El
Salmo 84, trata del anhelo y el gozo del salmista,
de estar en la casa de Dios.
de estar en la casa de Dios.
Al
músico principal; sobre Gitit.
Salmo
para los hijos de Coré.
1 ¡CUAN amables son tus moradas,
oh Jehová de los ejércitos!
2 Anhela mi
alma y aun
ardientemente desea los atrios de Jehová;
Mi
corazón y mi carne cantan al Dios vivo.
3 Aun
el gorrión halla casa,
Y la
golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, Cerca de tus altares, oh
Jehová de los ejércitos,
Rey mío, y Dios mío.
Rey mío, y Dios mío.
4 BIENAVENTURADOS los que habitan en tu casa; Perpetuamente te
alabarán.
5 BIENAVENTURADO
el hombre que
tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos.
6
Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente,
Cuando
la lluvia llena los estanques.
7
Irán de poder en poder; Verán a Dios en Sion.
8
Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración;
Escucha, oh Dios de Jacob.
Escucha, oh Dios de Jacob.
9
Mira, oh Dios, escudo nuestro,
Y pon
los ojos en el rostro de tu ungido.
10
Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería
antes estar a la puerta de la casa de mi Dios,
Que
habitar en las moradas de maldad.
11
Porque sol y escudo es Jehová Dios;
Gracia
y gloria dará Jehová.
No quitará el bien a los que andan en integridad.
12 Jehová de los ejércitos,
DICHOSO el hombre que en ti confía.
*EL
Salmo 84, fue compuesto por David, el "ungido" del Señor (vers. 9; 4T
534), cuando estaba desterrado de Jerusalén.
Es una ferviente expresión lírica de consagración y amor a la casa de
Jehová y su culto. El salmo parece
describir la felicidad de los que moran en los recintos sagrados (vers. 1-4,
9-11), la felicidad de los que hacen peregrinajes al santuario (vers. 5-8) y la
felicidad de los que, a pesar de verse privados del privilegio de rendir culto
en la casa de Dios, siguen confiando en él.
El rasgo conmovedor de este tierno poema se destaca por el ritmo
elegíaco de la poesía hebrea. Los
sentimientos de esta exquisita lírica sagrada son algo más que personales: son
los sentimientos de todo hijo de Dios privado del privilegio de la comunión con
sus hermanos, pero que alguna vez ha anhelado la compañía de éstos en el culto
a Dios. Este salmo puede compararse con
el 42. Se dice que Isabel Alison y
Marion Harris, calvinistas escocesas, lo entonaron mientras caminaban hacia el
cadalso. 3CBA
Vers. 1-3. El salmista ora y expresa su anhelo vehemente de
estar en el santuario, la casa de Dios. Para Alabarlo, Para gritar de gozo su
nombre y sus bendiciones al Dios vivo a diferencia de los ídolos que adoran las
naciones paganas. Este mismo fervor debería caracterizar la oración del
cristiano (4T 534; 3TS 386).
Aun el gorrión halla casa. Estos pajarillos, como las golondrinas, eran
comunes en Palestina.
Cerca de tus altares. Metonimia por el santuario. El sentido general de este
versículo, cuya conclusión el poeta sólo insinúa, es que aun los pájaros tienen
libre acceso a los recintos sagrados del santuario. Allí hacen sus nidos en paz, MIENTRAS que el salmista está desterrado, lejos de la fuente
de su gozo, y se le niega la posibilidad de adorar dentro del sagrado
recinto. El tono nostálgico de este
versículo es una de las más delicadas y hermosas expresiones de añoranza de
toda la literatura. La idea se destaca otra vez en el vers. 10.
4. Bienaventurados. La primera bienaventuranza se pronuncia sobre los
que moran en los recintos sagrados.
(1 Crón. 9: 19; 26: 1). El salmista envidia a los que se consagran al servicio del santuario.
(1 Crón. 9: 19; 26: 1). El salmista envidia a los que se consagran al servicio del santuario.
Perpetuamente. En el santuario la alabanza es continua.
Su servicio perpetuo constituye una anticipación de lo que será el cielo.
Su servicio perpetuo constituye una anticipación de lo que será el cielo.
5. Bienaventurado. La segunda bienaventuranza es para los que guardan
a Dios en el corazón mientras se dirigen en sus peregrinaciones hacia Jerusalén
(vers. 4, 7) durante las grandes
fiestas nacionales.
el hombre que tiene en ti sus Fuerzas. Bienaventurado el hombre que reconoce a Dios como
el origen de su fuerza (vers. 7).
En cuyo corazón están tus caminos. Heb. mesillah, "carretera". Se ha sugerido la siguiente interpretación
para este pasaje: es feliz el hombre que medita en los caminos que llevan al
santuario, que se prepara para viajar por ellos, que se propone realizar el
peregrinaje a Jerusalén para adorar en el santuario. En sus peregrinaciones sucesivas se
familiariza con todas las señales indicadoras del camino, y queda para siempre
en su memoria el recuerdo de esos caminos recorridos.
Vers. 6. Atravesando el valle de lágrimas. Por su fe, esperanza y gozo, los peregrinos
transforman este valle de lágrimas en una fuente. Esta es una hermosa ilustración del efecto
de la verdadera religión, que esparce alegría y consuelo donde una vez
no había sino tristeza y angustia.
(ver Isa. 35: 1, 2, 6, 7).
(ver Isa. 35: 1, 2, 6, 7).
Lo cambian en fuente. Los verdaderos peregrinos que van en camino a la
Sión celestial cavan fuentes en el desierto para quienes los siguen. Los cristianos siempre han mejorado las
condiciones de vida en el mundo. Si
tenemos el corazón en armonía con Dios, podremos reconfortarnos aun en medio de
las vicisitudes de la vida.
Cuando La Lluvia Llena Los Estanques. El poeta contempla el suelo árido cubierto de
estanques de agua.
La bendición divina descansa sobre todo lo que los peregrinos contemplan porque llevan el corazón lleno de gozo.
La bendición divina descansa sobre todo lo que los peregrinos contemplan porque llevan el corazón lleno de gozo.
La
cárcel de Bedford, Inglaterra, en donde Juan Bunyan estuvo recluido, se
transformó en una fuente de bendición para muchos por su libro El peregrino.
La
lucha de Florencia Nightingale contra la fiebre, los microbios y la gangrena
dio como resultado el concepto moderno de la enfermería.
7. De poder en poder. En el viaje de estos peregrinos no hay fatiga que
perdure. Los impulsa la gozosa
anticipación de rendir culto en Sión. En
el viaje, cada manifestación de fuerza da nueva vitalidad y mayor energía para
la siguiente etapa (Isa. 40: 31; Juan 1: 16; Rom. 1: 17; 2 Cor. 3: 18).
Esta es una hermosa ilustración de la vida de los
cristianos que viajan juntos a la Nueva Jerusalén.
Mediante
su alabanza, oración y consuelo recíproco, se animan mutuamente por el camino,
fortalecen su fe en Dios y allanan las asperezas del sendero mientras se
acercan a la ciudad (ver Heb. 10: 25; 1JT 605).
Verán A Dios en Sion. Completan con éxito la peregrinación hasta
Jerusalen.
8. Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración;
Escucha, oh Dios de Jacob.
Escucha, oh Dios de Jacob.
Escucha. Lo lindo no es tener solo al Dios de Jacob, también es
tener un Dios presente y permanente que Escucha y atiende la oración del salmista
y de todo aquel que en él; pone su fe.
9. Mira, oh Dios, escudo nuestro,
Y pon los ojos en el rostro de tu ungido.
En este versículo se observa una gran delicadeza en el cambio de la primera a la tercera persona.
En este versículo se observa una gran delicadeza en el cambio de la primera a la tercera persona.
*El
Salmista luego de haberse explayado en la alabanza a Dios y la bendición que
resulta en confiar en él…. Vuelve a su realidad,
lleno de problemas por la situación que está viviendo, lejos de su casa y la casa
de Dios.
Y ruega
que lo defienda siendo su escudo.
Pero su
pesar es nuevamente absorbido por el deseo de estar en la casa de Dios, y pensar
a sí; le hace olvidad su drama y dice:
10. Porque mejor es un día en tus atrios que mil
fuera de ellos.
fuera de ellos.
