El Salmo 82, trata de un Dios justo que
juzga a los Jueces prevaricadores; por favorecer al pudiente ante los pobres.
Salmo de Asaf.
1 DIOS está en la reunión de los dioses;
En medio de los dioses juzga.
2 ¿Hasta cuándo JUZGARÉIS injustamente,
Y aceptaréis las personas de los
impíos?
3 DEFENDED al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al
menesteroso.
4 Librad al afligido y al
necesitado;
Libradlo de mano de los impíos.
5 No saben, no entienden,
Andan en tinieblas;
Tiemblan todos los cimientos de la
tierra.
6 Yo dije: Vosotros sois dioses,
Y
todos vosotros hijos del Altísimo;
7 Pero Como Hombres MORIRÉIS,
Y como cualquiera de los príncipes
caeréis.
8 Levántate, Oh Dios, Juzga La Tierra;
Porque tú heredarás todas las
naciones.
*EL Sal. 82 es la acusación que
Dios hace contra los injustos jueces que gobernaban a Israel. Se lo compuso probablemente en un momento
cuando había mucha injusticia y corrupción en la administración judicial.
El salmo se divide en tres partes:
(1) Dios como juez supremo (vers.
1);
(2) Dios condenando a los jueces
injustos
y el juicio corrupto (vers. 2-7);
(3) el salmista implorando a Dios
que proceda a juzgar (vers. 8).
El salmo contiene lecciones para
todos los hijos de Dios en lo que atañe a su trato mutuo. Para un estudio comparativo de este corto
pero impresionante salmo, son de gran valor el Sal. 58, en el cual se trata el
mismo tema desde otro punto de vista, e Isa. 3: 13-15. También es digno de
estudiarse el caso de Josafat (2 Crón. 19: 8- 11; PR 145, 146).
1
DIOS está en la reunión de los dioses;
En medio de los dioses juzga.
Dios. Heb. 'Elohim. Está. O, "toma su lugar",
como quien convoca una asamblea.
Dioses. Heb.'El (singular), "Dios" (ver t. I, pág.
180).
"La reunión de Dios" o "consejo divino" (BJ, NC)
podría referirse a Israel en general (Núm. 27: 17; 31: 16; Jos. 22: 16, 17) o,
más específicamente por el contexto, a la reunión de magistrados o personas en
quienes Dios delega la autoridad de administrar justicia.
Dioses. Heb.
'elohim, que generalmente se traduce como "dioses", pero que
en este caso tal vez debería entenderse como "jueces", traducción que
se emplea en Exo. 21: 6; 22: 8, 9. Puede considerarse que los jueces son
´elohim por ser representantes de la soberanía divina (Exo. 7: 1).
2
¿Hasta cuándo JUZGARÉIS injustamente,
Y aceptaréis las personas de los impíos?
*¿Hasta cuándo? Dios, el soberano Juez,
habla a los jueces de
Israel.
Aceptaréis las personas. En Israel estaba prohibido demostrar preferencia
por las circunstancias o la posición (Lev. 19: 15; Deut. 1: 17; Hech. 10: 34).
3 DEFENDED
al débil y al huérfano;
Haced
justicia al afligido y al menesteroso. 4 Librad al afligido y al necesitado; Libradlo
de mano de los impíos.
Defended. Cf. Isa. 1: 23; Jer. 5: 28.
Haced justicia. No sólo debían escucharse las causas, sino que
también debían tomarse decisiones justas.
- El deber del que administra justicia es
juzgar por igual; al pobre o al rico. Pero se cometían injusticias ante los débiles,
por jueces prevaricadores que vendían sus resoluciones, sus sentencias al que
pagaba más.
5 No
saben, no entienden,
Andan
en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos
de la tierra.
No saben. Este versículo parecería ser una observación
marginal del salmista mediante la cual ilustra vívidamente la forma en que Dios
condena a los jueces injustos.
(ver Sal. 53: 4; 73: 22).
En tinieblas. Como han rehusado conocer a Dios, no están
calificados para desempeñar la tarea que éste les ha confiado de hacer juicio
justo (Prov. 2: 13; Juan 3: 19).
Tiemblan todos los cimientos de la
tierra.
