miércoles, abril 04, 2018

REFLEXION 76. ¿CÓMO LLEGAMOS A SER HIJOS DE DIOS?


¿SOLO POR DECIR YO CREO EN JESÚS, O HAY MÁS PASOS QUE SEGUIR?
 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Juan 1:12 

 A Todos Los Que Le Recibieron.
 No meramente como a un hombre o aun como a un profeta, sino como al Hijo de Dios, al Enviado de Dios, al Mesías. Juan aquí presenta como un error la creencia de que sencillamente porque Cristo murió por todos los hombres, todos serán salvos. También presenta como igualmente falsa la creencia de que Dios predestina a ciertos hombres para que sean salvos y a otros para que sean condenados. Enfáticamente, Juan declara que el factor decisivo radica en los hombres mismos. "A todos" los que le reciben y creen en él se les da el derecho de ser hijos. Acerca de la predestinación, ver com. Isa. 55: 1; Efe. 1: 5; Apoc. 22: 17.

 *A Los Que Creen.
Esta palabra aparece más de cien veces en el Evangelio de Juan para hacer resaltar la importancia vital de una respuesta positiva a la voz de Dios. En su nombre. Creer en el nombre de alguien significa creer lo que esa persona dice. 
 Los demonios creen que hay un Dios (Sant. 2: 19), pero esto es completamente diferente de creer "en el nombre de Dios". 

 La primera es una vivencia intelectual; 
la segunda es moral y espiritual. 
 Creer en el nombre de Cristo es posesionarse de los recursos de la salvación en Cristo Jesús. 

 "La fe es la condición con la cual Dios ha creído conveniente prometer el perdón a los pecadores. No hay virtud alguna en la fe por la cual se pueda merecer la salvación, pero la fe puede aferrarse de los méritos de Cristo, el remedio concedido para el pecado"
 (EGW RH 4-11-1890). 

En Su "Nombre" 
se usa aquí en un sentido idiomático arameo; significa la persona misma.

 Les Dio Potestad
Gr. exousía, "autoridad", "derecho", "poder de elección"; no dúnamis, "poder" o "fuerza". 
 En cap. 5: 27 se traduce exousía muy apropiadamente como "autoridad". 

 "Debido al pecado, el hombre había perdido todos sus derechos y merecía la pena de muerte. El plan de salvación hizo que el hombre recuperara la oportunidad de conocer a Dios y de servirle por su propia elección". 

 De Ser Hechos. 
"De hacerse" (BJ) o "de llegar a ser". Dios no hace arbitrariamente a los hombres sus hijos. Los capacita para que lleguen a ser sus hijos por su propia elección.

 Hijos de Dios.
 El griego dice: "niños de Dios".
 Expresión favorita de Juan (Juan 11: 52; 1 Juan 3: 1-2, 10; 5: 2), quien nunca -en el griego- usa "hijos de Dios" cuando se refiere a cristianos. Llegar a ser "niño de Dios" es aceptar la relación del pacto (ver com. Ose. 1: 10) mediante el nuevo nacimiento o el Bautismo. (Juan 3: 3).

 ¿ENTONCES SERÁ NECESARIO NACER DE NUEVO? 
26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Gálatas 3. Amen. CBA MHP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario