El Libro del Profeta ZACARIAS
INTRODUCCIÓN
1. Título. El libro lleva el nombre del personaje cuyas
profecías presenta. Zacarías, Heb. Zekaryah, significa "Yahweh
recuerda", o "Yahweh se ha acordado". Zacarías era un nombre
común entre los judíos.
2. Paternidad literaria. Zacarías probablemente era levita, y pudo haber sido
sacerdote (Neh. 12: 16; cf. Zac. 1:
1). Zacarías es llamado "hijo de
Iddo" en Esd. 5: 1 y 6:14; esta designación puede entenderse por el
intercambio común de la palabra "hijo" por "nieto" (ver
com. 1 Crón. 2: 7).
Es casi seguro que Zacarías nació en Babilonia. Empezó su ministerio unos 16 años después del regreso del cautiverio, o sea en 520/519 a. C. Si hubiese nacido después del regreso del cautiverio, su llamamiento al ministerio profético hubiera tenido lugar en una edad muy temprana.
La fecha más tardía que presenta en su profecía es el 4.º
año de Darío (cap. 7: 1); sin embargo, lo más probable es que el profeta
Zacarías viviera hasta ver la terminación de la construcción del templo unos
años después, en 515 a. C. (ver com. Esd. 6: 15).
3. Marco histórico. Zacarías fue contemporáneo de Hageo (Zac. 1: 1; Hag.
1: 1). Para el fondo histórico, ver las
pp. 1095-1096. Ver también el t. III, pp. 322-324.
4. Tema. Tanto Zacarías como Hageo fueron llamados por Dios
para animar a aquellos judíos que, debido a la oposición enemiga que culminó en
los días del falso Esmerdis (522 a. C.), habían dejado de construir el templo
(ver t. III, pp. 71-72). Las profecías de Zacarías "llegaron en tiempo de
gran incertidumbre y ansiedad" cuando "les parecía a los dirigentes
que el permiso concedido a los judíos para edificar estaba por serles
retirado" (PR 425). Sus mensajes,
que tratan de la obra de Dios y los planes divinos para la restauración, tenían
por objeto animar el celo decadente de los judíos. Como resultado de los
mensajes inspiradores y del liderazgo de Hageo y Zacarías, la construcción del
templo pronto fue terminada (Esd. 6: 14-15).
Los mensajes de Zacarías, que
describen el glorioso futuro de Jerusalén, fueron condicionales (Zac. 6:
15). Por causa de que los judíos, cuando
volvieron del cautiverio, no cumplieron con las condiciones espirituales de las
cuales dependía su prosperidad, no se cumplió el propósito original de las
profecías. Sin embargo, ciertos aspectos se cumplirán en la iglesia cristiana
(ver pp. 32-38).
5. Bosquejo.
I. PROMESAS DE RESTAURACIÓN, ZAC. 1: 1 A 6: 15.
A.
Introducción y exhortación a seguir al Señor, 1: 1-6.
B.
Ocho visiones, 1: 7 a 6: 8.
1.
Primera visión: los jinetes, 1: 7-17.
2.
Segunda visión: los cuatro cuernos y los cuatro carpinteros, 1: 18-21.
3.
Tercera visión: el varón con el cordel de medir, 2: 1-13.
4.
Cuarta visión: Josué y Satanás, 3: 1-10.
5.
Quinta visión: el candelabro de oro y los dos olivos, 4: 1-14.
6.
Sexta visión: un rollo que volaba, 5: 1-4.
7.
Séptima visión: el efa y la mujer, 5: 5-11.
8.
Octava visión: los cuatro carros, 6: 1-8.
C.
El advenimiento y la obra de Cristo: el Renuevo, 6: 9-15.
II. REPRENSIÓN DEL PECADO Y EXHORTACIÓN A
INJUSTICIA, 7: 1 A 8: 23.
A.
Condenación del ayuno hecho con hipocresía, 7: 1-14.
1.
La delegación de Bet-el, 7: 1-3.
2.
El ayuno no sincero condenado, 7: 4-7.
3.
Definición de la religión verdadera, 7: 8-10.
4.
La rebelión voluntaria y sus resultados, 7: 11-14.
B.
La restauración basada en la obediencia, 8: 1-23.
III. LA DESTRUCCIÓN DEL ENEMIGO Y LA LIBERACIÓN DE
ISRAEL, 9: 1 A 14: 21.
A.
Primera profecía, 9: 1 a 11: 17.
1.
Destrucción de las naciones paganas vecinas, 9: 1-8.
2.
El Rey justo sobre un Israel unido, 9: 9-17.
3.
Dios, no los ídolos, el origen del triunfo, 10: 1-7.
4.
Reunión del pueblo de Dios de todas partes del mundo, 10: 8-12.
5.
La parábola del pastor, 11: 1-17.
B.
La segunda profecía, 12: 1 a 14: 2 1.
1.
Las naciones enemigas derrotadas, 12: 1-9.
2.
Se derrama el espíritu de gracia y de súplica, 12: 10-14.
3.
La purificación espiritual de Jerusalén, 13: 1-6.
4.
El Buen Pastor es herido, 13: 7-9.
5.
La purificación de Jerusalén mediante una guerra, 14: 1-7.
6.
La renovación de la tierra y el Señor reconocido como Rey, 14: 8-11.
7.
Castigos sobre los paganos, 14: 12-15.
8.
Castigos sobre el remanente que rehúsa rendir culto, 14: 16-21. (4CBA) MHP
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