Es probable que los
"cimientos de la tierra" sean los principios fundamentales del
gobierno moral. Cuando legislan los
jueces injustos, lo esencial del gobierno moral vacila y cae. El gobierno terrenal, que debería
reflejar el gobierno de Dios, se transforma en anarquía.
-Si no hay jueces confiables, donde
alcanzar justicia.
Su institucionalidad pierde valor y poder, y es visto por la comunidad como inútil y sin sentido su existencia.
Su institucionalidad pierde valor y poder, y es visto por la comunidad como inútil y sin sentido su existencia.
Cuando recordamos lo que paso en Francia
con la revolución francesa; ésta es una de las causas principales.
Un juez justo no solo hace favor al que
pide justicia; también confirma y da estabilidad a un gobierno y sociedad. Lo contrario
es anarquía y caos.
6 Yo
dije: Vosotros sois dioses,
Y
todos vosotros hijos del Altísimo.
Dioses. Heb. 'elohim
(ver com. vers. 1).
En cuanto al uso que Jesús dio a
este versículo,
ver Juan 10: 34-38.
*Dioses
es un término que usa éste Salmo, cuando se refiere, a los que imparten justicia
y tienen poder sobre las personas.
Pero también, dioses
puede referirse a aun profeta que va en nombre de Dios, que lleva un mensaje
como un embajador.
Veamos el caso de Moisés
y Aarón. En ése momento cuando está en Misión ante el Faraón: “Moisés seria en lugar
de Dios y Aarón su Profeta”. Éxodo 7:1.
También los que tienen
autoridad espiritual en las iglesias de hoy, indistintamente del cargo que ocupen;
están en lugar de Dios o como sus representantes, cuando imparten su palabra o
hace alguna actividad relacionada. De ello la solemne y la gran responsabilidad
de cumplir con justicia y verdad. Fuera de esta forma de ver éste tema; es caer
en el oscurantismo espiritualista como lo ve la nueva era.
7 Pero Como Hombres MORIRÉIS,
Y como cualquiera de los príncipes caeréis.
Hombres. Heb. 'adam, "humanidad"
(ver Sal. 8: 4;
Gén. 1: 26).
Príncipes. Personas de mucha
jerarquía. Aunque se los llamaba 'elohim
(ver com. vers. 1, 6), morirían por su infidelidad.
*El más encumbrado de las personas que
haya vivido en éste mundo, siempre termina sus días en esta vida. Por eso la aplicación
dioses es correcta al afirmar que son personas con autoridad pasajera, en los
distintos ramos de la vida.
Pero que no son Dios, para tener vida
propia y poder propios. Solo son mortales y mueren.
Bueno o malo mueren, la diferencia
es; como morimos: “salvos o perdidos”.
Por eso debemos vivir pensando, que solo pasaremos
una vez por esta vida. no creyendo la mentira que pulula: "que si fallamos en esta
vida, aún tenemos otra oportunidad con la reencarnación. O dentro del cristianismo
con la creencia de que nuestros seres queridos en la tierra pueden cambiar nuestro
destino con la infinidad de misas, después de que hayamos muerto". Esta forma de ver
no es bíblica. Porque solo tenemos está vida, para definir nuestro destino
eterno. Heb. 9:27.
Por tanto, aprovecha bien tu tiempo
buscando a Dios.
8
Levántate, Oh Dios, Juzga La Tierra;
Porque
tú heredarás todas las naciones.
Levántate. Cf. Sal. 3:
7.
Heredarás. Según lo expresa Juan, "los reinos del mundo
han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo"
(Apoc. 11: 15; cf. Dan. 2: 44, 45).
*Vivir correctamente en justicia y
verdad. Definirá nuestro destino eterno. Porque solo los que llenen el estándar
divino. Vivirán con Jesús por la eternidad.
¿Sabes en qué consiste?
Hay dos principios básicos en la
cual podemos cimentar nuestra vida. La obediencia a sus Mandamientos y la fe en
Jesús. Apoc. 14:12; Mat. 7:13-27.
En estos principios debe funcionar nuestra
vida diaria.
Que Dios bendiga tu vida de obediencia. Amen. 3CBA
Ministerio Hno. Pio
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