El
Salmo 85, es un canto de agradecimiento por la liberación de Israel y el pedido
fervoroso de alcanzar restauración por la misericordia divina.
Al
músico principal.
Salmo
para los hijos de Coré.
1 Fuiste
Propicio A Tu Tierra,
oh
Jehová; Volviste la cautividad de Jacob.
2 Perdonaste la
iniquidad de tu
pueblo;
Todos
los pecados de ellos cubriste.
3
Reprimiste todo tu enojo;
Te
apartaste del ardor de tu ira.
4
Restáuranos, oh dios de nuestra salvación,
Y haz
cesar tu ira de sobre nosotros.
5
¿Estarás enojado contra nosotros para siempre?
¿Extenderás
tu ira de generación en generación?
6 ¿No
volverás a darnos vida,
Para
que tu pueblo se regocije en ti?
7 Muéstranos,
oh Jehová, tú misericordia,
Y
danos tu salvación.
8 Escucharé lo que hablará Jehová Dios;
Porque
hablará paz a su pueblo y a sus santos,
para
que no se vuelvan a la locura.
9 Ciertamente
cercana está su salvación a los que le temen, Para que habite la gloria en nuestra tierra.
10 La
misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron.
11 La
verdad brotará de la tierra,
Y la
justicia mirará desde los cielos.
12
Jehová dará también el bien,
Y
nuestra tierra dará su fruto.
13 La justicia
irá delante de él,
Y sus
pasos nos pondrá por camino.
*El
Salmo 85 es de acción de gracia por la liberación de Israel de sus opresores
(vers. 1-3); una plegaria en busca de una restauración más completa (vers. 4- 9)
y un anticipo de la respuesta a la oración del salmista para que hubiera un
derramamiento de bendiciones espirituales y materiales. En los vers. 10-13 las
imágenes vívidas se encuentran entre las personificaciones supremas de los
salmos. Este salmo era uno de los favoritos de Oliverio Cromwell, el estadista
inglés.
1. Fuiste propicio. Dios se había complacido en convertir las
calamidades de los judíos en bendiciones. Esta declaración implica que el
salmista creía que a veces Dios no había sido propicio (ver Sal. 77: 7- 9).
2. Perdonaste. El cautiverio fue resultado del pecado. Se
consideraba que el libramiento del castigo divino era una evidencia de que dios
había perdonado el pecado de la nación.
Cubriste. Ocultaste, que el pecador nunca más deberá enfrentarlo.
No se trata de encubrir el pecado o de pasarlo por alto. Hay sólo una base para
el perdón del pecado: el arrepentimiento.
La confesión (1 Juan 1: 9) sólo tiene valor cuando va acompañada del
arrepentimiento.
Todo
esto fue posible porque Dios reprimió su enojo y se apartó de su ira; Por misericordia
(Vers. 3).
4. Restáuranos. Dios se ha vuelto misericordiosamente hacia Israel,
y el salmista pide que lleve a su pueblo al arrepentimiento. De hecho, no
podemos arrepentirnos por nuestra propia fuerza; necesitamos la gracia divina
para ello (ver Sal. 80: 3, 7, 19).
Dios de nuestra salvación. Ver sal. 27: 9; 51; 14.
Haz cesar. Parecía como si esta declaración contradijera la última
frase del vers. 3; pero también puede entenderse que se refiere a los efectos
de la ira de Dios. El cautiverio había terminado, pero el país estaba aún
desolado.
6. ¿no volverás? Sólo Dios puede revitalizar a su pueblo.
Darnos vida. Esdras agradece a Dios por haberle dado a su pueblo
"un poco de vida" en su "servidumbre" (Esd. 9: 8).
Se regocije. El reavivamiento religioso provoca regocijo.
(ver Neh. 12: 27).
(ver Neh. 12: 27).
En ti. No sólo en las bendiciones terrenales,
sino en Dios, el dador de todo.
sino en Dios, el dador de todo.
7. Muéstranos, oh Jehová, tú misericordia,
Y danos tu salvación.
Y danos tu salvación.
Sin
la misericordia de Dios no habría posibilidad
de estar en paz con Dios.
de estar en paz con Dios.
8. Escucharé. El salmista a orado expresando su pesar. Ahora se
dispone a esperar, en calma y quietud, la respuesta de paz. Lo que Dios es más
importante que lo que le decimos a él.
Paz. Heb. shalom. Pocas palabras hebreas tienen un
significado más dulce que la palabra "paz" (Sal. 9: 11; 72: 3, 7;
122: 6- 8; Núm. 6: 26; Isa. 9: 6, 7; Zac. 6: 13).
santos. Heb. jasid (ver la nota adicional del salmo 36), Los
jasidim (plural)dan evidencia de su amor a Dios mediante su manera de vivir, y
Dios les muestra su amor (ver Sal. 4: 3).
Locura. Si después de su liberación Israel volvía a su
locura, su castigo final sería mucho peor (ver Mat. 12: 45; Juan 5: 14). En vez
de "para que no se vuelvan a la locura", la LXX traduce: "a los
que vuelven el corazón a él".
9. Gloria. Se trata evidentemente del retorno de la gloria y la
prosperidad terrenos, como en el pasado.
10. La Misericordia Y La Verdad.
El
precioso ejemplo de paralelismo sinónimo expuesto en este versículo une en cada
frase los dos atributos principales del carácter de Dios (ver Sal. 25: 10; 72:
3). En estas pintorescas figuras de
personificación se resume todo el plan de salvación (ver 5T 633; PP 361; DTG 711).
Se besaron. La justicia y el perdón, aparentemente distanciados
entre sí, se abrazan como amigos que se aman (ver DTG 711).
11. Mirará desde los cielos.
Para
encontrarse con la "verdad" (Cf.
Sal. 85: 10; Isa. 45: 8).
12. Jehová dará también el bien.
Bien. Es lo bueno, favorable o conveniente; el bienestar
o la felicidad; la virtud formada por todo lo que es moralmente bueno; todo lo
que posee una persona. Por lo general,
los vocablos hebreos y griegos enfatizan lo que es bueno, benigno (bondadoso) y
está bien. DBA
Y nuestra tierra dará su fruto. Dará su abundante cosecha.
13. La justicia irá delante de él,
Irá
delante de él. Ver Isa. 58: 8. Se personifica la justicia como que está
preparando el camino para que Dios sea benigno una vez más (ver Mat. 3: 3).
Y sus pasos nos pondrá por camino. Como un heraldo la justicia prepara el camino para
la venida de Jehová, quien trae salvación a su pueblo.
*Si
el mundo clamara hoy por la misericordia divina. Alcanzaría sanidad y solución a
los problemas
que los aquejan hoy.
que los aquejan hoy.
El perdón
está listo para darlo a todo aquel que cree en Jesús. Porque su muerte lo hizo
posible.
En la cruz: “La misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron”. 3CBA
En la cruz: “La misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron”. 3CBA
Ministerio
Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario