El Salmo 83, es un pedido de liberación
y destrucción de los enemigos.
Cántico. Salmo de Asaf.
1 OH DIOS, no guardes silencio;
No calles, oh Dios, ni te estés
quieto.
2 Porque he aquí que rugen tus enemigos,
Y los que te aborrecen alzan cabeza.
Y los que te aborrecen alzan cabeza.
3 Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente,
Y han entrado en consejo contra tus protegidos.
Y han entrado en consejo contra tus protegidos.
4 Han dicho: Venid, y
destruyámoslos para que no sean nación, Y no haya más memoria del nombre de
Israel.
5 Porque se confabulan de corazón
a una,
Contra ti han hecho alianza
6 Las tiendas de los edomitas y de
los ismaelitas,
Moab y los agarenos;
Moab y los agarenos;
7 Gebal, Amón y Amalec, Los
filisteos
y los habitantes de Tiro.
y los habitantes de Tiro.
8 También el asirio se ha juntado
con ellos;
Sirven de brazo a los hijos de
Lot.
9 HAZLES como a Madián,
Como a Sísara, como a Jabín en el
arroyo de Cisón;
10 Que perecieron en Endor,
Fueron hechos como estiércol para
la tierra.
11 Pon a sus capitanes como a Oreb
y a Zeeb;
Como a Zeba y a Zalmuna a todos
sus príncipes,
12 Que Han Dicho: Heredemos para nosotros
Las moradas de Dios.
Las moradas de Dios.
13 Dios mío, ponlos como
torbellinos,
Como hojarascas delante del
viento,
14 Como fuego que quema el monte,
Como llama que abrasa el bosque.
15 Persíguelos así con tu
tempestad,
Y atérralos con tu torbellino.
16 Llena sus rostros de vergüenza,
Y
busquen tu nombre, oh Jehová.
17 Sean afrentados y turbados para
siempre;
Sean deshonrados, y perezcan.
18 Y conozcan que tu nombre es Jehová;
Tú solo Altísimo sobre toda la
tierra.
*EL Sal. 83 es una ferviente
súplica para que Dios libre a Israel y para que preserve a la nación
santa. Diversas naciones se habían
confabulado contra Israel. Quizá se
refiera a la confederación de Moab, Amón y Edom en tiempo de Josafat (2 Crón.
20; PR 148). El mensaje se aplica a
cualquier momento en que los hijos de Dios sean acosados por una coalición de
enemigos y necesiten la ayuda divina.
Vers. 1-8. El Salmista
suplica a Dios, que defienda a su pueblo. Porque los enemigos que existen aún en
los alrededores de Israel, han confabulado muy privadamente, uniéndose, para
destruirlos. Enemigos cercanos y lejanos como los Asirios.
Siempre el enemigo, quizó destruir
a Israel, lo fue en pasado y a través de toda su historia. Porque representaba
a un pueblo que sostenía los principios de Dios, los Diez Mandamientos. Base de
la justicia y la verdad. Y en esa oportunidad uso a los pueblos mencionados.
Es triste ver que los promotores,
son los hijos de Lot, Abraham, Isaac, juntamente con otros pueblos… los peores
enemigos de Israel son su propia familia.
El gran conflicto que se vive hace
más de seis milenios
en el universo; en eso consiste:
en el universo; en eso consiste:
En luchar entre la verdad y la
mentira,
Entre los principios de Dios y los
principios de Satanás.
(Que el enemigo siempre quiso implantar, desde su rebelión en el cielo: “Un gobierno paralelo sin Dios”).
(Que el enemigo siempre quiso implantar, desde su rebelión en el cielo: “Un gobierno paralelo sin Dios”).
Y la lucha continua entre el Pueblo de Dios y el pueblo
del enemigo.
Si los enemigos hubieran logrado
destruir a su pueblo. Hubiera desaparecido todo vestigio de verdad y justicia. Entonces
el mundo se habría convertido en otra Sodoma y Gomorra o el mundo antediluviano.
