El Salmo 67, Habla de la misericordia
y la bendición de Dios en su pueblo, y como el mundo entero lo conocerá por el testimonio
de ellos.
*El Salmo 67 es una exhortación a
todos los pueblos de la tierra para que se regocijen en Dios, el rey del mundo,
y depositen en él su confianza y comprendan su gobierno universal.
Al músico principal; en
Neginot. Salmo. Cántico.
1 DIOS tenga misericordia de nosotros,
y nos
bendiga; Haga
resplandecer
su rostro sobre nosotros.
2 Para que sea conocido en la tierra
tu camino,
En todas las naciones tu
salvación.
3 Te alaben los pueblos, oh Dios;
Todos los pueblos te alaben.
4 Alégrense y gócense las
naciones,
Porque juzgarás los pueblos con
equidad,
Y pastorearás las naciones en la
tierra.
5 Te alaben los pueblos, oh Dios;
Todos los pueblos te alaben.
6 La tierra dará su fruto;
Nos bendecirá Dios, el Dios
nuestro.
7 Bendíganos Dios,
Y témanlo todos los términos de la
tierra.
(Salmo 67).
*Vers. 1. DIOS Tenga Misericordia De Nosotros, Y Nos Bendiga; Haga
Resplandecer Su Rostro Sobre Nosotros.
*Tanto la idea como las palabras
de este versículo son algo así como un eco de la bendición del sumo sacerdote
(Núm. 6: 24-26). En Sal. 4: 6; 31: 16;
80: 3, 7, 19 hay otras frases similares a las de la bendición aarónica.
Sobre nosotros. Heb. "con
nosotros". Aquí se sugiere una
íntima comunión con Dios.
2.
Para que sea conocido en la tierra tu camino, En todas las naciones tu
salvación.
*Camino. Los métodos y principios del gobierno de Dios, no
sólo en relación con Israel sino con todo el mundo. Dios tenía el propósito de que Israel llegara
a ser la luz del mundo; y muy diferente habría sido su historia si hubiera
cumplido su elevado destino (DTG 530).
La iglesia remanente puede aprender una valiosa lección de lo que le
sucedió a Israel.
En todas las naciones.
Es una exhortación al servicio
misionero. Dios ha colocado sobre la
iglesia la responsabilidad de llevar el conocimiento de la salvación a todas
las naciones.
Salvación. Heb. yeshu'ah.
Aunque su significado básico es "salvación", también se
traduce "prosperidad" (Job 30: 15), "triunfo" (Sal. 18: 50)
y "liberación" (Isa. 26: 18).
3. Te
alaben los pueblos, oh Dios;
Todos
los pueblos te alaben.
Dice
la palabra de Dios: ¿Cómo,
pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de
quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Rom.
10:14.
Solo los pueblos y naciones conocerán
al Dios vivo y verdadero, por la labor misionera de su pueblo. Y la misión se cumple
indistintamente con el testimonio personal.
Lo ideal de Dios, siempre
fue, que Israel cumpliera este sagrado cometido de ser luz para los pueblos,
que no tuvieron el privilegio de conocerlo como ellos. Y de esa manera las
naciones se regocijarían en el Dios bondadoso y misericordioso. Isa. 49:6.
4.
Alégrense y gócense las naciones,
Porque
juzgarás los pueblos con equidad,
Y
pastorearás las naciones en la tierra.
Juzgarás. El gobierno de Dios sobre el mundo es un gobierno
de justicia, de equidad.
Pastorearás. Heb.
najah, "guiar", "conducir".
Dios es el gran pastor de todas las naciones (Sal. 23: 3). Se usa el verbo najah para describir la forma
en que Dios condujo a Israel por el desierto (ver Sal. 78: 14). Así como Dios dirigió a Israel, guiará a
todos los pueblos que lo acepten como su pastor.
5. Te
alaben los pueblos, oh Dios;
Todos
los pueblos te alaben.
Te Alaben Los Pueblos. La repetición del estribillo (ver com. vers. 3)
destaca el deseo del salmista de que toda la humanidad -no sólo Israel según la
carne- alabe a Dios por su bondad.
6. La
tierra dará su fruto; Nos bendecirá Dios,
el Dios nuestro.
el Dios nuestro.
La Tierra Dará Su Fruto. Puede interpretarse como una referencia a la
reciente y abundante cosecha. Por esta
breve referencia a la cosecha algunos han llegado a la conclusión de que este
salmo es un himno de gratitud por la abundante producción agrícola.
Nos Bendecirá. Toda la oración puede traducirse como la expresión
de un anhelo: "¡Que el Dios nuestro nos bendiga!"
El Dios Nuestro. Expresión de una íntima comunión con Dios.
7.
Bendíganos Dios,
Y témanlo todos los términos de la tierra.
Y témanlo todos los términos de la tierra.
Bendíganos Dios. El salmo concluye con la expresión del mismo anhelo
de recibir la bendición divina con que había comenzado. Todo el mundo debía recibir bendiciones por
medio de Israel. Al conocer al Dios de
Israel como Dios de todas las naciones, el mundo compartiría las bendiciones
que Dios prodigaba a Israel. Sólo se
podrá comprender plenamente este salmo cuando se entienda bien el propósito
eterno que Dios tuvo al llamar a Israel como su pueblo escogido. Es básicamente un salmo misionero, y debiera
ser considerado como precioso por la iglesia en su programa misionero mundial.
La referencia a la bendición
aarónica, el uso del estribillo y la profusión de palabras comunes en el culto
público, como los verbos "alabar" y "bendecir", hacen
pensar que este salmo se compuso para emplearse en el culto público. 3 CBA
El ideal de Dios, como Padre de la
humanidad fue que todos sus hijos gozaran delos privilegios de Israel. Pero la historia nos dice hoy, que no
cumplieron esa sagrada misión. Cuando vino Jesús gastaron todos sus privilegios
para destruirlo y destruir a sus seguidores.
¿Qué estás haciendo con los privilegios
que Dios te ha dado? ¿Lo estas usando para su gloria, cumpliendo su voluntad de
alcanzar a otros hijos para su reino?
Es tiempo de valorar nuestro
legado. Porque no siempre lo tendremos; sino lo usamos sabiamente para los propósitos
divinos.
La parábola de los talentos nos da
una idea completa de lo que hará Dios con sus siervos descuidados y egóticos.
Mt. 25:14-30.
Mt. 25:14-30.
Que la misericordia de Dios y sus
bendiciones reposen sobre todos sus hijos. Amen. Ministerio Hno. Pio
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