sábado, abril 25, 2020

REFLEXIÓN 217. PEDIDO DE DESTRUCCIÓN DE LOS ENEMIGOS DE ISRAEL (Salmo 83).


El Salmo 83, es un pedido de liberación
 y destrucción de los enemigos.

Cántico. Salmo de Asaf.
1 OH DIOS, no guardes silencio;
No calles, oh Dios, ni te estés quieto.
2 Porque he aquí que rugen tus enemigos, 
Y los que te aborrecen alzan cabeza.
3 Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente, 
Y han entrado en consejo contra tus protegidos.
4 Han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación, Y no haya más memoria del nombre de Israel.
5 Porque se confabulan de corazón a una,
Contra ti han hecho alianza
6 Las tiendas de los edomitas y de los ismaelitas, 
Moab y los agarenos;
7 Gebal, Amón y Amalec, Los filisteos 
y los habitantes de Tiro.
8 También el asirio se ha juntado con ellos;
Sirven de brazo a los hijos de Lot.

9 HAZLES como a Madián,
Como a Sísara, como a Jabín en el arroyo de Cisón;
10 Que perecieron en Endor,
Fueron hechos como estiércol para la tierra.
11 Pon a sus capitanes como a Oreb y a Zeeb;
Como a Zeba y a Zalmuna a todos sus príncipes,
12 Que Han Dicho: Heredemos para nosotros 
Las moradas de Dios.

13 Dios mío, ponlos como torbellinos,
Como hojarascas delante del viento,
14 Como fuego que quema el monte,
Como llama que abrasa el bosque.
15 Persíguelos así con tu tempestad,
Y atérralos con tu torbellino.
16 Llena sus rostros de vergüenza,
Y busquen tu nombre, oh Jehová.
17 Sean afrentados y turbados para siempre;
Sean deshonrados, y perezcan.
18 Y conozcan que tu nombre es Jehová;
Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.

*EL Sal. 83 es una ferviente súplica para que Dios libre a Israel y para que preserve a la nación santa.  Diversas naciones se habían confabulado contra Israel.  Quizá se refiera a la confederación de Moab, Amón y Edom en tiempo de Josafat (2 Crón. 20; PR 148).  El mensaje se aplica a cualquier momento en que los hijos de Dios sean acosados por una coalición de enemigos y necesiten la ayuda divina.


Vers. 1-8. El Salmista suplica a Dios, que defienda a su pueblo. Porque los enemigos que existen aún en los alrededores de Israel, han confabulado muy privadamente, uniéndose, para destruirlos. Enemigos cercanos y lejanos como los Asirios.
Siempre el enemigo, quizó destruir a Israel, lo fue en pasado y a través de toda su historia. Porque representaba a un pueblo que sostenía los principios de Dios, los Diez Mandamientos. Base de la justicia y la verdad. Y en esa oportunidad uso a los pueblos mencionados.
Es triste ver que los promotores, son los hijos de Lot, Abraham, Isaac, juntamente con otros pueblos… los peores enemigos de Israel son su propia familia.

El gran conflicto que se vive hace más de seis milenios
 en el universo; en eso consiste:
En luchar entre la verdad y la mentira,
Entre los principios de Dios y los principios de Satanás.
 (Que el enemigo siempre quiso implantar, desde su rebelión en el cielo: “Un gobierno paralelo sin Dios”).
Y la lucha continua entre el Pueblo de Dios y el pueblo del enemigo.

Si los enemigos hubieran logrado destruir a su pueblo. Hubiera desaparecido todo vestigio de verdad y justicia. Entonces el mundo se habría convertido en otra Sodoma y Gomorra o el mundo antediluviano. Y Dios, ya hubiera destruido éste mundo. Porque la razón que exista el pueblo de Dios; es justamente, mantener los principios divinos. principios que Israel sostenía, con la ley de Dios, como ningún pueblo de la tierra.
Entonces el pedido de que Dios intervenga y libre a su pueblo es vital.

*En los vers. 6-8, se nombra a las naciones de la conspiración…Esta formidable enumeración de los enemigos da más intensidad a la crisis y destaca el grave peligro que corría Israel a manos de los enemigos fronterizos.  Israel, rodeado de naciones enemigas, no tenía otro socorro sino Dios.  Algunas veces Dios priva a la gente de toda ayuda material para que aprenda a depender de él.

En los versículos 9-11. Se menciona como fueron derrotados los enemigos en el pasado. Enemigos arrogantes e invencibles, y crueles en su momento.
9. HAZLES como a…Madián. Alusión a la victoria de Gedeón sobre los madianitas (Juec. 7; 8), considerada como una de las más gloriosas de la historia de Israel.
(ver Isa. 9: 4; 10: 26).
Sísara. El relato de la derrota de los ejércitos de Jabín y de la muerte de Sísara a manos de Jael se narra en Juec. 4. 
Se celebra el mismo acontecimiento en el sublime cántico de Juec. 5.
Cisón. Ver Juec. 4: 13.
10. Endor. Ver com. 1 Sam. 28: 7.
Como estiércol. Sus cadáveres sirvieron como fertilizante para la tierra (2 Rey. 9: 37).
11. Oreb. Oreb y Zeeb, reyes de Madián, muertos por Gedeón (Juec. 7: 25).  La matanza de Madián tuvo que ser muy espantosa, pues Isaías la menciona, junto con la destrucción de los egipcios en el mar Rojo, como símbolo de la destrucción de la cual serían objeto las huestes de Senaquerib (Isa. 10: 26).
Zeba y a Zalmuna. Ver Juec. 8: 5, 21.

En El Versículo 12. Se menciona el propósito principal del ataque a Israel: “Apoderarse del territorio que habitaban; apoderarse de la tierra en donde Dios moraba entre su pueblo”.

En Los Versículos 13-18.
Parece a ver una ambivalencia de ideas.
Primero pide la destrucción de los enemigos desde el vers. 13-16. Y luego la redención y venganza, 
desde los vers. 16-18.
¿Cómo concordar estas dos ideas?
Debemos entender que el creyente en Dios tiene el temor de Dios, normalmente en su vida y tiene buenos sentimientos.
Y éste pedido del salmista está en un estado emotivo no normal. Esta apasionado por defender a su pueblo. Entonces podemos comprender porque su pedido de venganza está mezclado con redención.

Por eso la palabra de Dios dice: Amados, nunca tomen venganza ustedes mismos, sino den lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza, Yo pagaré», dice el Señor”. Romanos 12:19 (NBLA).

La venganza humana no siempre es justa. Pero Mientras pide justicia, castigo, el Espíritu de Dios obra. Porque Dios siempre quiere redimir más que destruir.
Hemos visto en los salmos anteriores, de cómo, mientras el autor va escribiendo, se entremezclan profecías con los pensamientos del que escribe. Y en éste salmo no es la excepción. Por eso es fácil entender el pedido del salmista al respecto. 
*El salmista pide la destrucción total o casi total de los enemigos de Israel, no como una venganza personal sino para demostrar que Jehová es el supremo gobernante del mundo. El propósito del castigo es que la gente conozca a Dios. El salmo concluye con esta nota sublime.  3CBA
Ministerio Hno. Pio


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