Y Dios, ya hubiera destruido éste mundo. Porque la razón que exista el pueblo
de Dios; es justamente, mantener los principios divinos. principios que Israel sostenía,
con la ley de Dios, como ningún pueblo de la tierra.
Entonces el pedido de que Dios
intervenga y libre a su pueblo es vital.
*En los vers. 6-8, se nombra a las naciones de la conspiración…Esta
formidable enumeración de los enemigos da más intensidad a la crisis y destaca
el grave peligro que corría Israel a manos de los enemigos fronterizos. Israel, rodeado de naciones enemigas, no
tenía otro socorro sino Dios. Algunas
veces Dios priva a la gente de toda ayuda material para que aprenda a depender
de él.
En los versículos 9-11. Se menciona como fueron derrotados los enemigos
en el pasado. Enemigos arrogantes e invencibles, y crueles en su momento.
9. HAZLES como a…Madián. Alusión a la victoria de Gedeón sobre los
madianitas (Juec. 7; 8), considerada como una de las más gloriosas de la
historia de Israel.
(ver Isa. 9: 4; 10: 26).
Sísara. El relato de la derrota de los ejércitos de Jabín
y de la muerte de Sísara a manos de Jael se narra en Juec. 4.
Se celebra el mismo acontecimiento en el sublime cántico de Juec. 5.
Se celebra el mismo acontecimiento en el sublime cántico de Juec. 5.
Cisón. Ver Juec. 4: 13.
10. Endor.
Ver com. 1
Sam. 28: 7.
Como estiércol. Sus cadáveres
sirvieron como fertilizante para la tierra (2 Rey. 9: 37).
11. Oreb. Oreb y Zeeb, reyes de Madián, muertos por Gedeón
(Juec. 7: 25). La matanza de Madián tuvo
que ser muy espantosa, pues Isaías la menciona, junto con la destrucción de los
egipcios en el mar Rojo, como símbolo de la destrucción de la cual serían
objeto las huestes de Senaquerib (Isa. 10: 26).
Zeba
y a Zalmuna. Ver Juec. 8:
5, 21.
En El Versículo 12. Se menciona
el propósito principal del ataque a Israel: “Apoderarse del territorio que habitaban;
apoderarse de la tierra en donde Dios moraba entre su pueblo”.
En Los Versículos 13-18.
Parece
a ver una ambivalencia de ideas.
Primero
pide la destrucción de los enemigos desde el vers. 13-16. Y luego la redención y
venganza,
desde los vers. 16-18.
desde los vers. 16-18.
¿Cómo concordar estas dos ideas?
Debemos
entender que el creyente en Dios tiene el temor de Dios, normalmente en su vida
y tiene buenos sentimientos.
Y éste
pedido del salmista está en un estado emotivo no normal. Esta apasionado por defender
a su pueblo. Entonces podemos comprender porque su pedido de venganza está mezclado
con redención.
Por eso la palabra de Dios dice: “Amados, nunca tomen venganza ustedes mismos, sino den lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza, Yo pagaré», dice el Señor”. Romanos 12:19 (NBLA).
La venganza humana no siempre es justa. Pero Mientras
pide justicia, castigo, el Espíritu de Dios obra. Porque Dios siempre quiere redimir
más que destruir.
Hemos visto en los salmos anteriores, de cómo, mientras
el autor va escribiendo, se entremezclan profecías con los pensamientos del que
escribe. Y en éste salmo no es la excepción. Por eso es fácil entender el pedido
del salmista al respecto.
*El salmista pide la destrucción total o casi total
de los enemigos de Israel, no como una venganza personal sino para demostrar que
Jehová es el supremo gobernante del mundo. El propósito del castigo es que la
gente conozca a Dios. El salmo concluye con esta nota sublime. 3CBA
Ministerio Hno. Pio
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