págs. 26, 27). SC 138-140
1 PR
428; TM 34
1-2 TM
473
1-3 2JT
170; PVGM 153
1-4 DMJ
95; PR 236
1-5 TM
279
1-7 TM
18
2 CS
538; 2JT 171, 174, 177, 198; MC 119; MM 131; OE 340; PP 164; PR 431, 433; TM
252
2-5 PR
428
2-6 FE
274
2-7 2JT
171-172; TM 36
3 PR
428
3-7
PVGM 155
4 2JT
174-175; PR 431; 2T 453; TM 526
4-5 2JT
178; PR 434; PVGM 189
7 2JT
174: PR 429, 431; PVGM 190, 370; 6T 298
8 2JT
172, 179; PR 429,435
Ministerio
Hno. Pio
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