David
prefería pasar un solo día en los atrios del santuario que mil en cualquier
otra parte del mundo. Esta afirmación
tiene un significado especial, pues él estaba en el destierro cuando compuso
este salmo. El verdadero
hijo de Dios siempre se alegra de participar en el culto divino.
Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi
Dios, Que habitar en las moradas de maldad. El salmista prefería ser "portero del
templo" (VP) antes que gozar de honra entre los impíos, lejos de Dios y
del santuario.
*No hay
mejor lugar que estar en los caminos de Dios.
Por eso recuerda: “De Obrar Bien Nunca te arrepentirás”
Por eso recuerda: “De Obrar Bien Nunca te arrepentirás”
11. Sol. 11 Porque sol y escudo es Jehová Dios.
Dios es la fuente de la luz, tanto física como espiritual.
(Sal. 27: 1; Isa. 60: 19, 20; Mal. 4: 2; Apoc. 21: 23; 22: 5).
Al Mesías se le aplica la expresión "Sol de justicia"
(Mal. 4: 2).
Dios es la fuente de la luz, tanto física como espiritual.
(Sal. 27: 1; Isa. 60: 19, 20; Mal. 4: 2; Apoc. 21: 23; 22: 5).
Al Mesías se le aplica la expresión "Sol de justicia"
(Mal. 4: 2).
*También
es nuestro defensor, nuestro escudo. Por eso se presenta también como Jehová de
los ejércitos poderoso en batalla. Sal.
89:8; 24:8; y escudo. Deut. 33:29; 2 Sam. 22:31.
Gracia y gloria dará Jehová. Aquí, en el reino de la gracia, el cristiano halla
la gracia interior; más allá, en el reino de la gloria, hallará la gloria
exterior (ver Apoc. 21: 11, 24).
No quitará el bien a los que andan en integridad. Ver Sal. 34: 10; 1 Cor. 2: 9; Efe. 3: 20; Fil. 4:
19.
*Confiar
en Dios, es la mejor inversión que en la vida podemos hacer, tiene dividendos
en ésta vida y la eternidad. Porque al final de la historia humana,
¡El Bien Triunfará! Apoc. 20-22.
¡El Bien Triunfará! Apoc. 20-22.
12. Jehová de los ejércitos,
Dichoso, "Bienaventurado O Feliz ".
el
hombre que en ti confía.
La
tercera y última bienaventuranza del salmo es para los que, privados del
privilegio de morar en los atrios de Dios o de realizar peregrinaciones al
santuario, no por ello dejan de adorar a Dios en espíritu y en verdad (ver Juan
4: 20-24), depositando en él toda su confianza.
Esta bienaventuranza representa la experiencia básica del que confía en
Dios, quien le dará la salvación personal y presente, Compárese con lo que el
apóstol Pablo enseña acerca de este tema en Gál. 2: 20.
Finalmente. Para el salmista era muy vital, estar cerca al santuario;
porque para los hebreos era estar en la presencia de Dios. vemos a Daniel en la
cautividad, en babilonia que oraba mirando hacia Jerusalén. Dan. 6:10.
Pero
para los cristianos ya no anhelamos estar en un templo terrenal para estar en
la presencia de Dios solamente. Aunque las iglesias tienen un rol muy importante
en nuestra relación con Dios.
Ahora
cada persona puede orar mirando al cielo, donde esta Dios en su templo. Apoc.
11:19; 15:5. Heb. 8-10. Aunque eso fue siempre el ideal de Dios para Israel, y
lo es hoy; para el Israel Espiritual. (Éxodo 19:5,6; 1 Pedro 2:1-10).
Estar
en los caminos de Dios es la mejor decisión que podemos tomar hoy. Y hagamos de
nuestra vida, éste resume del salmo de hoy: Bienaventurados los están en su
casa, y los que se esfuerzan y sacrifican por ir por sus caminos, porque tienen
grabados en todo su ser, su voluntad. Y a pesar de las pruebas; encuentran fuerzas
porque ponen su confianza en Dios, porque es su defensor y escudo. Amen. 3CBA Ministerio
Hno. Pio
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